18 de septiembre de 2021

El gran olvidado del «modernismo español»

Bernardo G. de Candamo (1881-1967), un asturiano desconocido de la Generación del 98
Bernardo G. de Candamo (1881-1967). Jesús Blázquez ha publicado recientemente un largo artículo sobre uno de los protagonistas del libro: «Bernardo G. de Candamo, escritor modernista miembro de la Generación del 98» en el Boletín de la Asociación de la Prensa de Madrid, número 67, marzo de 2007. Saber más. Ediciones 98
Prestigioso articulista y crítico, compartió tertulia con Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín y Rubén Darío

Libro JESÚS A. BLÁZQUEZ GONZÁLEZ: Unamuno y Candamo. Amistad y epistolario (1899-1936), Ediciones 98, Madrid, 2007, por Antonio José López Cruces. Saber más… Ver PDF de Revista de Filosofía.

La Nueva España
Jesús Blázquez, con su libro «Unamuno y Candamo. Amistad y epistolario (1899-1936)», ha descubierto la figura de Bernardo G. de Candamo, personalidad del mundo de la cultura que, a pesar de su relieve, había caído totalmente en el olvido. Escribía J. L. García Martín, en la reseña al citado libro publicada el 27 de diciembre de 2007 en este mismo periódico, que el nombre de Bernardo G. de Candamo se repite en todas las historias del modernismo español y, sin embargo, apenas si se tenían vagas noticias suyas. Entre nosotros, Constantino Suárez Españolito, esa trascendental figura a la que el asturianismo debe un reconocimiento a su inmensa labor, plasmada en los 7 tomos de «Escritores y Artistas Asturianos», obra que el autor avilesino concluyó en 1936 y que no llegó a ver publicada completa, recogía una biografía sumaria de Bernardo G. de Candamo, completada con algunos datos posteriores a 1936 por José María Martínez Cachero en la edición de la obra por el IDEA.
Casa rural en Pruvia de Arriba (Llanera), que antes había sido de los Rodríguez de Pruvia. Foto Revista Astura 
Aunque siempre firmó Bernardo G. de Candamo, sus apellidos completos eran González de Candamo y Sánchez-Campomanes. Nació el 5 de enero de 1881 en París, donde su padre, el abogado Ladislao González de Candamo, trabajaba por entonces en la legación de Perú en la capital francesa, de la que era embajador su tío Manuel González de Candamo Iriarte, que fue también presidente del Perú en 1895 y en 1903-1904. Pertenecía éste a una rama de la familia Candamo que había hecho gran fortuna en ese país. A los 3 años, su familia regresó a Oviedo, y Bernardo González de Candamo realizó en la capital asturiana sus primeros estudios e inició el Bachillerato, que terminó ya en Madrid, adonde se trasladó en 1893. Los González de Candamo, su familia paterna, tenían varios ascendientes de relieve, y desde el siglo XVIII poseían una noble casa rural en Pruvia de Arriba (Llanera), que antes había sido de los Rodríguez de Pruvia y que aún se conserva en un estado de lamentable abandono. 

José Ramón Tolívar Faes, médico, historiador y pintor, fallecido en 1995. Una de las más altas personalidades científicas de Asturias", cuya manera de trabajar "fue siempre escrupulosa y cuidadísima". Así definió en su día Joaquín Manzanares, por entonces cronista oficial de Asturias, al médico e historiador José Ramón Tolivar Faes, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el viernes 26 de mayo de 2017. La Nueva España. 

Originarios probablemente del concejo de Candamo, algunos miembros de la familia aparecen radicados en Morcín en el siglo XVII y otros varios en el Oviedo de 1705, cuyo padrón sirvió de base a José Ramón Tolívar Faes para su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Asturianos. El primer González de Candamo notable del que tenemos noticia se llamaba Esteban González de Candamo y Hevia y era catedrático de la Universidad de Oviedo. En 1676 participó con tres poesías en un certamen celebrado en Oviedo para solemnizar la institución de la Cofradía de Santa Eulalia de Mérida. Otros destacados miembros de la familia fueron Gaspar González de Candamo, catedrático de Hebreo o Lengua Santa en Salamanca y eclesiástico ilustrado, y Francisco de Paula González de Candamo, catedrático de la Universidad de Salamanca y fiscal del Consejo durante el reinado de José I Bonaparte. Fue autor de una «Memoria sobre la influencia de la instrucción pública en la prosperidad de los estados», dedicada al rey francés, que fue prohibida por la Inquisición.

José I Bonaparte (1768-1844), Rey de Nápoles y de España. WIKIPEDIA

Volviendo al personaje motivo de estas líneas, Bernardo G. de Candamo comenzó muy joven su participación en el Madrid literario y cultural de fines del XIX y primer tercio del XX, y llegó a ser un prestigioso articulista y crítico literario. Era un lector voraz y su formación fue autodidacta, pues, aunque se matriculó, no llegó a cursar estudios superiores. Con 17 años publicó su primer artículo y comenzó a frecuentar las tertulias de los escritores y artistas del 98. Contaba entre sus amigos y contertulios a los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Valle-Inclán, J. Martínez Ruiz «Azorín», Benavente, Ramiro de Maeztu y otros más. En marzo de 1899 recibió e introdujo en las tertulias literarias de Madrid a Rubén Darío, que había venido a la capital española como corresponsal de «La Nación de Buenos Aires» e infestó a todos de modernismo. Junto con Francisco Villaescusa, Salvador Rueda y Julio Pellicer, recibió en la estación de Madrid en abril de 1900 al poeta Juan Ramón Jiménez, con quien había intercambiado ya correspondencia. Su primer libro, de prosa poética e inscrito en el credo modernista, fue publicado en 1900 y prologado por Miguel de Unamuno, a quien Candamo había conocido el año anterior en casa de Luis Ruiz Contreras, editor de la «Revista Nueva», en la que el asturiano colaboraba. 

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. WIKIPEDIA

Surgió entonces una amistad entre Candamo y Unamuno que se mantuvo hasta la muerte de éste. Testimonio de ella son las 97 cartas que Jesús Blázquez publica en su libro, de las que 22 son de Unamuno a Candamo. Unamuno influyó en Candamo para que se alejara del modernismo y se ocupara de temas sociales de más enjundia, así como para que ampliara sus lecturas con libros de filosofía, religión y otros temas. También le animó a orientar su carrera hacia la crítica literaria. Candamo, a su vez, fue el informador de Unamuno de los ambientes y temas literarios del Madrid de ese primer cuarto de siglo y compañero del vasco en sus visitas a la capital. Le visitó en su destierro en Hendaya durante la dictadura de Primo de Rivera, régimen que también tuvo a Candamo deportado en Ciudad Real algún tiempo, y asistió en Salamanca al multitudinario acto en que se convirtió la última lección que en su Universidad leyó el 1 de octubre de 1934. 

Notas de reproducción original: Edición digital basada en 1ª edición de Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1901. Edición facsímil: Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Marcelino Botín, 1997. Director literario Francisco de A. Soler; Director artístico Pablo Ruiz Picasso. Saber más… Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 

Son numerosas las revistas literarias en las que Candamo colaboró o desempeñó un papel más destacado («Arte de Joven», «Vida Literaria», «Vida Nueva», «Juventud», «Nuestro Tiempo», «Summa» y otras), además de ejercer la crítica teatral y literaria en destacados periódicos como «El Gráfico», «El Fígaro», «El Mundo», «La Vanguardia de Barcelona», «El Imparcial», «Diario Universal» En «Arte Joven» realizaban las ilustraciones Ricardo Baroja y Pablo Ruiz Picasso. Éste hizo un retrato a lápiz de Candamo y, al llegar a casa con él, su padre le mandó que lo destruyera, porque opinaba lo había retratado de forma poco ortodoxa. Desde 1901, en que se inscribió como socio del Ateneo de Madrid, fue Candamo destacado colaborador de la institución, en la que en 1905 fue nombrado primer secretario de la sección de literatura. 

El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en Madrid, capital de España, y creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario. WIKIPEDIA

Formó parte de varias juntas directivas y fue responsable de su biblioteca. Los ateneístas le brindaron un homenaje en mayo de 1935. Candamo compartió la mesa presidencial con Manuel Azaña, Fernando de los Ríos, Ángel Osorio y Gallardo y José Giral, entre otros. Al estallar la guerra, Candamo fue el único miembro de la directiva que permaneció en Madrid y consiguió preservar la biblioteca e instalaciones del Ateneo. Al terminar la contienda, Candamo fue depurado y rechazado en diversos medios de comunicación. Algunas publicaciones dirigidas por antiguos amigos le abrieron sus puertas y publicó artículos en «Santo y Seña», «ABC» y «Hoja del Lunes» de Madrid, que firmaba con el seudónimo Iván d'Artedo, en recuerdo de uno de los más bellos paisajes de su infancia asturiana. Poco antes de morir, lo que ocurrió el 9 de septiembre de 1967, recibió el homenaje de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) es una asociación profesional de periodistas de la Comunidad de Madrid (España). Creada el 31 de mayo de 1895, sus objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo y la preocupación por el bienestar de los socios, según rezan sus Estatutos. WIKIPEDIA

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 11·02·2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. Para La Nueva España ha dirigido las obras Asturias a través de sus concejos (Oviedo, 1998), Diccionario Geográfico de Asturias (Oviedo, 2000), Diccionario Histórico de Asturias (Oviedo, 2002), Enciclopedia del Paisaje de Asturias (Oviedo, 2003), Diccionario enciclopédico del Principado de Asturias (en colaboración con Ana María Roza Iglesias, 15 tomos. Oviedo, 2004), Los Asturianos. Raíces sociales y culturales de una identidad (Oviedo, 2005), Asturias y la mar (Oviedo, 2006); La prehistoria en Asturias: un legado artístico único en el mundo (Oviedo, 2009). Igualmente, ha coordinado y dirigido una Historia de Gijón publicada en 2010. También ha coordinado las obras Diccionario general de la lengua asturiana (Oviedo, 2002-2004) y Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos (Oviedo, 2005), obras ambas de las que es autor Xosé Lluis García Arias. Ha dirigido y participado en la obra Gijón, cantón milenario, editada por el Ayuntamiento de Gijón en 2003. Desde febrero de 2007 a diciembre de 2015 dirigió el Club Prensa Asturiana de La Nueva España y ha sido colaborador asiduo en el periódico La Nueva España, con artículos de temática histórica asturiana. En 2018 fue Comisario del Gobierno del Principado de Asturias en los actos del XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias y organizó el Congreso “Nuevas visiones del reino de Asturias”. Desde junio de 2018 es patrono de la Fundación Indalecio Prieto, con domicilio social en Madrid. Es autor de los siguientes libros: Historia gráfica de Asturias (Gijón, 1988); Colección de textos y documentos para la historia de Asturias (I) (Gijón, 1990); Colección de textos y documentos para la historia de Asturias (II), en colaboración con Juaco López Álvarez (Gijón, 1990); Diccionario de historia de Asturias, en colaboración con Miguel A. González Muñiz (Gijón, 1991); Asturias. Tarjetas postales (Gijón, 1992); Gijón. Tarjetas postales (Gijón, 1992); Oviedo. Tarjetas postales (Gijón, 1992); Asturias. Fotos y retratos de Laureano Vinck (Gijón, 1992); Curiosidades asturianas, en colaboración con varios autores (Gijón, 1992); La monarquía asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. (Oviedo, 2004); La guerra civil en Asturias (Oviedo, 2007); Asturias: el siglo XX en imágenes, 15 tomos (Oviedo, 2007); La guerra de la Independencia. Los asturianos en el levantamiento contra Napoleón y en la revolución liberal (Oviedo, 2009); La revolución de octubre de 1934 en Asturias. Orígenes, desarrollo y consecuencias (Oviedo, 2010); Excursiones por Asturias. Un fin de semana en… (Oviedo, 2011); Asturias bajo el franquismo: (1937-1975) [Oviedo, 2012]; Asturias monumental. La historia de Asturias a través de sus joyas arquitectónicas (Oviedo, 2013); y Parlamentarios asturianos de 1977. La transición en Asturias de la Dictadura a la Autonomía, en colaboración con Adolfo Fernández (Oviedo, 2018). Es autor de más de medio centenar de artículos publicados en diversas obras colectivas o revistas. Entre los últimos: «Con alas de plomo: la fallida ayuda aérea al Norte», en Indalecio Prieto. Primer Ministro español del Aire (Madrid, 2016). En Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana, que desde 2001 puso en marcha la Universidad de la Rioja, como base de datos de acceso libre, se pueden ver algunos títulos más. Ver: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2644612. Es patrono de la Fundación José Barreiro desde el 12 de diciembre de 2017. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. FUENTE: Fundación José Barreiro

EL BLOG DE ACEBEDO.
(ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA)
. La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

________________________________________________________________
________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir este fantástico blog a través de un artículo dedicado a Teodoro Cuesta.
    Admiro a todos los Profesores que comparten sus saberes y opiniones aprovechando estos medios digitales.
    Uno es de "Ciencias",pero las "Letras" me ayudan a darles sentido.
    Hoy me siento como un figurante del artículo sobre Bernardo G. de Candamo porque , mi niñez está ligada intimamente a esa casa rural que figura en la foto .
    Se me agolpan los recuerdos y,envolviéndolos todos,la Sta . María que me obsequiaba todas las tardes con tres galletas y una taza de chocolate.Tardes amenizadas ,a veces,con las esperadas visitas de los primos de Caldones.
    A mediados del siglo pasado se acabó el ensueño infantil en aquel "palacio "que conociamos como "La Torre".
    Este blog ya queda incorporado a mi colección y procuraré compartirlo.
    Gracias Profesor.
    Jesús

    ResponderEliminar