6 de septiembre de 2021

La fábrica de Loza San Claudio (Oviedo), fue una industria centenaria de reconocido prestigio a nivel nacional

Cuando Oviedo tenía una fábrica de loza: 120 años de la fundación de la factoría de San Claudio

Personal trabajando en la factoría. La fábrica de Loza san Claudio cerro el 30 de abril de 2009. La mano de obra tuvo acento de mujer en la fábrica. Las mujeres ocupaban el 80% de los puestos. Saber más…RTPA.

Aunque el complejo cerró hace doce años, sus vajillas siguen siendo codiciadas, convertidas incluso en piezas de museo
La fábrica de loza de San Claudio, en una imagen de 1959. LNE
La Nueva España
Durante cerca de un siglo, Oviedo disfrutó de una fábrica de loza de referencia a nivel nacional. La factoría de San Claudio, que cerró sus puertas hace doce años, llevó sus distinguidos diseños a las mesas de toda España, incluso al palacio de la Zarzuela, donde la reina Letizia utiliza una de las más celebradas vajillas de San Claudio, la serie “Flores y frutas”. Este año, dentro de unas pocas semanas, se cumplirán 120 años de la fundación de esta empresa señera, cuyos diseños más singulares son, literalmente, piezas de museo.

(…) después de la I Guerra Mundial, se comienza a utilizar arcilla inglesa como materia prima y se implanta la técnica, pionera en España, de calcomanía bajo esmalte. La tradición locera de San Claudio viene de tiempos inmemoriales. Antes de la fundación de Loza de San Claudio en la localidad ya se habían instalado otras empresas de cerámica. En este marco se fundó en 1901 la locería, la segunda empresa de loza fina de mesa en la España de la época. (…). Saber más... LNE

El origen de la fábrica se sitúa el 22 de junio de 1901. Ese día se constituyó la Sociedad Senén María Ceñal y Compañía. Firmaron el acta de fundación diez socios, que se repartieron las 54 participaciones de la nueva empresa, a razón de 12.500 pesetas cada una: eran los hermanos Ramón, Esteban y Senén María Ceñal, la Sociedad Ramón Ceñal y hermano, Policarpo Herrero, Manuel Caicoya, José Suárez Valle, Ramón Blanco Quesada, Pedro González-Quirós y Graíño, y Gerardo Berjano y Escolar. 
La fábrica de San Claudio, en una imagen de 1926. Saber más... LNE
En septiembre, el Ayuntamiento de Oviedo recibió la autorización desde Madrid para que la Sociedad pudiese abrir una fábrica de loza en la conocida como Huerta de Abajo, en San Claudio. Acto seguido, durante 20 meses, un grupo de 50 hombres edificaron la factoría, lo que requirió de una inversión de un millón de pesetas de la época. El complejo contaba con diez pabellones y un amplio sótano. Su disposición discurría en torno a un eje que iba de este a oeste, siguiendo la línea de ferrocarril Trubia-Oviedo, que servía tanto para llevar suministros y materias primas a la fábrica como para poder sacar los productos ya acabados. La factoría, con unos 150 empleados, comenzó a funcionar en junio de 1903, y entre agosto y septiembre de ese año salieron las primeras piezas.
Un plato de la serie “Vistas de Jardín”. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. LNE
En esa primera fase de la historia de la fábrica de loza, hay una figura fundamental: Luis Vázquez Sandoval. Sevillano de nacimiento, Vázquez Sandoval llegó a Oviedo en 1902, con 27 años, y se cree que por iniciativa del propio Senén María Ceñal. “Don Luis”, como era conocido en la factoría, dotó a la fábrica de métodos de trabajo comunes a las fábricas de loza de la época, e impulsó los primeros diseños decorados, que en ese momento alcanzaban apenas a un 10% de una producción estimada en unas 100.000 piezas al mes. La etapa de Vázquez Sandoval duró cuatro años, hasta que el sevillano firmó por la fábrica barcelonesa de Montgat. Senén María Ceñal intentó impedir la salida de su “hombre fuerte” dándole incluso participaciones en la compañía, pero todo fue en vano. En cualquier caso, los métodos de producción impulsados por Vázquez Sandoval se mantuvieron, y la fábrica funcionó bien en los años siguientes, logrando incluso un hito como fue la Medalla de Oro de la Exposición de Buenos Aires de 1910.
La Familia Real, comiendo en la vajilla “Flores y frutas”. | CASA DE S. M. EL REY. LNE
Con la “Gran Guerra” llegaron los problemas para la fábrica ovetense. Las dificultades para acceder a la materia prima para fabricar la loza china opaca, precipitaron a la factoría a una profunda crisis, que propició la venta del complejo con todas sus pertenencias, ya en 1920, a José Fuente y Díaz-Estébanez, un empresario trubieco que pagó 1.875.000 pesetas. Fuente se asoció con Luis Pérez Lozana, Marcelino Fernández-Suárez, Fernando Fernández-Ladreda y Guillermo Fuente para dar un nuevo impulso a la factoría, denominada ya como Fábrica de loza de San Claudio. Con Fernández-Ladreda, capitán de artillería, como director técnico se modernizó la factoría, con el objetivo de agilizar la producción para lograr una mayor rentabilidad. Entre las grandes decisiones que se tomó en esta época destaca la electrificación de la factoría, que hasta ese momento funcionaba con vapor. En cuanto al problema de suministros, se solventó recurriendo a los caolines gallegos.
La sopera “Berlín”, con decoración de la serie “Molino”. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. LNE
Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y en los primeros años de la Segunda República, la fábrica de loza vivió su primera etapa de esplendor, llegando a contar con 300 trabajadores en la fábrica. En esta época también se cambiaron las técnicas decorativas, incorporando el conocido como “pequeño fuego”, una técnica por la que la pintura se aplica sobre la cubierta de la loza, para después ser fijadas a menos de 900 grados. Tras la Guerra Civil, la fábrica afrontó un período de normalización que se prolongó hasta 1950. En esos años, con la producción mermada, la acertada gerencia de José Fuente Fernández propició que la factoría afrontase un nuevo proceso de modernización e incrementase progresivamente la calidad de las piezas. En 1950, se procedió a ampliar la fábrica, lo que motivó una ampliación de capital para poder instalar dos hornos Kerabedarf, importados de Alemania. Era el inicio de la etapa más próspera de la fábrica, con Luis Fumanal Otazo de director artístico. Durante sus 37 años al frente de la fábrica (1952-1989), Fumanal Otazo convirtió la fábrica de loza de San Claudio en un referente a nivel europeo, llegando a tener 600 empleados.
La cafetera "Oviedo". MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. LNE
Tras la jubilación de Luis Fumanal Otazo, la fábrica entró en un progresivo declive, a consecuencia del incremento de los gastos y de la contracción de las ventas por la competencia asiática. Finalmente, la factoría cerró sus puertas en 2009, tras varios años de declive. Pero sus mejores piezas, auténticos “best sellers” como la cafetera “Oviedo”, la sopera “Berlín”, los platos decorados de la serie “Vistas de jardín” o la vajilla “Flores y frutas” –la misma que la reina Letizia utiliza para comer con su familia, como quedó de manifiesto en unas fotografías difundidas por la Casa Real en enero de 2018– aún son codiciadas, e incluso una importante selección se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, como parte fundamental de su colección de Artes Decorativas.
Vista aérea de la fábrica de loza San Claudio en Oviedo. Saber más... LNE
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por La Nueva España el 03·05·2021. Ver enlace
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre, Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: https://shangrilaediciones.com/producto/edgar-neville/ (Foto extraída de Escritores de Asturias).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario