2 de septiembre de 2021

Laudelino León, el poeta de Planta -"Santomiliano" (Santumiano) - Mieres

Versos para después de una guerra

Laudelino León y García Argüelles (12 de octubre de 1906, Planta (Mieres) - 17 de julio de 1965, Granada). El Poeta Laudelino León nació en Planta, un pueblo alto de Santu Mianu (Mieres). La casa donde Laudelino nació estaba emplazada en el antiguo paso entre los concejos de Mieres y Langreo. A pesar de tratarse de una casa noble de origen, construida en 1762 por un hidalgo rural, a principios del siglo XX estaba adaptada a la humilde vida del campo. Seguir leyendo…Ayuntamiento de Mieres.

Laudelino León, falangista nacido en el pueblo de Planta, entre Langreo y Mieres, fue uno de los más destacados poetas en lengua asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Como ustedes saben, la lengua asturiana no es oficial y un sector de la población demanda que lo sea. Es una petición, que como tantas otras no sale adelante, a pesar de que son muy pocos quienes se oponen de frente a ella, y simplemente se deja pasar para que sea el tiempo quien se encargue de hacerla madurar o de que se pudra. De forma que hay una Academia de la Llingua, que dicta normas, unos profesores que las aplican en el aula a quienes aceptan el asturiano como materia optativa y un colectivo de escritores y músicos que son seguidos por un público, cuyo número resulta muy difícil de determinar, porque un parte de su obra ya está colocada en muchos anaqueles que dependen del Gobierno regional antes de que pueda llegar al mercado. Para que no quepan dudas, le diré que soy partidario de la oficialidad, entendiendo que cada cual pueda tener el derecho de emplear indistintamente y con la misma libertad el asturiano y el español, como se viene haciendo con otras lenguas en las zonas más desarrolladas del país. Y es que estas dos formas de expresarse, igual que el resto de las que se hablan en España -con excepción del vasco-, no son otra cosa que latín degenerado. Una definición que también puede aplicarse a la mayoría de los idiomas europeos.

PLANTA (según toponimia oficial del 2009), es una localidad situada a menos de un kilómetro de Santu Miano, y por encima de El Quempu, donde se coge la carretera que lleva a la misma. En ella viven 12 personas y se encuentra a una altitud de unos 570 metros sobre el nivel del mar.  Saber más…Facebook Pueblos de Mieres 

Esta aclaración viene a cuento porque hoy quiero tratar un asunto que sé que no va a gustar a muchos: la obra en bable de un destacado falangista durante el franquismo, porque siendo verdad que los que fuimos niños en esos años podemos atestiguar que en las escuelas se reprimía corrigiendo con castigos el uso de las palabras en asturiano, no lo es que se prohibiese su uso en revistas, publicaciones y actos públicos, tanto en verso como en prosa. No se trata ahora de hacer un listado exhaustivo, porque afortunadamente para nuestro acervo cultural, los ejemplos son muchos, pero aquí van algunos para basar lo que digo: en una fecha tan temprana como 1945, Antonio García Oliveros "AGO", ya publicó sus "Cuentiquinos del escañu" y al año siguiente Elvira Bravo empezó a emplear la variante pixueta para decir L´Amuravela el famoso pregón de las Fiestas de Cudillero; en 1950, Gabino Muñiz García-Robes "Manín de la Llosa", publicó "N´el falar de la mió tierra", en verso y prosa, y tres años más tarde Tarronazos y caxigalines. Ángel Fernández Pola Carral, llanisco y colaborador de El Oriente de Asturias y Voluntad, con una amplia obra en castellano, también llevó a la imprenta en la década de 1950 dos libros en asturiano, coincidiendo en el tiempo con los años en los que el Instituto de Estudios Asturianos convocaba sin problemas su concurso de comedias en bable y Manuel Antonio Arias "Antón de la Braña" daba a la imprenta sus sainetes escritos en bable.

Manuel Antonio Arias García (La Prohida, Corias, Pravia, 30 de diciembre de 1913- Oviedo, 1986) fue un maestro y escritor español, autor de libros de texto, estudios sobre folclore asturiano y pedagogía, obras de teatro de carácter costumbrista firmadas como "Antón de la Braña" y poemas y narraciones aún inéditos. Saber más… WIKIPEDIA.

En fin, la lista es enorme y tampoco la Montaña Central se quedó huérfana en autores. El langreano Valentín Ochoa "Antón El Chiova", pudo desarrollar sin problemas una buena producción hasta su muerte en 1951 y Luís Aurelio Álvarez, Florina Alías o José Campo Castañón nunca tuvieron cortapisas para escribir en la lengua asturiana y participar con ella en actos oficiales sin que se lea en su textos la más mínima crítica política. Incluso el más popular de los monologuistas, el lenense Ángel Menéndez Blanco "Anxelu", fue conocido por sus simpatías franquistas que nunca disimuló. Pero entre todos ellos, hay un nombre que destaca tanto por su vinculación al Régimen como por la calidad de sus composiciones, Laudelino León, cuyo dilatado historial dentro de la estructura de la dictadura no puede hacer sombra a algunos de los mejores versos que se han escrito en bable y que en mi opinión no han sido superados por las generaciones que tomaron el relevo de la poesía asturiana siguiendo las normas dictadas por los nuevos académicos. El poeta, porque lo era por encima de otras cosas, nació en 1906 en la aldea de Planta, emplazada en el antiguo paso que comunicaba los concejos de Mieres y Langreo, en una casa que me enseñó hace muchos años el recordado Julio León Costales, quien guardaba allí su colección de etnografía y aperos, recogida por los pueblos de los alrededores. 
Casas de la aldea de Planta. Saber más…Facebook Pueblos de Mieres 
La vivienda tiene su propia historia y la incluí en una serie sobre nuestro patrimonio que se publicó en este diario allá por los 90. Fue levantada en 1762 por Rodrigo Álvarez Covián, un hidalgo rural que quiso plasmar en sus muros su linaje y sus convicciones, de manera que aún pueden verse allí inscripciones religiosas, pequeños blasones con las insignias de sus apellidos y dos lemas que nos recuerdan el fervor patriótico de la época: "Muera Hargel" y "Biba el rei de España", con las mismas letras que ustedes están leyendo ahora. A pesar de su noble origen, quienes la habitaban a principios del siglo XX no eran ricos y la adaptaron a la humilde vida del campo: la planta baja se dividía para la cuadra y la cocina con llar, que servía a la vez de comedor y salón y desde allí se accedía por una escalera interior al piso destinado a dormitorio, donde los tabiques se sustituyeron por telas para intentar preservar la intimidad y que, según me dijo Julio León, había llegado a albergar a la vez a diez personas. Porque el linaje fue numeroso y aún hoy varias familias de Mieres pueden encontrar sus raíces entre estas paredes. El pequeño Laudelino perdió a su padre a los seis meses y apenas tuvo tiempo para leer e instruirse ya que pidió modo con sólo once años en las minas de El Peñón y Baltasara. 
Plano de Baltasara de Mina Baltasara L'Agüeria San Xuan de Mieres. Año 1905. Foto de Aquilino Fernández, "Quilino Polio". (Archivo del Blog)

Una historia que entonces no era rara, como tampoco lo fue que muy pronto le tocase vivir los conflictos de las primeras décadas del siglo, ante los que tomó partido afiliándose al Sindicato Minero, en el que demostró ciertas actitudes para la organización por lo que fue elegido como portavoz por sus compañeros cuando aún estaba en la primera juventud. En 1998. se publicaron dos libros que recogen parte de su producción poética: "El poder de les llárimes", de la editorial Trabe, que contiene una selección de 26 poemas, prologada por Ismael María González Arias, y "Poesía. Facsímiles y trascripciones de 125 poemas (1932-1964)", encargada por la Academia de la Llingua Asturiana, que cuenta con una pequeña biografía firmada por Xurde Blanco. Por ella sabemos que Laudelino intentó estudiar en la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres, pero lo dejó pronto y a los 19 años decidió marchar a vivir con una hermana a Barcelona. En Cataluña trabajó de pocero y albañil estudiando a la vez cultura general, contabilidad y taquigrafía en el Centro Instructivo del Obrero e ingresó en el PSOE. Pero todo cambió por un encuentro fortuito con la otra cara de la moneda ideológica. Según parece, el destino le hizo compartir pensión con Matías Montero, miembro de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y uno de los primeros afiliados de Falange Española a finales de 1933, cuando apenas contaba 20 años de vida. 

Recorte de prensa de la época informando del asesinato del joven estudiante falangista Matías Montero a manos de pistoleros socialistas. Saber más… Falange Española de las JONS.

La historia de este joven es suficientemente conocida por quienes lucen canas porque cada 9 de febrero el Estado franquista celebraba el "Día del Estudiante Caído", recordando su muerte a tiros en 1934 cuando estaba vendiendo en las calles de Madrid la prensa de su partido. Matías Montero puso en contacto a Laudelino León con Ramiro Ledesma, uno de los escasos teóricos del fascismo español, quien no tardó en convencerlo para su causa. Entretanto, el mierense había aprobado las oposiciones al Cuerpo Auxiliar de Delegaciones Provinciales de Trabajo en 1933 y tres años más tarde fue destinado a Vitoria donde a la vista de la inevitable tragedia que se veía llegar, decidió posicionarse, colaborando en la creación de los sindicatos jonsistas e ingresando en Falange Española. Luego, con el triunfo del franquismo obtuvo el título de Diplomado en dicho organismo y fue delegado provincial de Trabajo en diferentes puntos del país hasta que un cáncer de estómago se lo llevó, en Granada, en 1965.

José Antonio Primo de Rivera (izquierda) dialogando con Ramiro Ledesma con el retrato de Miguel Primo de Rivera de fondo. Saber más… Archivos Historia.

Para entonces había dejado una hermosa colección de versos escritos en la lengua sin artificios que aprendió de su madre Josefa en Planta y que él se preocupó de cuidar en todos los destinos oficiales que le tocó ejercer lejos de Asturias. Curiosamente, hasta los años 50 no publicó sus primeros versos, dentro de una antología de poetas alaveses. Luego en los últimos años de su vida, estrechó su contacto con Mieres colaborando en el semanario Comarca y en diferentes álbumes de fiestas. También publicó en castellano, pero preferimos sus versos en bable, porque son la mejor prueba de que a veces las cosas no son como nos las han hecho ver. Lean y juzguen:
"Espera, lluna, espera 
qu´esta noche los ríos hanse afogado, 
y la fonte parlera 
callandín p´ente la hierba s´ha esmuciado. 
Ye la voz sin ecu de les somes pardes 
quien tremó la noche de quexosa parla 
dánimes en pena. 
Lluna non te guardes
y espera ´nel cielu a que surtía l'alba".

El poder de Les Llarimes de Laudelino León. Mieres-Asturias. Saber más… Todocolección. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-06-2014. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario