El 90% de los
ferroviarios antes de 1936 sufrió algún tipo de depuración. Saber más… El
Independiente. |
Ferroviarios
asturianos purgados por Franco. La Voz de Asturias |
No todo el mundo sabe que el padre del famoso actor Arturo Fernández (ya fallecido) era ferroviario, afiliado a la CNT, y que tuvo que huir a Francia al terminar la Guerra Civil. Pudo regresar, años después, y reingresar en la compañía de Ferrocarril de Langreo. Pero otros muchos no pudieron hacerlo, o sí, pero fueron castigados con sanciones o trasladados por haber pertenecido al bando republicano.
Los hechos son incontrevertibles aunque las cifras de represaliados son inciertas, dado que aún no se ha investigado al completo, por lo menos en Asturias. Nuria Vila, documentalista del Museo del Ferrocarril de Asturias insiste en que «lo que ocurrió no es más trágico porque la cifra sea más grande, lo que es terrible es el propio procedimiento por el que un régimen clasificaba a las personas y las obligaba a ser adeptas».
Trabajadores
del tren. (FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES). La violencia franquista
azotó al sector desde 1936 y alcanzó 1977. Saber más… elDiario. |
Los trenes españoles pertenecían a compañías privadas establecidas por regiones geográficas. Había Ferrocarriles Andaluces, Compañía de Ferrocarriles del Norte, Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza, Alicante, etc., hasta que el Gobierno emitió el 24 de enero de 1941 la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los transportes por Carretera por la que se nacionalizaron todos los ferrocarriles de ancho ibérico y se creó una compañía estatal, denominada Renfe, que sería la encargada de gestionarlos. El 1 de febrero empezó su actividad (…) Seguir leyendo… «Prensa Escuela» La Voz de Galicia. |
Ferroviarios republicanos, durante la Guerra Civil. Miles de ellos resultarían «depurados»: expulsados, multados, trasladados o encarcelados después de la guerra. La Voz de Asturias. |
Nuria Vila ha escrito también sobre el caso de los trabajadores del Ferrocarril de Langreo y los de la Junta de Obras del Puerto del Musel (JOP), aunque no dispone de cifras concretas. El caso de Langreo es muy particular «y muy importante, porque fue la primera compañía de España que readmitió a los depurados. Después serían muchos otros», explica. Y también es un caso curioso, puesto que cuenta con la intervención personal de un hombre poliédrico que con el tiempo se ha convertido casi en un mito: Carlos Roa, «el hombre que duplicó los sueldos».
Expedientes de depuración de ferroviarios durante el franquismo. Saber más... El País. |
Un grupo de
trabajadores en las obras de construcción de la línea Madrid- Irún en 1944.
Vicente Garrido Moreno. Saber más… El País. |
Presos
republicanos trabajando en el Penal de Bustarviejo, donde se hacinaron muchos
ferroviarios. Saber más… El Independiente. |
En cuanto a la Junta del Puerto de Gijón, tras la Guerra Civil, dice Nuria Vila, «cerca del 35% de los obreros ferroviarios fueron depurados y apartados de sus puestos, especialmente aquellos que tenían personal a su cargo». Según la investigadora, a mediados de los años cincuenta, siguiendo la política de reconciliación puesta en marcha por el franquismo, se tramitaron numerosos expedientes de readmisión. Pero en la posguerra había mucha necesidad de trabajadores cualificados. «La mayoría de los ferroviarios fueron admitidos (…) sin embargo, a los factores se les negó reiteradamente su vuelta al trabajo por considerar que tenían un ascendente peligroso sobre los trabajadores a su cargo».
Una entrañable
y familiar imagen en la estación de Gijón tomada por Lawrence Marshall en 1962.
La 26 se encuentra en cabeza del tren a Laviana que sólo conducirá hasta La
Florida, en el extremo norte del plano inclinado. Una vez ascendido el tren por
el plano, será otra locomotora la que lo lleve hasta su destino final. El plano
inclinado sería sustituido por un túnel de cuatro kilómetros el año siguiente,
1963. Saber más… Trenes y Tiempo. |
La documentación sobre las purgas, escribe Francisco Polo, proviene al menos de dos fuentes: por un lado, durante la Guerra Civil, la Jefatura de Servicio Militar de Ferrocarriles del ejército sublevado, en las zonas «donde la rebelión triunfó desde el primer momento y pudo consolidarse en ellas una gestión efectiva de la administración pública y de los servicios vinculados a la misma». Este fondo sería incorporado, explica, a los archivos que va generando posteriormente el Consejo Directivo para la Depuración en Norte en cumplimiento de la Ley de Depuración de Funcionarios.
(…). El libro
contextualiza la depuración en el ferrocarril en el marco socio-político de la
Guerra Civil, suceso histórico que precipitaría su puesta en marcha durante el
propio conflicto armado, consolidándose durante la última etapa del mismo a
partir de sendas leyes del Gobierno franquista, promulgadas, de forma
consecutiva, el 9 y 10 de febrero de 1939. (…). Saber más… Fundación de los Ferrocarriles Españoles. |
Plantilla de la
estación del Norte de Avilés en 1915. (…). Con la modernización ferroviaria en
el último tercio del siglo XX, y sobre todo con la muerte del vapor, la mayor
parte desaparecen, pocos perviven y los que lo hacen tienen una nueva
denominación. Las generaciones actuales apenas si tienen contacto con
supervivientes de ese entorno; las futuras solo podrán conocer su historia a
través de documentos, fotografías y testimonios de aquellos que ejercieron su
profesión en ese peculiar y cerrado mundo. (…). Saber más… Treneando. |
Exhumación de
la conocida como fosa de los ferroviarios en Gumiel de Izán (Burgos) en 2011.
ÓSCAR RODRÍGUEZ. Saber más… El País. |
Cartel del
Sindicato Nacional Ferroviario y UGT, del año 1937. Saber más… El País. |
La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias". Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo……
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 20 de abril de 2023 a las 07:16 horas.
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