30 de agosto de 2014

El dia de asturias, todos los años el 8 de septiembre

8 de Septiembre, el día de Asturias y mucho más.

                                 Cartel de asturias

Día de Asturias.

http://www.dia-de.com

8 de Septiembre, todos los asturianos, celebramos el Día de Asturias y el día de su patrona la Virgen de Covadonga.
¿Cuándo se celebra?
La fiesta del Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se dice que fue la virgen de Covadonga la que le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que se habían invadido Asturias. Por ello se atribuye esta victoria a la virgen que fue la que ayudó a vencer a los cristianos la batalla, convirtiéndose así en la patrona.

Origen.
El día 8 de septiembre fue establecido por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Dicha Ley establece en su artículo 1 que esta fiesta es declarada de carácter regional y en su artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.
Santuario de Covadonga en Asturias,  el día de la comunidad autónoma, es el 8 de septiembre.
¿Qué se hace?
La festividad del día de Asturias se extiende de tres a cuatro días, anteriores al 8 de septiembre, día grande de la fiesta.
Durante estos días las calles del lugar elegido por el Consejo de Gobierno, que será donde se realicen las fiestas, se llenarán de actividades para todas las edades desde niños a personas mayores. Para ello se editarán unos programas en los que vienen recogidos por horas cada una de los actos para las fiestas.
Los habitantes de la zona podrán disfrutar entre otros de:
  • La Feria de productos artesanos: con productos de gastronomía como embutidos, queso, repostería, etc.
  • Pasacalles.
  • La Degustación de sidra.
  • Juegos y deportes tradicionales.
  • El Mercado tradicional artesano: en la que podemos encontrar los típicos talleres y oficios del Principado.
  • Exposiciones.
  • Juegos para los más pequeños.
  • La Feria del libro.
  • Desfile de bandas de gaitas.
Además de todas actividades, muchos asturianos aprovechan estos días festivos para tomar un descanso y poder acercarse hasta las playas, en las que suelen practicar deportes acuáticos, o también pasar un rato con amigos y conocidos con los que no pueden tener contacto diario. El buen tiempo que suele acompañar a estas fiestas invita a la gente a disfrutar en las terrazas del sol, o bien a pasarlo en familia.

Dicho popular.
Según la tradición sobre la fuente de Covadonga hay un dicho dedicado a las mujeres que la visitan:
La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.

Al llegar a Covandonga
no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer
prefieres vivir soltera.

FUENTE:  http://www.dia-de.com

Ley 5/1984, de 28 de junio, por el que se instituye el Día de Asturias.
  • Órgano JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  • Publicado en BOPA de
  • Vigencia desde 07 de Julio de 1984 
Sumario
  • Artículo 1
  • Artículo 2
  • DISPOSICIONES FINALES O DISPOSICION FINAL
Artículo 1
Se declara Día de Asturias la fecha del 8 de septiembre, que tendrá, a todos los efectos, carácter de fiesta regional.
Artículo 2
El Día de Asturias se celebrará institucionalmente en la localidad que se determine por el Consejo de Gobierno.
DISPOSICION FINAL
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia».
                                               
Ley 5/1984, de 28 de junio, por la que se instituye el Día de Asturias  (Hacer Clic Aquí )


Escudo del Principado de Asturias


Bandera del Pincipado de Asturias.
                            

                                                                                    

FUENTE: El blog de Acebedo
_________________________________
_________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

2 comentarios:

  1. Me parece que el santuario propiamente dicho es la Cueva, donde está la imagen de la Virgen María, a la que los asturian@s de los pueblos antiguos de estos lugares,- bastante más religiosos que los de ahora, aunque he de reconocer que, su religiosidad era bastante supersticiosa en muchos casos,- llamaban,- y aún se la llama entre las gentes de iglesia: "La santina." (la verdad es que a mi, particularmente, no me gusta nada que se la llame así, aunque los pastores de la diócesis parecen estar de acuerdo con el título que le dio la gente sencilla.) Bien, por allí dentro de la cueva, parece ser que estaban escondidos los hombres de Pelayo, donde rezaban el rosario pidiendo ayuda a la Señora, madre de Jesús...Y se dijo que, cuando empezó la lucha, las mismas piedras que tiraba el enemigo rebotaban y se volvían contra ellos... En fin, que una vez habiendo vencido en la batalla Pelayo y los suyos, este hecho se consideró milagroso, atribuyéndolo a la intercesión de la Virgen María. (Porque además, apareció en la cueva su antigua imagen, no recuerdo en qué momento de la historia, pero sí que vino a ratificar que la victoria se obtuvo por la intervención de aquella cuyo himno compuesto para su coronación, expuesta su letra en un lugar iluminado de la cueva dice así: "Bendita la reina de nuestra montaña/ que tiene por trono la cuna de España,/ y brilla en la altura más bella que el sol;/ es madre y es reina,/ venid, peregrinos, que ante ella se aspiran amores divinos, / que en ella está el alma del pueblo español."
    Esta es para mi la auténtica fiesta de los asturianos creyentes, la que conocí ya en la cuna, desde que vine al mundo...entre las fotografías que mi madre ponía ante mi para entretenerme había dos estampas con la imagen de la Virgen de Covadonga, y allí la vi por primera vez, cuando aún no sabía pronunciar bien las palabras. Años más adelante supe que la fiesta que celebra la Iglesia el día 8 de septiembre es, para le Iglesia universal, la Natividad de la virgen María...y que se aprovecha este día, lo mismo que el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la madre de Jesús, para que, cada pueblo venere a la única María, bajo los diferentes nombres que, el mundo creyente, le fueron atribuyendo a través de los siglos.
    (La iglesia de Covadonga, cuya foto viene arriba es "la basílica," y el santuario, la Cueva.)

    ResponderEliminar
  2. Don Pelayo luchó en Covadonga contra el poder musulmán...y allí comenzó la reconquista.
    Dicho asturiano: "Asturias es España y lo demás tierra conquistada".

    ResponderEliminar