Modesto Cobielles Pérez, (Celorio, Asturias, 15 de junio de 1820 - después de 1881), fue un tejero de origen asturiano, radicado en Cantabria, que descubrió la cueva de Altamira hacia 1868. Imagen: Entrada a la cueva de Altamira entre el conjunto de árboles y arbustos del fondo. De Alonso de Mendoza - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75464013 |
El protagonismo del tejero nacido en
Celorio en 1820 en el hallazgo de las pinturas rupestres ha quedado oscurecido
por la figura de su patrón, el estudioso Marcelino Sanz de Sautuola
Marcelino Sanz de Sautuola. http://kiwix.demo.ideascube.org/wikipedia.es/A/Cueva_de_Altamira.html |
La historia es a veces caprichosa con
sus protagonistas y decide, inmisericorde, conceder la gloria solo a unos pocos
elegidos dispuestos a alcanzar su cima para grabar en ella sus nombres con
letras de oro. Tal es el caso del descubrimiento de la cueva y de las pinturas
rupestres de Altamira, historias ambas paralelas y que han sido entremezcladas,
eclipsando entre las brumas espesas del olvido el nombre de Modesto Cobielles. En 2020 se cumple el bicentenario del
nacimiento de este asturiano de origen humilde y tejero de profesión,
atendiendo a los datos proporcionados por el padre Patricio Guerín en su
“Centenario del descubrimiento de la cueva de Altamira”.
Bisonte de la cueva de Altamira. De Émile Cartailhac - Cartailhac, E. & Breuil, H. (1906): «La caverne d'Altamira à Santillane, près Santander (Espagne)». Monaco, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2285084 |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Reproducción de la «Gran cierva», bajo su cabeza un pequeño bisonte en
negro. http://kiwix.demo.ideascube.org/wikipedia.es/A/Cueva_de_Altamira.html
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María Sanz de Sautuola y Escalante, de 8 años de edad. María exclamó al
ver las pinturas: ¡Mira, papá, bueyes! http://kiwix.demo.ideascube.org/wikipedia.es/A/Cueva_de_Altamira.html
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Cueva de Altamira. https://afondo.lne.es/mas-domingo/modesto-cobielles-el-asturiano-que-descubrio-la-cueva-de-altamira.html?_ga=2.170834912.1378648522.1591160499-1588624037.1591160499 |
“DURANTE AÑOS, LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA ARQUEOLOGÍA PALEOLÍTICA MUNDIAL CONSIDERAN LOS POLÍCROMOS COMO UN FRAUDE, HASTA QUE EN 1895 RECONSIDERAN SU POSTURA Y DAN POR BUENO EL HALLAZGO”
Al año siguiente, en 1880, Sanz de
Sautuola publica su obra “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de
la provincia de Santander”, en la que defiende el origen prehistórico de estas
pinturas. Miembros ilustres de la Institución
Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos o Rafael Torres Campos
avalan la autenticidad del descubrimiento, junto con la aprobación del más importante
naturalista español especializado, el valenciano Juan Vilanova y Piera. Sin
embargo, las máximas autoridades de la arqueología paleolítica mundial, los
franceses Émile Cartailhac, Gabriel de Mortillet y Édouard Harlé, consideran
los polícromos como un fraude hasta que, tras el descubrimiento de una serie de
grabados y pinturas en las cuevas francesas de Le Mouthe, Combarelles y Font de
Gaume, en 1895, reconsideran su postura y dan por bueno el hallazgo.
Gran sala de polícromos de Altamira, publicado por M. Sanz de Sautuola
en 1880. http://kiwix.demo.ideascube.org/wikipedia.es/A/Cueva_de_Altamira.html
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Visitantes en la Neocueva. Foto; ÁNGEL GONZÁLEZ. https://afondo.lne.es/mas-domingo/modesto-cobielles-el-asturiano-que-descubrio-la-cueva-de-altamira.html?_ga=2.170834912.1378648522.1591160499-1588624037.1591160499 |
La cueva de Altamira, conocida como la
Capilla Sixtina del Arte Rupestre Paleolítico, es Patrimonio de la Humanidad
desde 1985. La cueva de Altamira es la razón de ser del Museo Nacional y Centro
de Investigaciones de Altamira, inaugurado en 2001 en un edificio proyectado
por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La visita a la cueva original está
limitada por razones de conservación, por lo que el público puede apreciar el
techo de polícromos con absoluta fidelidad visitando la reproducción conocida
como Neocueva, donde se muestra la calidad de sus pinturas y grabados, la
diversidad de técnicas y estilos y la acumulación de una labor artística
fechada en más de veinte mil años de antigüedad.
FUENTE:
ALICIA VALLINA. Artículo publicado por la Nueva España el 07-06-2020. Ver
enlace: https://afondo.lne.es/mas-domingo/modesto-cobielles-el-asturiano-que-descubrio-la-cueva-de-altamira.html?_ga=2.170834912.1378648522.1591160499-1588624037.1591160499
Diorama de la cueva de Altamira, obra del escultor Josep Font. Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona). http://kiwix.demo.ideascube.org/wikipedia.es/A/Cueva_de_Altamira.html |
Alicia Vallina es directora del Museo Naval de San Fernando, Cádiz y
pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de
Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad
de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la
Universidad de Cambridge/Christie ś Education Londres. Máster en Formación de
Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la
Universidad Internacional de La Rioja y Máster predoctoral en Ciencias
Históricas; Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. Doctora en
Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma
y Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversas instituciones culturales además
de en la Subdirección General de Museos y de Protección de Patrimonio
Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España. https://fundacion16de24.org/eventos/alicia-vallina-patrimonio-femenino/
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