2 de marzo de 2024

Asesinatos de hombres consagrados

Los primeros religiosos caídos en la República
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Revolución de Asturias de Octubre de 1934 causa la muerte de 33 sacerdotes o miembros de congregaciones religiosas
Cadáver de un sacerdote, en una calle de Oviedo. La Nueva España.

La Nueva España
Pese a los asesinatos de hombres consagrados, los milicianos mineros dieron muestras de respeto a monjas y religiosas. Las fortísimas tensiones de la II República en torno a la «cuestión religiosa», el régimen nacido el 14 de abril de 1931 se había mantenido sin derramamiento de sangre de sacerdotes y religiosos. Sin embargo, la fuerza de la Revolución de Asturias de 1934 rompió un dique hasta entonces tensamente contenido y 33 sacerdotes o religiosos fueron asesinados. Con todo, en los días de la Revolución, del 5 al 18 de octubre, se vivieron contrastes: a la vez que 17 iglesias y hasta 40 edificios religiosos eran destruidos (incluida la Cámara Santa de la Catedral), y hombres consagrados morían, los milicianos mineros dieron atestiguadas muestras de respeto a monjas y religiosas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el grupo de consagrados fallecidos en octubre de 1934 destacan los denominados santos mártires de Turón, ocho hermanos de las Escuelas Cristianas (de la congregación de La Salle) y un sacerdote pasionista. (Para saber más... Pincha aquí). Su relieve estriba en que fueron beatificados en 1990 y canonizados en 1999. Los ocho hermanos de La Salle (siete españoles y un argentino) dirigían el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, en Turón. Curiosamente, justo cien años antes de 1934, en julio de 1834, alrededor de cien religiosos (jesuitas, dominicos, franciscanos y mercedarios) eran asesinados en Madrid acusados del envenenamiento de las fuentes públicas, en medio de una epidemia de fiebres tifoideas y en el marco de la I Guerra Carlista. Es decir, el anticlericalismo español ya venía de antiguo, según los historiadores, e incluso desde la Edad Media, cuando el pueblo ya hace sarcasmo de curas y religiosos. 
Patio de la Universidad de Oviedo en la Revolución de octubre de 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No obstante, será el siglo XIX el que registre 371 víctimas eclesiásticas, según la obra de Francisco Muns y Castellet, «Los mártires del siglo XIX». De esos fallecidos, 57 fueron asesinados por los franceses a comienzos de siglo, y 88 mueren entre 1822 y 1823. En suma, el influjo anticlerical francés, o las tres guerras carlistas o las etapas liberales aportaron los mayores sobresaltos y mortandades. Ya con la II República, «lo que hasta 1933 son incendios, algaradas y atentados sueltos, van a ser checas y asesinatos masivos, primero en la Revolución de Asturias y luego en todo el mapa de la zona roja durante la Guerra Civil», planteaba el obispo Antonio Montero en su «Historia de la persecución religiosa en España. 1936-1939». No obstante, respecto al octubre asturiano, «no fueron ciertas las aberraciones que la prensa de aquellos días atribuyó a los revolucionarios», advierte en su obra sobre los mártires de Turón Pedro Chico, también miembro de La Salle y director durante años del centro educativo de esta congregación en Cimadevilla (Gijón). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pedro Chico cita a Joaquín Arrarás y su «Historia de la II República» [obra en 4 volúmenes, Editora Nacional, Madrid, (1956)], para anotar que «en contraste con el odio manifestado contra sacerdotes y religiosos, sorprendía el respeto con que, en general, trataron los milicianos a las monjas»Joaquín Arrarás Iribarren (Pamplona, 1898 - Madrid, 8 de agosto de 1975), habla del momento en el que «las monjas de la Caridad abandonaron su convento en Oviedo, amenazado de incendio, para trasladarse al Hospicio, en unión de sus alumnas». Y cita el testimonio de una religiosa: «Los hombres, cargados con fusiles en actitud de disparar, nos miraban y, al verlos, las niñas comenzaron a llorar. La Virgen pareció conmover el corazón de algunos, que al pasar bajaron los fusiles y nos dijeron: "Pasad pronto y no lloréis, que a vosotras no os haremos nada, ni tampoco a las monjas, que de ellas no tenemos quejas"»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pedro Chico habla de «una mezcla de comportamiento antagónico: la rudeza de algunos protagonistas contrastó con la elegancia de sentimientos en otros dirigentes». Sobre los consagrados muertos en el octubre asturiano, un escrito pío de 1935 dirá: «Mirad sus biografías. Todos pertenecen al pueblo. Ningún aristócrata, ningún potentado, ninguno de encumbrado linaje». Sin embargo, el mismo pueblo del que procedían les consideraba más próximos a las clases dirigentes y a la patronal que a los obreros, como lamentaría después el canónigo ovetense Maximiliano Arboleya, gran exponente del catolicismo social. En cuanto a los mártires de Turón, fueron detenidos y recluidos el día 5 de octubre en la Casa del Pueblo de esa localidad.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al atardecer del día 8, se abrió una zanja en el cementerio y los religiosos fueron tiroteados por un piquete. Además de ellos, siete seminaristas fueron abatidos en , Oviedo, a la vez que el Seminario de Santo Domingo era incendiado. También murieron tres padres paúles que regentaban dicho centro. Dos jesuitas en viaje ferroviario hacia Gijón cayeron en Ujo, más otros dos hermanos pasionistas y el prior de los carmelitas descalzos de Oviedo. En el clero secular murieron el provisor del Obispado, el secretario de cámara y un canónigo del cabildo, junto a los párrocos de Olloniego, La Rebollada, Sama, Moreda, Valdecuna, San Esteban de las Cruces y Santa María La Real de la Corte. Y durante el 10 de octubre, la torre de la Catedral de Oviedo era lugar de defensa ocupado por fuerzas resistentes de la República. Los revolucionarios intensificaron los ataques con dinamita y en una de las explosiones fue destruida la Cámara Santa.
La torre de la Catedral de Oviedo era lugar de defensa ocupado por fuerzas resistentes de la República. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: J. MORÁN. Artículo publicado en el diario La Nueva España el 23-05-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…). Periodista, corresponsal religioso de La Nueva España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega a mucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario