14 de agosto de 2021

Una ejecución sin aclarar el 09/10/1934 en Turón (Mieres-Asturias)

El episodio olvidado de Silverio Castañón
Comandante Silverio Castañón. Francisco Camas. Ver enlace: II República Española
La ejecución, cuya responsabilidad aún no se ha aclarado, de nueve religiosos y dos guardias en la noche del 9 de octubre de 1934 en Turón
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Creo que ya tengo suficiente confianza con los lectores de estas historias como para confesarles que a fuerza de indagar y mover documentos sobre el fusilamiento de los frailes de Turón voy entendiendo algunas cosas, pero otras me resultan cada vez más extrañas porque no logro aclarar las contradicciones que se dieron cuando los acusados por aquellos hechos fueron juzgados. Para que vean a qué me refiero, hoy les voy a hablar de lo sucedido con Silverio Castañón, uno de los principales responsables, quien reconoció en su declaración haber participado directamente en la acción y sin embargo fue disculpado en su testimonio por el cura párroco de Turón, que había sido respetado por los revolucionarios. En el magnífico Diccionario biográfico del socialismo asturiano, elaborado a partir de la información que se conserva en diferentes archivos por el director de la Fundación “José Barreiro” Adolfo Fernández Pérez, se recoge que Silverio Castañón fue minero, miembro de las Juventudes Socialistas y del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias desde 1918 y después vicesecretario de la Agrupación de Turón y que formó parte como concejal y alcalde de barrio del primer ayuntamiento republicano de Mieres tras las elecciones municipales de abril de 1931.

Silverio Castañón Rodríguez. (1905-1906, Mieres (Asturias) - 1/5/1940, Albacete).  Concejal por Mieres (Asturias). Compromisario PSOE para la elección de Presidente de la Segunda República en 1936 por Oviedo (Asturias). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

Sin embargo, sobre su actuación en la revolución de octubre solo se anota que intervino en el asunto del alijo de armas de San Esteban de Pravia y en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Turón, señalando que cuando todo fracasó fue detenido el día 27 de dicho mes en un pueblo de Santander para ser encarcelado y torturado en el convento de las Adoratrices de Oviedo y que pasó después a la cárcel Modelo de Oviedo siendo condenado a muerte en junio de 1935, aunque no fue ejecutado ya que el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora se negó a firmar la aplicación de la sentencia. Es un buen resumen, salvo porque no figura ninguna referencia a su implicación en los sucesos de Turón, que fue la que motivó dicha condena a muerte. Como saben, en la noche del 9 de octubre de 1934 fueron fusilados en el cementerio de esta localidad ocho hermanos de la Doctrina Cristiana y un fraile pasionista junto a dos oficiales de carabineros y seis días más tarde siguieron la misma suerte el director de Hulleras de Turón Rafael del Riego, el jefe de los guardas jurados de la misma empresa y el corresponsal del diario derechista “Región”.

Matanza de religiosos en la escuela Turón durante la Revolución socialista de Asturias liderada por el miliciano Silverio Castañón. Seguir leyendo … La hemeroteca del Buitre

El caso es que en el Consejo de guerra por aquellos hechos, iniciado el 17 de junio de 1935, varios de los procesados coincidieron en afirmar que la orden de matar a los frailes había sido dada por Silverio Castañón, calificándolo como jefe del Comité de Turón. Y el propio Silverio declaró que el pelotón que fusiló a los profesores y a los carabineros estaba formado por él mismo, Servando García Palanca y diez desconocidos que llegaron de Mieres mandados por Nazario Álvarez. García Palanca también reconoció los hechos y aunque en principio acusó de haber dado la orden de fuego al alcalde de Mieres Alfredo Álvarez Peña –un personaje que no volvió a citarse más en este juicio–, luego rectificó y acusó también a Nazario Álvarez. La primera sorpresa llega cuando vemos lo que “Manolé” Grossi escribió al relatar los hechos del inicio de la insurrección, el día 5 de octubre: “Suenan los primeros disparos. El primer camarada que pierde la vida por la revolución es Nazario Álvarez, miembro del partido comunista”.

Captura de pantalla de la portada del libro: “Cartas a Óscar”. Manuel Grossi Mier, personaje fundamental en la revolución de Octubre de 1934, que narró en su libro "La insurrección de Asturias", fue más tarde uno de los dirigentes de la columna "Lenin" formada por el POUM en Barcelona al inicio de la Guerra Civil. (…). Seguir leyendo… Librería cervantes. 

Según esto, la noche en que mataron a los frailes, el acusado de dirigir el pelotón ya llevaba cuatro días muerto. Podríamos pensar que se trató de un error y el autor de “La insurrección de Asturias” se equivocó de hombre, pero el informe del juez del Consejo de guerra confirmó este extremo advirtiendo que efectivamente Nazario ya había fallecido en el momento de los fusilamientos y el testigo Andrés Maldonado lo corroboró afirmando que él lo vio el día 5 de octubre a las tres y media de la mañana herido a la puerta de la casa de don Víctor Méndez Trelles en Mieres y más tarde se enteró de que había muerto en Oviedo. El segundo hecho que llama la atención es la declaración del párroco de Turón don José Fernández asegurando que Silverio Castañón se había presentado el día 5 en el colegio de los hermanos de la Doctrina Cristiana para avisarles de que cerrasen las puertas pues había estallado la revolución, añadiendo que el procesado siempre había observado buen comportamiento como ciudadano y no tenía ninguna queja sobre él. 

ABC informó a diario sobre esta tragedia de la Revolución de Asturias, con artículos como éste publicado el 5 de diciembre de 1934, en el que se daba cuenta del «espeluznante relato de los fusilamientos de Turón». ABC. Saber más… Los «fusilados» mártires de Turón. ABC Sevilla.

El testimonio de don José es extraño porque lo posiciona del lado de los acusados y es evidente que no pudo gustar a las órdenes religiosas a las que pertenecían los frailes muertos ni tampoco a la jerarquía de la Iglesia católica. Finalmente, el juicio se cerró con diferentes penas de cárcel para la mayor parte de los acusados y cuatro condenas a muerte, entre ellas las de Silverio Castañón y Servando García Palanca, a los que se consideró instigadores de los fusilamientos, pero ya hemos visto que la sentencia no llegó a cumplirse. Tras el triunfo del Frente Popular los presos de octubre salieron de la cárcel. Después Silverio Castañón viajó a Madrid como compromisario para la elección de presidente de la República y desde allí el sindicato socialista lo envió a la provincia de Huelva para que organizase a los mineros de Riotinto, nombrándole secretario general de aquella agrupación. La sublevación militar le sorprendió en Nerva, un pueblecito de esa comarca, desde donde dirigió una columna con doscientos mineros para combatir en Sevilla. A pesar de su reticencia, iban acompañados por una compañía de la Guardia Civil, pero como era de esperar, estos no tardaron en traicionarlos y acribillaron a los trabajadores antes de llegar a su destino.
En esta imagen de 1935 podemos ver a algunos de los hombres procesados por los sucesos de Turón, a la salida del Consejo de Guerra celebrado en Oviedo. Mena. Saber más… Los «fusilados» mártires de Turón. ABC Sevilla. 
Silverio regresó a Riotinto para reorganizar las milicias mineras y con ellas intentó detener inútilmente en Ayamonte a las primeras fuerzas moras llegadas desde África, que estaban mucho mejor armadas. Entonces se trasladó a Madrid para incorporarse a la emisora situada en el ministerio de Marina e ingresó en las milicias de “El Socialista” formando con los mineros que habían podido llegar como él hasta la capital el batallón “Riotinto”, del que fue nombrado jefe. En los combates del mes de noviembre tras resultar herido en un pie lo nombraron inspector de la Comandancia General de Milicias en la Sección de Organización y luego comandante del batallón “Vanguardia Roja”, nutrido por hombres del Sindicato de Hostelería, con el que participó en los combates de la Casa de Campo, Cuesta de las Perdices, Puerta de Hierro y el Jarama hasta que se le confió el mando de la 67ª Brigada Mixta. Más tarde fue mayor de infantería de la 105ª Brigada Mixta de la 69ª División del Ejército del Centro, combatiendo en Extremadura y Levante.
Esta es la fila que se formó en el cuartel de Turón (Oviedo), con las personas que esperaban entrar al Consejo de Guerra, el 1 de junio de 1935. Esto fue lo que el Papa Juan Pablo II sobre las víctimas, el día de su canonización: «Las víctimas comprendieron de inmediato las intenciones del Comité y se prepararon generosamente al sacrificio con la oración, la confesión y el perdón que otorgaron a sus asesinos. A la hora prevista por el Comité, caminaron juntos y serenos al cementerio». Mena. Saber más… Los «fusilados» mártires de Turón. ABC Sevilla. 
Al terminar la guerra civil lo detuvieron en el puerto de Alicante para juzgarlo después en Albacete, donde volvió a ser condenado a muerte, pero en esta ocasión no pudo salvarse y fue ejecutado, a los 34 años, el 1 de mayo de 1940. Antes, el 1 de septiembre de 1937, la revista “Mundo Gráfico” había publicado una extensa entrevista con Silverio Castañón, que en aquel momento ya era considerado un héroe de guerra. Entonces el turonés se extendió en detalles sobre su infancia y su juventud. Contó como se había formado su conciencia socialista en los ateneos de la cuenca minera, donde empezó a participar en mítines y conferencias y a escribir artículos para “La Aurora Social”. También dijo que había sido detenido por primera vez tras una huelga en 1919 y que en 1926 había ingresado como voluntario en el regimiento de Artillería Ligera de Campaña, de guarnición en Burgos, donde le cogió el levantamiento de los artilleros contra Primo de Rivera y habló de su participación en los movimientos contra la Dictadura.

Los procesados a la salida del Consejo de Guerra, el 1 de junio de 1935. Según los historiadores, al atardecer del 8 de octubre de 1934, Silverio Castañón y Fermín García «el Casín» ordenaron abrir una zanja en el cementerio destinada a recoger los cadáveres de los hermanos, que habían sido asesinados por un piquete reclutado en las localidades de Mieres y Santullano, debido a la falta de voluntarios en Turón.  Mena. Saber más… Los «fusilados» mártires de Turón. ABC Sevilla.        

Pero cuando le tocó contar los hechos de octubre, su narración tuvo un olvido. Describió como había sido la proclamación de la República Socialista y la conquista de los dos cuarteles de la Guardia civil y el de guardas jurados de la Sociedad Hullera en Turón; recordó como los insurrectos habían deshecho al batallón Ciclista de Palencia en Campomanes y dio detalles sobre los combates en Oviedo antes de confirmar que él había sido nombrado comisario general de la zona del Caudal. Incluso tuvo espacio para contar como había sido detenido en Torrelavega, juzgado y condenado a muerte. Pero no dijo una sola palabra sobre su responsabilidad en la matanza de los frailes.

Los abogados de los procesados por los sucesos de Turón, durante una de las sesiones del juicio, celebrada el 19 de junio de 1935. MENDÍA. Saber más… Los «fusilados» mártires de Turón. ABC Sevilla.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 30-03-2021. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
Los religiosos asesinados:
  • San Cirilo Beltrán, nacido José Sanz Tejedor.
  • San Marciano José, nacido Filomeno López López.
  • San Julián Alfredo, nacido Vilfrido Fernández Zapico.
  • San Victoriano Pío, nacido Claudio Bernabé Cano.
  • San Benjamín Julián, nacido Vicente Alonso Andrés.
  • San Augusto Andrés, nacido Ramón Martín Fernández.
  • San Benito de Jesús, nacido Héctor Valdivielso Sáez.
  • San Aniceto Adolfo, nacido Manuel Seco Gutiérrez.
  • San Inocencio de la Inmaculada Concepción, sacerdote Pasionista nacido como Manuel Canoura Arnau.

Vista panorámica del Antiguo Colegio La Salle de Covadonga Turón (Mieres-Asturias-España). WIKIPEDIA.

FUENTE: WIKIPEDIA
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

ABC es un diario español.​ Fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario en junio del mismo año de aparición, de nuevo en semanario en 1904 y, tras un periodo durante el cual no se publicó, comenzó a distribuirse diariamente de forma definitiva a partir del 1 de junio de 1905.​ En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera el ABC se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen, desde una «crítica complacencia» como ha señalado algún autor. (…) Seguir leyendo… FUENTE.WIKIPEDIA

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario