10 de marzo de 2024

La construcción de un puente estable

Una anécdota del puente de Treto
Puente de Treto. Año 1922. Fotografía de Archivo de Carmen Urriola. (...). Saber más... Carreterucas.
La relación de Fábrica de Mieres y Ernesto Guilhou con el paso que conecta las dos orillas de la ría de Asón, de 161 metros, en Cantabria
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Les dije hace tiempo que volveríamos más veces a contar cosas del diario inédito de Alejandro "Arias" porque está plagado de anécdotas y datos curiosos que no han salido nunca a la luz. Después de agradecer de nuevo a su nieto Alejandro Villa que me haya dado la oportunidad de dar a conocer este interesantísimo testimonio, hoy les traigo otro pequeño capítulo que tuvo por escenario el puente de Treto, en cuya construcción, a finales del siglo XIX, tuvo mucho que ver Fábrica de Mieres, que en aquel momento gozaba de un gran prestigio en este tipo de obras. Pero antes es preciso acercarnos un poco a la historia del propio puente para entender mejor esta anécdota. El paso que conecta las dos orillas de la ría del Asón entre las localidades de Colindres y Adal-Treto siempre fue un punto estratégico para transitar por la costa cántabra y durante siglos sólo se pudo hacer en diferentes tipos de embarcaciones. 

La desaparecida Fabrica de Mieres fue un gigante empresarial a finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Un cementerio protestante (el único de Asturias), un tramo de ferrocarril y los edificios del antiguo hospitalillo son los pocos vestigios que se conservan en Mieres de la empresa fundada por Numa Guilhou y que llevó el nombre del concejo por todo el mundo. Foto coloreada. (...). Saber más... RTPA.

Existen documentos del siglo XV que ya citan el lugar como fundamental para los peregrinos que recorrían este camino costero hacia Santiago de Compostela si querían evitarse un enorme rodeo, pero seguramente este medio de transporte fluvial ya venía utilizándose desde época romana. A lo largo de tanto tiempo, el control de esta actividad, que proporcionaba unos buenos rendimientos, fue aprovechado alternativamente por la Iglesia y la nobleza de la zona hasta que la desamortización de Mendizábal la puso en manos del Estado. Entonces se hicieron obras de mejora en los atraques y se modernizaron las embarcaciones, que crecieron en eficacia y también en tamaño porque el número de viajeros y la cantidad de mercancías aumentaba de año en año. De esta forma, en 1864 se puso en el río una enorme barcaza que movían tres bancadas de remeros y contaba con una gran plataforma capaz de llevar cuatro coches con sus caballerías. Pero aún así, pronto se evidenció que tampoco bastaba para el movimiento comercial que estaba experimentando la zona por lo que se pensaron otras soluciones como la construcción de un puente flotante, que nunca llegó a realizarse. 
Éste era el aspecto de la barca según un dibujo de Mariano Pedrero. La Ilustración española y americana. 30-10-1907. Saber más... Carreterucas.

Por fin en 1882 se presentaron varios proyectos para la construcción de un puente estable. El más apropiado resultó ser el del ingeniero Eduardo Miera, quien propuso una construcción de hierro con un diseño inspirado en las obras de Gustave Eiffel que contaba con un tramo central giratorio para poder alternar el paso de vehículos y embarcaciones. Todos estaban de acuerdo en que esta parecía ser la solución definitiva, pero tenía el problema de su alto coste, por lo que fue rechazada en dos ocasiones antes de acabar aprobándose en 1893, aunque como sucede siempre con estas grandes obras, también hubo quien lo consideró un perjuicio para sus intereses comerciales. En este caso fueron las comarcas interiores del Asón que rechazaron desde un principio el puente porque temían con razón que bloqueara el tránsito mercantil por la ría relegando a sus pueblos. De manera que se suscitó un apasionado debate entre los defensores del puente llamados "Tretistas" y estos opositores, conocidos como "La Contra". Después, a las dificultades económicas y el enfrentamiento entre pueblos se sumaron otros inconvenientes técnicos que acabaron llevando el encargo de la obra hasta Fábrica de Mieres, donde se introdujeron algunos cambios para modernizar los planos iniciales adecuándolos a la Real Orden el 16 de julio de 1878, que regulaba la construcción de puentes metálicos. 
Puente Treto en construcción en 1903. Imagen que exhibe la web del Ayuntamiento de Colindres (Archivo de Carmen Urriola). (...). Saber más... Cazando Puentes.

Entre unas cosas y otras, el inicio de las obras se demoró hasta 1897 y Treto se convirtió en un foco de atracción para trabajadores de todo tipo, desde peones sin cualificar hasta especialistas que vieron abierta la posibilidad de contratos de larga duración, y junto a ellos los desplazados por la propia Fábrica desde Mieres, entre los que se encontraba Alejandro "Arias", quien vivió aquel tiempo de cambio en el que una parte de la estructura del puente convivía con la antigua gabarra que estaba a punto de pasar a la historia. Entonces acaeció lo que ahora les transcribo tal y como él lo escribió en su diario: «"Un día pasaba en la barcaza un largo y elegante coche tirado por cuatro lujosos caballos. En el coche iban un caballero y una señora. Según dicho caballero nos explicaría más tarde, le llamó la atención la obra y preguntó a los barqueros qué iban a hacer allí, contestándole uno de ellos que aquello era para quitarles el pan a ellos. "Hombre, ¿Y cómo así?". "Es que aquí van a hacer un puente para suprimir las barcas". "¿Saben ustedes quién hace estos trabajos?". "Dicen que es un francés muy rico que es dueño de una gran fábrica en Asturias, que llaman Fábrica de Mieres". "¿Quiere hacerme el favor de volver a tierra?"».
Jean Antoine Numa Guilhou (11 de junio de 1814, Mazamet (Francia) - 22 de octubre de 1890, El Padrún (Mieres). Empresario, Banquero y dueño de Fábrica de Mieres. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Al ver que la barca retrocedía me fijé en ella y vi que echaban pie a tierra el caballero y la señora, y según se aproximaban a la obra pude reconocer a don Ernesto Guilhou y a su señora, y viendo que el portero no les permitía la entrada me apresuré a comunicárselo al señor Ardura, que corrió a su encuentro ordenando abrir la portilla. Después de referir lo que le habían dicho los barqueros y enterarse superficialmente del estado de la obra dijo que venía de París pues se le había antojado a Enriqueta ir de París a Mieres por carretera. Nos dejó diez duros para que tomáramos unos refrescos a su salud. También a los barqueros les dejó cinco duros para que tomasen un vaso de vino a la salud del francés rico que era, ni más ni menos, que el propio dueño de Fábrica de Mieres". Alejandro estaba allí desde el inicio de la obra, trabajando en las cepas y estribos del puente y conocía bien a los Guilhou porque los había visto muchas veces asistiendo como espectador a sus ceremonias familiares, por eso se dio cuenta desde lejos de que quienes eran los rumbosos personajes que se estaban desplazando desde Francia hasta Mieres en coche de caballos. 
Montaje del Blog. Ernesto Guilhou y Numa Guilhou, dueños de Fábrica de Mieres. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
El puente de Treto, cuya longitud es de 161 metros, acabó haciéndose finalmente con dos arcos en celosía metálica roblonada y una avanzada estructura giratoria con sistema de ruedas dentadas que llamó la atención de los viajeros hasta hace relativamente poco tiempo. Entonces fue una obra magna, cuya autoría se compartió entre mierenses y belgas, ya que el hierro empleado en la construcción llegó desde Amberes y las piezas se montaron por separado: en Mieres se hicieron sus tramos parabólicos y en Lieja los que correspondían al tramo giratorio. Pero además los detalles se fueron completando con acero, plomo y bronce. Su presupuesto se fijó en 355.336 pesetas, alto para la época y que al cambio actual es menos de lo que cuesta un contenedor de basura, y por fin el paso se abrió en mayo de 1905 con un simbólico encuentro de los habitantes de los pueblos de ambas orillas que lo cruzaron a la vez para juntarse en su centro. Siguiendo el diario, encontramos otra información curiosa: «el puente de Treto tiene los pies de barro, puesto que para soportar el tramo giratorio hubo que profundizar la cepa circular nada menos que 21 metros, pero como en vez de roca solo se encontraba arcilla y arena, se llegó al punto de que los obreros ya no resistían la presión del aire comprimido y salían echando sangre por la nariz y los oídos, de manera que el ingeniero jefe de la provincia ordenó dejar igualmente el hormigón a aquella profundidad sin esperar más»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otro detalle que ahora hago público es que también fue el propio Alejandro "Arias" quien solicitó y tuvo el honor de girar el tramo por primera vez. Para los estudiosos de esta estructura, según sus apuntes, el primer barco pasó para Limpias con carga general para los almacenes de los señores Bringas y se llamaba "El joven Pelegrín". El dato sirve a la vez para conocer que aunque la obra tardó ocho años en concluirse, el armazón ya estaba en pie mucho antes, puesto que los obreros desplazados por Fábrica de Mieres, encabezados por el ingeniero de puentes don Celso Escobedo y el maestro don Salvador Ardura, solo permanecieron en Cantabria quince meses antes de retornar a Asturias. Luego, pueden suponer que el progreso también acabó convirtiéndolo en obsoleto y en la actualidad su nieto, el gran Puente de Colindres, que cuenta con doble carril y forma parte de la A-8, lo ha sustituido para siempre, aunque seguramente dentro de unas décadas su flamante estructura también pasará a la historia, arrinconado por nuevos sistemas de transporte que ahora solo podemos imaginar. Ley de vida.
Luis Fermín Turiel Peredo - Trabajo propio. El puente de Treto, que une las localidades de Adal y Treto (Bárcena de Cicero) con Colindres, fue en su tiempo una innovadora y complicada obra de ingeniería proyectada originalmente por Eduardo Miera y que culminó el trazado de la Carretera de la Costa. Fue inaugurado en 1905 y la polémica que rodeó su construcción provocó la pérdida de la hegemonía política del distrito de Laredo- Castro por parte del Partido Liberal. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-08-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de marzo de 2024 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario