10 de septiembre de 2019

Sofocar una rebelión desde el Principado de Asturias (III)

Los ingleses vuelven a Grado
 Soldados imperiales franceses en Asturias. (…) El movimiento popular, iniciado por los sucesos del 2 de mayo y el manifiesto del Alcalde de Móstoles, se propaga a Extremadura y Andalucía, pero por coincidencia histórica cabe a Asturias, la gloria de iniciar articuladamente el movimiento. En Oviedo se hace el levantamiento el día 9 de mayo, apoderándose el pueblo de la casa de armas donde hay 100.000 fusiles; los estudiantes de la Universidad son de los primeros en armarse; las tropas fraternizan con el pueblo; las autoridades se ponen a la cabeza del movimiento y declaran solemnemente la guerra a Napoleón. (…). Saber más... Arre Caballo.
Recuperar la historia de sus antepasados. Ésta fue una de las razones por las que el irlandés Brian O'Conner visitó a principios del año 2007 la localidad moscona de Peñaflor
Reproducción antigua del puente de Peñaflor (Grao-Asturias), que defendió el irlandés William Parker Carrol. (…) Una historia que le conmovió y lo hizo volver su vista hacia el pequeño núcleo moscón de Peñaflor, del que entonces solamente sabía de la existencia de un puente que cruzaba el río Nalón y que conectaba el suroccidente de la región con la capital ovetense.(…). grao.net
La Nueva España. Nueva Quintana.
Brian es uno de los socios fundadores de la asociación Limerick Civic Trust, una organización privada sin fines lucrativos que reúne dinero público y privado para llevar a cabo diversos proyectos sobre esta localidad irlandesa y sus hijos más ilustres.  Dentro de todas estas actividades lúdicas, culturales e históricas destaca la restauración con fondos estatales de un edificio victoriano del año 1830, vacío hasta el momento y que ha habilitado como museo. Allí se recupera la historia de esta ciudad y la de sus personajes, como es el caso de William Parker Carrol, fiero defensor del puente de Peñaflor durante la guerra de la Independencia en Asturias frente a las tropas napoleónicas.
(…) William Parker Carrol nació en 1776, en Limerick (Irlanda). Estudió en la escuela de Ennis y, más tarde, recibió educación universitaria en Trinity College, Dublín. En 1794 ingresó en el ejército, pasando por varios regimientos hasta que, en 1804, y ya con el rango de capitán, ingresó en el Regimiento 88, cuyos integrantes eran conocidos como los Connaught Rangers ("the Devil's Own"). (…). historia desterrada.
El fiero Carrol. Y es que Carrol fue uno de los más importantes habitantes de Limerick, por ello es normal que en el museo habilitado por la asociación se encuentren todas sus pertenencias, que fueron donadas por su última descendiente con el objetivo de que no se perdieran en el olvido. Cuadros, medallas, condecoraciones, documentos de la guerra de la Independencia e incluso imágenes del puente de Peñaflor, ése que Carrol defendió con uñas y dientes a pesar de estar tan lejos de casa.  Recogiendo enseres y recopilando documentos sobre el insigne William Parker Carrol, Brian O'Conner se percató del papel fundamental que este militar inglés tuvo en tierras asturianas durante la ocupación francesa. Una historia que le conmovió y lo hizo volver su vista hacia el pequeño núcleo moscón de Peñaflor, del que entonces solamente sabía de la existencia de un puente que cruzaba el río Nalón y que conectaba el suroccidente de la región con la capital ovetense. Una zona que quiso conocer de primera mano viajando hasta el lugar de la batalla. 
Postal 035147: Ramón Martí Alsina. El sometent del Brucno. Museo de Arte de Moderno (Barcelona) esta colección consta de 25 modelos Postales Escudo de Oro Comercial Escudo de Oro S.A. - Barcelona impreso en España. Estado regular Autor/es: Varios Editorial: Ediciones Fisa Barcelona. Fecha Edición: 1970. Todocoleccion.
Gracias a la labor realizada por la historiadora y profesora de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra, que tradujo el escrito del propio Carrol, pudo conocer más sobre la historia de su antepasado, y también con ella visitó aquél lugar que defendió colocando el único cañón con el que contaba en lo alto de la peña que domina este paso estratégico para el avance de las tropas. Corría entonces el año 1809. William Parker era uno de los comisionados militares enviados por los británicos a España para ayudar en la lucha contra los franceses. Según la propia Alicia Laspra, este militar fue clave en dicha guerra. Era decidido y valiente y siempre estuvo al pie del cañón, nunca mejor dicho, luchando en la primera línea de batalla junto a sus soldados. Además, al parecer supo conectar a la perfección con los paisanos asturianos, con los que compartió largas jornadas, así como la frustrada defensa del puente de Peñaflor.
Dibujo de Bueno en 1976: Milicia Provincial de Oviedo en 1808. Interesante conocer que cuarenta años después del fin de la Guerra Peninsular (1808-1812) el intelectual prusiano Karl Heinrich Marx escribió una serie de artículos de carácter histórico-político en el diario New York Tribune bajo el título “La España Revolucionaria”, de una lectura que resulta de lo más interesante y enriquecedora. Estos textos, publicados entre septiembre y diciembre de 1854 (justo al comienzo del Bienio Progresista), poseen un valor inmenso, siendo su perspectiva histórica de los hechos. Así, en el artículo publicado el 27 d’ochobre (octubre), tenemos una mención más o menos extensa sobre Asturias, aunque ya había hablado anteriormente de la atribución de plena soberanía por parte de nuestra Xunta Xeneral  (Junta General), en los primeros momentos del conflicto y de la embajada asturiana enviada a Inglaterra. Habla también del político asturiano Gaspar Melchor de Xovellanos (Jovellanos), al que reconoce como reformista y filántropo, poniendo de muestra su “Informe sobre el mejoramiento de la agricultura y la ley agraria”. (…). Denis, coses del país.
Y es que, aparte de ser muy educado, hablaba castellano y escribía proclamas a los asturianos fomentando la resistencia. En torno al mes de mayo las tropas francesas invadían Asturias por tres frentes. Por el Oriente, por el centro y por el Occidente. Entraron por el puerto de Leitariegos a mediados de mes. Contra aquellas tropas Carrol se levantó, ya que la intención del bando napoleónico era tomar Oviedo de manera sigilosa y sin ser descubierto. Dos días después, el 17, los defensores se enteran de las intenciones de las tropas que entraron en Asturias por el Occidente. Fue el propio Carrol el que se ofreció voluntario para acudir hasta la zona para conocer de primera mano cuál era la situación. Sin embargo, no pudo ser, ya que el militar inglés nativo de Limerick no llegó a pasar de Grado. Según contó William Parker Carrol, al llegar a la villa moscona, pocas horas después de lanzarse en busca de las tropas francesas, se encontró con el caos. La población ya era conocedora de que los franceses en Occidente ya habían cruzado el río Narcea y se encontraban en Cornellana, a pocos kilómetros de Grado. 
Nicolas-Toussaint Charlet (francés, 1792-1845), infantería ligera francesa, Voltigeur, 1822 Litografía. La Nueva España.
Los defensores moscones no eran muchos, por lo que decidieron replegarse en el puente de Peñaflor a la espera de refuerzos. Colocaron la única pieza de artillería con la que contaban en lo alto de la peña, mientras se formó una línea de defensa en los alrededores para prepararse de cara a un combate que no tardaría en llegar, pues los franceses se encontraban ya muy cerca de la villa moscona. Como recogió Gustavo Adolfo Fernández en una de sus trabajadas crónicas mosconas dedicadas a este personaje inglés, a la mañana siguiente las tropas napoleónicas aparecieron por la villa. Sin embargo, la rodearon y se dirigieron sin miramientos hacia el puente de Peñaflor. Entonces, durante cerca de cuatro horas la pólvora fue el único medio de comunicación a ambos lados del Nalón. Y a pesar del tesón demostrado por el capitán inglés, cayó Peñaflor y, acto seguido, los franceses saquearon Grado. Quedaba entonces libre el paso hacia Oviedo.  Sin embargo, Carrol, a pesar de lo duro de la batalla y de haber perdido a casi todos sus hombres, volvió a Oviedo y a Gijón como muestra de su coraje. Un coraje que le valió un ascenso a comandante del ejército británico. 
Sublevación de la junta asturiana. Laicismo.
E incluso se le otorgó la casaca de José Bonaparte como reconocimiento a su esfuerzo en tierras asturianas. Una casaca que también está en la casa restaurada por la Limerick Civic Trust, como apuntó Brian O'Conner. Un objeto que es todo un emblema para los vecinos de la ciudad irlandesa y que se ha convertido en uno de los grandes reclamos del museo. Tras conocer esta historia, O'Conner se puso en contacto con la profesora Alicia Laspra y le propuso un intercambio que trascendió de los datos, las cifras y los documentos. La asturiana viajó a tierras irlandesas para ver que allí también se recuerda a Carrol como se merece. Visitó en Tipperary un obelisco con cuatro caras donde se recuerdan las batallas que se libraron en España y en Asturias, incluida la de Peñaflor. Por su parte, el irlandés devolvió la visita acudiendo al lugar de los hechos, quedando prendado de la belleza y lo escarpado del paso de Peñaflor. Tomó fotografías y degustó una sabrosa sidra en el bar que se encuentra junto al puente. Y retornó a su tierra natal recordando una imagen y unas vivencias que no olvidará jamás. O'Conner propuso llevar a cabo un cruce de generaciones españolas e irlandesas para celebrar el segundo centenario de la guerra de la independencia, que tendrá lugar el año que viene. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También se quiere publicar la biografía de Carrol, quien unió sin quererlo Peñaflor con Limerick, y también hacer posible que la descendiente del militar británico June Carrol pueda conocer el lugar que defendió como un héroe su antepasado. Unos actos en los que también trabaja la Fundación Gustavo Bueno. Pero esto será otra historia. Sin embargo, Carrol, a pesar de lo duro de la batalla y de haber perdido a casi todos sus hombres, volvió a Oviedo y a Gijón como muestra de su coraje. Un coraje que le valió un ascenso a comandante del ejército británico. E incluso se le otorgó la casaca de José Bonaparte como reconocimiento a su esfuerzo en tierras asturianas. Una casaca que también está en la casa restaurada por la Limerick Civic Trust, como apuntó Brian O'Conner. Un objeto que es todo un emblema para los vecinos de la ciudad irlandesa y que se ha convertido en uno de los grandes reclamos del museo. Tras conocer esta historia, O'Conner se puso en contacto con la profesora Alicia Laspra y le propuso un intercambio que trascendió de los datos, las cifras y los documentos. 
José Napoleón Bonaparte (en francés, Joseph-Napoléon Bonaparte; Corte, 7 de enero de 1768-Florencia, 28 de julio de 1844), más conocido como José I Bonaparte o José Napoleón I.  (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La asturiana viajó a tierras irlandesas para ver que allí también se recuerda a Carrol como se merece. Visitó en Tipperary un obelisco con cuatro caras donde se recuerdan las batallas que se libraron en España y en Asturias, incluida la de Peñaflor. Por su parte, el irlandés devolvió la visita acudiendo al lugar de los hechos, quedando prendado de la belleza y lo escarpado del paso de Peñaflor. Tomó fotografías y degustó una sabrosa sidra en el bar que se encuentra junto al puente. Y retornó a su tierra natal recordando una imagen y unas vivencias que no olvidará jamás. O'Conner propuso llevar a cabo un cruce de generaciones españolas e irlandesas para celebrar el segundo centenario de la guerra de la independencia, que tendrá lugar el año que viene. También se quiere publicar la biografía de Carrol, quien unió sin quererlo Peñaflor con Limerick, y también hacer posible que la descendiente del militar británico June Carrol pueda conocer el lugar que defendió como un héroe su antepasado. Unos actos en los que también trabaja la Fundación Gustavo Bueno. Pero esto será otra historia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: N. V. DÍAZ PEÑAS. Publicado por La nueva España el 06-03-2007. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Vicente Díaz Peñas,
corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA del bajo Nalón y de los Valles del Trubia. La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de abril de 2024 a las 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario