10 de septiembre de 2019

Sofocar una rebelión desde el Principado de Asturias (I)

Cuando Asturias perdió la batalla contra Napoleón
(…) La posibilidad de que los 400 hombres del Regimiento Provincial de Oviedo llegaran a beneficiarse del vestuario remanente del extinto Regimiento de Nobles que se encontraba depositado en el cuartel de Milicias desde el año 1796. El uniforme era idéntico, en su forma y hechura, al modelo aprobado en 1794 con carácter general para la Infantería de Línea y Ligera. (Y con ello estaríamos con uniformes de 14 años antes). Otro uniforme conocido por los asturianos durante aquellas jornadas era el del Primer Batallón del Regimiento de Hibernia que, procedente de Bilbao, se había presentado en Oviedo para sofocar una rebelión del Principado de Asturias. (…). Saber más... 7 Merindades.
Se van a cumplir los días 10 y 11 de noviembre de 2019,  211 años de los días en que unos 3.000 asturianos desaparecieron en Espinosa de Monteros (Burgos) y se sentaron las bases para que España sucumbiera ante Francia
REPRODUCCIÓN. Las tropas francesas resultaron vencedoras en el enfrentamiento con españoles y asturianos, como así lo refleja este cuadro de origen francés. El Comercio.
Al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades de Castilla, se ubica Espinosa de los Monteros. Allí, hace poco más de dos siglos, franceses y españoles fueron enemigos y combatieron sin tregua durante el gélido mes de noviembre en este paraje burgalés de perfil escarpado. La batalla no fue la decisiva, pero sí contribuyó de forma relevante a que Napoleón y sus tropas consolidaran su dominio durante la Guerra de la Independencia. Seis años más tarde, el ejército galo tendría que devolver todas las plazas ocupadas, viendo así Napoleón cómo se reprimían los deseos de extender su imperio, aunque esa es otra historia. La batalla de Espinosa aconteció los días 10 y el 11 de noviembre de 1808.
(…) Con el firme control de Lapisse de los altos sobre Espinosa, Víctor ordena un avance general y el ejército español acaba por derrumbarse…Tras la batalla unos 8.000 españoles se dispersan para volver a sus hogares, en lugar de reagruparse con el fragmentado ejército de Blake en Reinosa. La confusión imperante en el ejército español -mermado, cansado y carente de un gobierno y una estructura de mando coordinada- en la batalla de Espinosa supuso un golpe mortal para el Ejército de Galicia de Blake. Con todo fue capaz de retirarse hacia el oeste en orden con lo que quedaba de sus tropas a través de las montañas, escapando de la persecución de Soult. Cuando llegó a León el 23 de noviembre todavía contaba con 10000 hombres bajo su mando. (…). Saber más mentes hexagonadas.
El ejército español [inferior de por sí en número (21.000 ante 25.000)] llegaba en unas condiciones lamentables. Las crónicas de la época así lo atestiguan, reconociendo que los españoles debían de enfrentarse, además de a sus enemigos, a la lluvia, el frío y el hambre.«Acosado el ejército por tantos males, pensábase que el general Blake no se aventuraría a combatir contra un enemigo más numeroso, aguerrido y bien provisto. Esperanzado sin embargo en que le asistiese favorable estrella, determinó probar la suerte de una batalla delante de Espinosa de los Monteros», cuenta el político e historiador ovetense José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, VII Conde de Toreno, en su obra 'Historia del levantamiento, guerra y revolución de España' (1848). En el ejército español, la presencia asturiana era amplia, con una división con 7.848 soldados capitaneados por Acevedo, Quirós y Valdés, según informan los partes de la época. Los Regimientos de Infantería de Candás y Luanco, Cangas de Tineo, Castropol, Grado, Lena, Luarca, Salas, Siero y Villaviciosa, además de la Milicia Provincial de Oviedo, participaron en la contienda, que se saldó con 1.348 bajas contabilizadas y más de 2.000 desaparecidos en combate.
(…) En el primer día de batalla los españoles repelen a la división avanzada del general Villatte. Cuando Víctor consigue llegar con su cuerpo de ejército lanza un segundo ataque sobre la división del conde de San Román, buscando tal vez una victoria que borrase la humillación sufrida en Valmaseda. Una vez más los franceses son repelidos en medio de graves pérdidas por ambos lados, incluyendo al propio conde, que muere en medio del combate liderando a sus tropas (…). Saber más mentes hexagonadas.
En Espinosa, los franceses superaron también en estrategia y en organización a los españoles. El ejercito galo, mejor organizado, aniquiló primero a los generales, dejando descabezadas a los tropas. Sin embargo, los españoles opusieron resistencia, sobre todo el primer día. En el segundo, la contienda acabó por desnivelarse para el ejército invasor, como describe el Conde de Toreno en su obra: «Después de aquella victoria, el ejército napoleónico reforzaría su poder con otros triunfos hasta que capitula Madrid. Napoleón consigue 'instalar' a su hermano José y se marcha convencido de que la situación está más o menos controlada. Años después, los franceses acabarán retirándose de España.
(…) Las armas asturianas combatirían en suelo astur y por toda la Península junto al resto de patriotas españoles y tropas aliadas portuguesas y británicas en la Guerra de Independencia hasta que el último francés fue expulsado de la Península en 1814. Hasta el final, los regimientos asturianos se distinguieron por su abnegación, su tenacidad y valentía, siendo premiados y reconocidos allá en donde actuaran. (…). Saber más... hispania-unita.
El papel de Asturias 
Sin embargo, el papel de Asturias no se limita a su representación en aquella batalla ni en posteriores enfrentamientos y así lo certifican los libros, que aluden a una curiosa y osada declaración de guerra que la Junta del Principado pronunció contra el Imperio de Napoleón. Siete días después de los levantamientos en la capital, un 9 de mayo, los ecos de la insurgencia acontecida en Madrid llegan a Oviedo y Gijón.En 'La Guerra de la Independencia en Asturias', una obra de 1984 escrita por Francisco Carantoña, la historia se relata del siguiente modo: «Se deduce que no fue la Junta General quien provocó el motín del día 9; que ésta, una vez que estallaron los incidentes, se limitó a plegarse a las peticiones populares, procurando ante todo restablecer el orden público y evitar una radicalización del movimiento».La orden de no oponer resistencia a los franceses no se respetó, apoderándose el pueblo en Oviedo de los fusiles de la Fábrica de Armas. En un capítulo dedicado a los levantamientos, el Conde de Toreno habla así de la situación que aconteció aquellos días en Asturias: «Al día siguiente, 25, se declaró solemnemente la guerra a Napoleón, y no hubo sino un grito de indecible entusiasmo.
Grabado Publicado Por F. Chereau, París 1808. (…) En 1808 el Ejército no disponía de un organismo específico dedicado a su mantenimiento. La Real Hacienda nombraba los intendentes militares necesarios que recibían el mando sobre la Administración Civil Provincial y Municipal en aquellos territorios sobre los que se acantonaban o actuaban las tropas. Cuando el ejército se movía por zonas ya arruinadas por el paso de otras tropas, o por comarcas montañosas y poco habitadas (o avanzaba y retrocedía con demasiada rapidez) el sistema fallaba estrepitosamente condenándole al hambre y al desabastecimiento. (…). Saber más... 7 Merindades.
Cosa maravillosa que desde un rincón de España hubiera habido quien osase retar al desmedido poder ante el cual se postraban los mayores potentados del continente europeo». Como reflejo de la historia quedará aquella declaración, que reflejaba el atrevimiento astur en las siguientes palabras: «Asturias, en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, declara la guerra al emperador de los franceses».Aunque los asturianos no estuvieron solos en su determinación en aquellos tiempos, pues consiguieron el apoyo del Imperio Británico, que envía armas, víveres y uniformes que son recibidos en Gijón con los brazos abiertos. «Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos», manifestó el orador y literato Mr. Sheridan en la Cámara de los Comunes el 15 de junio de 1808. Palabras de elogio recordadas también en el libro 'Historia del levantamiento, guerra y revolución de España': «A ambos lados de la cámara aplaudieron aquellas elocuentes palabras que expresaban el sentir común de los individuos». 
Reg. Inf. Ligera Nº16 (Franceses) en Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1808. Saber más... 7 Merindades.
FUENTE: JORGE RODRÍGUEZ. Publicado por El Comercio el 16-02-2008. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



NOTA INFORMATIVA.



Relación de unidades participantes en la batalla de Espinosa de los monteros.
Batalla Espinosa de los Monteros. Orden de batalla del ejecito español de la Izquierda.- 1. Saber más... 7 Merindades.   
Batalla Espinosa de los Monteros. Orden de batalla del ejecito español de la Izquierda.- 2.   Saber más... 7 Merindades.
Batalla Espinosa de los Monteros. Orden de batalla del ejecito español de la Izquierda.- 3. Saber más... 7 Merindades.
__________________________________________________________________________


VIDEO DE YOUTUBE.


Descripción video infográfica de la batalla de Espinosa de los Monteros (10/11/1808). En la que el Ejército español del Norte, comandado por el general Blake, intentó parar al Ejército Napoleónico en esta localidad apoyado por tropas asturianas cubriendo la retirada desde el combate de Valmaseda. La batalla fue un desastre español que abrió el camino a los franceses a Asturias y León, dejando paso expédito hacia Galicia. El vídeo procede de un DVD de la Conmemoración del 200.º Aniversario del Comienzo de la Guerra de Independencia producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. YOUTUBE 
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Jorge Rodríguez. Diario
El comercio.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

1 comentario:

  1. ¡Cuántas madres llorarían la marcha de sus "valientes" hijos a la guerra..! ¿para qué dar a luz hijos a este mundo sinsentido cuando se sabía que más pronto que tarde se verían involucrados en alguna de aquellas frecuentes contiendas? Como bien decía aquella canción que cantábamos en nuestros juegos las niñas de la posguerra española de 1936: "En el barranco del Lobo/ hay una fuente que mana/ sangre de los españoles/ que murieron por España:/ Pobrecitas madres,/ cómo llorarán/ al ver que sus hijos/ a la guerra van./ Ni me lavo, ni me peino,/ ni me pongo la mantilla/ hasta que venga mi novio/ de la guerra de Melilla.../ Pobrecitas madres..."

    ResponderEliminar