14 de septiembre de 2019

Sofocar una rebelión desde el Principado de Asturias (y V)

Michel Ney, el mariscal que invadió Asturias
Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova (Saarlouis, 10 de enero de 1769-París, 7 de diciembre de 1815), también llamado le Rougeaud («el rubicundo») y le Brave des braves («el valiente de entre los valientes»), fue mariscal del ejército de Francia y luchó en las Guerras Revolucionarias Francesas y en las Guerras Napoleónicas. (...). saber más... WIKIPEDIA.

El militar, pieza clave en Waterloo, mandaba las tropas que el 14 de mayo de 1809 entraron en el Principado de Asturias por Leitariegos
El pueblo de Leitariegos, visto subiendo hacia la Laguna del Puerto. Ibias y Rutas.
La Nueva España.
El 14 de mayo de 1809 las tropas invasoras francesas entran en Asturias por la zona de Leitariegos. En apenas cinco días el ejército napoleónico llega a Oviedo. Al mando, un mariscal de apenas 40 años, Michel Ney, militar de carrera meteórica. Había nacido en 1769, el mismo año que Napoleón. Ney, duque de Elchingen, llevaba en España y Portugal desde agosto de 1808. Permanecería hasta 1810, año en que es enviado a París y de ahí al frente ruso.
Michel Ney (1769-1815) fue uno de los mariscales más aguerridos de Napoleón. Duque de Elchingen y Príncipe del Moscova, Ney no se formó en academia militar alguna, sino que se alistó en el 5º Regimiento de Húsares en 1787, junto al cual combatió en la Revolución Francesa en el bando revolucionario. Consiguió el ascenso a teniente tras la batalla de Valmy en 1792 y, desde entonces, comenzó a lograr fama por su coraje. Sin embargo, las carencias en su formación militar serán, a la postre, su perdición. (…). Historia Desterrada.
La vida militar de Napoleón está unida a la de Ney. Ambos se profesaban admiración. Para Ney, Asturias era periferia desconocida. A principios del mes de mayo de 1809 Ney se reune en Lugo con el general Francois Kellermann para diseñar la campaña del norte, en la que se incluía Asturias. Ney entra por el suroccidente y Kellerman lo hará por Pajares pocos días después. Ney y Kellerman volverían a encontrarse por última vez en la batalla de Waterloo, en el corazón de Europa. Fue en 1815, hace ahora doscientos años. Michel Ney entró y salió de Asturias a lo largo de varios meses, según las obligaciones y estrategias bélicas. La tradición lo sitúa en 1810 pernoctando en el palacio de Llano-Ponte, en Soto del Barco, conocido popularmente como el palacio de La Magdalena, sobre el río Nalón. Es el mariscal Ney el que se enfrenta por vez primera a tropas asturianas en la refriega del puente de Peñaflor, en Grado. Fue el 19 de mayo de 1809 cuando un contingente de apenas 500 soldados mal instruidos se enfrentan parapetados en la montaña a unos 3.300 soldados franceses de infantería y caballería. Entre los defensores, un personaje fascinante con protagonismo en las labores de resistencia, el capitán inglés William Parker Carroll, uno de los pocos defensores que lograron salir vivos de aquella encrucijada.
Incursiones del Mariscal Ney en Asturias, mayo de 1809. (…) En un alarde de astucia, el Mariscal cruzó la frontera asturiana por Ibias, al amparo de terrenos montañosos, donde los caminos eran poco transitables pero, como contrapartida, avanzaría amparado por la discreción (…). Revista Cultura y Ocio. 
Personajes y sucesos fueron estudiados por la profesora de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra, una de las grandes expertas nacionales en la Guerra de la Independencia y autora, entre otros libros, de la edición de "La Gazeta de Oviedo. El primer periódico de Asturias", la voz en papel de los asturianos frente a la invasión francesa. El periplo de Michel Ney al mando de sus tropas en Asturias fue todo menos cómodo. Aquella máquina bélica con vocación de dominar el mundo no estaba acostumbrada a las escaramuzas de guerrillas, sin contar las peculiares características orográficas asturianas. Ney tiene un papel decisivo en Waterloo, señala Laspra. Está presente en los momentos cruciales de la batalla. Se puede decir que es él quien inicia Waterloo al ocupar el 15 de junio el cruce de Quatre Bras, punto neurálgico de vital importancia, a medio camino entre Bruselas y Charleoi, ciudad en la que ese día duerme Napoleón. Las dos primeras batallas de Waterloo se desarrollan en Quatre Bras y en Ligny. "Se libraron simultáneamente, a una distancia de unas siete millas".
Waterloo El Mariscal NEY Detalle de una pintura que representa personalidades del Estado Mayor francés en Waterloo. (Propiedad de Kléber-Rossillon Waterloo). Pinterest. 
La decisión de Ney de enviar el grueso de sus tropas a Ligny no gustó a Napoleón quien, no obstante, le iba a ordenar liderar uno de los movimientos clave de Waterloo, la toma de una granja cerca de la localidad de La Haye Sainte. Los franceses atacaron con gran aporte de Caballería pero escaso apoyo de Infantería. Después de lucha encarnizada durante horas los franceses se hicieron con el enclave pero tras una sangría. El propio Michel Ney -"el más valiente de entre los valientes de Francia", en palabras de Napoleón- se puso al frente de una de las unidades de Caballería, que sufrió pérdidas desastrosas. Echar la culpa a Ney de la derrota francesa en Waterloo es un exceso, pero es verdad que algunas de sus decisiones, nunca aclaradas, sirvieron para inclinar la balanza a favor de las tropas aliadas. Waterloo se libra en junio, y seis meses más tarde Michel Ney, el hijo de un tonelero, fue fusilado en París por orden del rey Luis XVIII. El hombre que regateó las balas enemigas en Asturias o en las batallas de Jena, Eylau, Borodino o Waterloo, murió frente a un pelotón de los suyos. Fuego amigo. "Apuntad al corazón", aconsejó a los soldados que dispararon contra él. Napoleón le sobreviviría seis años, pero en cierto modo Waterloo también fue su tumba.
La ejecución del mariscal Ney, obra de Jean-Léon Gérôme (1868). (...). saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 21-06-2015. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
Guerra de la Independencia: El mariscal Ney invade Asturias
Guerra de la Independencia española. Wellington comanda a las tropas en la batalla de los Arapiles. Servicios El correo.
El más famoso de los mariscales de Napoleón posó sus botas sobre la tierra asturiana allá por mayo de 1809. Nos referimos al impetuoso Mariscal Ney
Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX; por Rafa Rodrigo (kappo). La retirada del mariscal Ney de Rusia por Paul Emile Boutigny (detalle). Foto Archivo.
Historia Desterrada.
Por aquel entonces, Asturias era una isla rodeada por el territorio ocupado por las tropas imperiales y, si bien no contaba con un gran ejército, sí que constituía una amenaza sobre las comunicaciones entre Galicia y la meseta. A los franceses les preocupaba la presencia en Oviedo del general Pedro Caro y Sureda, Marqués de La Romana, que se había distinguido en su mando sobre la expedición del Báltico. Por este motivo, se planeó la primera de las invasiones contra Asturias partiendo de tres frentes: el este, desde Santander, le correspondería a Bonet; al sur, partiendo de León, se incorporarían las tropas de Kellermann; y deslizándose desde Galicia, al oeste, el Mariscal Ney. Decimos deslizándose porque el principal objetivo de la invasión consistía en la captura del Marqués de La Romana, lo que exigía contar con el factor sorpresa y evitar que la alarma asturiana advirtiera a la capital. 
Un lancero polaco toma prisionero a un español en la Batalla de Somosierra. Cuadro del pintor polaco Juliusz Kossak (1891). Contando Estrellas.
Así, el Mariscal partió de Lugo el 13 de mayo con una columna de unos 4.000 hombres,  integrada por infantería (27º, 39º y 59º de Línea; 25º Ligero),  trescientos jinetes (3º de Húsares y 25º de Dragones) y artillería (ocho piezas de artillería de montaña)[1]. En un alarde de astucia, el Mariscal cruzó la frontera asturiana por Ibias, al amparo de terrenos montañosos, donde los caminos eran poco transitables pero, como contrapartida, avanzaría amparado por la discreción. Así, cruzó los puertos de Rañadoiro, Cerredo y Leitariegos, para atravesar luego las villas asturianas del occidente: Cangas de Tineo -actual Cangas del Narcea- (16 de mayo), Tineo y Salas (día 17), cruzando el río Narcea en Cornellana. Al día siguiente alcanzaba Grado, donde encontraría la primera y más importante resistencia que habría de afrontar en el ya famoso encuentro de Peñaflor.
Mariscal Michael Ney. El más famoso de los mariscales de Napoleón posó sus botas sobre la tierra asturiana allá por mayo de 1809. Nos referimos al impetuoso Mariscal Ney. Por aquel entonces, Asturias era una isla rodeada por el territorio ocupado por las tropas imperiales y, si bien no contaba con un gran ejército, sí que constituía una amenaza sobre las comunicaciones entre Galicia y la meseta. (…). Revista Cultura y Ocio. 
Con respecto al cruce del Mariscal Ney por el puerto de Rañadoiro, hay que corregir lo siguiente:
Aportación de Ángel de la Villa. (lector). 
(...)"La incoherencia de atravesar Rañadoiro para luego volver sobre sus pasos y dirigirse al puerto de Cerredo y luego al de Leitariegos. Tuve suerte de encontrar fuentes francesas, de primera mano, que resuelven de manera satisfactoria estas dudas razonables. Por tanto, mi opinión actual, que creo es la correcta, es que Ney y su ejército no cruzó por Leitariegos sino por Rañadoiro". (...).
Retrato del Mariscal Ney (1857). Autor: Meissonier, Jean Louis Ernest (Francia, Lyon, 1815 - Francia, París, 1891). Bellas Artes.
El resultado ya se ha tratado en este blog: las curtidas tropas del Mariscal vencen sin demasiada dificultad a los asturianos, pasando luego a cuchillo a la población de Grado. Tras pernoctar en la casa solariega de La Campona, al día siguiente Ney entra en Oviedo. Pero el Marqués de La Romana ya no estaba en la ciudad. Durante el combate de Peñaflor, se había apresurado a partir hacia Gijón, de cuyo puerto saldría en un buque inglés. Desde luego, esta no era la conducta que cabría esperar de un general de su prestigio.El principal objetivo de la misión se había visto frustrado, y desde Galicia llegaban terribles noticias: el Mariscal Soult había sufrido serios reveses en Portugal y la amenaza sobre Galicia era seria. Por tanto, Ney se vio obligado a retomar el camino de vuelta, esta vez por la costa asturiana, encontrando alguna resistencia aislada por parte de las alarmas de Avilés, Muros del Nalón y Navia[2].
Grabado coloreado que representa la retirada de las tropas francesas de Portugal. La Nueva España.
NOTAS.
  • [1] CALVO, J.L.: "Acciones de guerra en el puente de Peñaflor (1809-1810)", en FERNÁNDEZ, G.A. (Coord.), Grado-Grau, villa y alfoz. Actas de las Jornadas de Estudios Locales, Grado, Círculo de Estudios Pramarenses, 2014, 4, p.61.
  • [2] CARANTOÑA, F.: La Guerra de la Independencia en Asturias. Madrid, Silverio Cañada, 1984, p.154.
FUENTES.
  • ATTERIDGE, A.H.: Marshal Ney. The bravest of the brave. Barnsley, Pen & Sword, 2005.
  • CALVO, J.L.: "Acciones de guerra en el puente de Peñaflor (1809-1810)", en FERNÁNDEZ, G.A. (Coord.), Grado-Grau, villa y alfoz. Actas de las Jornadas de Estudios Locales, Grado, Círculo de Estudios Pramarenses, 2014, 4, pp.57-68.
  • CARANTOÑA, F.: La Guerra de la Independencia en Asturias. Madrid, Silverio Cañada, 1984.
Retrato del Mariscal Ney, Michel Ney, Duque de Elchingen, Príncipe de la Moskova Mariscal de Francia (1769 a 1815). Sin fecha. Chromolithograph. Imagen de ID: 919942. Private Collection / bridgemanimages.com. MEISTERDRUCKE.

FUENTE. Publicado por el blog; "Historia Desterrada" el 12 de enero de 2015. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       


Historia Desterrada (de Porlier), es un blog que aborda la Historia a través de sus protagonistas, comprendiendo qué pensaron, cómo se sintieron, qué les impulsaba, en qué destacaron y cuáles fueron sus áreas de mejora... Historia Desterrada.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de abril de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario