3 de septiembre de 2019

La romanización de Asturias

La gran base militar romana para conquistar Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
Los campamentos de las legiones en La Carisa son el doble de grandes de lo que se pensaba
La gran base militar romana para conquistar Asturias. (LNE)
Había más de dos mil legionarios, entre los que se encontraban artesanos para reparar las armas. Desde el alto del campamento, podían divisar a sus enemigos a kilómetros. Todo estaba listo para la batalla en La Carisa y ese campamento, el de Picu L'lagüezos, amedrentaría a cualquiera: tenía una extensión de ocho hectáreas (más que ocho campos de fútbol). Así era la opulencia romana en La Carisa, según los últimos avances de los arqueólogos en la investigación del campamento de L'lagüezos. 
Reconstrucción del campamento de La Carisa en Lena (Asturias). Saber más... León Noticias.
Este recinto, que en una fase inicial se había presentado ya como una "pieza clave" para la romanización de Asturias, no deja de dar sorpresas: tras la última campaña, -financiada por el Ayuntamiento de Villamanín, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León- los expertos descubrieron que su extensión doblaba a la inicialmente prevista (de cuatro a ocho hectáreas). Ahora el equipo de arqueólogos, liderado por Esperanza Martín y coordinado por el experto Jorge Camino, tiene por delante un reto para la nueva campaña de excavaciones: investigar qué papel jugó en el avance romano una nueva zona en prospección, localizada en la parte baja del campamento. 
Ilustración de Alfonso Zapico
En L'lagüezos limitan León y Asturias. De hecho, el campamento romano ocupa territorios de los municipios de Villamanín y Lena. Esta situación hace que la tramitación administrativa sea más compleja y los arqueólogos han trabajado alternativamente entre los dos municipios. La primera campaña estuvo financiada por Asturias (principalmente por el Ayuntamiento de Lena). Confirmó las sospechas de Esperanza Martín: debajo de la tierra, estaba otro gran campamento de La Carisa (que se sumó al de Curriel.los, investigado por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada).
Esperanza Martín (en el centro de la imagen) dirige los trabajos en el Picu L'lagüezos. (LNE)
Y anunciaron los primeros datos sobre el recinto de Picu L'lagüezos. Se estima que el campamento albergó a más de 2.000 hombres. Además, según la arqueóloga, parece tratarse de una formación militar de envergadura. Incluso contaba con artesanos metalúrgicos para la reparación de armas. Lo saben por el hallazgo de herramientas para tratar las piezas metalúrgicas, señaló Martín. El recinto está situado a una altitud de 1.650 metros. La importancia del campamento estaba ya clara, y llegó otra campaña. Esta vez, los arqueólogos trabajaron con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado. El equipo siguió ahondando en los descubrimientos ya confirmados, pero faltaba una pieza en el puzle: la otra cara del recinto, en territorios de Villamanín (León).
Ilustración de Alfonso Zapico
Últimos hallazgos
Petición atendida. La tercera campaña estuvo financiada por la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villamanín. El principal objetivo era encontrar, según Martín, "el núcleo del campamento, los barracones y todos los detalles asociados para conocer aún más su papel en el avance del Imperio Romano". Y misión cumplida, porque dieron con un nuevo detalle que ha impulsado la investigación. Al pie del monte L'lagüezos, en un enclave con buena visibilidad de la Vía Carisa -una calzada romana que unía la Meseta con Noega (el puerto de Gijón), y que fue un eje de la romanización de Asturias-, los arqueólogos descubrieron una pieza que supone un nuevo avance en la investigación del enclave. "Está en la zona a menor cota, la más cercana a la vía, protegida por un agger que conforma un brazo septentrional", explicó Martín. Es decir, está dentro del recinto campamental, protegida por una de las murallas.
Ilustración de Alfonso Zapico
Nuevo descubrimiento pero también una incógnita por resolver. En esa zona, a través de las prospecciones, los arqueólogos han encontrado clavos y puntas, entre otros restos de herramientas bélicas. Cabe la posibilidad de que fuera una suerte de almacén de armas. Y la pregunta de siempre, la que se repite con cada avance: ¿puede confirmar este hallazgo que se produjo una gran batalla en La Carisa? "No, por el momento todas las armas que hemos encontrado están en buen estado", replica Martín. Así que los romanos podían estar listos para la batalla, velaban armas, pero quizá nunca llegaran al despliegue. Para finalizar una curiosidad sobre los soldados romanos y el color rojo. Ver video:
Los soldados romanos y el color rojo. Aunque existe cierta discusión respecto al tema, más o menos se tiene el consenso de que la túnica era blanca, hablamos de ropa de lana barata pensada para la vida diaria del soldado. No eran ropas ceremoniales ni para ocasiones especiales, sino para diario. Los mandos del ejército llevarían otros tipos, así como distintivos en forma de adornos ornamentales. Saber más... YouTube. Webhistorias.
Video «APORTADO» (dejó comentario), por lectora del blog. La Romanización fue el proceso por el cual, los pueblos conquistado y ocupados por la Antigua Roma, asimilaron la cultura y costumbres de ésta. Ver video en YouTube.
FUENTE: CARMEN M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España.
_____________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter


Esperanza Martín Hernández. Arqueóloga/Topógrafa. Garrafe de Torío, Castilla y León, España (Linkedin).


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Hola, gran trabajo el que haces con el blog, la verdad. Siempre son de ayuda estas aportaciones para profesores y alumnado. Dejo un vídeo sobre la Romanización, por si fuera del interés de los lectores. https://www.youtube.com/watch?v=XfxqOdzM-E8
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar