13 de septiembre de 2019

Sofocar una rebelión desde el Principado de Asturias (IV)

Antonio García-Monteabaro López, “El inmortal de Castropol”
Antonio García, 'El inmortal de Castropol' (…) Pero quienes conocían su extraordinario valor y méritos en el campo de batalla no consideraron suficiente esta recompensa. Así, un grupo de casi cien personas, encabezado por el diputado por Castropol Felipe Vázquez Canga, reclamaron a la Regencia que se le concediese al sargento García la nueva condecoración llamada Cruz de San Fernando –creada en 1811 para premiar el valor-, pero sin necesidad de someter sus méritos a un ‘juicio contradictorio’. Esto del ‘juicio contradictorio’ era un método que debía seguirse para que una Cruz de San Fernando se concediera sólo cuando hubiera habido valor extraordinario demostrado; se pretendía con ello que esa Cruz fuera un premio extraordinario concedido con verdadera justicia. (…). Foto Archivo.
Fue conocido como El Inmortal y El Arcabuceado; recibió los honores de alférez graduado, subteniente, con derecho perpetuo de uniforme, charretera de honor, Hijo Benemérito de la Patria, Cruz laureada de San Fernando y del Cuerpo de Inválidos
Bandera Coronela del regimiento de Castropol (1808). Dibujo de Bueno  en 1976. El prestigioso Blog de Alfons Cánovas nos participa algunas láminas de un libro publicado en 1977 por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. "LA ASTURIAS GUERRERA", (Banderas ,uniformes ,emblemas ,armamento, personajes e historias militares asturianas"), de J. E. Casariego. 7 Merindades.
Real Academia de la Historia.
De humilde familia de labradores, tomó las armas al estallar la Guerra de la Independencia, alistándose en los Húsares de Castilla, unidad que se había formado en Oviedo, con base en los Carabineros Reales. Estos carabineros se encontraban en Asturias para sofocar el levantamiento contra los franceses, que había estallado el 25 de mayo de 1808 a la voz de: “Asturias, en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, declara solemnemente la guerra a Francia”, lanzada por la Junta General del Principado.
Asturias. Invasión napoleónica. Levantamiento de Asturias (15 de mayo de 1808). El pueblo asturiano se sublevó a las autoridades de la audiencia y la junta general del principado que quería acatar las órdenes del mariscal Murat que legaban de Madrid. El 25 de mayo millares de asturianos venidos de muchos líquidos asaltaron la fábrica de armas de Oviedo y Tomaron la ciudad. Constituyeron un nuevo órgano de Gobierno, la Junta Suprema, reconociendo la soberanía popular y declarando la guerra a Napoleón. Grabado. Historia del levantamiento, Guerra y Revolución de España, por el conde. ID de la imagen:2CGFB2A. ©Alamy

Las acciones en que Antonio García tomó parte y las numerosas heridas recibidas en combate, nada menos que diecisiete, convierten a este sencillo soldado en un héroe. Tal fue su fama que, a finales de 1812, Javier Elío, general jefe del 2.º Ejército, le instó a que viajara a Cádiz, con recomendación suya, a fin de reclamar ante la Regencia una pensión. 
Así, el 28 y 30 de enero de 1813, la Gaceta de la Regencia publicó los méritos y servicios de Antonio García, y los honores y ayudas que con este motivo se le concedieron. Pero algunos diputados y el clamor popular exigieron gestos más elocuentes. De esta manera, a las doce horas del 16 de febrero, Antonio García, de dolman amarillo y casco de caballería, compareció ante las Cortes, instaladas en la iglesia de San Felipe Neri. En la barandilla escuchó varias intervenciones en su honor, y la arenga del presidente, Miguel Zumalacárregui, que lo declaró Hijo Benemérito de la Patria. Finalmente, el héroe pronunció unas palabras de reconocimiento.
Regimiento de Infantería de Luarca (1808). Dibujo de Bueno  en 1976. El prestigioso Blog de Alfons Cánovas nos participa algunas láminas de un libro publicado en 1977 por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. "LA ASTURIAS GUERRERA", (Banderas ,uniformes ,emblemas ,armamento, personajes e historias militares asturianas"), de J. E. Casariego. 7 Merindades.
Las heridas que recibió Antonio García “El Inmortal”
Año 1808.
  • Un balazo en Valmaseda
  • Una estocada en Oviedo
  • Un balazo en Mondoñedo
Año 1809.
  • Tres estocadas en la batalla de Lugo
  • Una cuchillada en Betanzos
  • Una herida en la frente en Santiago
  • Un balazo en el muslo en Villafranca del Bierzo
Año 1810.
  • Prisionero en Llerena y fusilado; a pesar de los cuatro balazos que recibió, sobrevivió gracias a un pastor que le rescató de entre los cadáveres de sus compañeros
Año 1811.
  • Herido de un balazo y dos estocadas en Fregenal de la Sierra
  • Una estocada en la batalla de La Albuera
  • Un balazo en el pecho y una estocada en el muslo en Murviedro (Sagunto)
Número 38 de la Revista ATENEA sobre Antonio García "El Héroe de Castropol". issuu.com
Con el decreto que contenía los honores concedidos por las Cortes, Antonio García se dirigió a la regencia, con sede en el palacio de la Aduana, acompañado por un alabardero y la banda de música de las Guardias Españolas. Cumplimentado el trámite, el embajador inglés, Richard Colley, marqués de Wellesley, hermano de Wellington, lo invitó a su casa y le regaló un uniforme y un sable. Con todos estos motivos, se hizo un retrato del soldado, reproducido más tarde por la Junta Iconográfica Nacional, junto con sus servicios militares. Poco tiempo después, Antonio García volvió a la guerra, próxima ya a finalizar. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Antonio García se unió a las filas liberales de Juan Martín El Empecinado. Al triunfar los absolutistas, El Empecinado y algunos de sus hombres, entre ellos Antonio García, fueron apresados y llevados a Roa (Burgos), donde el famoso guerrillero fue ahorcado en 1825.
Regimiento de Cangas de Onís (1808). Dibujo de Bueno  en 1976. El prestigioso Blog de Alfons Cánovas nos participa algunas láminas de un libro publicado en 1977 por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. "LA ASTURIAS GUERRERA", (Banderas ,uniformes ,emblemas ,armamento, personajes e historias militares asturianas"), de J. E. Casariego. 7 Merindades.
Cuando en 1833, estalló la Guerra Carlista, Antonio García volvió a tomar las armas, esta vez a favor de María Cristina. En una acción, el cura Merino le arrebató su Hoja de Servicios, razón por la que no se encuentra en el Archivo General Militar de Segovia. Con la salud muy deteriorada, Antonio García marchó a vivir a La Coruña, donde falleció en 1841. [Falleció en La Coruña, tal y como apuntaba el manuscrito que F. Canella Secades entregó, en 1878, al general Zapatero y Naves, y que resumió Arturo Cotarelo en sus "Bocetos Militares" (Madrid, 1883). Pero no se sabía dónde había muerto, cuándo y en qué lugar está enterrado. Antonio García falleció en el Hospital Militar de La Coruña, el 28 de febrero de 1841, cuando tenía 49 años, y fue enterrado en la fosa común para indigentes del Cementerio Municipal de San Amaro, de la misma ciudad gallega, pues aquel hospital no contaba con cementerio propio. El libro de fallecimientos del Hospital Militar se equivoca al escribir la edad que tenía Antonio García al morir; debía estar muy deteriorado físicamente. (...) saber más... Ver enlace: Castropol, pueblo ejemplar de Asturias.]
El nacimiento de la bandera de Asturias surgió en un momento especialmente agitado de nuestra Historia, como fue la invasión francesa de 1808.  La insurrección contra Napoleón comienza en las ciudades de Oviedo y Gijón, cuando en la mañana del 9 de mayo de 1808 un correo llegado de Madrid leyó en público los sucesos acaecidos el día 2 en la capital. (…). Archivo del blog.
Fuentes y bibliografía.
  • Archivo Histórico de La Coruña; Archivo de las Reales y Militares Órdenes (Madrid).
  • F. Canella y Secades [Manuscrito sobre la vida de Antonio García] (desapar.); Robespierre, El Robespierre Español (Cádiz), febrero y marzo de 1813; Gaceta, La Gaceta de la Regencia de las Españas y Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, febrero y marzo de 1813; A. Cotarelo, “Don Antonio García”, en Bocetos Militares, Madrid, Ests.
  • Tipográficos, 1883; Junta Iconográfica Nacional, Retratos de la Guerra de la Independencia, Madrid, Junta Iconográfica Nacional, 1908 (Instituto de Historia y Cultura Militar, sign. I-80); M. García Teijeiro, El Inmortal húsar de Castilla don Antonio García [...], Lugo, G. Castro, 1922; M. A. Serrano Monteavaro, “El Inmortal”, en La Comarca del Eo (Ribadeo), 26 de agosto de 2003.
Regimiento de candas y Luanco (1808). Dibujo de Bueno  en 1976. El prestigioso Blog de Alfons Cánovas nos participa algunas láminas de un libro publicado en 1977 por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. "LA ASTURIAS GUERRERA", (Banderas ,uniformes ,emblemas ,armamento, personajes e historias militares asturianas"), de J.E.Casariego.7 Merindades.
FUENTE: MIGUEL ÁNGEL SERRANO MONTEAVARO. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Miguel Ángel Serrano Monteavaro-Nació en Castropol (Asturias) en 1943.
Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Investigador Naval y Escritor. En la actualidad era jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de Coordinación Informativa. Fuente: El País. 

Real Academia de la Historia. (DB~e). El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico. Más de 50.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez– se han estructurado en campos normalizados. Se ha desarrollado un tesauro de ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, pionero en España, integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de abril de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario