10 de septiembre de 2019

Sofocar una rebelión desde el Principado de Asturias (II)

Los asturianos enseñaron a Europa como se podía combatir a los franceses 
Fusilero del regimiento de Luarca de la División Asturiana en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos), en 1808.  (...). Saber más... 7 Merindades.
Historiadores del Re-creacionismo Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), destacaban en mayo del año 2008, la gran valentía de los soldados asturianos que combatieron contra Napoleón, “descalzos, con una simple capa y muchas veces sin camisa”
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los historiadores Luis Manuel Rubio Sevares y Txema Ordóñez Fernández, miembros de la Asociación de Recreacionismo Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), se pronunciaron (el lunes 26 de Mayo del 2008), en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA,  en una charla-conferencia: “Prólogo a una declaración de guerra: Asturias frente a Napoleón”. En la mencionada conferencia expusieron las “valerosas” acciones que llevaron a cabo los valerosos  asturianos en la guerra de Independencia. 
La insurrección contra Napoleón comienza en las ciudades de Oviedo y Gijón, cuando en la mañana del 9 de mayo un correo llegado de Madrid leyó en público los sucesos acaecidos el día 2 en la capital. A pedradas respondieron los gijoneses a la orden, bajo pena de muerte, de no guardar armas ni oponer resistencia al ejército imperial francés, mientras los universitarios ovetenses arremetían contra los magistrados de la Audiencia, fieles al gobierno títere de Madrid. La Junta General del Principado, se reunió en la catedral y nombró nuevo gobernador a Álvaro Flórez Estrada. Los mariscales de Napoleón ordenaron entonces el fusilamiento de 58 ovetenses recluidos por los incidentes del día 9. (…). asturiesnr.
Rubio Sevares indicaba que aunque ARHCA se dedicaba de manera especial a la recreación histórica de las campañas de la época napoleónica en España, la asociación también está abierta a recrear períodos posteriores, teniendo como límite el año 1850. Así, durante aquellas fechas se recrearon actos como el levantamiento popular de Oviedo o la celebración del bicentenario de la declaración de la guerra contra Francia por parte de la Junta General. “Intentamos acercar la historia a los ciudadanos a través de imágenes, no a través de un libro, por mucho que nos pueda atraer, sino de forma más directa, viéndola”, manifestaba Sevares. La asociación recreaba en aquellas fechas la unidad del Regimiento Provincial Militar de Asturias, que según los historiadores “se cubrió de gloria”, ya que de ella salieron oficiales y suboficiales para conformar el Ejército asturiano que destacó por su valor en todos los campos de batalla de la Península.
Los protagonistas del desastre, Carlos IV (izquierda, pintado por Bayeu en 1790) y Fernando VII (pintado por Goya en 1814). Archivo del Blog.
Txema Ordóñez retrocedió doscientos años en la historia para evocar el enfrentamiento de Carlos IV y su hijo Fernando VII en el que se puso como mediador a Napoleón Bonaparte, “primera espada de Europa”, que hacía y deshacía reinos a su antojo, como decían en el pueblo: “pusieron a la zorra a cuidar el gallinero”. A partir de este momento, España vio cómo entraban las tropas francesas al reino, y cómo salían las suyas. «Sacaron nuestras tropas de Asturias, lo mejor, lo más florido, y luchamos a favor de los franceses, de tal manera que el propio Mariscal Bernadott en su guardia de honor tenía a nuestros granaderos». Ordóñez señaló que más hombres fueron enviados hacia Portugal, unos 14 formaban el ejército del Algarve, y aún más salieron rumbo a Francia y América. «Nuestros gobernantes dejaron desguarnecido nuestro territorio», aseguró el especialista. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Es así como el pueblo español comenzó a percatarse de que «el aliado» francés se quitaba la careta y se convertía en «dominador» y decidió levantarse contra él. Motines como el de la Plaza de la Cebada en Madrid, el de Toledo, el de Burgos o el del pueblo gijonés que se levantó contra el cónsul francés Michel Lagonier en abril o mayo, dependiendo de las fuentes documentales,  cualquiera de las fechas tiene toda la validez, y lo que hay que destacar es que el pueblo de Gijón se levantó en defensa de unos reyes, de una religión, de un modo de vida. No querían que ningún extranjero dictase cómo se tenía que vivir. No querían un cambio de dinastía, de la borbónica a la de Bonaparte.
Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, en el palacio de las Tullerías. Jacques-Louis David, 1812. Napoleón Bonaparte (nacido Napoleone Buonaparte; Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Santa Elena, 5 de mayo de 1821) más tarde conocido por su nombre regio Napoleón I, fue un militar y político francés de origen italiano nacido en Córcega que saltó a la fama durante la Revolución francesa y dirigió exitosas campañas durante las Guerras revolucionarias. Fue el líder de facto de la República Francesa como primer cónsul desde 1799 hasta 1804, y después emperador de los franceses desde 1804 hasta 1814 y de nuevo en 1815. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

De igual manera que los madrileños se levantaron contra los franceses el 2 de mayo también lo hicieron todos los demás vecinos de las diferentes regiones españolas que en aquella época residían en Madrid, en especial, la comunidad asturiana. En cuatro puntos importantes de la ciudad de Madrid hubo una importante lucha donde intervinieron los asturianos:
  1. Parque de Artillería de Monteleón.
  2. La Plaza Mayor.
  3. La Plaza del Palacio.
  4. El Hospital General.
En éste último se luchó con lo que se podía, “con un espetón de cocina, o con una tijera”. Sesenta bajas asturianas se sumaron en estos acontecimientos, todos contenidos en una lista con nombres, apellidos, y edades que el historiador Ordóñez atesora como la demostración de las valientes acciones de los hombres y mujeres de Asturias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La noche del 24 al 25 de mayo de 1808 Asturias declara la guerra a Napoleón. Se envían comisionados a otras provincias del Reino, como Cantabria, León, o Galicia; y el 30 de mayo representantes asturianos viajan a Gran Bretaña para solicitar apoyo al Reino Unido. El Parlamento y la Corona británica reconocieron a la Junta General del Principado como un órgano soberano, y enviaron cónsules, tropas y armamento. Gracias a ellos, se pudo organizar el Ejército asturiano. Nuestros soldados fueron a la guerra con casacas rojas, porque no tenían para vestirse, iban descalzos, con una simple capa y muchas veces sin camisa. 
Javier Rodríguez Muñoz, Txema Ordóñez y Luis Manuel Rubio Sevares en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España el lunes 26-05-2008. MAITE GARCÍA. La Nueva España.
El historiador, Txema Ordóñez comentaba que en muchas ocasiones había escuchado que Asturias, durante la guerra, fue un frente secundario, y él no estaba de acuerdo. Si fuera así:
  • ¿por qué en 1809 se atacó por tres frentes?
  •  ¿Por qué más de 20.000 soldados entraron por Pajares, Navia y por el Deva?
  • ¿Por qué hubo dos grandes incursiones y cuatro invasiones?
Los franceses anhelaban una batalla decisiva contra Asturias, en especial, el general francés Bonet. Pero los asturianos lucharon de otra forma, daban “golpes de mano” que debilitaban continuamente al Ejército francés.
Jean-Baptiste Bessières (Prayssac en Quercy, 6 de agosto de 1768 – 1 de mayo de 1813, Weissenfeld) fue un mariscal del Imperio Francés. (…) Enviado a España durante la Guerra de la Independencia, facilitó la entrada de José I en Madrid al derrotar a los generales Blake y García de la Cuesta, en la Batalla del Moclín en Medina de Rioseco. Como premio recibió en 1809 el título de Duque de Istria. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Para demostrar la importancia de la lucha asturiana, Ordóñez citaba una carta que escribió Napoleón Bonaparte el 8 de junio de 1811, en la que se decía: "Si el general Bonet evacua a Asturias, el duque de Istria (Militar francés nacido el 6 de agosto de 1768 en Prayssac (Lot) y muerto en Weissenfels el 1 de mayo de 1813), se verá obligado a situarlo en Santander, y entonces no habrá hecho otra cosa que descubrir León y Valladolid, y dar toda la libertad a los insurrectos para inquietar la llanura, e ir incluso sobre Astorga y Benavente. Eso será un paso retrógrado, y la Junta de Oviedo se reforzará e infectará todas esas montañas".
El general Bonet perdió el ojo izquierdo durante las batallas de Hondschoote (Norte) en 1792. Una lesión que le provocaría sufrimiento durante toda su vida. DR. Fuente: Imagen: ouest-france. El general francés, Jean Pierre François Bonet nació en Alençon (Normandía) el 8 de agosto de1768 y falleció en su localidad natal de Alençon en el año 1857. Fue soldado en el Regimiento de Boulonnois (posteriormente 79º de infantería) entre 1786 y 1791. Sirvió, ya como oficial en el Ejército del Norte. Fuente Texto: ecured.

Los historiadores quisieron destacar que España y más concretamente “los asturianos” enseñaron a Europa que se podía combatir a los franceses, y que las tropas asturianas tuvieron siete condecoraciones.  La divisa del Regimiento Provincial lleva un laurel y una palma. “El laurel significa victoria y la palma sufrimiento.  Se ganó, pero con sangre, sacrificio y esfuerzo”.
Dibujo de José Luis calvo Pérez. EL REGIMIENTO PROVINCIAL DE OVIEDO 1808-1814.  (…)  El Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo fue creado como consecuencia de la Real Declaración de 31 de enero de 1734 para ser empleado, fundamentalmente, en la defensa y guarnición de la extensa costa del Principado de Asturias. Formado y organizado, en medio de grandes dificultades, en la capital del Principado en el año 1738. (… ) Saber más... arhca.
FUENTE: E. URQUIOLA. Publicado por La nueva España el 30-05-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


E. URQUIOLA. Diario asturiano La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.   

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de abril de 2024 a las 09:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario