22 de agosto de 2018

Los 100 años del equipo de Mieres

Un siglo de partidos de fútbol con el Caudal
Una formación del Racing de Mieres. Nace el Racing de Mieres. El 13 de enero de 1941. Al aprobarse a finales de 1940 una ley que prohibía los extranjerismos, el 3 de enero de 1941 la entidad adopta el nombre de Caudal Deportivo de Mieres. (Archivo del Blog)
El 16 DE JULIO DE 2018 se cumplieron cien años desde que el equipo de Mieres se midiera al Sporting de Pola de Siero en el primer choque del club - El 5 de febrero de 1956 El Batán acogió el encuentro con mayor afluencia de público, con 7.000 personas para ver al Oviedo
Comienzo del historico encuentro en 2ª división entre el Caudal - Real Oviedo en 1956. (Archivo del Blog)
El 6 de julio de 2018 se cumplieron cien años desde que el Caudal Deportivo fuera fundado por un grupo de amigos en la villa mierense. Pero no fue hasta diez días más tarde, el 16 de julio de 1918, cuando el por entonces Racing de Mieres no disputó su primer partido. Hace cien años de ese histórico duelo entre los racinguistas y el Sporting de Pola de Siero. Desde entonces el cuadro mierense ha vivido varios partidos fundamentales para su historia.
El Racing Club de Mieres en 1926 (Archivo del Blog)
Primer partido del Racing.

Una vez fundando el Racing, el 6 de julio de 1918, se jugó el 16 del mismo mes el primer encuentro del club. Los racinguistas se midieron al Sporting de Pola de Siero. El debut fue memorable pues ganaron por cuatro tantos a cero y el trofeo, donado por la Infanta Doña Isabel, fue el primero de la entidad. El Racing formó con: Óscar; Canteli, Bance; Mallada, Buylla, Freire; Jerónimo Ibrán, Luis Martínez, Enrique Álvarez, M. Casal y Joaquín Antuña. Al aprobarse a finales de 1940 una ley que prohibía los extranjerismos, el 3 de enero de 1941 la entidad adopta el nombre de Caudal Deportivo de Mieres
Formación del Caudal de Mieres que realizo 'La Gesta de Tarrasa'. Archivo de Tante Salat
La remontada al Tarrasa.
El Racing siguió compitiendo pero ya como Caudal Deportivo, tras verse obligado a cambiar de denominación en 1941. El equipo llega al curso 1950-51 entrenado por Óscar Álvarez, hace una gran temporada y afronta la liguilla de ascenso. El 24 de junio de 1951 el Caudal se enfrenta al Tarrasa. Los de Óscar perdían por 4-0 al término del primer tiempo y con una remontada descomunal acaban venciendo por 4-5. Los goles fueron obra de Insa por partida triple, Izaguirre y Fuentes. Ese triunfo espoleó a un equipo que acabó sellando el ascenso a Segunda División en la es su época dorada.
Imagen del abarrotado campo de El Batán la tarde del histórico Caudal-Real Oviedo del 5 de febrero de 1956, con el resultado favorable para los mierenses; Caudal 3 Real Oviedo 2, con 7.000 espectadores en las gradas y sobre la pista de atletismo. (Archivo del Blog)
El encuentro del siglo.
El curso 1955-56 el Caudal de Ortúzar se quedó a las puertas del ascenso a Primera y además se jugó el duelo que puede que sea el de mayor afluencia de público del campo de El Batán, con 7.000 espectadores. El 5 de febrero de 1956 visitaba al Caudal el Real Oviedo. El lleno era tal que una parte de los espectadores tuvieron que ocupar la pista de atletismo que rodeaba el césped lo que hizo dudar al colegiado, Causo, autorizar el comienzo del encuentro, algo que, finalmente, hizo. Los mierenses se impusieron por 3-2 tras remontar un 0-2 adverso con goles de Piñeiro, Carlos y José Luis en propia meta.
Partido del Caudal de Mieres en el Batán,a mediados de los años 50. (Foto Paco). Archivo del Blog
Último en El Batán.
El 31 de mayo de 1964, el Menorca es el último equipo en visitar el campo de El Batán. Los caudalistas caen en la promoción de ascenso a Segunda por un global de 5-7. En el Pleno municipal del 9 de junio, el concejal Jesús Suárez Valgrande propone el cambio de denominación para honrar a Joaquín y Ramón Antuña, los impulsores del Caudal. El primer partido de Liga con esta denominación es un Caudal-Camocha (1-1).
El Ayuntamiento de Mieres, entrega una placa a Ramón Antuña, por el ascenso del Caudal a segunda división,en el año 1951
Llega el Madrid.
Tras el fallecimiento de Ramón Antuña el 14 de junio de 1971, muere su hermano, Joaquín, en la Clínica Concepción de Madrid. La sociedad mierense se volcó. Y también su viejo amigo Santiago Bernabéu. El Madrid aficionados se desplazó a Mieres para un encuentro de homenaje. El Caudal se reforzó para ese partido con Panchulo y Hernández, del Sporting, y Crispi del Oviedo. El "filial" del Real Madrid contó con los fichajes de Marañón y Junquera. El Caudal ganó 2-1 y el estadio se llenó.
LA VOZ DE ASTURIAS CAUDAL DEPORTIVO DE MIERES ENCARTE CON MAS DE 50 AÑOS. 1967. (Archivo del Blog)
Estreno de bronce.
El Caudal se aprovechó de la reestructuración de las categorías para debutar en la 1977-78 en la recién creada Segunda B. Entrenados por Calín y Fuertes, los mierenses lograron la permanencia en aquella temporada. En sus filas estaban jugadores como Benjamín, Moli, Arias, Kinito, Quirós o Solís. El primer partido en esta categoría fue un Caudal-Compostela (3-0), el 4 de septiembre de 1977.
El equipo de la selección de Chile que jugó en el Hermanos Antuña en 1982. Recorte de prensa. (Archivo del Blog)
El equipo mierense "participó" en el Mundial-82 con un amistoso ante Chile
En la campaña 2012-13 el cuadro blanquinegro disputó, por primera vez, los play-off de ascenso a la actual Segunda División ante Cartagena y Hospitalet
El Mundial.
En el Hermanos Antuña. Con la disputa del Mundial de 1982 en España, algunas selecciones se prepararon en Asturias. Fue el caso de Chile, que el 9 de junio de 1982 disputó un amistoso ante el Caudal. Los mierenses, que contaron con los refuerzos de Pablo y Arias, del Valencia, perdieron por 3-0.
El "mitico" Moli, en el año de su debut con el Caudal. (LNE)
Moli dice adiós.
Moli, uno de los emblemas del Caudal, colgó las botas el 12 de octubre de 1982, tras 22 campañas. Los mierenses se midieron al Sporting en un homenaje en su último encuentro. Después, Moli fue segundo entrenador y presidente del Caudal.
Ficha de la federación asturiana del fútbol del Caudal en la temporada 1978-1979.  Recorte de prensa. (Archivo del Blog)
Ganar al Villarreal en Copa.
Los mierenses recordarán el 25 de octubre de 1994 como la fecha en la que se impusieron al ahora europeo Villarreal. Fue en un duelo de Copa. El tanto de Manolo, desde 40 metros, dio la victoria. En la vuelta, los castellonenses remontaron la eliminatoria. No fue lo único que se llevaron. Samuel y Parra firmaron por el Villarreal.
Cobles y José Manuel celebran el ascenso de 1997. (LNE)
Ascenso ante el Palencia.
El 29 de junio de 1997 el Caudal volvió a Segunda B. El equipo entrenado por Miguel Ángel Muñiz, en una tarde antológica con cerca de 7.000 espectadores en las gradas, venció por 2-0 al Palencia, ascendiendo por fin tras siete liguillas consecutivas fallando.
Javi Díaz y Nacho Méndez, con Toyos y Pantiga detrás, celebrando el pase ante el Cartagena en 2013 (LNE)
Un play-off de plata.
La campaña 2012-13 es, hasta la fecha, la única en la que los mierenses jugaron una promoción de ascenso a Segunda bajo el nuevo formato. El 24 de mayo de 2013 recibieron al Cartagena en la primera eliminatoria y tras empatar a cero y ganar en Cartagonova pasaron a la segunda ronda, en la que cayeron ante el Hospitalet.
Caudal-Logo del centenario
FUENTE: H. NÚÑEZ - P. PÉREZ. Publicado por La Nueva españa el 16-07-2018. Enlace.

LA NUEVA ESPAÑA
ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario