3 de agosto de 2018

En Septiembre de 1936 se desató la violencia en Avilés

Llamaradas en las iglesias
Reconstrucción de un denominado "paseo'" (cuinchi.es)
La destrucción de templos avilesinos durante la Guerra Civil
Estado en que quedó el Ayuntamiento de Avilés tras un bombardeo durante la Guerra Civil. (BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA)
https://www.lne.es  
El 21 de octubre de 1937, Avilés cayó. O fue liberada, según el punto de vista. En todo caso, entonces fue cuando la columna Ceano entró en el concejo por la carretera vieja de Oviedo y las banderas falangistas desfilaron por la avenida de Lugo: Asturias dejaba de ser núcleo partidario del Gobierno de la República. "Sólo unos días después, comenzó el balance de daños", señala el historiador Pablo Martínez Corral, el autor de "Memoria y olvido en la quinta de Pedregal". El fruto de ese balance -más de cuarenta fotografías- está a disposición de cualquier investigador en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica. "Las fotos habían pasado al Ministerio de Información y Turismo y finalmente a la Biblioteca Nacional. Algunas ya habían sido publicadas, pero nunca hasta ahora con esta calidad", recalca Martínez Corral.
Reconstrucción de un fusilamiento. (Cuinchi.es)
Los reporteros nacionales recorren la ciudad entre los días 24 y 25 de octubre. Su interés se centra en el estado de varios templos, así documentan la actual iglesia de San Antonio (entonces, de San Nicolás) que "fue saqueada" y donde se incendiaron todos sus altares e imágenes", según recogen los pies de fotos mecanografiados. Pasa algo semejante en la capilla de la familia de Los Alas, que "fue completamente destrozada y violados sus sepulcros".
Estado en que quedó la capilla de la familia de los Alas tras el paso de los "rojos". (LNE)
El templo de calle de la Ferrería es el edificio más antiguo de la ciudad y según recoge la Causa General el Padre Guardián -el responsable de los franciscanos- se encontró el 1 de noviembre con que "la iglesia no tenía puertas, ventanas, retablos ni piso; el interior era un montón de escombros y de basura, al extremo de abundar en algunos lugares; excrementos humanos. Los muros y bóvedas tenían grandes boquetes abiertos y los techos carecían, en gran parte de sus tejas, de la torre faltaban las campanas y del coro sólo había quedado la bóveda". El recuento de imágenes desaparecidas están el Cristo de san Nicolás, una Virgen Dolorosa y una virgen del Carmen.
La calle de la Cámara, tras las bombas, en una imagen tomada en pleno centro de Avilés. (LNE)
"Entre el 3 y el 4 de septiembre de 1936, es decir, al poco del Golpe de Estado, se desató la violencia en Avilés", explica Martínez Corral que, tras estudiar la represión de los nacionales, investiga ahora las huellas que dejaron los rojos en el patrimonio histórico avilesino. En este sentido, el párroco de Miranda de 1937 envió un informe a la Causa General y en el que se lee, por ejemplo, "que desaparecieron los altares, los retablos, y hornacinas" en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. "El retablo correspondiente al Altar Mayor era magnífico por su talla y dorado", especifica.
Reconstrucción de un posible interrogatorio. (Cuinchi.es)
Cuenta seguidamente que en el campo de Santa Ana se quemaron las imágenes de Santo Domingo, San Antonio de Padua, San Gregorio, San Miguel Arcángel, La Asunción, El Carmen, la Dolorosa, San José, la Purísima, El Rosario, Jesús Atado a una Columna, el Niño Jesús, la Virgen Niña, el Niño Jesús en la Cuna, el Sagrado Corazón y la Virgen Milagrosa. Además, ardieron los confesionarios, libros litúrgicos, el armonium y otros objetos de culto. Se da la circunstancia de que la gran hoguera se levantó en el lugar en que había estado la capilla de Sant Ana "destruida tras las elecciones de 1936" (en las que venció el Frente Popular). La hija de José Menéndez, el Rey de la Patagonia, se fotografió en ella en 1895, junto a su reciente marido Mauricio Braun.
Contraste de propaganda, arriba un cartel rojo y, abajo, uno de Falange. (LNE)
Los informes de los nacionales se sumaron a un juicio general contra los partidarios de la República. El bibliotecario avilesino Luis Menéndez "Lumen" - "Nuestro Lorca", dice Martínez Corral- fue interrogado al respecto porque pertenecía al comité de Guerra: "No pudo parar la quema de objetos, pero si el incendio de Sabugo", recalca el historiador.
Cañones abandonados, posiblemente, en el concejo de Corvera
FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ

Pablo Martínez Corralhistoriador y profesor del Instituto Arzobispo Valdés Salas durante la presentación de su libro "Memoria y olvido en la quinta de Pedregal”. (LNE)



Las Ilustraciones (Dibujos) del artículo son las elaboradas "CUINCHI" para el libro "MEMORIA y OLVIDO en la QUINTA PEDREGAL". http://cuinchi.es/ast/spip.php?article30
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Yo soy nacido y nativo de Avilés siempre escuché la famosa finca del edregral que era eso en realidad en esa época le pregunto. Pues yo envestige la detención de mi abuelo y mi agüela siempre me decía que lo llevaren pa la quinta el pedregal y el que entraba allí no salía eso me lo decía muy convencida se murió con101 y nunca me dio más respuesta que era en realidad un cuartel de la. DGT ?

    ResponderEliminar