Ilustración de Alfonso Zapico |
Ver
artículo del Blog: Jesús Fernández Duro, aeronauta español
Jesús
Fernández Duro y Fernando Muñoz y Bernaldo de Quirós fueron los primeros en ver
Gijón desde el aire, el 22 de julio de 1905
Jesús Fernández Duro, dentro de la barquilla de su globo |
El sábado, 22 de julio de 1905, los "sportman"
Jesús Fernández Duro (nieto del empresario Pedro Duro) y Fernando Muñoz y
Bernaldo de Quirós (primogénito de los duques de Riánsares), fueron los
primeros en la historia que vieron Gijón y una parte del centro de Asturias
desde el aire. Lo hicieron desde dentro de la barquilla del globo
"Alcotán", que ascendió al cielo gijonés desde un solar anejo a la
fábrica que tenía la Compañía Popular de Gas y Electricidad en el barrio de La
Arena.
El globo Alcotán, con la Fábrica de Gas al fondo, el día de la inauguración. 1905. Revista Gran Vía. |
José David Vigil-Éscalera Balbona,
presidente honorario del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro y autor del
libro "Al encuentro con... Jesús Fernández Duro" explica que "en
el año 1905 no había aeroplanos y la única forma de estar en el aire era con
los globos, y en Asturias no está registrado ningún vuelo anterior" ni
civil ni militar.
Ilustración de Alfonso Zapico |
En cuanto a la elección de Gijón como
base del vuelo del "Alcotán", José David Vigil-Escalera lo explica
por dos motivos: "Los globos mayoritariamente se llenaban de hidrógeno,
pero entonces no se podía transportar comprimido, así que la alternativa era el
gas ciudad, y en Gijón había una fábrica. En segundo lugar, Jesús Fernández
Duro tenía un buen círculo de amistades en Gijón, donde veraneaba en la
propiedad de los Duro de Cefontes, en la parroquia de Cabueñes. Por eso piensa
en volar aquí".
La Compañía Popular de Gas y
Electricidad, según relatan Paz García Quirós y José María Flores Suárez en su
libro "La ciudad de vapor. Historia de la industria y el comercio",
fue una sociedad resultante "de la fusión entre la compañía del gas de
Menéndez Valdés y la Sociedad Electricista, primera empresa gijonesa dedicada a
la producción de energía eléctrica (...) En la primera década del siglo XX
competía con otra sociedad denominada La Electra, establecida en el barrio de
El Llano (...) En 1942 la Compañía Popular de Gas y Electricidad sería
absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico Saltos de Agua de Somiedo (...) En
1993 desaparece la Fábrica del Gas, ocupando su lugar un parque público".
La Quinta Duro de Cefontes (Cabueñes) |
Jesús Fernández Duro y Fernando Muñoz y
Bernaldo de Quirós ya habían protagonizado, en 1902, el raid Gijón/Moscú al
volante de un automóvil Panhard & Levassor 15 HP, toda una hazaña
automovilística para la época. Y para el vuelo del "Alcotán", un
globo construido bajo la dirección del ingeniero Mallet, del Aero-Club de
París, relatan los diarios de la época, hecho con tela de algodón barnizada,
Jesús Fernández Duro, explica José David Vigil-Éscalera Balbona, tuvo muy en
cuenta los vientos dominantes en Gijón: "Los vientos en Gijón en la
madrugada tiran del Nordeste, con lo cual, teniendo en cuanta que él no quería
ir hacia la mar, ya que era un peligro si caía, buscó una dirección hacia
tierra, y los vientos de madrugada sabía que lo llevaban en dirección a
Oviedo".
Ante numeroso público, el aeronauta
llegó al barrio de La Arena a primeras horas de la mañana del 22 de julio de
1905. Tras los preparativos preeliminares, "enchufaron a una válvula de
gas para llegar el globo con 950 metros cúbicos, en lo que tardaron menos de
una hora", relata Vigil-Escalera Balbona.
La Fábrica de Gas de Gijón a principios del siglo XX, en una fotografía tomada en la esquina de la calle del Gas (actual Menéndez Pelayo) y de Ezcurdia |
A las nueve y veinticinco minutos de la
mañana el "Alcotán ya estaba preparado para emprender el vuelo, que hizo a
los pocos minutos con los dos aeronautas a bordo de la barquilla y con los
aplausos del público. Y el globo, empujado por un suave Nordeste, enfiló en
dirección Suroeste. Pasó a baja altura sobre una finca de Roces propiedad de
Fernando Muñoz y Bernaldo de Quirós y llegó a Lugones a eso de las doce del
mediodía, según relatan las crónicas periodísticas del día siguiente. Se posó a
unos quinientos metros de la fábrica de cerámica Hijos de Guisasola, amigos de
los aeronautas, quienes fueron obsequiados con un espléndido ágape antes de
volver a Gijón, en el automóvil de Jesús Fernández Duro, a media tarde. El 24 y
el 27 de julio el "Alcotán" volvió a ascender a los cielos tripulado
por Fernández Duro, acompañado por otros amigos.
Pedro Duro y Guillermo Guisasola al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904. |
FUENTE:
J. M. CEÍNOS
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario