25 de junio de 2017

El cantante Victor Manuel, "Si" es profeta en su tierra

Viaje al Mieres de Víctor Manuel
El cantante mierense Víctor Manuel. (Pinterest)
Ver artículos del blog de 18 de noviembre de 2013 - Víctor Manuel San José Sánchez, cantautor y productor mierense.
Y artículo de27 de abril de 2014 – «Por el camino de Mieres», según Víctor Manuel San José.
El cantante evoca su juventud en el concejo, repasa su trayectoria y habla de las Cuencas, donde "tenemos que creer más en nosotros, no somos más tontos que los de California"
Victor Manuel de Niño (Archivo de Víctor Manuel Víctor Manuel San José Sánchez)
La historia de un pueblo la escriben sus gentes con su trabajo, sus costumbres y sobre el trazo que marcan los lazos culturales. La caligrafía, paradójicamente, se vuelve muchas veces más limpia y nítida cuando la mano que sujeta la pluma lo hace desde la distancia, desde la cercana lejanía de la nostalgia. Las Cuencas están viendo como muchos de sus jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de las oportunidades que se les niegan en casa, como otros tuvieron que hacerlo antes. Muy pocos como el cantante Víctor Manuel San José han logrado expresar el sentimiento colectivo de los valles mineros que lo vieron nacer con los primeros bochornos del verano de 1947. Su presencia en las páginas de la edición de las Cuencas de La NUEVA ESPAÑA ha sido una constante a lo largo de los últimos veinte años. Su ejemplo demuestra que irse no es sinónimo de estar ausente. Al igual que ahora miles de jóvenes, el nieto del viejo picador de boina calada y eterno pitillo entre los labios siempre encuentra cobijo a la hora del regreso.

Víctor Manuel, cantando en el Concurso de Otoño. (Pinterest)
"Es una lástima que tanta gente joven bien formada se tenga que marchar. En Mieres nos faltan muchos miles de habitantes y posiblemente ya no seamos la ciudad bulliciosa de antaño, pero desde arriba, desde los montes, el paisaje sigue siendo el mismo, con su luz lechosa de siempre". Hace dos décadas, cuando la edición de las Cuencas de este diario empezó a gatear, el cantautor ya hacía tiempo que gozaba de un reconocimiento generalizado. De hecho, su mayor baño de multitudes en Mieres se lo dio en el año 1990 cuando, coincidiendo con la romería de Los Mártires y su nombramiento como "hijo predilecto" del concejo, llevó a más de 30.000 personas al valle de Cuna y Cenera. Es un recuerdo que sigue aún vivo, porque "fue un concierto muy especial, algo increíble y muy emotivo". Aquel día revivió su niñez jugando en los prados de la ladera de Seana y bebiendo la leche recién ordeñada que la regalaba su vecina Carmina.
Una imagen poco conocida del cantante mierense Víctor Manuel
La casa en la que nació Víctor Manuel sigue en pie muy cerca del puente La Perra. Su madre estaba decidida a llamarle Víctor, como su abuelo minero, pero su tía, que ejerció de comadrona, le quiso dar más realce. "Propuso que me llamasen Víctor Manuel, como el rey de Italia, y así quedó". El hecho de que compartiera nombre con el monarca que acabó con los Estados Pontificios no impidió que el futuro artista hiciera en su juventud alianzas con la Iglesia. "De chavales formamos un club llamado 'La Cucaracha' (ver articulo del blog https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2015/04/el-club-la-cucaracha-de-mieres-del.html), y buscamos un local para reunirnos, poner música y montar guateques. El cura de San Juan , Nicanor, nos ofreció un bajo en la casa parroquial y nos puso como única condición que lo limpiáramos.
Archivo de Víctor Manuel San José Sánchez
Lo dejamos como una patena, pero pronto la gente biempensante empezó a criticar que entrasen chicas". Fue entonces cuando el párroco salió el defensa de Víctor Manuel y su grupo de amigos: "Llegó el cabo Blanco, un famoso Guardia Civil, y dijo que iba a cerrar el local, pero Nicanor se enfrentó a él y le advirtió que si ponía una candado lo rompería en cuanto se fuese". Cada navidad los integrantes de La Cucaracha siguen reuniéndose en Mieres para revivir aquellos años de amistad: "Vamos quedando menos, cosas del tiempo, de los 48 ya faltan una docena", lamenta Víctor Manuel.
El cantante, con Chus Pedro, en un concierto en Lena en 2003
El cantante mierense tuvo una gran pasión juvenil antes de que la música lo arrastrase fuera de Asturias: "El fútbol era mi gran afición. Empecé a jugar en Oñón y después hice una prueba con el Caudal juvenil. Aquella tarde jugué muy bien y me eligieron". El visto bueno no se lo dio un cualquiera, sino Goyín, el mítico jugador del Caudal Deportivo y del Oviedo. Ya en el equipo blanquinegro, coincidió con Tati Valdés: "Ambos éramos centrocampista, pero Tati jugaba con el resto del equipo a hombros. Era un fenómeno".
Archivo de Víctor Manuel Víctor Manuel San José Sánchez- (primera comunión en Mieres)
Mientras hacía de escudero de Tati Valdés en la medular del juvenil del Caudal, Víctor Manuel escuchaba programas musicales en la radio. "Me gustaba mucho Leny Escudero, un español que vivía en Francia, y comencé a traducir sus temas". Así cogió por primera vez un lápiz para escribir canciones: "Uno empieza por imitación, pero por entonces no sabía nada de música, todo lo que hacía era muy malo". Llegado el momento, resultó más sencillo imitar al Dúo Dinámico que a Tati Valdés: "Recuerdo que se organizó un concurso artístico de otoño en el desaparecido Teatro Capitol. Tuve que decidir entre ir a entrenar o cantar". La decisión que tomó es conocida por todos: "Ese día se acabó el fútbol para mí".
Por la izquierda, Jesús San José, Víctor Manuel, Felicita Sánchez y Ángel San José
FUENTE: DAVID MONTAÑÉS
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario