25 de junio de 2017

El cantante Víctor Manuel, "SI" es profeta en su tierra

Viaje al Mieres de Víctor Manuel
Víctor Manuel nace el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, en el norte de España, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos fueron Víctor y Ángel; a este último no llega a conocerle: murió fusilado en 1941, finalizada la Guerra Civil, cuando se hallaba preso en la cárcel de Oviedo, y en la fosa común de su cementerio civil se encuentran sus restos junto a los de otras 1.800 personas. (…). Saber más... Página Oficial de Víctor Manuel.

El cantante evoca su juventud en el concejo, repasa su trayectoria y habla de las Cuencas, donde "tenemos que creer más en nosotros, no somos más tontos que los de California" 
Ver artículo del blog de 18 de noviembre de 2013. «Por el camino de Mieres», según Víctor Manuel San José. 
Víctor Manuel con-Pili y Mili en 1964. (…). En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo y piano con el maestro Nicolás y canto con el maestro Abanades. Participa en varios concursos y actúa por vez primera en Madrid en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Marifé de Triana. Durante año y medio canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro. (…). Saber más... Página Oficial de Víctor Manuel.

La Nueva España.
La historia de un pueblo la escriben sus gentes con su trabajo, sus costumbres y sobre el trazo que marcan los lazos culturales. La caligrafía, paradójicamente, se vuelve muchas veces más limpia y nítida cuando la mano que sujeta la pluma lo hace desde la distancia, desde la cercana lejanía de la nostalgia. Las Cuencas están viendo como muchos de sus jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de las oportunidades que se les niegan en casa, como otros tuvieron que hacerlo antes. 
Víctor Manuel, cantante y escritor de canciones: Fotografía tomada en el Concurso de Otoño en Mieres, en 1964, perteneciente al archivo de Víctor Manuel San José. Publicada en el libro de Héctor Vázquez Azpiri. Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala / Biblioteca del Estado en Oviedo. Pinterest. 
Muy pocos como el cantante Víctor Manuel San José han logrado expresar el sentimiento colectivo de los valles mineros que lo vieron nacer con los primeros bochornos del verano de 1947. Su presencia en las páginas de la edición de las Cuencas de La NUEVA ESPAÑA ha sido una constante a lo largo de los últimos veinte años. Su ejemplo demuestra que irse no es sinónimo de estar ausente. Al igual que ahora miles de jóvenes, el nieto del viejo picador de boina calada y eterno pitillo entre los labios siempre encuentra cobijo a la hora del regreso. Es una lástima que tanta gente joven bien formada se tenga que marchar. En Mieres nos faltan muchos miles de habitantes y posiblemente ya no seamos la ciudad bulliciosa de antaño, pero desde arriba, desde los montes, el paisaje sigue siendo el mismo, con su luz lechosa de siempre". Hace más de dos décadas, cuando la edición de las Cuencas de este diario empezó a gatear, el cantautor ya hacía tiempo que gozaba de un reconocimiento generalizado. De hecho, su mayor baño de multitudes en Mieres se lo dio en el año 1990 cuando, coincidiendo con la romería de Los Mártires y su nombramiento como "hijo predilecto" del concejo, llevó a más de 30.000 personas al valle de Cuna y Cenera. 
La Romería (zona del concierto), de los Mártires de Cuna y Cenera (Mieres), en 1990, cantaba Víctor Manuel. (Foto aportada por Chus Lombardero). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Es un recuerdo que sigue aún vivo, porque "fue un concierto muy especial, algo increíble y muy emotivo". Aquel día revivió su niñez jugando en los prados de la ladera de Seana y bebiendo la leche recién ordeñada que la regalaba su vecina Carmina. La casa en la que nació Víctor Manuel sigue en pie muy cerca del puente La Perra. Su madre estaba decidida a llamarle Víctor, como su abuelo minero, pero su tía, que ejerció de comadrona, le quiso dar más realce. "Propuso que me llamasen Víctor Manuel, como el rey de Italia, y así quedó". El hecho de que compartiera nombre con el monarca que acabó con los Estados Pontificios no impidió que el futuro artista hiciera en su juventud alianzas con la Iglesia. "De chavales formamos un club llamado 'La Cucaracha' (ver articulo del blog ), y buscamos un local para reunirnos, poner música y montar guateques. El cura de San Juan , Nicanor, nos ofreció un bajo en la casa parroquial y nos puso como única condición que lo limpiáramos. 
En el cincuentenario de la fundación del Club la Cucaracha. En el año 2014, se publicó un libro, "Unidos en el tiempo". Del cual se extrae esta guapa foto de mediados de los años 60 del pasado siglo XX. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Lo dejamos como una patena, pero pronto la gente biempensante empezó a criticar que entrasen chicas". Fue entonces cuando el párroco salió el defensa de Víctor Manuel y su grupo de amigos: "Llegó el cabo Blanco, un famoso Guardia Civil, y dijo que iba a cerrar el local, pero Nicanor se enfrentó a él y le advirtió que si ponía una candado lo rompería en cuanto se fuese". Cada navidad los integrantes de La Cucaracha siguen reuniéndose en Mieres para revivir aquellos años de amistad: "Vamos quedando menos, cosas del tiempo, de los 48 ya faltan una docena", lamenta Víctor Manuel.
El cantante mierense tuvo una gran pasión juvenil antes de que la música lo arrastrase fuera de Asturias: "El fútbol era mi gran afición. Empecé a jugar en Oñón y después hice una prueba con el Caudal juvenil. Aquella tarde jugué muy bien y me eligieron". El visto bueno no se lo dio un cualquiera, sino Goyín, el mítico jugador del Caudal Deportivo y del Oviedo. Ya en el equipo blanquinegro, coincidió con Tati Valdés: "Ambos éramos centrocampista, pero Tati jugaba con el resto del equipo a hombros. Era un fenómeno".
Víctor Manuel con Tati Valdés “la Maquinona. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Mientras hacía de escudero de Tati Valdés en la medular del juvenil del Caudal, Víctor Manuel escuchaba programas musicales en la radio. "Me gustaba mucho Leny Escudero, un español que vivía en Francia, y comencé a traducir sus temas". Así cogió por primera vez un lápiz para escribir canciones: "Uno empieza por imitación, pero por entonces no sabía nada de música, todo lo que hacía era muy malo". Llegado el momento, resultó más sencillo imitar al Dúo Dinámico que a Tati Valdés: "Recuerdo que se organizó un concurso artístico de otoño en el desaparecido Teatro Capitol. Tuve que decidir entre ir a entrenar o cantar". La decisión que tomó es conocida por todos: "Ese día se acabó el fútbol para mí". 

Ana Belén, Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos. (…). A principios de 1999 sale el disco Cada uno es como es, que produce junto con Antonio García de Diego. Ese mismo año es invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós, que se encarga también de los arreglos. El disco, Vivir para cantarlo, se graba el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto. (…). Saber más... Página Oficial de Víctor Manuel.

FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por La Nueva España el 10-05-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


David Montañés.
Periodista. Redactor del periódico La Nueva España en Las Cuencas. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario: