Cuando Oviedo era una danza
En la dramática penuria de la posguerra la
diversión de los ovetenses se concentró mayoritariamente en el cine, el deporte
(con modalidades como el fútbol, el ciclismo y los bolos), y en los bailes, que
siempre estaban abarrotados
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Paseo del
Bombé. Postal blanco y negro, sin circular. Impresa c. 1925. Todocolección.
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La Nueva España.
A pesar
de la hambruna de aquellos años la juventud disfrutaba de ver una película, ir
al fútbol a Buenavista o bailar en las salas que ofrecía la capital y sus alrededores.
El filósofo Julián Marías declaró en más de una ocasión, que de su experiencia
de ocho décadas, la de los años 40 fue a pesar de todo, en la que observó el
mayor disfrute de las pequeñas cosas. De las salas de baile del concejo de
Oviedo y de los municipios limítrofes merece la pena hacer una breve
antología. En los años 20 del pasado siglo existían salas mixtas de cabaret y baile
popular como el "Dancing Astur" en la calle Independencia y el
"Pabellón Bombé" en el paseo de su nombre en el campo de San
Francisco, sustituido después por "La Granja", santo y seña de la
noche ovetense durante décadas hasta su cierre el uno de abril de 1967.
En enero de 1933 se inauguraba el salón de baile "Alcázar" en
Gascona. En aquella época los cines, ocasionalmente, eran espacios utilizados
para bailes como el "Popular Cinema" o el "Aramo" y hasta
el emblemático café "Peñalba" organizó varios saraos en 1935. En la posguerra en Oviedo rivalizaban por atraerse a la clientela dos
importantes salones de baile: el "Babel" en la calle Cervantes
próximo al entronque con la Avenida de Galicia y la "Gran Kassino"
ubicada en el barrio de Teatinos. "Babel" era una sala multiusos que
igual albergaba combates de boxeo, lucha libre, peleas de gallos -muy de moda
en aquel tiempo-, que bailes tradicionales. Lo que le dio mayor fama fue el desarrollo en sus instalaciones de los
concursos de canción asturiana que organizaba el diario "Región". Por
su parte la "Gran Kassino" acogió los bailes más emblemáticos de la
posguerra. Por allí desfilaron las mejores orquestas regionales del momento.
Entre ellas estaban la trubieca "Negresco" , la avilesina
"Gong", la allerana "Mary" y la "Sícora Boys" de
Grado. Coincidente en el tiempo, en la década de los 40, existía la figura de
los bailes-merenderos como el "Park Ovetense" a la salida de la
ciudad, más allá de La Gruta; Casa Fermín, en terrenos de la actual Plaza de
Castilla, o "Las Delicias" y "Los Monumentos" en el
Naranco. Incluso había una bolera-baile llamada "La Ideal" en la calle
Foncalada.
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Jóvenes y mayores disfrutaron los jueves de verano del tradicional baile en el paseo del Bombé. La Nueva España. |
A finales de los años 40, en 1948, se inauguró otra sala muy recordada por los
ovetenses: "El Palacete" ubicada en la calle Juan Botas, en el
Fontán, feudo habitual de las empleadas del servicio doméstico de la capital.
También se organizaban bailes en el patio de coches de la Renfe o en el
entoldado de la calle Santa Susana, lindante con la iglesia de los Carmelitas.
Se trataba de un recinto improvisado para las fiestas, utilizado posteriormente
en la plaza de la Catedral y en el entorno del Hotel Reconquista. En las
fiestas de San Mateo era habitual que las sociedades ovetenses celebraran en
sus salones bailes de sociedad. El Centro Asturiano, el Club de Tenis, el
Automóvil Club, la Cruz Roja y la SOF rivalizaban en presentar las mejores atracciones
del momento y en ocasiones había que utilizar la sala Gran Kassino por razones
de aforo.
Al margen de los bailes existían otros salones en los barrios ovetenses como el
de "Casa Pepe" en Pumarín, "El Palais" y el
"Edén" en Cerdeño o "El Pitu" en San Esteban de las Cruces.
En la periferia de Oviedo el "Colloto Parque" fue uno de los más
preferidos por los jóvenes de la capital, así como "El Caserón" en la
Manjoya. "El Teyeru" estaba en Las Segadas, "Junigro" en
Trubia, "Ortea" en Tudela Veguín, el "Emilio Suárez" en San
Claudio y el "Iberia" en Olloniego. Fuera del municipio y por su
cercanía eran muy visitados lsalones de Lugones como la "Pista
Ideal", "Secades" y "Avenida". En Soto de Ribera estaba
"El Baile", que después fue "La Pianola". Pero el gran baile por antonomasia durante los años 50 y 60 sería el de los
"Jardines de la Herradura" que se celebraba por San Mateo y algún año
por la Ascensión en el campo de San Francisco.
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Archivo:Posada,
José Guadalupe (1852-1913), El baile de los 41 maricones – 1901. WIKIPEDIA |
"La Herradura" suponía
un capítulo importante en la financiación de las fiestas mateínas pero la
inseguridad del clima traía de cabeza a los directivos de la SOF, hasta el
punto que un año se pensó en cubrirla. Por "La Herradura" desfilaron
grandes orquestas, entre las que recuerdo las italianas de "Mario
Marini" y "Renato Carossone", así como artistas nacionales e
internacionales. La orquesta titular era "Marimbas Punto Azul",
sustituida posteriormente por la "Gran Capitol". Coincidiendo en el tiempo, a principios de los años 50, surgieron en con gran
éxito las salas de baile en pleno centro de la capital, denominadas
"bajos", en los teatros Campoamor y Filarmónica. En la década
siguiente se incorpora la sala "Ritmo Club" en la calle Caveda. La
moda de los guateques, "boites" y "pubs" sería una de las
causas de la decadencia de los bailes populares en Oviedo. En los últimos
tiempos recordamos la sala "Canary" en Foncalada, "Estilo",
en Pumarín o "Moncloa" en la calle Covadonga. Los salones de baile,
las boleras y los cines, ya desaparecidos, fueron los grandes locales afectados
por el desarrollo de nuestro país, coincidentes con la especulación
inmobiliaria al tratarse de amplios espacios situados en lugares urbanos
estratégicos.
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La Banda de Música 'Ciudad de Oviedo' amenizando una nueva entrega de los bailes que se celebran en el paseo del Bombé. La Nueva España. |
FUENTE: PEDRO
RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 17-03-2017. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Pedro
Rodríguez Cortés, colaborador de
La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del
Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa
hermosa.
Foto: La Nueva España.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno
de información general en España. Se define a sí mismo como un
"diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se
publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa
Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones
locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para
Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de
Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los
periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio
2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio
2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles
Rivero. (...). Saber
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