28 de junio de 2017

El proyecto de Ventura Rodríguez para Covadonga

El arquitecto que no conquistó Covadonga
Ventura Rodríguez. (Biografías y vidas)
Madrid celebra el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, un "grande" según Jovellanos, que fracasó en reconstruir la basílica
Proyecto del templo de Ventura Rodríguez que no llego a construirse. (Lne)
http://www.lne.es  
Grande en la invención, grande en la disposición y grande en la exactitud de su gusto. Tres elogios escritos por el gran Jovellanos que sirven para recordar al arquitecto español más importante del siglo XVIII: Ventura Rodríguez. Madrid, su ciudad natal, conmemora este año el tercer centenario de su nacimiento (1717) con varias exposiciones en las que se destacan algunas de sus innumerables obras maestras: la iglesia de San Marcos, los palacios de Liria y Altamira, la iglesia para la abadía de Santo Domingo de Silos, el transparente de la catedral de Cuenca y la reforma de la basílica del Pilar de Zaragoza. El padre de las futboleras fuentes de Cibeles y Neptuno también dejó su selló en Asturias: en sus manos estuvo la reconstrucción de la basílica de Covadonga, aunque su proyecto no vio finalmente la luz ante el rechazo de los sacerdotes. 
Covadonga a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. (Todocolección)
Rodríguez "fue condenado como todos los grandes genios -lamentó Jovellanos en el elogio que leyó a la Real Sociedad de Madrid el sábado 19 de enero de 1788- a no gustar (...), siempre perseguido por la envidia y la desgracia". El antiguo templo construido en la gruta donde se atrincheró Pelayo ardió hasta sus cimientos el 17 de octubre de 1777. El suceso fue lamentado en la corte de Carlos III, pues Covadonga no era sólo un santuario religioso, sino un emblema de la monarquía. El arquitecto elegido para su recuperación fue Ventura Rodríguez, el más prestigioso del Reino. "Voló a Asturias, penetró hasta las faldas del monte Auseva y a vista de aquellas grandes escenas, en las que la naturaleza ostenta su majestad, se inflamó en el deseo de gloria y se preparó a luchar con la naturaleza", describió el ilustrador gijonés.
Basílica de Covadonga  (1894). Pinterest
El proyecto de Ventura Rodríguez salió en 1980 y consistió en una majestuosa basílica de dos plantas, erigida delante de la cueva que ocupaba el templo primitivo. En el diseño se otorgaba un protagonismo esencial al mausoleo de Pelayo frente a la Santina, cuya sagrada imagen permanecería en la cueva, a la que los fieles no podrían acceder, teniendo que verla a través de un ventanal.
Los canónigos de Covadonga rechazaron desde un primer momento la obra, que con la muerte de Rodríguez en 1785 también murió. El santuario no se rehabilitó hasta el último cuarto del siglo XIX con Roberto Frassinelli.
La Basílica en construcción (1895). Pinterest
En el "Elogio a Don Ventura Rodríguez", Jovellanos destaca que el madrileño "arrancó a la opinión pública el título de primer arquitecto de su tiempo y fijó en él la época más brillante de la arquitectura española". Sin duda así fue y hoy Ventura Rodríguez deja testimonio de su arte en media España. Hasta el 2 de julio pudo verse en Madrid una muestra instalada en una de sus construcciones: el palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.
La estación de Covadonga a principios del siglo XX. (todocolección)
FUENTE: MÓNICA G. SALAS 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez. (Wikipedia)
(Ciempozuelos, España, 1717 - Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios y las realizadas a partir de 1760.
Se formó con los arquitectos italianos y franceses que trabajaban en España para los Borbones, en particular con Juvara, y en 1736, a la muerte de éste, Fernando VI lo nombró arquitecto y delineante mayor de las obras reales. A este período corresponden sus obras barrocas, como la capilla del Palacio Real de Madrid, el Transparente de la catedral de Cuenca y la remodelación de la basílica del Pilar, en Zaragoza, realizaciones todas ellas en las que aplicó los complicados trazados del barroco italiano, basados en el predominio de la línea curva.
La catedral de Pamplona. (Biografías y vidas)
Tras el fallecimiento de Fernando VI dejó de trabajar para la realeza, y fue tal la cantidad de encargos que recibió, sobre todo de particulares, que sus obras se encuentran repartidas por toda España. Hacia 1760, la obra teórica de Blondel influyó decisivamente en sus concepciones, hasta el punto de que abandonó la tendencia barroca y se convirtió en un abanderado de la neoclásica, con una serie de trabajos en que repitió a menudo los mismos esquemas.
Entre sus creaciones de esta segunda etapa destacan la iglesia de los Agustinos de Valladolid, el palacio del duque de Alba en Madrid, y, sobre todo, la fachada de la catedral de Pamplona, con una portada plenamente clasicista, a base de columnata y frontón, y dos torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que confieren verticalidad al conjunto.
Se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal representante del neoclasicismo en la arquitectura española, pero sus realizaciones barrocas poseen también un gran peso específico, en modo alguno desdeñable. Fue, en todo caso, el principal arquitecto español hasta la aparición de Villanueva.
Ventura Rodríguez. (Real Academia de la Historia)
FUENTE: BIOGRAFÍAS Y VIDAS
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario