12 de junio de 2017

El salmón récord de España salió del río Narcea en Asturias

Goyo Alonso y su salmón récord
Salmón. El Comercio.
El mayor ejemplar capturado en España salió del Narcea en 1962 tras una jornada épica de un pescador gijonés: alcanzó los 16,100 kilos de peso
Gregorio Alonso, a la derecha, con el ejemplar de 11,5 kilos; a su lado, un camarero del bar Corona de Gijón sostiene la pieza de récord. La Nueva España.
La Nueva España.
Alonso Cabo, Goyo capturó, en marzo de 1962, en aguas del Narcea, un salmón de 16,100 kilos que actualmente sigue siendo récord de España de la especie. Después de 55 años ningún ejemplar ha conseguido superar esta marca, hecho que deja bien claro la importancia de aquella captura. Se han pescado varios salmones que han superado los 15 kilos, pero ninguno ha sido capaz de arrebatar a Goyo un récord que bien merece ser recordado. Gregorio Alonso nació en Gijón en 1925 y falleció a los 83 años de edad. Abogado de carrera, siempre se dedicó al negocio ferretero familiar. Su gran pasión, desde temprana edad, fueron la pesca, principalmente de salmones, y la caza en la modalidad de pluma.
Rutas de los salmones asturianos. El salmón asturiano, ese gran nadador de fondo que anualmente recorre el mar del Norte y el Cantábrico para completar su ciclo vital en las cabeceras de los ríos, es el más antiguo de Europa. Es el descendiente de los que buscaron refugio en las cabeceras de los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico durante la época más fría de la última glaciación, hace unos 40.000 años. Sus migraciones eran entonces más cortas, sobrevivían más tiempo y podían desovar en los ríos dos o más años consecutivos, según una reciente y singular investigación. Senderismo Asturias.
De hecho, estuvo practicando ambas aficiones hasta los últimos días. Baste decir que en 1975 tuvo un accidente mientras estaba pescando, cayó desde la pasarela del desaparecido pozo de Peñafurada, entonces coto de La Defensa, a unos diez metros de altura y rompió una pierna por nueve sitios diferentes, hecho que le dejó una cojera permanente el resto de su vida. Antes de acudir al médico de Cornellana, como previamente le había picado un salmón, tuvo que tirar una varada más con la esperanza de prender el ejemplar. Este grave accidente, lejos de hacerle abandonar su afición, incrementó sus ganas de seguir practicando tanto la pesca y como la caza. Durante muchos años llevó de ganchero a José Avelino Aparicio Alonso, Nené, con quien tuvo una gran amistad. 
Dando gancho a un salmón peleado por Juan José Collado. La Nueva España.
Desde principios de los años cincuenta siempre iban juntos, en un primer instante a pescar truchas y posteriormente solo en busca de salmones. Goyo siempre entendió ambas aficiones como un deporte, mostrando un gran respeto al medio donde las desarrollaba y a las especies objeto de sus jornadas.En 1971 obtuvo el segundo puesto en el Festival Internacional del Salmón que se celebró en aguas del río Narcea y, en 1982, representando a España, también consiguió la medalla de plata en el campeonato mundial de pesca de salmón que igualmente tuvo como escenario las aguas del río Narcea. 
Cumpliendo su última voluntad, parte de sus cenizas fueron vertidas en el río Narcea y en la Sierra de Malleza, donde disfrutó plenamente de sus aficiones durante los últimos años de su vida.
Los años dorados de la pesca del salmón en Asturias. La Nueva España.
Así se pescó el récord
Fue un 20 de marzo de 1962 en el pozo Carbajal, entonces denominado Lote 9 de Turismo, en las inmediaciones de Cornellana. El día anterior Goyo había capturado otro magnífico ejemplar en el pozo El Recodo, perteneciente al coto de Las Consas, en la zona alta del Narcea, que dio en la báscula 11,500 kilos. Este hecho da una idea del tamaño de los peces que entonces daba el Narcea a principio de temporada. Aquella mañana, como en tantas ocasiones, Goyo recogió a Nené con su seiscientos y se encaminaron hacia el lote que tenían asignado, Carbajal. Un día soleado y un Narcea con elevado caudal debido al deshielo les esperaba. Decidieron empezar a cucharilla, cincuenta metros por debajo de la cabecera del pozo, punto donde salían la mayoría de los salmones del lote.
Ciclo de vida del salmón atlántico. El Comercio.
Eran las once cuando Goyo clavó el salmón. El pez subió río arriba dando saltos y dejando ver parte de su lomo, sin que pescador y ganchero se percatasen de su tremendo tamaño. Al llegar a la cabecera el salmón se descolgó aguas abajo, haciendo que Goyo tuviera que seguirle por la orilla, no sin apuros, pues hubo de sortear maleza y demás dificultades para llegar de nuevo a la altura del pez. Habían transcurrido unos veinte minutos desde que el salmón fue prendido. En la la falda del pozo el pez se puso en tabla, de costado, y a punto estuvo de descolgarse en dirección al Molinón, lo que hubiera dificultado mucho la pelea. Nené, que en todo momento estuvo junto a Goyo, no tuvo más remedio que meterse en el río vestido, con el agua por el pecho, para intentar echar el gancho al salmón.
Foto antigua con capturas de salmones en Asturias. (Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial). Foto Archivo.
En pleno mes de marzo y con aguas de nieve, tarea nada fácil. Se adentró cincuenta metros río adentro pero, pese a tener el salmón muy cerca de su posición, no era capaz de verlo. 
En la margen contraria se encontraba contemplando el lance Justo, el guarda, que orientó a Nené hasta tener el pez a tiro de gancho. Quilo, el panadero, que también se encontraba por la zona ayudó a Nené a sacar el salmón y tratar de normalizar la situación. Ya con el pez en tierra, se dieron cuenta que era mayor al capturado el día anterior, pero sin llegar a pensar que tenían el récord de España. Después de las pertinentes felicitaciones y de comentar el lance, dejaron el salmón a la sombra y continuaron pescando. A mediodía fueron a casa de una vecina a pesarlo en una vieja romana que no hacía más de 16 kilos, y en ese instante fue cuando fueron conscientes del verdadero tamaño del pez. Entonces Nené se dirigió a Goyo "corre para Cornellana que tienes un récord".
Gayo Alonso con dos salmones. La Nueva España.
Ambos salieron rápidamente a precintar a Casa Alberto, el Gordo, donde entonces se guiaban los salmones capturados en el Narcea. Allí, ante la atenta mirada de los guardas mayores de Montes y Turismo, Eusebio Menéndez y Pepe Restalla, y del comandante de la Guardia Civil de La Rodriga, Miguel Macías, se pesó el pez que paró la báscula en 16,100 kilos, midió 110 cm de longitud y 69 de perímetro. Se pesó tres horas después de su captura y, con seguridad, algo perdió durante ese tiempo. Por este motivo, en aquellos años era frecuente que en las cuadrillas de pesca hubiera un ciclista, que llevaba al precinto el salmón recién capturado para evitar que perdiera peso y valor, ya que el precio se ponía en función de lo que indicase la guía correspondiente. El revuelo que se formó alrededor del salmón fue enorme, tanto en los distintos bares de Cornellana como, posteriormente, en el Bar Corona de Gijón, donde se hizo una fotografía para la historia, una instantánea que inmortaliza al afortunado, en compañía de un camarero, mientras de sus manos cuelgan las dos piezas conseguidas por Goyo.
Salmones de concurso CEDIDA POR LA FAMILIA LORING. En la foto, Javier Loring Guilhou (izquierda) en compañía de José González, con los dos salmones que capturó en el coto de Juan Castaño, a finales de los años sesenta, que le otorgaron la victoria en una de las ediciones de este Festival Internacional de Pesca. 
* FOTOS CEDIDAS POR LA FAMILIA GOYO ALONSO.  Foto Archivo.
FUENTE: M. AGUILAR. Artículo publicado por La Nueva España el 02-05-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS en El Blog de Acebedo



Así son los salmones asturianos.
Existen investigaciones biológicas que sostienen que el salmón asturiano es el más antiguo de Europa, siendo el descendiente más directo de aquellos otros que durante la época de las glaciaciones, hace unos 40.000 años, comenzaron a buscar refugio en las cabeceras de los ríos que vertían sus aguas al Cantábrico. (...) seguir leyendo... Pincha aquí.

"Salmón atlántico". El apareamiento "es el único objetivo por el que vuelven al río después de recorrer miles de kilómetros y de enfrentarse a cientos de peligros". Los que llegan son "auténticos supervivientes" (...). La Nueva España.

El enorme instinto de supervivencia del salmón en Asturias
.
Diciembre es el momento del solemne ritual de la reproducción de los salmones atlánticos, el denominado desove, que convierte los caudales asturianos en testigos de seducciones y romances. (...). Seguir leyendo... Pincha aquí.
___________________________________________________________________________

VIDEO DE YOUTUBE
Salmones en Asturias. Los salmones del Río Narcea en el cortejo previo a la freza y desove final. Hemos visto muchos y muy buenos salmones, debemos cuidar nuestros recursos naturales como fuente de riqueza de Asturias y las pequeñas comarcas de Asturias, para poder seguir pescando, siempre respetando los periodos de veda y normativas para poder ver este espectáculo natural todos los años y apostar por invertir y repoblar todas nuestras cuencas salmoneras de Asturias Paraíso Natural. Fuente:Caza y Pesca en Asturias. YouTube.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

M. Aguilar. El leonés Miguel Aguilar Juan, pescador, fotógrafo y escritor.
 Era apenas un niño cuando comenzó a venir con su padre a los ríos asturianos a pescar. En torno a 1980; primero, truchas y reos; después, salmones. "El primero que pesqué fue en 1984, y eso no se olvida nunca. Fue una experiencia de locura", dice Aguilar, coordinador del suplemento de pesca fluvial en Asturias de LA NUEVA ESPAÑA, Campanu". Miguel Aguilar, une la pasión por la caña con la afición por la cámara, todo un experto en pesca fluvial, pero también buen conocedor del mundo editorial, tras su larga experiencia profesional (22 años) en la editorial Everest. (...). Fuente: La Nueva España. Foto: Diario de León.

La Nueva España
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsalesFUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de abril de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario:

  1. La persona que aparece con Goyo es Pedro González Díez, el dueño del bar Corona. El salmón pequeño lo cocinó Tita, mujer de Pedro.

    ResponderEliminar