26 de junio de 2017

Un guardia civil de origen mallorquín, en Ujo (Mieres), en 1934

El misterioso teniente Torrens
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El mando de la Guardia Civil, de origen mallorquín y destinado en el cuartel de Ujo (Mieres), hizo de intermediario con los revolucionarios en 1934

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Como es sabido, el 5 de octubre de 1934 los mineros asturianos cumplieron su palabra iniciando una revolución en la que se habían comprometido junto a otros núcleos industriales de España y que acabaron manteniendo en solitario. Nunca hubo unas jornadas tan intensas tanto por la actividad militar como política, hasta el punto de que durante quince días el centro de esta región funcionó a todos los efectos como una república socialista. Entre los protagonistas de estos hechos siempre ha llamado la atención Gabriel Torrens Llompart, el teniente responsable del cuartel de la Guardia Civil de Ujo, quien tras rendir su posición se unió a los insurrectos colaborando con ellos y obteniendo su confianza hasta el punto de que el día 18 actuó como intermediario llevando hasta Oviedo al líder socialista Belarmino Tomás para que firmase una paz honrosa con el general de la República López Ochoa. 
Recreación de Alfonso Zapico, del encuentro entre Belarmino Tomás y López Ochoa.  lustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Allí fue testigo de su entrevista y posteriormente asistió a la última reunión plenaria del Comité Revolucionario celebrado en Mieres donde se tomó el acuerdo de rendición. Según contó Manuel Grossi, Gabriel Torrens fue "un precioso colaborador" y "asesor técnico", aunque nunca se le dio mando directo por su condición de guardia civil, pero se aceptaron sin dudar sus conocimientos militares para emplazar los cañones y las posiciones obreras en el frente de Campomanes. Participó junto a los revolucionarios con tanto ánimo que incluso se ofreció voluntariamente para reparar una ametralladora estropeada, como confirmaron varios testigos en el juicio a que fue sometido cuando todo acabó. En efecto, el teniente pudo haber huido sin problemas, pero rechazó la invitación de Belarmino Tomás para que escapase con él y le dijo que quería responder de sus actos presentándose ante la autoridad militar, asumiendo los riesgos que entrañaba esta decisión: al llegar al cuartel salvó su vida de milagro porque el teniente coronel Molina impidió que fuese fusilado inmediatamente y lo presentó al general López Ochoa, quien lo envió a la cárcel de Oviedo. La prensa que siguió su proceso por traición y rebeldía informó que cuando le tocó subir al estrado había estado muy nervioso y su declaración tuvo que interrumpirse para que se tranquilizase. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A pesar de que el teniente insistió entonces en la repugnancia que siempre habían inspirado a su espíritu las ideas de los revolucionarios, otros testimonios mantuvieron lo contrario e incluso un guardia afirmó que cuando los sublevados comentaban el triunfo Torrens celebraba también esta victoria. Por fin fue condenado a dos penas de muerte, que se conmutaron al día siguiente del fusilamiento del sargento Vázquez, otro de los militares que colaboraron en la revolución. De todos los adjetivos con que ha sido calificado Gabriel Torrens Llompart, seguramente el más acertado fue el del historiador franquista Ricardo de La Cierva, quien escribió que había sido un "misterioso teniente". Por una casualidad, mientras andaba tras otra cosa, me encontré hace unas semanas con su nombre en las listas del Partido Comunista de los Pueblos de España, que se presentó por Mallorca en 1991 y, después de las dudas iniciales sobre su identidad, confirmé que se trataba del mismo hombre. Luego seguí buscando y por fin di con un documento que nos puede aclarar muchos aspectos sobre su comportamiento en nuestra revolución. Se trata del número de diciembre de 1993 de la revista local "Llucmajor. De pinte en ample", (en catalán: de par en par) publicada en su pueblo natal, donde el guardia civil pasó sus últimos años y en la que hizo el resumen de su vida.
Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid, 9 de noviembre de 1926-íd., 19 de noviembre de 2015) fue un historiador y político español, catedrático en las universidades de Granada y Alcalá de Henares, y ministro de Cultura en 1980 por la Unión de Centro Democrático (UCD), durante la Transición española. Fue defensor de muchos aspectos de la dictadura franquista. (…). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Ricardo de la Cierva - ABC

Por esta entrevista sabemos que nació en 1904 en el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad donde estaba destinado su padre; que cuando tenía 13 años lo destinaron a Algaida, pero siguió estudiando el bachillerato trasladándose cada día en bicicleta hasta Llucmajor y también que su vocación militar nació tanto de la tradición familiar como de la fascinación por los cromos de las chocolatinas que traían escenas de la I Guerra Mundial. A la vez, conocemos que estuvo un año en Madrid en el colegio para hijos del cuerpo "Infanta María Teresa", y que debido a la mala salud tuvo que retornar a Mallorca y se preparó para la carrera militar en la academia que tenía en Palma el general Gabriel Riera, hasta que en 1922 pudo entrar en la Academia de infantería de Toledo; luego pasó un año en Girona donde estaba su pariente el Obispo Llompart y por influencia de un capitán de la Legión, siendo ya teniente, se incorporó a la I Bandera de Melilla, donde permaneció 4 años. Su testimonio aclara que con la llegada de la República fue encargado de controlar una insubordinación de la V bandera, motivada porque la tropa no cobraba a tiempo y tenía prohibido jugar a las cartas, con tan buen resultado que le nombraron juez de la Legión, pero cansado de la actividad burocrática, pidió el traslado al Batallón Ciclista de Palencia y ansioso de más acción se trasladó en enero de 1934 como jefe de línea al puesto de guardias civiles de Ujo, que dependía del mando del capitán Nart desde Sama.
Recreación del capitán Nart. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El asalto a la guarnición de Ujo aparece reflejado en numerosas memorias de época, casi siempre dando protagonismo a quienes las firman, pero esta es la primera vez que leemos la versión del propio teniente Torrens: "Cuando los mineros se levantaron contra el Gobierno, asediaron el cuartel, y en unos momentos de confusión, en que yo dejé salir un guardia civil herido, no sé cómo, porque yo había puesto el cerrojo, los mineros entraron y se apoderaron del cuartel. La resistencia hubiera sido inútil, ya que el cuartel estaba a una vertiente y con la dinamita nos podían volar a todos. Pensad que dentro del cuartel estaban todas las familias de los guardias, mujeres, hijos, etc. Cuando estaba prisionero, sentí que tenían acosado otro cuartel y yo me ofrecí para hacer de intermediario, mi postura era totalmente humanitaria, mi idea era salvar el máximo posible de vidas". El comportamiento de Torrens se ha explicado en ocasiones tanto por el miedo como por sus simpatías con los revolucionarios, aunque sus recuerdos, escritos ya en la vejez y sin ningún interés para deformar la verdad, dejan claro que ni lo uno ni lo otro es cierto, ya que la historia demuestra que el guardia civil se comportó como un valiente y él mismo afirma que su inclinación hacia el comunismo llegó más tarde. Según su testimonio, en aquel tiempo sí tenía inquietudes políticas y sociales, pero de otro signo, ya que había estado en contacto con la falange de Palencia, pero una vez bajó a una explotación, a cuatrocientos metros, y empezó a ver la realidad de cómo vivían los mineros, aunque su conciencia de izquierdas no nació hasta después de la revolución.  
Fernando Condés Romero. 14/10/1906, Lavadores, provincia de Pontevedra- 3/8/1936, Madrid, provincia de Madrid. Afiliado Juventudes Socialistas de Madrid. Oficial del ejército, arma de Infantería. Ingresó en 1922 en la Academia de Infantería de Toledo. Estuvo destinado en Melilla donde fue condecorado. En 1925 fue destinado al Regimiento Murcia y en 1928 ingresó en la guardia civil. Tras pasar por las comandancias de Barcelona y Oviedo fue destinado a Madrid en 1933, donde ingresó en las JS e igualmente se incorporó a la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista). (…) Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 

Fue cuando coincidió en el Castillo de San Julián en Cartagena, con el comandante Enrique Pérez Farrás, jefe de los Mossos d´Esquadra de la Generalidad y con el teniente de la Guardia Civil Fernando Condés Romero, quién posteriormente sería uno de los ejecutores de Calvo Sotelo. Gabriel Torrens Llompart se afilió al Partido Comunista en 1936 porque creyó que los comunistas luchaban con más conciencia de que todos los demás y en los primeros meses de la guerra luchó en el frente de Granada con una columna de noventa hombres de esta ideología. Desde allí fue a Valencia y lo enviaron a mandar la Guardia Municipal de Madrid donde fue Jefe del Estado Mayor de la Primera División de Asalto y fundó en 1937 la revista "El Agente Urbano", hasta que la derrota lo llevó a las cárceles de Miraflores, Segovia y Ocaña. Después, gracias a la ayuda de antiguos amigos militares y de la Legión, pudo volver a cambiar su tercera condena a muerte por la de treinta años de prisión, que se redujeron a siete. 
Recreación del capitán Nart. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al salir en libertad, en 1946, dio clases de inglés y francés en Mallorca y volvió a organizar en la isla el Partido Comunista, editando "Mundo Obrero". Cuando notó que iba a ser detenido nuevamente huyó hasta París donde otros compañeros en su misma situación le aconsejaron que buscase trabajo al margen del Partido, de modo que empezó a hacer trabajos de mantenimiento en la Universidad Libre de Europa, mientras su mujer estaba empleada en el servicio doméstico; después trabajó como traductor; de recepcionista en un hotel; pasó temporadas desempleado y vivió el "Mayo del 68" intensamente desde uno de sus puntos neurálgicos, como camarero y vigilante de la Universidad de Censier. El viejo militar, que volvió a Palma en 1973, murió siendo comunista militante y colaborando activamente con varias asociaciones y ONG. En el momento de aquella entrevista, contaba 89 años y hacía muy poco que su mujer había fallecido. Seguramente se daba cuenta de que cada vez estaba más cerca de la última e inapelable sentencia del tiempo y por eso confesaba que la soledad le aterraba más que las tres penas de muerte de las que ya se había librado.
Recreación del capitán Nart. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-05-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Soy el nieto del misterioso teniente. Generación del silencio que fue esta. No nos contó casi nada de esto. Gracias por la labor, y un agradecimiento personal 🥲

    ResponderEliminar