Xavina al volante, con falda y
tacones
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Edelmira Martínez (Xabina), mujer adelantada a su tiempo. LNE |
Edelmira Martínez se
convirtió en la primera mujer de España en conducir autobuses, jamás tuvo un
accidente y sufrió el desprecio de la autoridad |
Edelmira Martínez, al volante del autobús. LNE |
La Nueva España
La
tenista británica Charlotte Cooper hizo historia en los Juegos Olímpicos de
París de 1900 al convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla.
Kathrine Switzer corrió en el Maratón de Boston en 1967 sorteando todo tipo de
obstáculos. La austriaca Bertha Von Suttner fue, en 1905, la primera dama en
llevarse el premio Nobel de la Paz después de publicar "Adiós a las
armas". También pionera fue la polaca Marie Curie al alcanzar el Nobel de
Física en 1903 y el de Química en 1911. Clara Campoamor dio una lección de
igualdad en 1933 en España pese a que poco después se esfumara su sueño. La
soviética Valentina Tereshkova logró llegar al espacio en 1963. Todas ellas
suspirarían y se enorgullecerían la primera vez que la asturiana Edelmira Martínez (aún sin conocerla) arrancó el motor de autobús en 1949 para transportar pasajeros desde Ambás a
Gijón. Un autobús como aquel en el que dijo "basta" Rosa Parks
cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco.
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Uno de los autobuses que condujo Xavina. LNE |
Edelmira Martínez nació el 3 de octubre de 1915 en Ambás (Carreño). La llamaron
"Xavina" por una casa que tenía su marido en Trasona (Corvera) y bajo
ese apodo bautizó la empresa de autobuses que recorría Ambás-Gijón y que ahora
gestionan sus descendientes. Se convirtió en una pionera de la conducción de
autobuses en Asturias y en España a finales de los años cuarenta. Fue la suya
una vida de trabajo y dedicación a su familia, sin darse coba, a pesar de que
su valentía abrió la puerta a muchas otras que se negaron a ser sólo
esposas. En 1949 -mientras en Washington se creaba la OTAN y Harry S. Truman juraba en
su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, en Barcelona fusilaban a
cuatro miembros del PSUC y Raniero se convertía en príncipe de Mónaco- Xavina
se sacó el carné para conducir autobuses. Era el número 14.287. Se convirtió
así en la primera mujer que obtuvo la licencia especial de transportes en
Asturias y España. Siempre le dio naturalidad a semejante logro pero no por
ello se libró de las ofensas, mayoritariamente provenientes de la autoridad que
no soportaba que, además de tener carné para conducir, lo hiciera con los
tacones puestos. Y falda. Muy femenina ella. Sin ningún ademán de hombre ni un
solo gesto que pudiera antojarse como masculino.
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Edelmira Martínez. LNE |
"Era llegar a cualquier lado y ya 'piii, piii', a pararme", desveló
Xavina en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA.
Una vez en Santander, de pronto,
llegó un agente. -¿Está usted documentada? -¿Y a usted qué le parece? ¿Voy a andar de acá para allá sin tener
documentación? En otra ocasión regresaba de una excursión. Una moto se puso detrás de ella
nada más verla.
La siguió desde Ribadesella hasta Colunga. "A ver,
documentación", le espetó el motorista. Aunque se la entregó, el agente
insistió. "No, no, usted no está capacitada para conducir este
coche". Hubo una situación peor y más humillante para Xavina. Ocurrió a la entrada de
Avilés.
"Documentación", le instan con voz firme. Hace entrega y
entonces el agente lo mira y remira hasta que, "con cara de asco" le
dice: "¿Y su marido, qué? ¿Lo dejó usted en casa repasando los
calcetines?". Pero casi le parecía peor quien por dar ánimos metía la
pata. "Hala, machota", comentaba alguno. "A mí me lo decía... a
mí, que siempre fui yo muy coqueta y presumida". Su vida al volante comenzó un poco antes. Tras contraer matrimonio con Álvaro
Pérez -fruto del cual nacieron Álvaro y Josefina- tenían un caballo y un carro
para llevar leche de Ambás a Gijón. Al poco tiempo modernizaron el negocio y
compraron una furgoneta.
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Edelmira Martínez, recogiendo un premio. LNE |
Al principio alternaban el jaco y la furgoneta por la
carestía del combustible en los tiempos de posguerra. Era una furgoneta
"Dodge" con matrícula 0-4502. Después reorientaron el negocio y
adquirieron su primer autocar, un Ford 4 con matrícula 0-8041 que funcionaba
con gasógeno, con el que empezó a llevar viajeros en la línea Gijón-Ambás que
todavía hoy mantienen activa sus descendientes por "razones
sentimentales", a pesar de ser deficitaria. Entonces el billete era a una
peseta y cincuenta. Esa ruta la recorrió durante años, a veces incluso se tenía
que apear del vehículo y tapar ella misma los baches de la carretera. Jamás
sufrió un accidente, ni en esa ruta ni en otras tantas que realizaba para
excursiones.
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Foto (Coloreada) de Juan
Antonio Cabezas, pertenecientes al libro ‘Asturias, biografía de una región’. Saber más… Mi Gijón. |
A Xavina le gustaba tejer y confeccionaba ropa para sus hijos y nietos en los
ratos muertos en cada estación. Después, al apearse del transporte, se ponía a
hacer las cosas de casa y atender a los hijos. Su mérito también fue el ponerse
a lavar los autocares a las doce de la noche, y tener gracia luego para hacer
una empanada, tortilla, empanar carne -dominaba también los postres- y
prepararles la cesta de comida que solía llevar al resto de los chóferes de su
flota. Incluso ayudaba a su padre con las vacas.
Se bajó del autobús después de jubilada y murió en su Ambás natal el 14 de
marzo de 1996, a los 80 años. También con los tacones puestos. En autobús
emprendió su último viaje y cuentan que fue recibida por Cooper, Campoamor o
Curie y otras tantas heroínas.
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Un día cualquiera en una calle de
Gijón. (…). Los años 50 del siglo XX son conocidos como la época dorada de la
moda. Por ello, era frecuente ver por Gijón mujeres y señoritas bien vestidas.
Se las podía ver por las calles, las plazas o los paseos, casi sin tráfico.
También en la playa, donde ya no llevaban albornoz, o en los guateques que se
celebraban en distintas partes de la ciudad. Pero donde más sorprendía verlas
era en el bar. En las cafeterías de moda se encaramaban a la barra para tomarse
un vermú o un gin-fizz, “entregándose a conversaciones muy gestuales, con cigarrillos
turcos de colores en la mano”, como relataba Salanova en su libro. (…). Saber más… Mi Gijón. |
FUENTE: IGNACIO
PELÁEZ. Publicado por La Nueva España el 14-05-2017. Ver enlace. ______________________________________________________________________
AUTORES.
Ignacio Peláez (Gijón, 1990), periodista de LA NUEVA ESPAÑA y crítico taurino del periódico que antes
de su asentamiento profesional en Gijón había trabajado en la Radio Televisión
de Castilla-La Mancha. ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. COLEGIO INMACULADA DEGIJÓN.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica
que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el
presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado
a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS,
MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros
mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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NOTA: Los nombres de los
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así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
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Ole que bien!! yo soy mujer y también quiero ser conductora de autobús
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