18 de marzo de 2022

Una sólida obra poética y una interesante y casi desconocida obra en prosa

Víctor Botas, un milagro poético
Víctor Botas (Oviedo, 1945-1994) cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Entre 1969 y 1979 ejerció la abogacía, trabajó en los servicios financieros de un banco y colaboró como docente en la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de su ciudad. (…). Saber más... biblioasturias.

José Luis García Martín edita y prologa la «Poesía completa» del escritor ovetense, fallecido prematuramente en 1994, a los 49 años
Víctor Botas, foto archivo. La Nueva España
la Nueva España
Víctor Botas (Oviedo, 1945- 1994), poeta y narrador, publicó su primer poemario, «Las cosas que me acechan», a los 33 años, lo que sorprendió a sus conocidos y algunos familiares, ya que nunca hablaba de literatura. Algunos llegaron a pensar que era su esposa, Paulina Cervero, persona fundamental en su vida y en su obra, quien escribía los poemas. Cuando falleció, con tan sólo 49 años, dejaba una sólida obra poética y una interesante y casi desconocida obra en prosa. José Luis García Martín, quien mejor conoce su poesía y que fue durante quince años, según él mismo confiesa, editor, agente, crítico de cámara, confidente y también «enemigo político» de Botas, acaba de editar y prologar su «Poesía completa», en edición de La Isla de Siltolá. Una primera edición de «Poesía», aunque algo diferente de esta, fue publicada en 1994 por Llibros del Pexe.
(…). Pese a su corta trayectoria literaria (publicó su primer poemario con 33 años y falleció a los 49), su obra es una especie de milagro poético. (…). Saber más... Daniel J Rodríguez.

Licenciado en Derecho e interesado en las inversiones bursátiles, Víctor Botas presumía de no tener formación literaria, pero, como escribe García Martín en el prólogo de «Poesía completa», conocía muy bien a los clásicos griegos y latinos y era un especialista en la historia de Roma, algo que se evidencia en su poesía y, sobre todo, en la novela «Rosa, rosae», publicada por una editorial de Zaragoza que quebró antes de haberla distribuido. Amaba a Borges, sobre todo, al poeta. «Todo lo que Víctor Botas toma de Borges lo hace inmediatamente suyo: nunca Botas es más Botas que cuando juega a ser Borges», afirma García Martín. El propio Botas dejó escrito un perfil de sí mismo: «Soy un chapucero congénito, protegido (¿o estropeado?) por el sistema capitalista. Sólo ahora, al cabo de medio siglo de esfuerzo, he empezado a aprender a desenvolverme. Mi niñez duró unos veinticinco años. Ensayé diversas carreras y periódicamente tuve que huir ante el inminente desastre. Después: un casamiento romántico, hijos, el hábito y la pasión del hogar. 
Víctor Botas (Oviedo, 1945-1994) (...). Como escritor, publicó varios poemarios, entre los que destacan Las cosas que me acechan (1979). Ha sido incluido en la generación poética del 77 junto a Miguel d'Ors, José Luis García Martín, Jesús Munárriz y Eloy Sánchez Rosillo. (…). Saber más.... © Escritores.org. 

Me desperté como adolescente casado a los treinta y cinco años. Penosamente pasé del estado larval a una madurez informe, atrasada. Ahora, ya con un pie sobre el umbral de la madurez mental, advierto que el otro pisa la tumba». José Luis García Martín, poeta también, profesor de la Universidad de Oviedo, crítico y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, conoció a Víctor Botas en el año 1979, en la tertulia literaria de Oliver, en Oviedo (cafetería que ya cerró), y lo vio por última vez un viernes de octubre de 1994, cuando Botas «salió de la tertulia para no volver nunca»; pero sigue estando en ella, aunque el escenario haya cambiado, asegura. «Rara es la tarde en que no se le menciona, y su poesía sigue ahí, sorprendente y fresca, sin que el tiempo "que todo se lo lleva por delante / como un rinoceronte enloquecido", le haya dejado ni una arruga».
Entrevista en La Nueva España (22-1-1984). Facebook Víctor Botas.
La obra poética de Botas fue creciendo desde los poemas iniciales de «Las cosas que me acechan» hasta «Las rosas de Babilonia» (1994). Según considera García Martín, son «Historia» (1987) y «Retórica» (1992) los libros que guardan sus mejores poemas. El amor, grande y loco, y la muerte, temida y presentida, son sus grandes temas, pero también la vida familiar y los arribistas. También las creaciones de «Segunda mano», en la que traduce poemas ajenos. En el prólogo a «Poesía (1979-1992)», Víctor Botas comentaba un silencio literario que entonces ya duraba tres años y que no mantendría mucho más. Porque, en una carta que escribió a su amigo el poeta Miguel d'Ors, le hablaba de dieciséis poemas nuevos. «Yo fui testigo del milagro que es siempre la aparición de un poeta, pero no me pidan explicaciones. Los milagros no se pueden explicar. Sólo cabe dejar constancia de ellos. Y es lo que he tratado de hacer con estas líneas», concluye García Martín en el prólogo a la «Poesía completa» de Botas.
Víctor Botas con Antonio Gamoneda en la presentación de Segunda mano y Blues Castellano. Biblioteca Nacional de España. (22-4-1982). Facebook: Víctor Botas.

FUENTE: P. R. Publicado por La nueva España el 26-06-2012. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES. 

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario