7 de marzo de 2022

Los ritos funerarios de nuestros antepasados

El hallazgo de unos restos arqueológicos en Asturias desvela ritos funerarios de la Edad del Hierro casi desconocidos hasta ahora
(…). Restos de dos cráneos humanos entre los bloques de piedra de la cavidad. (…). Saber más... Historia y Arqueología.

Un equipo de investigadores ha encontrado en una cueva de Suarías restos humanos, armas y armaduras que podrían arrojar luz sobre el conocimiento de los ritos funerarios de la Edad del Hierro
Hallazgo arqueológico de la cueva de Suarías. elDiario.es

elDiario.es
Un equipo de investigación, dirigido por los arqueólogos Susana de Luis Mariño y Alfonso Fanjul, ha localizado restos humanos pertenecientes a la Edad del Hierro en una cueva de Suarías, dentro del concejo asturiano Peñamellera Baja. Se trata de un fémur y dos cráneos, presumiblemente de mujeres, hallados junto a la panoplia –colección de armas y armaduras– de un guerrero formada por cuatro lanzas de hierro, una vaina de puñal y placas de bronce de un cinturón. También camas de freno de caballo, un cuchillo, una navaja de afeitar y un broche de bronce.
(…). Puntas de lanza localizadas en la sima de La Cerrosa-Lagaña A) 08413 B) LC/2020/10 C)
LC/2020/23 D) LC/2020/28 y regatones E) LC/2020/3 F) LC/2020/4 (Dibujos: M. L. Serna) Fotografías: A: Á. Villa. Museo Arqueológico de Asturias. B, C, D, E, F: A. Sánchez Pozo). (…). Saber más... Historia y Arqueología.

El hallazgo podría significar un avance importante en el conocimiento de los ritos funerarios de la Edad del Hierro en nuestro país. "Existen muy pocos restos humanos de la Edad del Hierro en todo el Cantábrico", explica Susana de Luis, directora de esta investigación y conservadora del Museo Arqueológico Nacional. "Hasta ahora tenemos escasa información de qué hacían los cántabros con los muertos porque, así como en el resto de la Península conocemos las necrópolis de incineración, en el área atlántica no contamos con ellas", añade. Según ella, encontrar restos humanos sin incinerar como estos "evidencia unas prácticas rituales casi desconocidas hoy en día", además de que "el análisis de los huesos nos permitirá obtener una información muy valiosa como de dónde procedían o cuál era su dieta". 
(…). Placas caladas en bronce. A) Localizadas en la sima de La Cerrosa- Lagaña A1: LC/2020/2 A2: LC/2020/22 A3: LC/2020/29 A4: LC/2020/11 A5: LC/2020/34 A6: LC/2020/38 A7: LC/2020/8 (Fotogra-fía: A. Sánchez Pozo. Dibujos: M. L. Serna). Otros ejemplos similares: B) Procedentes de los campamentos de Numancia y conser-vados en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum (Maguncia, Alemania) C) Procedente del castro de Las Rabas (Cervatos, Cantabria) (Dibujo: R. Bolado) (…). Saber más... Historia y Arqueología.

En el mismo yacimiento también se han descubierto fragmentos de, al menos, seis recipientes cerámicos y gran cantidad de huesos de animales, entre ellos, los pertenecientes a cuatro caballos. Las armas y armaduras coinciden con el tipo de piezas que suelen encontrarse en las necrópolis de la meseta, "motivo por el cual nos planteamos que puede tratarse de un enterramiento de un miembro importante de la sociedad, aunque no descartamos el caso del asesinato y ocultación del cuerpo o el del sacrificio humano", argumenta.
Hallazgo arqueológico de la cueva de Suarías. elDiario.es
Menos desarrollo urbanístico
De Luis es especialista en el uso de las cuevas en la Edad del Hierro en este territorio. Por eso el arqueólogo Alfonso Fanjul y el especialista en dibujo arqueológico Mariano Luis Serna contactaron con ella cuando descubrieron el yacimiento practicando espeleología en 2016. "El yacimiento está en una de las fincas de mi familia política", explica Mariano Luis Serna, quien hizo el descubrimiento. "Siempre he escuchado leyendas sobre la cueva, a los niños se les asustaba diciéndoles que salían voces y los mayores creían que ahí vivían ánimas. Llevo muchos años dedicándome a la espeleología. Me decidí a bajar y vi un gran depósito de huesos con aspecto antiguo. Vi trozos de vasijas que me di cuenta que eran de la Edad del Hierro". Mariano Luis Serna, Alfonso Fanjul y Susana de Luis pidieron los pertinentes permisos y presentaron el proyecto para poder hacer la intervención arqueológica en la cueva conocida como La Cerrosa-Lagaña. La distribución de los pueblos prerromanos no tiene que ver con las regiones actuales. 
(…). Mariano Luis Serna, en el Museo Arqueológico de Asturias, muestra una punta de lanza encontrada en la cueva de Suarías, en Peñamellera Baja (Asturias). A su lado, Alfonso Fanjul. (…). Saber más... Historia y Arqueología.

"Asturia [en singular] era casi todo León y parte de Zamora, y la Cantabria antigua llegaba desde el río Sella hasta por lo menos hasta el río Agüera, y por el sur, la montaña leonesa, la palentina y gran parte de la montaña de Burgos", cuenta Luis Serna. Es decir que el actual territorio asturiano del Concejo de Peñamellera Baja era parte de Cantabria y, según los geógrafos grecolatinos, el pueblo que vivía ahí en la Edad del Hierro eran los Orgenomescos. Serna explica que la principal fuente de información sobre estos pueblos es el geógrafo e historiador griego (nacionalizado romano) llamado Estrabón (63 a. C.- 23 d. C.). "Cuenta que los pueblos del norte tienen una forma de vida más ruda que los de la meseta. Con una economía menos desarrollada, más de subsistencia, sin generar excedentes y poco cerealistas. La ganadería sería su labor principal. También dejó escrito que no tenían tanto desarrollo urbanístico como otros pueblos".
Hallazgo arqueológico de la cueva de Suarías. elDiario.es
Uso ritual
Respecto a sus costumbres y rituales Estrabón escribió que "adoraban a un Dios de la guerra, que celebraban las fiestas del plenilunio haciendo danzas y bebiendo, y que hacían sacrificios para ofrecérselo al Dios", en palabras de Luis Serna. Estrabón también dejó documentado que los pueblos del norte sacaban a los enfermos a los caminos, a las encrucijadas, y que "hacían un rito postparto que él llamaba la covada: consistía en que cuando una cántabra daba a luz, inmediatamente después se incorpora a sus tareas, y el hombre ocupaba su lugar en el lecho con el recién nacido para de alguna manera simbólica el padre reconozca a la criatura". Hablaban las lenguas célticas y tenían mucha conexión y comercios con los pueblos de Gran Bretaña.
(…). Una de las piezas de bronce hallada en el interior de la sima de La Cerrosa-Lagaña, en Suarías, Asturias. E. C. (…). Saber más... Historia y Arqueología.

"Estamos viendo que el empleo que se le da en esta época a las cuevas del Cantábrico es, fundamentalmente, de uso ritual. Por ejemplo, la cueva de Cofresnedo, en Matienzo (Cantabria), tiene elementos similares a la nuestra", dice Susana de Luis. Ambas cuevas son comparables porque "los depósitos de armas, adornos y otros elementos de prestigio de la Segunda Edad del Hierro se vinculan a restos humanos de épocas anteriores". Esto hace deducir a la arqueóloga que "las gentes del cambio de Era, en el contexto de las Guerras Cántabras, por tanto, en un momento social complejo, pudieron realizar rituales, ofrendas y ceremonias en el lugar en el que ya lo hacían sus antepasados".
(…). Fíbulas omega A) Localizada en la sima de La Cerrosa-Lagaña (fotografía: A. Sánchez Pozo. Dibujo: M. L. Serna). Otros ejemplos: B) Procedente de la colección Soto Cortés y conservada en el Museo Arqueológico de Asturias (fotografía: A Villa Valdés) C) Procedente del campamento de Cuaña Carraceo (Asturias) (Martín y Camino, 2018: Fig 12) D) Procedente de La Campa Torres (Gijón, Asturias) (Archivo fotográ-fico. Museos Arqueológicos de Gijón. FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Fotografía de M. Herrero). (…). Saber más...Historia y Arqueología.

Las cuevas por tanto, eran consideradas lugares sagrados. Entre el 26 a.C. y el 16 a.C. se produjo la conquista romana de Cantabria. "La arqueología nos está contando mucho sobre esta guerra. Fueron una serie de campañas en las que intervienen muchos militares y el Imperio tuvo que hacer grandes esfuerzos para acabar de conquistar la Península", afirma Serna, que además indica que la guerra fue muy cruenta y que los romanos fueron expugnando castro por castro, los poblados fortificados cántabros y asturianos. 
(…). Navaja A) Pieza LC/2020/7 localizada en La Cerrosa-Lagaña (M. L. Serna). Otro ejemplo: B) Navaja localizada en el oppidum de Monte Bernorio (Palencia) (Fotografía: IMBEAC. (…). Saber más... Historia y Arqueología.

"En el yacimiento de Suarías hemos hecho lo que se llama un sondeo, una pequeña excavación. Hemos documentado el sitio y todo lo encontrado. La cueva es estrecha y peligrosa porque tiene bastante inclinación, con un desnivel de unos cuarenta metros, así que es aparatosa para moverse y por eso fuimos un equipo reducido", cuenta Susana de Luis. "Este yacimiento nos ofrece la posibilidad de buscar cerca y encontrar un poblado. Se conocen muy muy pocos castros. Puede que, por el cementerio, que podría ser una cueva sagrada, podamos dar con dónde vivían esas gentes", afirma Mariano Luis Serna.
(…). Vainas de puñal de filos curvos. A) Fotografía y dibujo del localizado en la sima de La Cerrosa-La-gaña (fotografías: A. Sánchez Pozo. Dibujo: M. L. Serna) Otros ejemplos similares son: B) LC/2020/16 clavo-pasador C) Procedente de Eras del Bosque (Palencia) y conservado en la Hispanic Society (fotografías y dibujo cedidas por la Hispanic Society of America) D) De procedencia desconocida y conservado en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum (Mainz) (Fotografía: V. Iserhardt (…). Saber más... Historia y Arqueología.

FUENTE: ROCÍO NIEBLA. Publicado por elDiario.es el 21 de julio de 2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________

La primera arma asturiana de la Edad de Hierro
UN ARMA SIMBÓLICA. Los puñales de antenas son representativos de un entorno, el noroeste peninsular, y de una época, la Edad del Hierro. La pieza tiene probablemente cerca de tres mil años de antigüedad, pero ha llegado hasta nosotros en un muy aceptable estado de conservación. | Fotografía de Esperanza Martín. Foto Archivo.
El puñal de antenas de Penácaros pasa por ser la primera arma de la Edad del Hierro hallada hasta la fecha en Asturias. Se trata de una pieza pequeña pero muy estilizada, que mide 28 centímetros de largo, incluida la empuñadura. La hoja se acerca a los 21 centímetros. La primera curiosidad es que, efectivamente, se adscribe a la Edad del Hierro, pero el material utilizado en el puñal es el bronce. La frontera entre la Edad del Bronce y la I Edad del Hierro, fechada en el 800 a. C., no deja de ser un límite convencional. Bronce y hierro convivieron durante varios siglos, a la par que la evolución de la tecnología de fundición, hasta que el hierro, mineral más versátil pero más complicado de trabajar, acabó por imponerse.
(…). Puñal de Penácaros (Boal), fabricado en bronce, una de las pocas armas que se conocen de la etapa final de la Edad del Bronce (imagen y dibujo de Miguel Ángel de Blas) (…). Castros de Asturias.

El puñal está relacionado con el castro de Pendia, en Boal/Bual, aunque en realidad fue descubierto a unos novecientos metros al suroeste del poblado, en los desmontes que fue necesario hacer para la nueva carretera que unió Villanueva/ Villanova con Boal, la capital del concejo. El nombre de Penácaros le viene de la sierra próxima a Pendia, muy cercana al embalse de Arbón. La pieza tiene antenas rematadas en cilindro y unos filos con numerosas melladuras. Los filos trazan a partir de la empuñadura un ligero estrangulamiento que “adelgaza” el puñal.
«¿Un utensilio bélico? Por sus dimensiones, los arqueólogos lo ponen muy en duda»
(…). Palstave del castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime. La pieza, característica del Bronce final, pervivió a su función instrumental como elemento votivo, custodiado bajo el llar de una cabaña en uso durante la Edad del Hierro y época altoimperial. (…). Castros de Asturias. 

En una de las vitrinas del Museo Arqueológico de Asturias se expone una muy buena réplica (el original está en manos de la familia de la persona que lo descubrió). A simple vista, parece un arma de juguete, una miniatura poco eficaz, en principio, para el combate. Quizá su función haya sido como elemento de representación y prestigio, lo que habría facilitado su pervivencia a lo largo del tiempo. Los puñales de antenas son las piezas más representativas de la Edad del Hierro en el noroeste de la península Ibérica. Tipología, por otra parte, de muy larga duración porque los primeros ejemplos se localizan en el Hierro e incluso podrían tener dataciones de finales de la Edad del Bronce, mientras que los últimos llegan a época romana. Son evidentes en ellos las influencias atlánticas, pero también las centroeuropeas.
La primer arma de la edad de piedra. (Foto Archivo)
FUENTES: ROCÍO NIEBLA. Publicado por elDiario.es el 21 de julio de 2021. Ver enlace. El periodista y escritor de La Nueva España, EDUARDO GARCÍA y el arqueólogo en el Museo Arqueológico de Asturias ÁNGEL VILLA VALDÉS. Libro 2º de la colección “La cultura castreña asturiana”. Págs. nº 48 y 49. Publicado por La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Rocío Niebla.
Periodista (Universidad Complutense de Madrid). Trabaja en el mundo editorial y realiza reportajes, sobre cultura y maternidad en eldiario.es / Mamás y Papás en El País / Pikara Magazine. Fuente: LinkedIn.

Eduardo García García (Oviedo, 1957), escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Ángel Villa Valdés. Ángel Villa Valdés ejerce como arqueólogo en el Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad, desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo, programa por el cual se planificaron, entre 1995 y 2009, las intervenciones arqueológicas en los yacimientos del occidente de la región, tanto en las tareas de excavación como de conservación, restauración y musealización del patrimonio arqueológico. Desarrolla su trabajo en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención a la investigación del mundo castreño y la minería aurífera antigua, temas sobre los que desarrolló su Tesis Doctoral, trabajo galardonado con el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Ha sido responsable de numerosas intervenciones arqueológicas en los castros más relevantes del occidente de la región como Coaña, Pendia o Chao Samartín y es autor de un centenar de artículos científicos. Seguir leyendo... FUENTE: LinkedIn.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 27 de enero de 2024 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario