17 de marzo de 2022

Historias "intranscendentes" del barrio de La Villa de Mieres

Dos zapateros y un loro
Niños en la "Plaza La Paraxuela en el barrio de La Villa" de Mieres (Asturias) a principios del siglo XX. Tarjeta postal del año de 1905. Foto Archivo.
La entrañable historia recogida en 1932 por el periodista Joaquín Soto Barrera, que tiene el barrio de La Villa de Mieres como escenario
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La historia de hoy no tiene ninguna trascendencia. No habla de grandes hombres, de visitas ilustres, de hechos de armas, tampoco de hitos de nuestra industrialización, pero me apetecía escribirla, y a lo mejor ustedes pasan un rato agradable leyéndola. Me puso sobre la pista Miguel Ángel Infanzón, al decirme que en la revista “Nuevo Mundo” del 29 de julio de 1932 había leído una crónica sobre un zapatero de Mieres. Al comprobarlo en la hemeroteca me encuentro, no con uno, sino con dos zapateros… y un loro. Se trata de un artículo que tiene la curiosidad de estar firmado por un hombre del que no he encontrado ninguna relación con la cuenca del Caudal y que sin embargo maneja datos que solo podía conocer alguien muy vinculado a esta tierra, por lo que deduzco que tuvo que ser informado por algún amigo mierense. Pero antes de nada, vamos a saber quién fue este hombre.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se llamaba Joaquín Soto Barrera, fallecido en Madrid en 1954 tras una larga carrera periodística que inició en la década de los veinte. Dejó su firma colaborando en revistas de todo el país, trabajó como redactor en “El Día” y “La Jornada” y llegó a ser redactor jefe de “La Voz de Guipúzcoa” en 1928. Al mismo tiempo mantuvo su militancia socialista y en la Fundación “Pablo Iglesias” su ficha nos da la información de que se trasladó a Madrid y allí pidió su ingreso en el PSOE entre julio de 1934 y febrero de 1936. En este documento se anota su paso por “El Liberal”, “Crónica”, “Ahora”, “Heraldo de Madrid” y “El Socialista”. También he encontrado que en 1930 publicó una “Historia del fútbol en España” y he visto en el diario “La Libertad” de 28 de marzo de 1935 que fue encarcelado por su implicación en los hechos de la revolución de octubre, aunque todo indica que fue detenido en Madrid y no en Asturias:
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“Ayer, a las cuatro y media de la tarde, en la Cárcel Modelo, comenzó el Consejo de guerra contra el redactor de ‘Heraldo de Madrid’ don Joaquín Soto Barrera, acusado de excitación a la rebelión. El apuntamiento dice que alguien afirmó que el día 6 de octubre un individuo que estaba en un establecimiento comentando los sucesos revolucionarlos, excitó a los que allí se encontraban a levantar las vías del tranvía y hacer frente a la Guardia civil si acudía la fuerza pública. Hechas las averiguaciones oportunas, apareció el señor Soto Barrera como la persona que hizo aquella excitación. El fiscal, que solicitó ocho años de prisión, en vista de la prueba testifical, que ha sido favorable al procesado, y después de un brillante informe del abogado defensor, don Antonio Vidal Moya, modificó las conclusiones provisionales, solicitando una pena más benigna. Parece que la sentencia recaída es de cuatro meses, y como el señor Soto Barrera lleva más de cinco meses encarcelado, tan pronto como la sentencia sea firme será puesto en libertad”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Joaquín Soto Barrera también hizo sus pinitos en el teatro durante la Guerra Civil. En enero de 1938, siendo redactor jefe del periódico “Nuestra Lucha”, órgano provincial del Partido Socialista y la UGT de Murcia, publicó en sus páginas una obra de teatro de urgencia en tres entregas titulada “Dos de artes gráficas”. El llamado “teatro de urgencia” se componía de piezas cortas que debían representarse con el atrezzo más elemental y pocos actores para elevar la moral de los combatientes y no tenía pretensiones literarias. Esta obra fue ensayada por una asociación de Lorca, pero no consta que llegase a representarse, aunque su existencia confirma el compromiso político y la versatilidad de su autor. En esa época, desde finales de 1938 a marzo de 1939, Soto Barrera dirigió “La Correspondencia de Valencia” y poco después fue encarcelado, pero incluso en prisión y sometido a una férrea censura siguió escribiendo con otros periodistas presos en el semanario “Redención”, que se distribuía en los centros penitenciarios y se vendía en la calle para mostrar públicamente el “arrepentimiento” de los intelectuales detenidos. Joaquín Soto Barrera tituló su artículo en asturiano: “Lloritu Rial”. En él contó la disputa que mantenían dos zapateros del barrio de La Villa llamados Lin “el Coxu” y Mingo “el Roxu”. 
(…). En el siglo XIX los zapateros, como oficio, tenían reputación de ra­dicalismo en los tres sentidos. Eran militantes tanto en los asuntos propios de su oficio como en movimientos más amplios de protesta social. (…). Saber más... historia del movimiento obrero.

El primero llevaba años trabajando sin competencia en su pequeño taller porque el segundo se había ido a Francia a hacer fortuna, y no marchaba mal, a pesar de ser un poco vago y de que se le veía más por los chigres que en su establecimiento. Pero entonces Mingo “el Roxu” volvió defraudado porque desde el final de la I Guerra Mundial los franceses no necesitaban zapateros ya que casi todos llevaban patas de palo. De modo que abrió otra vez su local frente al de Lin “el Coxu”. De cualquier forma, los dos mantuvieron su amistad, y a menudo se les veía bebiendo sidra juntos, no solo por La Villa, también por Ablaña y Santullano; aunque el negocio es el negocio y una novedad en la clientela les puso a prueba. El caso es que llegaron a Mieres varios ingenieros franceses con sus familias, llamados por la gerencia de la Fábrica para hacer unas mejoras en los hornos y se instalaron en La Villa. Mingo “el Roxu” no tardó en colocar un cartel en su puerta: “On parle français”; entonces Lin recordó que Pin de Bastiana, un vecino de Oñón que también había andado por las Américas, tenía un loro que, según él, hablaba algunas palabras francesas. Se fue hasta su casa, lo pidió prestado y colgó su jaula a la entrada del taller. El lorito se pasaba el día diciendo: “Passé, messié, passé, messié”, lo que llamó la atención de una de las sirvientas de los recién llegados que eligió a Lin “el Coxu” para que arreglase sus botas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La moza quedó satisfecha y recomendó a sus compañeras los servicios del zapatero, pero una de ellas, más atrevida que las demás, quiso que el lorito le diera la patita y el ave (escribió Joaquín Soto Barrera) “dando un respingo, contestó con la misma frase que respondió Cambronne cuando los de Wellington intimaron la rendición de la vieja guardia”. Es decir: un sonoro “Merde”. ¡Oh, cochon, cochon! –se lamentó la francesita– y presa de gran indignación, abandonó el taller, llevándose su calzado. Entonces Lin le pasó la patata caliente a Mingo y aquella misma mañana le convenció para que se llevara el loro a su taller, donde las nuevas clientas al verlo, también se marcharon escandalizadas para volver a frecuentar el del “Coxu”. Lo curioso de este artículo es el conocimiento que manejó su autor de las cosas de Mieres, citando barrios, la Fábrica, e incluso la presencia de los ingenieros franceses que realmente fueron llamados a sus hornos. Sin embargo, queda la duda de saber si los dos zapateros existieron realmente o se trata de personajes novelados. Para saberlo, recurro a Montse Garnacho, porque sé que mantiene contacto con los pocos supervivientes que conocieron el antiguo barrio de La Villa cuando estaba lleno de vida y era de una de las zonas más pobladas y alegres de Mieres. Ella a su vez le pregunta a Marinina, la del Bar Avelino, nacida en La Güertiquina, quien conoció cinco zapateros en el lugar: Luis, Mino, Arcadio, Liseo y otro más cuyo nombre ya no recuerda. Entre ellos sí había algún cojo, algo que era habitual en los años de la posguerra, pero ninguno era Lin “el Coxu”, ni tampoco está en la lista Mingo “el Roxu”, aunque debemos tener en cuenta que la crónica de Joaquín Soto Barrera fue escrita en 1932 y tal vez sea ya demasiado tiempo para que nadie guarde memoria de lo ocurrido.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De cualquier forma, esta historia nos sirve para recordar los buenos tiempos de nuestro barrio que describió en 1994 Jaime Huelga en la revista “Camín de Mieres”. Él hizo entonces un recorrido por los establecimientos y las pequeñas industrias que emplearon a muchos de sus vecinos a lo largo del siglo XX: los almacenes de vinos de Victorino Ordóñez, Mangas, Villada, Quintero y Montoto; panaderías de Antón e Isaac Posada; carnicerías de Nuño y Genia y Tita la de “el Cuipu”; ultramarinos de Dinora y del mismo “Cuipu; fruterías de Quico, “La Chata” y Aurora; imprentas “Firma” y “Bautista”; peluquerías de Calixto Casasola y los hermanos Montoya; Librerías “Lorca” y Sáez; fotógrafos “Paco”, “Zapico y “Ernesto Tallos”; por supuesto talleres de modistas y sobre todo establecimientos de bebidas encabezados por el histórico Llagarón , cuya existencia ya está documentada desde la guerra de La Independencia. Un pequeño mundo, entrañable y lleno de actividad, que ya no volveremos a ver.
Tarjeta postal de La Villa (Editada por el Bazar X de Mieres). Año 1928. Foto archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-12-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario