12 de marzo de 2022

Un mierense Jurista, rector de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Oviedo

Un Aniceto Sela más cercano
Aniceto Sela Sampil (1863-1935). Internacionalista y catedrático, nacido en Santuyano de Mieres el 13 de septiembre de 1863. Tras cursar los estudios de derecho en la Universidad de Oviedo se doctoró también en la Universidad de Madrid. Inmediatamente después fue nombrado profesor de la Institución libre de Enseñanza y luego en 1885, catedrático por oposición, de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valencia. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El trabajo biográfico llevado a cabo por Juan Carlos García sobre el profesor de la Institución Libre de Enseñanza y empresario mierense
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En octubre de 2020, antes de que la pandemia volviese a tomar fuerza sobre la Montaña Central, Juan Carlos García Palacio repartió entre los amigos de tertulia dominical una edición artesanal con su biografía de Aniceto Sela Sampil, cerrada tras más de un año de investigación y búsqueda por archivos y hemerotecas. Este es su cuarto trabajo sobre personajes mierenses, después de haber tratado ya las vidas de Diego Suárez Corvín, Fray Paulino Álvarez Robles y Numa Guilhou, representantes de distintas épocas y actividades que nos ayudan a comprender nuestra historia local. Lamentablemente, al no estar publicados, la difusión de estos estudios es muy reducida y se limita a unas decenas de ejemplares en papel o en formato CD, destinados a bibliotecas muy concretas y a un puñado de particulares agradecidos al autor, quien corre además con todos los gastos, evidenciando así la total falta de apoyos públicos que reciben estas iniciativas si no se entra en el cambalache de toma y daca con las instituciones.
Grupo Escolar Aniceto Sela en Mieres. Postal Roisin. Foto Archivo

De cualquier forma, los interesados pueden consultar libremente estas biografías elaboradas por Juan Carlos en la Biblioteca Municipal de Mieres, en la de Asturias o en la de la Universidad de Oviedo. La de Aniceto Sela es hasta el momento la más extensa de las cuatro. Está documentada en más de 400 fuentes y nos acerca a los aspectos más personales del personaje que dio nombre al Grupo Escolar inaugurado en Mieres el 10 de octubre de 1925 como uno de los más novedosos de aquella España. Una circunstancia que Juan Carlos García Palacio aprovecha también para reivindicar el papel que tuvo en esta construcción el arquitecto Julio Galán Carvajal, muchas veces relegado a un segundo término. Ahora conocemos a Aniceto Sela como un hombre de su tiempo, cuyo modelo de relaciones familiares es un ejemplo perfecto para estudiar la endogamia en que se movió la burguesía asturiana en la segunda mitad del siglo XIX. Su padre fue José Sela y su madre Patricia Sampil, comerciantes establecidos en Santullano, localidad que servía de parada y fonda a muchos viajantes que llegaban por ferrocarril y la elegían por su equidistancia y su fácil comunicación con los concejos de Mieres, Aller y Lena. Allí hicieron fortuna y tuvieron cuatro hijos: Marcelina, Luis, Inocencio y Aniceto.
Julio Galán Carvajal. Nació en Avilés (Asturias) en 1875 y murió en Oviedo en 1939, a los 64 años de edad. (…). Arquitecto del proyecto del Grupo escolar Aniceto Sela en Mieres. Saber más... Asturianos Ilustres.

Marcelina se casó con Celestino Llaneza Fernández y no tuvo hijos. Luis llegó a ser uno de los mayores contribuyentes del comercio de ultramarinos en este concejo y se casó con su prima carnal Virginia Sela Castañón. Uno de sus hijos fue el conocido José Sela, propietario del pozo Tres Amigos y de la Banca Sela, quien se casó a su vez con Amparo Fernández Herrero, hija del capitalista Inocencio Fernández, o Figaredo, si ustedes prefieren el apellido que él mismo eligió cambiar. Otro hermano, Inocencio Sela, fue abogado con despacho en Santullano y después juez municipal de Mieres y empresario de éxito. También se casó con una prima carnal, Elena Sela Castañón, y una de sus hijas, María de los Ángeles, fue la esposa de Vicente Fernández Herrero, quien como habrán deducido era hermano de Amparo, la mujer de su primo José. Siguiendo la costumbre. Aniceto se casó con su prima María Sampil Hurtado y tuvo con ella cinco hijos: José, Josefina, María de la Luz, Luis y Pablo. El currículo de Aniceto Sela también se ve analizado hasta el mínimo detalle. Nacido en 1863, tras pasar sus primeros años en la casona de Santullano, ingresó con nueve años en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo para cursar el bachillerato en 1872, manteniendo una vida jalonada de cargos académicos, que compaginó con el trabajo empresarial, hasta su jubilación como catedrático en la Universidad de Oviedo en 1933.
Aniceto Sela Sampil 1900. Aniceto Sela Sampil (Santullano de Mieres, 13 de septiembre de 1863- Oviedo, 1935) Jurista asturiano, rector de la Universidad de Oviedo, miembro del Grupo de Oviedo, y padre del también jurista Luis Sela Sampil. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1882 fue nombrado profesor auxiliar de la Institución Libre de Enseñanza; en 1885 secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geografía Comercial; en 1888 obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Valencia y tres años más tarde consiguió el traslado a la Universidad de Oviedo, institución en la que fue secretario de la Junta de Extensión Universitaria y desempeñó el cargo de rector. Ya en 1918, cuando tenía 55 años, también asumió el puesto de director general de Primera Enseñanza y desde entonces tuvo varios cargos honoríficos y recibió numerosos homenajes. Aniceto fue un enseñante que se comprometió con la sociedad mucho más de lo que exigía su cargo. Un ejemplo recogido por Juan Carlos García Palacio nos lo muestra interviniendo en Gijón en un acto al aire libre organizado por la Sociedad antiflamenquista a la misma hora en la que se celebraba una corrida de toros, con un vibrante discurso en contra de estos sangrientos festejos que enardeció los ánimos de los asistentes. A la vez complementó su vida académica con otras inquietudes que lo llevaron a participar en iniciativas como el Congreso Internacional para el restablecimiento de los Juegos Olímpicos celebrado en París en 1894, al que acudió al lado de Adolfo Posada en representación de la Universidad de Oviedo, junto a Adolfo Buylla, que lo hizo a título personal.
Componentes del Grupo de Oviedo: Adolfo Álvarez Buylla (izquierda), Aniceto Sela Sampil (arriba a la derecha) y Adolfo Posada (abajo a la derecha). Fotografía: Nacho Vela. Saber más… Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo.
Los tres formaron parte del reconocido Grupo de Oviedo, junto a otros intelectuales como Rafael Altamira, o por extensión, Leopoldo Alas "Clarín" y compartieron la misma inquietud política: cuando en 1903 se constituyó la Junta Municipal de Unión Republicana presidida por Ciriaco Balbín, Adolfo Buylla desempeñó la vicepresidencia primera y Aniceto ocupó la segunda. Al margen de la enseñanza, su otra gran dedicación estuvo en el mundo de la industria. En esta biografía se rescata su papel en negocios tan diversos como la Sociedad Industrial Asturiana; Santa Bárbara S. A.; Minas del Peñón; la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana; la Compañía Industrial de Mieres; la Sociedad Asturiana de Molinería y Panificación, la Compañía Marítima Ballesteros; la Compañía General Minera; la Sociedad Anónima Carboneras de Pola de Lena; la Unión Industrial de Asturias; Seguros La Estrella; el Banco Asturiano de Industria y Comercio y la Sociedad Telefónica de Oviedo. Ya lo ven. Ferrocarriles, seguros, banca, astilleros, metalurgia, incluso negocios alimenticios y, por encima de todo, minería. Aniceto participó en todas aquellas actividades que podían proporcionar un beneficio a la sociedad y, por supuesto a él mismo. En ocasiones como simple accionista, otras veces como representante, apoderado, consejero o secretario y muchas presidiendo sus consejos de administración, lo que lo llevó también a estar presente en los organismos que representaban a los empresarios y a los capitalistas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1918 fue Secretario de la Asociación Patronal de Mineros Asturianos, más tarde presidente de la Caja Asturiana de Previsión Social y ya durante la II República presidente de la Caja Nacional para el Seguro de Accidentes, lo que ha llamado la atención de algunos historiadores que ven como la cara y la cruz de la misma moneda en la aparente contradicción de haber sido profesor universitario, republicano y progresista y al mismo tiempo empresario de unas minas de carbón que destacaron por su alta siniestralidad. Sin embargo, Aniceto Sela, representó como nadie la esencia de la Institución Libre de Enseñanza, fue querido por sus alumnos universitarios y respetado por los obreros que acudían en masa para escuchar sus conferencias. Una de las sorpresas que encontramos en esta biografía es su defensa del feminismo, en la que seguramente tuvo mucho que ver su mujer María Sampil, quien estuvo entre las entusiastas fundadoras de la Institución para la Enseñanza de la Mujer durante la estancia familiar en Valencia. 

Portada del Manual Derecho Internacional de Aniceto Sela. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

En este sentido, leemos esta hermosa reflexión escrita en una postal enviada por Aniceto en 1904, que se guarda en la colección particular de Joaquín García González : "Si yo me atreviese, diría a las niñas, cuya razón comienza a despertarse ahora, que de ellas, de su educación, de sus arrestos, depende el provenir de la Humanidad ¡Ojalá trabajen para hacerla tan hermosa como la imaginan los grandes soñadores!". Una constante en Juan Carlos García Palacio está en la defensa de la memoria de sus personajes más allá de la investigación académica. Ahora ha dirigido al alcalde de la capital asturiana y al rector de la Universidad sendos escritos pidiendo la restauración de la única placa que identifica la vía que lleva el nombre de Aniceto Sela en Oviedo, colocada en la fachada trasera del edificio de la Facultad de Ciencias y en muy mal estado de conservación. Aún no ha obtenido respuesta, pero tengan ustedes la seguridad de que no cesará hasta lograrlo, porque su tenacidad está fuera de toda duda. 
Rafael Altamira con Aniceto Sela y Fermín Canella. «La Ilustración Española y Americana», 8 junio 1909. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR Publicado por La Nueva España el 13-10-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de enero de 2024 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario