21 de marzo de 2022

La historia no se puede cambiar (y II)

El debate sobre la reindustrialización que se llevó a cabo a finales de los años sesenta, recién formada «Hunosa»

Huelga minera en Sama de Langreo (Asturias). Año 1976. © Foto Tito. Archivo Histórico Minero.

En junio de 1977, con la atención puesta en las primeras elecciones generales de la democracia, sale a la venta la revista "El Valle informativo", cuyo presidente y editor es el pintor Miguel Ángel Lombardía
Juan Manuel Kindelán Gómez de Bonilla. Nacimiento: 11/12/1932, Santa Cruz de Tenerife (Canarias) - Fallecimiento 30/12/2011, Madrid. Fue un ingeniero de minas español, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que participó en la lucha política clandestina contra Franco. Fue director general de Minas y presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) durante el primer gobierno de Felipe González, así como Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Empezó a participar en la resistencia organizada antifranquista en el curso 1954-55. Seguir Leyendo... Fundación Pablo Iglesias.

La Nueva España
Entre los artículos de ese único número, el más notable lo firma Juan Manuel Kindelán, doctor ingeniero de Minas, que inició su actividad profesional en el Pozo Samuño. Fue también director general de Minas y presidente del Consejo de Seguridad Nuclear con gobiernos de Felipe González. Para sus compañeros del Consejo de Seguridad, Kindelán era "un español inteligente e ilustrado, para el que solo la educación, el conocimiento y la investigación podían salvar a España del atraso económico y del canibalismo político". En su artículo, titulado "El futuro del carbón asturiano", Kindelán revela la incongruente política de los sucesivos gobiernos respecto a Hunosa y a los valles mineros. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y haciendo balance de los diez primeros años de Hunosa, afirma que "toda la política realizada lo ha sido bajo la coartada de proteger el empleo en las zonas mineras evitando la injusticia de dejar sin trabajo a numerosas personas". Recordaba asimismo que, "entre 1970 y 1976, las subvenciones concedidas al carbón producido por Hunosa y las pérdidas de la compañía, compensadas por los presupuestos generales del Estado, habían superado los treinta mil millones de pesetas cada año, lo que significaba más de un millón de pesetas por trabajador. Pensando en la implantación de industrias ligeras, esa cantidad, invertida adecuadamente, hubiera podido dar trabajo ampliamente al cien por cien de la plantilla total de Hunosa". Aunque Kindelán no desempeñaba entonces ningún cargo político importante, su tesis sobre el destino de la minería del carbón fue compartida a los pocos años por Carlos Solchaga cuando era ministro de Industria. Son nuevos ejemplos de lo que pudo haber sido y no fue. Por otra parte, con el plan de reestructuración programado para las instalaciones fabriles de Ensidesa-La Felguera y el anuncio de un posible cierre de tres pozos de Hunosa volvía a cernerse sobre las Cuencas la amenaza de una fuerte regresión económica. Por tal motivo se estaba preparando un ambiente social propicio para una gran movilización social.
Carlos Solchaga fotografiado en junio de 1991 en La Moncloa. Carlos Solchaga Catalán (Tafalla, 28 de mayo de 1944) es un economista, político español y exdirigente del Partido Socialista de Euskadi y del Partido Socialista de Navarra, en el Partido Socialista Obrero Español. Fue ministro de Industria durante el primer mandato de Felipe González, y posteriormente ministro de Economía de España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Efectivamente, el 20 de junio de 1980 tuvo lugar quizás la manifestación más multitudinaria de las celebradas en Langreo, que fueron muchas. Fue una manifestación ordenada y silenciosa contra el desmantelamiento industrial, con un "¡NO!" rotundo y escueto como lema único. Allí estaban representantes de todos los grupos políticos, de los sindicatos y de diversas asociaciones ciudadanas, "porque la supervivencia del Valle del Nalón estaba por encima de todos los partidos y preocupa tanto a la derecha como a la izquierda como el centro", escribía Ceferino de Blas. Un clamor contra una situación que entonces ya se consideraba insostenible. Aquel mismo día, el consejero regional de Industria, Javier Vidal, declaraba que en Madrid había dudas sobre lo que se iba a hacer con Ensidesa, pero se podría hablar de fundadas esperanzas de encontrar alguna solución para la fábrica de La Felguera. Una semana después, el presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, manifestaba que sobre el Valle del Nalón se estaba haciendo "un estudio en profundidad para saber cuáles son las empresas que tenemos que salvar y cuáles son las que tenemos que ayudar a bien morir para que los recursos de los que dispongamos sean utilizados pragmáticamente". Así, entre promesas y proyectos, el 30 de junio, cuando sólo habían pasado diez días de aquella gran concentración cívica, Ensidesa anunciaba el cierre definitivo de los trenes de laminación que todavía funcionaban en La Felguera.
Rafael Luis Fernández Álvarez (1913-2010). La Nueva España
La entrada en la Comunidad Europea, el proyecto de "Nuevo Langreo" y los fondos mineros
Con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea, se aceleró la crisis de la minería del carbón. La respuesta fue en principio una resistencia activa contra lo que supusiera el cierre de explotaciones hulleras: no se concebía el futuro de las Cuencas sin la minería. "De los varios movimientos reivindicativos de aquellos años destaca la huelga general que UGT y CC OO organizaron en las Cuencas el 29 de junio de 1991 contra la reducción de unos seis mil empleos en Hunosa para los tres años siguientes. El paro culminó con una magna manifestación en Oviedo. El discurso final de aquella concentración corrió a cargo del filósofo Gustavo Bueno, que, aduciendo razones históricas, políticas, económicas y sociales, defendió la importancia que tuvo el carbón de las Cuencas para el desarrollo industrial de Asturias y de España. Y reclamó también un plan integral que fuera más allá de la vida del carbón. Un plan que facilitara una transformación hacia formas de vida históricamente más elevadas". En tal sentido, y con diferentes fórmulas, se fueron sucediendo después una serie planes, proyectos, programas, propuestas, informes, estudios, para que las Cuencas tuvieron una tratamiento singular, ya que su larga crisis era la más profunda de la región. Y una de esas inesperadas y deslumbrantes operaciones de recambio se anunciaba a principios de 1993. Se llamó "Nuevo Langreo" y fue calificado como el proyecto urbanístico más importante y original del norte de España"
Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1 de septiembre de 1924 - Niembro (Asturias), 7 de agosto de 2016).​ Fue un filósofo español. Desde 1970 fue desarrollando un sistema de pensamiento filosófico que más tarde denominó «materialismo filosófico». Algunos medios lo han señalado como uno de los mayores filósofos españoles del siglo XX e inicios del XXI. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La iniciativa, cuya inversión se aproximaba a los 40.000 millones de pesetas, era presentada por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). Si bien uno de los objetivos de aquel hipotético "Nuevo Langreo" era unir funcionalmente las villas de Sama y la Felguera, el plan era mucho más ambicioso, sobresaliendo la construcción de un extraordinario parque lúdico-temático, una especie de pequeño Eurodisney, al que se auguraba una proyección turística de ámbito nacional. Se incluía además un gran bulevar peatonal, bucólicos lagos artificiales, centros de dinamización social y económica del entorno, un gran centro comercial, edificios de oficinas, áreas culturales y recreativas, un complejo deportivo, incluido un campo de fútbol, así como un sofisticado intercambiador modal (una estación de transportes), puentes, pasarelas. Y lo mejor de todo: se preveía que el parque lúdico-temático atraería a estos valles a "cientos de miles de personas". Sobre aquel sorprendente proyecto, el socialista Emilio Barbón declaró que "no sería tolerable que se jugase con las necesidades de un pueblo para hacer una obra faraónica y quizás ineficaz". Y escribí (Francisco Palacios), entonces en este diario que "aquella apuesta urbanística rompía con todas las iniciativas de reconversión propuestas hasta entonces. Y que de llevarse a cabo, Langreo daría un salto de enorme trascendencia, transitando hacia un modelo económico basado en un turismo postmoderno y masivo". Pero la iniciativa pronto se evidenció como utópica, porque carecía de contenido, de compromisos concretos de financiación y de plazos de ejecución. Por cierto, aún no existían los fondos mineros.
Emilio Barbón Martínez nació el 26 de mayo de 1930 en El Rebollusu, en la Cuesta de la Pola, Laviana. De familia humilde y aquejado de una parálisis de nacimiento que le afectaba ambas piernas, hubo de hacer un gran sacrificio personal y familiar para imponerse a las dificultades físicas y conseguir una serie de metas que en alguien con una voluntad menos definida hubieran sido imposibles. A pesar de las dificultades de la época, consiguió estudiar, primero el Bachillerato en la Academia Calvo de Sotrondio, y luego la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, cuyos gastos pudo ir sorteando a base de becas. (…). Seguir leyendo... Fundación Emilio Barbón.

De lo que vino después, fondos mineros, despilfarros y corrupciones incluidas, se puede inferir que la reactivación y la reconversión de las Cuencas se fue convirtiendo con el tiempo en una especie de fórmula mágica. Y lo paradójico es que no faltó aquí liderazgo sindical y político para haber cambiado radicalmente las cosas. Dicen los clásicos que ninguna confianza se debe tener en lo que solo se presenta como aparente. El 11 de diciembre de 2017 se constituyó en Estrasburgo la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición integrada por 41 regiones de doce Estados de la Unión Europea. El objetivo de este grupo "es la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica". Una forma retórica y confusa de expresar que la posible reconversión de las Cuencas, llamada ahora "transición armónica", podría tardar en llegar. Es como si se quisiera cumplir formalmente con un compromiso irrealizable. Por tanto, al margen de transiciones y reconversiones, de lo que sean las comarcas mineras en el futuro dependerá de otras decisiones e iniciativas más pragmáticas y resolutivas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: FRANCISCO PALACIOS. Publicado por La Nueva España el 14-03-2018. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario