27 de febrero de 2015

El 25 de febrero de 1913, un día aciago en Gijón

Más de un siglo de la mayor catástrofe de El Musel
Victoriano Alvargonzález, una de las víctimas. La Cantera de BABI.

La explosión en una ladera del puerto acabó con la vida de 22 personas el 25 de febrero de 1913. Uno de los fallecidos fue el contratista Victoriano Alvargonzález y entre los heridos se encontraban Francisco Prendes Pando y Eduardo Castro
Impresionante imagen del cortejo fúnebre de 19 de los fallecidos, a su paso por la calle de San Bernardo, y el respetuoso silencio del gentío congregado. GUTIÉRREZ - Foto ABC. El Comercio.
El Comercio.
El martes 25 de febrero de 1913 fue un día aciago para Gijón. Una explosión controlada en una ladera de El Musel para extraer relleno con el que construir la Estación Marítima del puerto ocasionó la muerte de 22 personas. 'Horrorosa hecatombe', titulaba al día siguiente EL COMERCIO, que narraba con pelos y señales un infausto accidente que cogió por sorpresa a unas 300 personas que habían acudido al puerto a presenciar lo que tenía que haber sido un espectáculo de la ingeniería, ideada por el contratista de la obra, Antonio Alvargonzález.
El escenario de la catástrofe. Tras veinte años de polémica sobre su emplazamiento la construcción del puerto del Musel arrancó en 1893. Durante las obras, los accidentes fueron tributo obligado a una obra civil de esa envergadura, pero el peor accidente de la historia del Musel tuvo lugar en 25 de febrero de 1913, que pasaría a la posteridad con el nombre de Catástrofe del Musel. En esa aciaga jornada, una explosión de 6 tn. de dinamita en la cantera del puerto provocó la muerte a 22 personas. La Fotografía pertenece al libro: La catástrofe del Musel, cien años después. 1913-2013. Editado por la Fundación Alvargonzález en el año 2013 para conmemorar el centenario del trágico suceso. (...). Saber más... Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

Ocurrió hacia las seis y diez de la tarde. Al colocar el explosivo, se dudaba de que tuviera la fuerza suficiente, debido a las condiciones del terreno, por lo que se utilizaron seis toneladas de pólvora y dinamita. El resultado fue que los presentes recibieron «un violento chorro de tierras que nublaron el espacio». Poco a poco, se pudo comprobar la magnitud de la tragedia. Cuerpos desmembrados y numerosos heridos, incluso en alguno de los barcos que estaban atracados en los muelles de El Musel. Las crónicas de la época explican que en la montaña había ocultas entre la piedra grandes vetas de arcilla que no resistieron la fuerza de la explosión, produciendo una lluvia de piedras y rocas sobre todo aquel que se encontraba en los alrededores.
Hemeroteca del diario ABC. Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

Las labores de auxilio fueron penosas. Médicos y sanitarios con camillas de Cruz Roja, Paz y Caridad, y la Casa de Socorro acudían en todo tipo de vehículos al puerto para socorrer a las víctimas. Los heridos eran trasladados en barca hasta el Muelle, desde donde los llevaban al Hospital de Caridad, ubicado en lo que hoy es El Náutico. Uno de las primeros muertos en ser reconocidos fue el contratista de la obra, Victoriano Alvargonzález, mientras que entre los heridos más graves estaban algunos personajes ilustres de la ciudad, como el concejal Francisco Prendes Pando o el ingeniero Eduardo Castro, que al final conseguirían salvar la vida. La conmoción en la ciudad fue tal que muchísimos vecinos se echaron a la calle y acudieron al puerto a ayudar y a recibir noticias. Incluso, los teatros Jovellanos y Dindurra suspendieron los espectáculos que tenían programados en señal de duelo.
En “El Gran Bufón” del 15 de marzo de 1913, el dibujante Tito comparó El Museo con el Gólgota. La Cantera de BABI.

Las víctimas.
En un primer momento se registraron 19 fallecidos, pero otros dos de los heridos más graves acabarían muriendo días después. Además de Victoriano Alvargonzález, fallecieron por la tremenda explosión Lorenzo Morán, Adolfo Toral, Celestino Busto, Cástor Nieto, José Iglesias Sorribas, Eusebio Alonso García, Agustín Castro Villares, Antonio Delgado, Miguel Fernández, Álvaro García, Bernabé García, Antonio García Cueto, Emilio García Pérez, Alfonso Guarido Casado, Cástor Lajo, su hijo Eulalio -había acudido al lugar para despedirse de su padre e incorporarse a filas-, Jacinto Pérez Aparicio, Anacleto Rico González, Adolfo Torres y Remigio Valverde. Más tarde, la familia de Miguel López también reivindicó que su pariente había fallecido en este escabroso suceso, siendo la víctima 22.
Lápida conmemorativa erigida en la retonda del Musel inmediata a los muelles de Ribera. En recuerdo a los fallecidos en la castastrofe del Musel de 1913. La Fotografía pertenece al libro: La catástrofe del Musel, cien años después. 1913-2013. Editado por la Fundación Alvargonzález en el año 2013 para conmemorar el centenario del trágico suceso. Gijón en el Recuerdo. El Comercio.
La alarma llegó incluso a Madrid. El propio ministro de Fomento, señor Villanueva, acudió a Gijón a interesarse por lo sucedido. Fue recibido por el alcalde en funciones, Joaquín Menchaca, y su equipo de gobierno, que junto al director general de Administración Local, Luis Belaunde; el general gobernador, señor Brualla; el gobernador civil, señor Canella, y otras autoridades, visitaron el lugar del accidente para después trasladarse al Hospital de Caridad, donde se interesaron por el estado de los heridos. Los jardines del centro sanitario sirvieron también de inicio al imponente cortejo fúnebre organizado para los primeros 19 fallecidos. Comenzó a las cinco de la tarde, si bien una hora antes «las calles de Jovellanos, Cabrales y Pidal eran hormigueros: la inclemencia del tiempo, pues a la hora crítica cayó un chaparrón, no fue capaz de diseminar la apretada multitud, que impávida soportó el aguacero. No obstante la animación, el aspecto de aquellos lugares era lúgubre», rezaban las crónicas. La comitiva se puso en marcha, encabezada por una sección de municipales y otra de guardias de seguridad.
Diario Las Ocurrencias. Hemeroteca BNE. Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

A continuación, la Banda Infantil de Música, la cruz parroquial de San Pedro y los 19 féretros llevados a hombros por obreros municipales, siendo el último el de Victoriano Alvargonzález. A continuación, la banda militar del Príncipe, una sección de la guardia municipal, la Banda de Música de Gijón y el clero de las tres parroquias locales. De seguido, el ministro de Fomento, el obispo Francisco Baztán y Urizar, el alcalde y otras autoridades civiles y militares. También acudió el alcalde de Oviedo, José Cuesta, con 16 de sus concejales. El recorrido fue la calle Cabrales, Jovellanos, San Bernardo y subida hacia el cementerio de Ceares. Al paso de la comitiva ante el domicilio social del Orfeón Asturiano, sus componentes cantaron el 'Miserere', de Perosi, mientras que la orquesta del Dindurra ejecutó la 'Marcha fúnebre' del maestro Maya. La del 25 de febrero de 1913 permanecerá siempre como una de las fechas más fatídicas de la milenaria historia de Gijón.
Mundo Gráfico. Hemeroteca BNE. Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

FUENTE:  MARCO MENÉNDEZ. Redactor, Periodista de EL COMERCIO. Sección Gijón-AsturiasArtículo publicado por el diario El Comercio el 17-02-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Marco Menéndez. Periodista redactor de EL COMERCIO. Sección Gijón-Asturias. El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

Gijón en el Recuerdo. El Gijón de nuestros antepasados. El Gijón de nuestra. Alguien dijo una vez que recordar, es vivir dos veces, vivamos dos veces con estas imágenes del Gijón que se fue pero que el tiempo, no olvida. Facebook. Gijón en el Recuerdo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario