Más de un siglo de la mayor catástrofe de El MuselLa explosión en una ladera del puerto acabó con la vida de 22 personas el 25 de febrero de 1913. Uno de los fallecidos fue el contratista Victoriano Alvargonzález y
entre los heridos se encontraban Francisco Prendes Pando y Eduardo
Castro |
Impresionante imagen del cortejo fúnebre de 19 de los fallecidos, a su paso por la calle de San Bernardo, y el respetuoso silencio del gentío congregado. GUTIÉRREZ - Foto ABC. El Comercio. |
El Comercio.
El martes 25 de febrero de 1913 fue un día aciago para
Gijón. Una explosión controlada en una ladera de El Musel para extraer
relleno con el que construir la Estación Marítima del puerto ocasionó la
muerte de 22 personas. 'Horrorosa hecatombe', titulaba al día siguiente
EL COMERCIO, que narraba con pelos y señales un infausto accidente que
cogió por sorpresa a unas 300 personas que habían acudido al puerto a
presenciar lo que tenía que haber sido un espectáculo de la ingeniería,
ideada por el contratista de la obra, Antonio Alvargonzález.
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El escenario de
la catástrofe. Tras veinte años de polémica sobre su emplazamiento la
construcción del puerto del Musel arrancó en 1893. Durante las obras, los
accidentes fueron tributo obligado a una obra civil de esa envergadura, pero el
peor accidente de la historia del Musel tuvo lugar en 25 de febrero de 1913,
que pasaría a la posteridad con el nombre de Catástrofe del Musel. En esa
aciaga jornada, una explosión de 6 tn. de dinamita en la cantera del puerto
provocó la muerte a 22 personas. La Fotografía pertenece al libro: La
catástrofe del Musel, cien años después. 1913-2013. Editado por la Fundación
Alvargonzález en el año 2013 para conmemorar el centenario del trágico suceso. (...). Saber más... Gijón en el Recuerdo. El Comercio.
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Ocurrió hacia las seis y diez de la tarde. Al colocar el
explosivo, se dudaba de que tuviera la fuerza suficiente, debido a las
condiciones del terreno, por lo que se utilizaron seis toneladas de
pólvora y dinamita. El resultado fue que los presentes recibieron «un
violento chorro de tierras que nublaron el espacio». Poco a poco, se
pudo comprobar la magnitud de la tragedia. Cuerpos desmembrados y
numerosos heridos, incluso en alguno de los barcos que estaban atracados
en los muelles de El Musel. Las crónicas de la época explican que en la montaña había
ocultas entre la piedra grandes vetas de arcilla que no resistieron la
fuerza de la explosión, produciendo una lluvia de piedras y rocas sobre
todo aquel que se encontraba en los alrededores.
Las labores de auxilio fueron penosas. Médicos y
sanitarios con camillas de Cruz Roja, Paz y Caridad, y la Casa de
Socorro acudían en todo tipo de vehículos al puerto para socorrer a las
víctimas. Los heridos eran trasladados en barca hasta el Muelle, desde
donde los llevaban al Hospital de Caridad, ubicado en lo que hoy es El
Náutico. Uno de las primeros muertos en ser reconocidos fue el
contratista de la obra, Victoriano Alvargonzález, mientras que entre los
heridos más graves estaban algunos personajes ilustres de la ciudad,
como el concejal Francisco Prendes Pando o el ingeniero Eduardo Castro,
que al final conseguirían salvar la vida. La conmoción en la ciudad fue tal que muchísimos vecinos
se echaron a la calle y acudieron al puerto a ayudar y a recibir
noticias. Incluso, los teatros Jovellanos y Dindurra suspendieron los
espectáculos que tenían programados en señal de duelo.
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En “El Gran
Bufón” del 15 de marzo de 1913, el dibujante Tito comparó El Museo con el
Gólgota. La Cantera de BABI.
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Las víctimas.
En un primer momento se registraron 19 fallecidos, pero
otros dos de los heridos más graves acabarían muriendo días después.
Además de Victoriano Alvargonzález, fallecieron por la tremenda
explosión Lorenzo Morán, Adolfo Toral, Celestino Busto, Cástor Nieto,
José Iglesias Sorribas, Eusebio Alonso García, Agustín Castro Villares,
Antonio Delgado, Miguel Fernández, Álvaro García, Bernabé García,
Antonio García Cueto, Emilio García Pérez, Alfonso Guarido Casado,
Cástor Lajo, su hijo Eulalio -había acudido al lugar para despedirse de
su padre e incorporarse a filas-, Jacinto Pérez Aparicio, Anacleto Rico
González, Adolfo Torres y Remigio Valverde. Más tarde, la familia de
Miguel López también reivindicó que su pariente había fallecido en este
escabroso suceso, siendo la víctima 22. |
Lápida conmemorativa erigida en la retonda del Musel inmediata a los muelles de Ribera. En recuerdo a los fallecidos en la castastrofe del Musel de 1913. La
Fotografía pertenece al libro: La catástrofe del Musel, cien años después.
1913-2013. Editado por la Fundación Alvargonzález en el año 2013 para
conmemorar el centenario del trágico suceso. Gijón en el Recuerdo. El Comercio. |
La alarma llegó incluso a Madrid. El propio ministro de
Fomento, señor Villanueva, acudió a Gijón a interesarse por lo sucedido.
Fue recibido por el alcalde en funciones, Joaquín Menchaca, y su equipo
de gobierno, que junto al director general de Administración Local,
Luis Belaunde; el general gobernador, señor Brualla; el gobernador
civil, señor Canella, y otras autoridades, visitaron el lugar del
accidente para después trasladarse al Hospital de Caridad, donde se
interesaron por el estado de los heridos. Los jardines del centro sanitario sirvieron también de
inicio al imponente cortejo fúnebre organizado para los primeros 19
fallecidos. Comenzó a las cinco de la tarde, si bien una hora antes «las
calles de Jovellanos, Cabrales y Pidal eran hormigueros: la inclemencia
del tiempo, pues a la hora crítica cayó un chaparrón, no fue capaz de
diseminar la apretada multitud, que impávida soportó el aguacero. No
obstante la animación, el aspecto de aquellos lugares era lúgubre»,
rezaban las crónicas. La comitiva se puso en marcha, encabezada por una sección
de municipales y otra de guardias de seguridad.
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A continuación, la
Banda Infantil de Música, la cruz parroquial de San Pedro y los 19
féretros llevados a hombros por obreros municipales, siendo el último el
de Victoriano Alvargonzález. A continuación, la banda militar del
Príncipe, una sección de la guardia municipal, la Banda de Música de
Gijón y el clero de las tres parroquias locales. De seguido, el ministro
de Fomento, el obispo Francisco Baztán y Urizar, el alcalde y otras
autoridades civiles y militares. También acudió el alcalde de Oviedo,
José Cuesta, con 16 de sus concejales. El recorrido fue la calle Cabrales, Jovellanos, San
Bernardo y subida hacia el cementerio de Ceares. Al paso de la comitiva
ante el domicilio social del Orfeón Asturiano, sus componentes cantaron
el 'Miserere', de Perosi, mientras que la orquesta del Dindurra ejecutó
la 'Marcha fúnebre' del maestro Maya. La del 25 de febrero de 1913 permanecerá siempre como una de las fechas más fatídicas de la milenaria historia de Gijón.
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FUENTE: MARCO MENÉNDEZ. Redactor, Periodista de EL COMERCIO. Sección Gijón-Asturias. Artículo publicado por el diario El Comercio el 17-02-2013. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Marco Menéndez.
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