17 de junio de 2014

Una historia de película, Alfonso de Borbón y la asturiana Edelmira Sampedro y Robato

La asturiana que no pudo ser princesa
El príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, primogénito de Alfonso XIII, en 1934 con su primera esposa, la cubana Edelmira Sampedro, el matrimonio que le costó la sucesión. / CADENA SER

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, renunció a sus derechos dinásticos para casarse con la hispano-cubana Edelmira Sampedro

Alfonso de Borbón y Battenberg y su esposa, Edelmira Sampedro, en 1933. Revista Vanityfair

Edelmira Sampedro y Robato (Sagüa La Grande, Cuba, 1906) pudo haber sido la precursora de Letizia Ortiz. Si su romance con Alfonso de Borbón y Battenberg (Madrid, 1907), primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hubiese acontecido décadas más tarde, Edelmira se habría convertido en la primera Princesa de Asturias con sangre asturiana. La historia de su romance es de esas de película. Exiliado desde 1931 con el resto de su familia, Alfonso de Borbón se trataba la hemofilia en el sanatorio de Leysin. Ella pasaba una temporada en Suiza. El amor surgió a primera vista. El heredero de Alfonso XIII no consiguió ablandar a su padre y renunció a sus derechos dinásticos para casarse con la antillana. Se le despojó del Principado y quedó nombrado conde de Covadonga. Edelmira Sampedro, nieta de la asturiana Edelmira Margarita Turro Rivera, se casó con Alfonso de Borbón el 21 de junio de 1933, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy.

La Boda de Don Alfonso de Borbón y la cubana Edelmira, según el periódico madrileño Crónica en 1923. Blog Cuba Española

A la ceremonia no asistió el rey; sí acudieron Victoria Eugenia y sus hijas, las infantas Beatriz y Cristina. Muchos expertos en realeza han puesto en entredicho la validez legal de la renuncia, realizada en una simple carta y sin las ratificaciones exigidas al Gobierno, algo imposible de conseguir en la España republicana. Además don Alfonso se retractó poco después. Alfonso XIII pidió también a Jaime, el segundo de sus hijos, sordo tras una operación que sufrió de niño, que hiciese lo mismo. Éste aceptó la petición y renunció en junio de 1933. Un tiempo después, en 1949 intentó revocar aquella decisión.
(…). “La Puchunga” fue una cubana que pudo haber sido Princesa de Asturias, si el monarca español Alfonso XIII no hubiera prohibido a su hijo primogénito, Alfonso de Borbón y Battenberg   contraer matrimonio con ella, una plebeya. (…). Saber más... La pluma del Tocororo.

Por eso, finalmente, el título y los derechos sucesorios recayeron en Don Juan, el tercero de los hijos, del que desciende la actual familia borbónica que reina en España. 
Como era costumbre entre las hijas de la alta burguesía cubana, la joven Edelmira Sampedro aspiraba a ennoblecer su dinero uniéndose en matrimonio con un aristócrata. La muchacha deslumbró al infante triste con su belleza, marcado por la hemofilia heredada de su madre, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Era hija del millonario azucarero Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo (Cantabria) y de la cubana Edelmira Robato y Turro, hija de una asturiana. También guardaba parentesco indirecto con Alfonso Fanjul, conocido como Alfie, el rey del azúcar. El abuelo de Alfie, José Gómez-Mena, conocido como Don Pepe, se casó en segundas nupcias con Elizarda Sampedro, hermana de Edelmira.
Familia de Edelmira sampedro con el Príncipe Don Alfonso de Borbón. La Opinión de Zamora
Era ministro de Agricultura de Cuba, fundador de la compañía Destiladora San Nicolás y propietario de la Nueva Compañía Azucarera Gómez-Mena. La única hija de Don Pepe, Lilliam Gómez-Mena Seiglie, contrajo matrimonio con Alfonso Fanjul Estrada, el padre de Alfie. La vida de Alfonso de Borbón guarda semejanzas con la de su pariente el zarévich Alexis, hijo del zar Nicolás y de la zarina Alejandra, también hemofílico. Edelmira Sampedro entró en su vida y llegó la alegría, aunque no hasta el punto de forjar un matrimonio estable. El infante, con unos impresionantes ojos azules y pelo rubio de herencia inglesa que perduran en su sobrino nieto, el futuro Felipe VI, vivía permanentemente en vilo ante la posibilidad de sufrir un accidente que presentara hemorragias que no pudieran detenerse. Las malas relaciones con el rey, su padre, eran notorias. Antes de la aparición de la joven cubana, el infante rechazó a la princesa Ileana de Rumanía solo por llevarle la contraria. Fue también un precursor del ecologismo; como Carlos, príncipe de Gales, metido a granjero. En el palacete de la Quinta, en los montes madrileños del Pardo, creo una especie de paraíso verde con jardines versallescos y una explotación de gallinas y cerdos. 

Alfonso XIV en Nueva York. (El Mundo).

Tras una interminable luna de miel de dos años, "La Puchunga", como era conocida cariñosamente Edelmira en la familia real, regresó a Cuba. El término "puchunga" o "puchunguita" es un apelativo cariñoso muy usado en Cuba, equivalente a "mi nena" o "mi amor". En Cuba también lleva la connotación de "pequeña". Alfonso de Borbón, desesperado, tomó un barco y decidió ir hasta la isla para reconquistarla. Vivieron unos años felices hasta que en 1936 el conde enfermó. Se divorciaron y el infante volvió a casarse con la también cubana Marta Rocafort, apodada "La Lagarta" por su fama de "roba maridos", y a la que conoció en una fiesta en Manhattan, Nueva York. El hombre que estaba llamado a reinar en España, si las circunstancias hubiesen sido otras, murió solo el 6 de septiembre de 1938, en el hospital Gerland de Miami por culpa de un accidente de coche que se produjo a la salida de una sala de fiestas de la ciudad americana. 
(…). Parece ser que  Alfonso estaba fascinado por las cubanas y muy  pronto otra cubana robó el corazón del deteriorado  primogénito de Alfonso XIII: Marta Esther Rocafort y Altuzarra, de profesión modelo,  hija mayor de Blas Manuel Rocafort y González, un reconocido dentista cubano y de  Rogelia Altuzarra y Carbonell. La seductora Marta tenía como apodo “La Lagarta”. (…). Saber más... La pluma del Tocororo.

El taxi en el que viajaba con la cigarrera Mildred Gaynor chocó contra un poste telefónico en Coral Gables, una ciudad ubicada en el condado de Miami, en el estado estadounidense de Florida. El golpe no fue muy grave, pero la hemorragia interna no pudo resolverse a causa de la hemofilia. Al entierro no fue nadie de su familia. Sólo su madre le envió flores. Los restos del tío bisabuelo del futuro Felipe VI reposan en El Escorial desde 1985. Edelmira Sampedro, que por expreso deseo de su suegro, usó el título de condesa de Covadonga hasta su fallecimiento, siempre culpó a Marta Rocafort de su divorcio. En 1985, la ex-esposa de Alfonso de Borbón le rindió un último homenaje en el aeropuerto de Miami. Al despedir el féretro para que fuera repatriado a España, se puso de rodillas, completamente derrumbada por la emoción. Ella continuó su vida en Coral Gables hasta su muerte el 23 de mayo de 1994, a los 88 años.

El matrimonio, paseando por Suiza, durante sus años felices. La Opinión de Zamora

FUENTE: MARÍA JOSÉ IGLESIAS –  Publicado por LA OPINIÓN DE ZAMORA el  09-06-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
El hijo primogénito de Alfonso XIII, Alfonso de Borbón y Battemberg, se casó con una modelo cubana

El verano de 1933, el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón, renunció oficialmente a sus derechos a la corona de España, así como al de sus sucesores por amor a Edelmira Sampedro. Hola

Hola.com
Príncipe de Asturias y Conde de Covadonga, nacido en 1907. Hijo primogénito del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia; y, sin embargo, un niño hemofílico. Enfermedad, que había heredado de su madre, la reina Victoria Eugenia, y transformaría su vida ya que nunca le permitiría ser nada más que un niño triste.
Alfonso de Borbón en uniforme de los Exploradores de España (c. 1918). Wikipedia
Las malas relaciones con su padre, el Rey
Renuncia a sus derechos a la corona por amor
_______________________________________________________________________
AUTORES.

María José Iglesias Suárez (Oviedo, 1969), periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster por la Escuela de Organización Industrial. María José ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en LA NUEVA ESPAÑA, donde venía desempeñando su labor como redactora especialista en áreas tan diversas como agroalimentación y política agraria, Unión Europea y diplomacia. En enero del año 2009 acudió como enviada especial del periódico a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Profesional entusiasta y versátil, María José Iglesias había trabajado como periodista en Miami, Madrid y Lanzarote antes de fijar definitivamente su lugar de residencia en Asturias. Fuente de texto e imagen: La Nueva España.

REVISTA HOLA. Historia.
El 8 de septiembre de 1944 se sacó a la venta el primer número de ¡Hola! La revista, fundada y dirigida por Antonio Sánchez Gómez (1911-1984), quien procedía del diario vespertino La Prensa de Barcelona. Desde 1984, fue su hijo, Eduardo Sánchez Junco, quien le sucedió en la dirección​ hasta su fallecimiento el 14 de julio de 2010 tras una duradera enfermedad.​ Momento desde el cual asumen la dirección sus tres hijos: Mercedes Sánchez Peréz, Mamen Sánchez Pérez y Eduardo Sánchez Pérez. En 1989 se lanzó la versión inglesa del semanario en el Reino Unido; ¡y desde 1998 también se editó una versión francesa llamada Oh la! que finalmente cerró tras seis años de existencia. ¡Hola! es una de las marcas editoriales con mayor presencia mundial, con 31 ediciones internacionales, 10 páginas web y presencia en 120 países, llegando a más de 20 millones de lectores en todo el mundo. Las últimas ediciones en llegar al mercado han sido las de Brasil,​ Indonesia, República Dominicana,​ Argentina,​ Bulgaria, Perú, Venezuela​ y Chile.​ En la actualidad, la revista ¡Hola! en España tiene una difusión de 470 000 ejemplares (según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión). La revista ¡Hola! es una publicación tanto impresa como electrónica, propiedad de la editora Hola S. L., que se dedica a informar sobre los acontecimientos más relevantes de la vida de los famosos, la realeza y las estrellas del cine y de la música, abordando también temas de moda, actualidad, belleza, niños, salud, viajes, cocina o decoración. Entre enero y diciembre de 2013, su difusión fue de 399.007 ejemplares. En 2013 la revista presentó su edición en Filipinas.​ También se publican ediciones en Perú, El Salvador, Chile y Guatemala. El 30 de mayo de 2018 Copesa anunció el cierre de la edición chilena de la revista. ¡En 2016 la revista lanzó su publicación y web para el público estadounidense “HOLA! USA", con información tanto en inglés como en español. WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario