José Javier Núñez. ingeniero jefe de Aucalsa. En octubre de 1975, ElB.O.E. del día 17 publica el Decreto de la Adjudicación de la concesión. AUCALSA |
Máquinas trabajando en un túnel de la autopista. El día 15 de diciembre de 1975, se
constituye formalmente AUCALSA. |
La empresa concesionaria para la construcción de la autopista de acceso a la meseta en el año 1975, fue Aucalsa, que se constituyó en diciembre de ese mismo año ya con José Javier Núñez de responsable. Los primeros movimientos de tierra se iniciaron en junio de 1976 durante el mandato al frente de la Diputación de José López-Muñiz, y finalizaron en 1997 (21 años más tarde), cuando concluyeron definitivamente las obras de la carretera con su total desdoblamiento. La autopista del Huerna, (como se conoce), es el principal eje vertebrador de la comunicación del Principado de Asturias hacia el centro de la Península y cumplirá el 11 de agosto de 2014 los 31 años de vida. Aunque realmente la historia de la autopista entre Campomanes (Lena) y Onzonilla (León) se inició al principio de los años setenta, cuando se planteó la necesidad de crear una vía alternativa de comunicación entre el Principado de Asturias y la Meseta Castellana. La primera calzada se presupuestó en 70.000 millones de pesetas, ya entonces las cifras manejadas resultaron llamativas, con 1.300 trabajadores, 90 kilómetros de trazado de alta montaña, siete túneles de una longitud conjunta de 8.302 metros y seis viaductos de dos kilómetros de longitud.
Construcción del Viaducto. El día 11 de Agosto de
1983 Se abre al tráfico la primera fase de la autopista. AUCALSA |
Tramo de la Magdalena en construcción. En enero de 1984, el
Estado adquiere, a través de la Dirección General de Patrimonio, la totalidad
de las acciones de la Sociedad. AUCALSA |
En julio de 1985, se
adjudican las obras para el desdoblamiento de 21 kilómetros de calzada, que
incluyen el segundo túnel de Cosera. AUCALSA |
(…). El puente leonés
mide 640 metros y ostentó varios récords: fue el puente atirantado con el vano
más largo del mundo (440 metros) durante tres años y de España durante 33 años,
así como el puente atirantado de hormigón pretensado más largo. Las torres
miden 102,3 y 117,3 metros de altura. (…). Saber más en Diario de león. |
(…). Fernández Casado
se había convertido en un experto en puentes atirantados gracias a un viaje que
realizó a Alemania recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Allí asistió a
la construcción de numerosos puentes sobre el Rhin en un país que había quedado
devastado por las bombas. (…). Saber másen Diario de león. |
Ágape de celebración en el interior del túnel de Oblanca. Foto: Jesús Farpón de la nueva España. En julio de 1990, se abren al tráfico los segundos túneles de Entrerregueras (280 metros) y Oblanca (670 metros). AUCALSA - LNE |
Francisco Álvarez-Cascos, durante la inauguración del desdoblamiento de El Negrón.(LNE) |
- BOE 18-3-2000
- La mitad de las autopistas españolas encarecen sus precios en los horarios de mayor afluencia de coches
- Los cortes en el Huerna se repiten a menudo: una media de dos veces al año por la nieve
- El túnel de Pando, en el concejo de Lena en Asturias, es uno de los peores de Europa
- El Peaje del Huerna en su contexto
- «Ministerio de Fomento». Ministerio de Fomento
- «Ministerio de Fomento». Ministerio de Fomento
- La nieve atrapa en la autopista del Huerna a cientos de personas
- Encerrona en la autopista del Huerna y pagando a Aucalsa
- Delegación de Gobierno lamenta la "angustia" de los usuarios atrapados en el Huerna
- Fomento aún no ha abierto expediente a Aucalsa por el cierre del Huerna
- El colapso de los peajes provocó el atasco del domingo en el Huerna, el mayor de su historia
El ingeniero Carlos Fernández
Casado, que da nombre al viaducto que construyó sobre el pantano de Luna. (…). Fernández
Casado, en activo entre los años treinta y los ochenta, pasó de construir
refugios antiaéreos para la República a levantar, a su pesar, la cruz del que
fue el mausoleo de Franco hasta su exhumación y traslado al cementerio de
Mingorrubio en octubre de 2019. Saber más en Diario de león. |
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La autopista del Huerna
Imagen de las obras
del túnel del Negrón, que se abrió al tráfico en 1997. LNE |
Imagen del artículo del Comercio |
La Cordillera-Cornisa Cantábrica es una especie de 'muralla orográfica' para Asturias, asumible con dificultades por algunos pocos puertos -entre ellos, el muy emblemático de Pajares, mediante ferrocarril (1884) y carretera- muy encajados en la orografía de los valles que derivan del citado murallón directriz. Ante tan compleja circunstancia de comunicación real y necesidad de su adaptación a los momentos actuales, se consideró en diversos momentos la posibilidad de realizar mejoras respecto a la carretera existente. En los años 1963-1964, la Diputación Provincial de Oviedo y el ingeniero de Caminos Antonio Linares, adscrito a los servicios técnicos de la misma en este momento, empezaron a realizar estudios para el mejor acondicionamiento de esta vía de comunicación. Las singularidades geográficas y las posibilidades de trazado sobre éstas, llevaron rápidamente a la conclusión de la imposibilidad de realizar dicha mejora si no se utilizaban lo que podríamos llamar 'puertos artificiales subterráneos'. Estos puertos tecnológicos, están constituidos por tunelaciones-excavaciones-viaductos de diverso recorrido en el relieve existente. Las excavaciones en túnel permiten salvar o disminuir alturas y sinuosidades en el trazado, así como aminorar distancias. Todo ello mediante la adecuada disposición de esta perforación lineal, entre alturas relacionadas, a una y otra parte de las emboquillados y a partir de una determinada y elegible cota del entorno.
En octubre de 2003, se
culmina el proceso de privatización de la sociedad mediante la escritura
pública de venta de las acciones representativas del capital social de Empresa
Nacional de Autopistas, S.A., que han pasado a ser propiedad de un consorcio de
empresas liderado por el Grupo Sacyr Vallehermoso, e integrado por SCH, Caixa
Galicia, Caixanova, El Monte y Torreal, todos ellos a través de Sociedades
participadas (Enaitinere, S.L., Ibergement Assessment, S.L., Pistas de Galicia,
S.L., Autopistas Participadas, S.L., TCN21, S.L., y Al Andalus Concesiones Uno,
S.L.). AUCALSA |
La zona de los túneles
del Negrón con nieve. En junio de 1997 se culmina el proyecto abriendo al
tráfico el segundo túnel de El Negrón, tras 46 meses de incesantes trabajos,
con un adelanto de tres años sobre la fecha fijada contractualmente y después
de un enorme esfuerzo inversor realizado por AUCALSA y el grupo ENA. AUCALSA – Foto:
El Comercio |
Los túneles del Negrón, de más de 4 kilómetros de longitud, son frontera entre Asturias y León. Foto: Fernando Geijo. La Nueva España. |
Trazado de la autopista de alta montaña del Huerna. :: AFP. El Comercio. En marzo del año 2000,
se publicó el Real Decreto 392/2000, de 18 de marzo, por el que se modifican
determinados términos de la concesión de la autopista León-Campomanes
prorrogando la fecha final de la concesión hasta el día 17 de octubre del año
2050. AUCALSA |
Tramo de la autopista de alta montaña. Diario de león. En Enero de 2008, se
inscribe en el Registro Mercantil de Madrid la escritura de fusión de
EUROPISTAS, C.E.S.A. con ITINERE INFRAESTRUCTURAS, INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.
Dicha fusión consistió en la absorción de ITINERE, S.A.U. por EUROPISTAS,
C.E.S.A. con extinción, mediante su disolución sin liquidación de la primera y
transmisión en bloque de todo el patrimonio a la segunda que, con fecha 1 de
enero de 2008, adquirió, por sucesión universal, los derechos y obligaciones de
ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. AUCALSA |
Valle del Huerna. Al fondo el macizo de las Ubiñas. Wikipedia. En noviembre de 2008, se
firmó un contrato de compromiso de formulación y aceptación de oferta pública
de adquisición de acciones de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A., sometido a
condiciones suspensivas, entre SACYR VALLEHERMOSO, S.A. y CITI INFRAESTRUCTURE
PARTNERS L.P. AUCALSA |
Peaje de La Magdalena
en la AP-66, la autopista del Huerna. En junio de 2009, la Comisión Nacional
del Mercado de Valores aprobó la Oferta Pública de Acciones realizada por PEAR
ACQUISITION CORPORATION, S.L.U. sobre el 100% del capital de ITINERE
INFRAESTRUCTURAS, S.A. A través de la citada oferta, liquidada con fecha 26 de
junio de 2009, PEAR ha adquirido el 47,05% del capital de ITINERE, que junto
con las adquisiciones anteriores y las acciones adquiridas con fecha 30 de
junio de 2009, suponen que, a dicha fecha, PEAR participa en el capital social
de ITINERE en un 60,57%. AUCALSA |
CuImina la autopista del Huerna con la apertura del segundo túnel del Negrón
La autopista del
Huerna. Túnel del Negrón. La Voz de Asturias. |
Han sido necesarios 21 años desde que comenzaron los trabajos de construcción de la autopista y 14 desde su entrada en servicio para culminar esta obra que rompe el aislamiento del Principado salvando, a lo largo de 86,7 kilómetros, una impresionante barrera de crestas afiladas y agudos picachos. Catorce túneles, que suman17 kilómetros; 30 viaductos, con una longitud total de 2.500 metros, y un puente sobre el embalse de Barrios de Luna, que en 1983 marcó un récord mundial de largura, jalonan una vía, la A-66, que transita entre Campomanes (Asturias) y Onzonilla (León).nLa autopista asciende en sólo 22 kilómetros desde los 354 metros sobre el nivel del mar, en Campomanes, hasta los 1.229, su máxima cota, en los túneles del Negrón, el segundo de los cuales se inaugura hoy, para descender a partir de ahí hasta los 887 en Onzonilla. Sin embargo, el desnivel máximo de la calzada no supera el 6% frente al 18% que alcanzan, en algunos tramos, las rampas del puerto de Pajares, la vía tradicional de paso. Para dulcificar el trazado se acometieron movimientos de terreno procediendo a desmontes de más de 100 metros de altura y al relleno de terraplenes de hasta 110 de profundidad. Sólo entre los túneles del Negrón y Pando se llegó a desalojar un millón de metros cúbicos de roca y tierra por cada kilómetro construido. Aunque el tráfico no ha dejado de crecer (en 1996 transitaron por el Huerna casi 1,8 millones de vehículos, más del doble que en su primer año, 1983, y desde entonces lo han hecho 17,5 millones), el índice medio no ha logrado rebasar aún los 5.000 diarios, lo que, unido a los elevados costes de construcción, unos 100.000 millones de pesetas, junto a las cargas financieras y la imposibilidad de repercutir sobre los usuarios el coste real, para no hacer prohibitivos los peajes, han mantenido a la empresa, Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (Aucalsa), en situación de pérdidas crónicas.
Se inició su
construcción en 1975 y en agosto de 1983 se abrió al tráfico su primera fase.
Se terminó en su totalidad en 1997 con el desdoblamiento del túnel del Negrón. Los
siete túneles de la autopista alcanzan una longitud de 16 913 metros,
representando aproximadamente el 11 % del recorrido total. Destaca el túnel de
El Negrón II, de 4144 metros de longitud y situado a una cota de 1229 metros. Wikipedia |
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia
Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE:
José Antonio Martínez-Álvarez, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, recompensado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, que ha decidido otorgarle el Rey, Juan Carlos I, a propuesta del ministro de Educación. Esta distinción se le concede «en consideración a los méritos» que ha acumulado en sus años dedicados a la docencia. Martínez-Álvarez es miembro fundador del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, y con esta condecoración se convierte en uno de los pocos docentes españoles en recibir este importante reconocimiento. José Antonio Martínez-Álvarez nació en Oviedo en 1933, es doctor en Ciencias por la Universidad de Barcelona y catedrático de Geología Aplicada, del Subsuelo e Ingeniería Geológico-ambiental, y también de Mineralogía y Petrografía de la Universidad de Oviedo. Su prestigio le llevó a participar en los proyectos de infraestructuras más importantes del Principado, como la autopista del Huerna -fue el primero en aconsejarla-, la «Y», la variante ferroviaria de Pajares o el puente de los Santos, entre otras. LNE. - Foto de
Javier Cuartas (1959), periodista y escritor español. Ha destacado como analista económico. Corresponsal del diario El País en Asturias y es redactor de la sección de Economía del diario La Nueva España de Oviedo.Fuente:
EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País
El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829
– 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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de ser prontamente atendido.
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Fantástico artículo
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