La Nueva EspañaLo malo es cuando uno de esos proyectos termina su personal andadura, se extingue y con toda probabilidad, cierra herméticamente la puerta. Hablar de la música coral en esta casa es remontarse largamente más allá de un siglo, cuando el Orfeón de Mieres inició sus pasos con una trayectoria brillante que le llevó, en determinadas épocas, al Olimpo de los Dioses y a las más categóricas alturas. Afectadas, pero nunca rotas definitivamente, por lagunas de inactividad, aunque siempre, hasta ahora, con sus aplaudidas reapariciones en escena, al estilo más fiel de un entrañable Guadiana. A la sombra de esa larga travesía, otras iniciativas florecieron en el firmamento mierense. Ahora mismo se nos ocurre citar, los orfeones de Fábrica de Mieres, de Amigos de Mieres, junto a coros de tanta solera como el Minero de Turón, y ya a otros niveles el de Santa Eulalia de Ujo o el Coro Santarrosino.
|
El laureado y
centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más
veteranos de España. En el año 1897 nace el Orfeón Mierense y después de un
período de formación, en 1898 concurre al Certamen de Orfeones en Gijón y
consigue el primer premio. Comenzó con 50 voces llegando a tener cien voces
mixtas, en su mayoría mineros. Vestían muy elegantemente para su época: las
mujeres de blanco y los hombres de frac negro. (…). Saber más... Orfeón de Mieres.
|
Y qué decir de un Ochote La Unión cuya huella podría ser imborrable e irrepetible. Sin embargo, lo que hoy ocupa en este espacio tiene signos inequívocos de una singularidad posiblemente difícil de igualar o imitar. Se trata de un grupo de voces blancas que, nacido en el seno de la primera época del franquismo y dentro de una de sus peculiaridades referentes a la mujer, supo mantener el tipo a la hora de los cambios, amoldarse a los nuevos tiempos y seguir la senda de los éxitos hasta que la fatalidad de unas circunstancias no deseadas puso el punto final. Con el remate de un trazo, el agotamiento de la tinta y el acabado de su escritura. Paradójicamente, su desaparición propició un nuevo resurgir del Orfeón de Mieres en esta actual etapa que aún mantiene hoy su vigencia. Tres voces de distinta época sirven de encaje informativo al presente reportaje, según etapas y por este orden: Jani Polo, Esther Lobato y Bernarda López.
|
La sección femenina de Mieres en una actuación. (Foto Archivo)
|
Fue en 1944 cuando las coordenadas del régimen franquista impuesto tras la guerra civil, abrían un capítulo de cierta identidad para el género femenino, a través de los llamados servicios sociales, ventana de obligado cumplimiento para determinadas actitudes y apertura con vistas al conocimiento de ciertas tareas específicas. En su sede mierense, aprovechando algunas voces de la habitual asistencia a otras actividades, nació el llamado Coro de la Sección Femenina, por iniciativa de la entonces delegada Anita Castañón que, con el tiempo, hacia finales de los cincuenta, encontró relevo en Manolita Blanco, a la que se le puede considerar artífice y mantenedora del grupo por ese largo camino de existencia activa con numerosos éxitos y una perfecta continuidad.
A tono con estos comienzos queda por decir que fue Reinerio García, un histórico de la batuta con huella imborrable en el Orfeón mierense, quién asumió aquí también la dirección, para poner en marcha uno de los proyectos más ilusionantes, el que logró alcanzar, en su momento más brillante, la presencia de más de cuarenta voces y en su haber actuaciones en todo el arco español.
|
Foto coloreada de D. Reinerio García, director del Orfeón de Mieres.(Foto Frank). Foto Archivo. |
Éxitos en lugares emblemáticos como Torrevieja, presencia obligada de mil y un acontecimientos multitudinarios y todo un acopio de reconocimiento público a cualquier nivel. Y fue
Manolita Blanco, con su entrega, ilusión sin fisuras, liderazgo indiscutible y un apasionamiento sin límites, quién mantuvo el alto listón del grupo hasta el cierre de las actividades, entre ellas la que incluyó, por un largo periodo, tanto como Sección Femenina, como en el Coro, la presencia de un grupo de baile regional de perfecta sintonía. Como era lógico hubo una sucesión de responsables musicales que, partiendo del recordado artífice de la música coral en Mieres, siguieron la línea trazada con una fidelidad digna de sentar cátedra. Allí estuvo, por poco tiempo, Luis Rodríguez, Baldomero Pérez -con el que se viajó a Inglaterra para conseguir en segundo premio de coros femeninos del País de Gales- y por fin Restituto Ortega, el más longevo en eso de los tiempos y las formas, logrando, bajo su batuta, el premio "Las Amapolas" de Alcázar de San Juan.
Se cerró el periplo de directores con Joaquín Sandúa, actual impulsor artístico del Orfeón, que se vio obligado, por circunstancias adversas -principalmente la pérdida de interés a favor de una renovación de voces- a cerrar el glorioso capítulo de este Coro Femenino, así denominado ya en su segunda etapa, coincidiendo con el cambio político español hacia una democracia parlamentaria. Su conclusión activa puede situarse a finales de 1994. La desaparición del grupo de voces blancas abrió un estado de inquietud en el ámbito mierense, por lo que suponía la pérdida de un enorme valor histórico. Afortunadamente dio pie a un impulso que venía fraguándose lentamente bajo el deseo casi unánime de la recuperación del Orfeón de Mieres, a cuyo conjunto de voces masculinas y unas pocas femeninas, se unieron bastantes del anterior Coro Femenino, de nuevo de la mano de Baldomero Pérez.
|
Homenaje a Baldomero
Pérez (en el centro de la imagen con la placa del reconocimiento). El acto fue
celebrado el viernes 30 de junio de2008, en el salón de actos del Campus
Universitario de Mieres. Foto: Fernando Geijo. La Nueva España.
|
Está claro que la financiación de las actividades del conjunto músico-coral de los comienzos, corrió a cargo de la propia Sección Femenina. Más tarde, al producirse su transformación, lejos de aquellas tendencias y ya dentro del campo democrático, los costos de mantenimiento y anexos hubieron de depender de organismos e instituciones, así como de las aportaciones de aquellos certámenes a los que concurría. Hoy, cuando la sombra de una especie de maleficio parece gravitar sobre el firmamento activo de Mieres, con claras y a veces increíbles pérdidas del patrimonio histórico, en cuanto a la actividad de colectivos y movimientos de acción comunitaria, se recuerda al Coro Femenino como una de las ausencias más significativas.
|
Joaquín María Sandúa Fernández. Último director de la agrupación femenina. El coro femenino se disolvió principalmente por la pérdida de interés a favor de una renovación de voces. Foto Archivo. |
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 25-05-2014. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
AMADEO
GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del
ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de
los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del
concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación
política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el
recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de
ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios,
sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el
propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más
tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en
la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también
un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las
iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal
Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su
vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia.
Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los
“Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario