1 de octubre de 2013

La asturiana (ovetense) Carmen Polo odiaba «todo lo izquierdista y republicano»

«Carmen Polo apoyaba la represión, la mano dura: tenía un corazón de piedra»
Carmen Polo de joven. LNE
Los autores del libro «Malos de la historia de España» muestran a la esposa de Franco, ovetense, como reina de «la apariencia y la cursilería»
Boda de Franco y Carmen Polo, Oviedo, 22 de octubre de 1923. LNE
La Nueva España
Goebbels dijo que Franco era «un beato fanático. Permite que España esté prácticamente gobernada no por él, sino por su mujer y su padre confesor». Al menos así lo afirman Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada en su reciente libro «Malos de la historia de España», en el que espigan once casos y el último le corresponde a la ovetense Carmen Polo, esposa del anterior jefe del Estado, a la que tratan con gran dureza.
El dictador Francisco Franco y su familia  Años 1940-1950. Todocolección
Los autores indicados no se andan con chiquitas en ningún momento. Pintan a la que fuera primera dama como una auténtica ave de rapiña -«los actos de caridad a los que asistía eran todos de cartón piedra, pura comedia y de su bolsillo apenas salió ningún donativo, todo salía de los fondos del Estado»-. Y es que no tenía alma, «apoyaba la represión, la mano dura. Sin duda tenía un corazón de piedra». Y es que Carmen odiaba «todo lo izquierdista y republicano. En ese aspecto compartía el odio, no ya político sino personal, con su marido, azuzándole todavía más en su política represiva o, como mínimo, no haciendo nada o casi nada para atenuarla». Todo lo controlaba y en todo se entrometía hasta el punto de que Franco llegó a decirle en alguna ocasión: «Calla, que de eso no sabes». «El esquema mental de Carmen era muy sencillo. Dios estaba interviniendo para salvar a España a través de su marido, Paco.
Carmen Polo de Franco. Años 1940-1950. Todocolección
Ella debía velar para que la intercesión divina no fuese alterada por nada ni por nadie». Según esas coordenadas mentales, «Carmen, como nadie, contribuyó a que Franco se acabase viendo a sí mismo como un cruzado, como una especie de reencarnación de Felipe II, creyéndose sus propias mentiras». La victoria militar dio paso a un ataque de soberbia, según los historiadores; así que «por indicación suya los medios comenzaron a referirse a ella como la Señora, y como tal, dándose tremendos aires de poder, comenzó a comportarse». Un gélido señorío ya que «ante los miles de sentencias de muerte que Franco firmó desde el principio de la guerra, a Carmen no se le conoce más que pasividad, cuando no absoluto respaldo a la cruel carnicería». Un historiador tan prestigioso como Paul Preston indica algo parecido a propósito de la Revolución asturiana de 1934 y de su represión: «La forma especialmente dura con que Franco dirigió la represión desde Madrid reflejó tanto su experiencia en Marruecos como los miedos de la burguesía asturiana que le había transmitido su mujer».
Francisco Franco y Carmen Polo. Saber más... El Correo de España
La esposa del general Franco «vivía como una reina y pedía que como tal se la tratase. Iba a los mejores médicos y dentistas, recibía los mejores y más caros tratamientos y, por supuesto, nadie se atrevía a cobrarle», circunstancia que consideraba «normal, estaba por encima de esos asuntos materiales y ni siquiera lo agradecía o, como mucho, enviaba una fotografía dedicada. Si alguien se atrevía a exigir el pago de los servicios, había que hacerlo enviando la factura a El Pardo. Por supuesto, se pagaba con fondos del Estado, claro, pero quien lo hacía se arriesgaba a perder cierta clientela selecta o a sufrir una inspección de Hacienda». En la puesta de largo de Carmen Franco, la hija del general y de Carmen Polo, se celebró un banquete y baile al que asistieron dos mil invitados: «la Señora vestía las mejores galas, pero aunque la mona se vista de seda... lo cierto es que aunque esbelta y delgada, nunca fue guapa, ni su cara agradable ni su figura especialmente atractiva. Ello se puso más en evidencia cuando Eva Perón llegó a España en 1947.
La Señora de Meirás, seguida por su hija, a la salida de un acto que presidió. Saber más... Generalísimo Franco
Carmen Polo intentó competir inútilmente con ella en belleza, juventud y modelos, lanzándole miradas de odio cuando su marido se inclinaba a besarle la mano». 
En el otoño de 1950 la ilustre carbayona «logró obtener una audiencia con el papa Pío XII: el colmo del éxtasis religioso. Allí acudió con su hija y su yerno, anunciando que donada dos mil pares de zapatos a los católicos necesitados. Sin embargo, todo era mentira. Los zapatos eran de un fabricante amigo de la familia, no suyos. Era el reino de la apariencia y la cursilería». En las Navidades acumulaba obsequios, incluidos los dedicados a niños que llegaban a El Pardo para los nietos del general. «El ansia acaparadora de doña Carmen no sólo era de juguetes, sino de todo tipo de productos.
Francisco Franco y  su esposa «Carmen Polo apoyaba la represión, la mano dura y tenía un corazón de piedra». LNE
Cualquier nuevo electrodoméstico, vehículo, coche, motocicleta, utensilio de cocina, vajilla que llegaba a España que era producido por primera vez, se enviaba a El Pardo como regalo y muestra de eterna gratitud».  
Con los vinos, «cual urraca, la Señora los iba amontonando en sus almacenes, desechando la mayoría y aprovechándolos a su vez cuando debía hacer algún regalo; pero siempre con una mezquindad para su riqueza y para el botín que había acumulado». Carmen Franco Polo, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA de octubre de 2000, comentó: «A mi madre, cuando hicieron las particiones, le tocó la casa de La Piniella, en San Cucao», dando en términos generales una visión de clase media acomodada y en el caso de su madre alejada de Asturias ya que «mamá, al casarse con un militar, se fue a vivir fuera».
El dictador Francisco Franco y su esposa Carmen Polo. Años 60.   Pinterest
La historia oral se ha perdido en relación con una señora que hoy tendría 120 años y que desde los veinte nunca vivió en su Oviedo natal. Cardona y Losada, tan crítico con la figura de Carmen Polo, indican, no obstante, que «sabía guardar las formas y en sus ocasionales encuentros con la familia real se comportaba como la señorita de Oviedo que era, mostrando reverencia hacia la sagrada institución de la monarquía». Muerto el general, «decenas de camiones partieron del palacio» de El Pardo «cargados hasta los topes sin que nadie supervisara la más que probable acción de saqueo del Patrimonio Nacional que sin duda se produjo. En su nuevo y lujoso piso de Madrid apenas cabían los miles de joyas, por lo que tuvo que alquilar cajas de seguridad en bancos para depositar allí las más valiosas».
Francisco Franco, aún convaleciente, y su esposa, Carmen Polo. Saber más... El País
FUENTE:  JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 07-04-2013. Ver enlace. 
_______________________________________________________________________________ 

Biografía de Carmen Polo
Doña Carmen Polo, señora de Meirás, a la edad de diecisiete años, cuando conoció al entonces comandante Francisco Franco Bahamonde. Saber más... Generalísimo Francisco Franco
María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988), más conocida como Carmen Polo de Franco y apodada "la collares" por su afición a ellos, fue la esposa del dictador Francisco Franco, jefe de Estado de España entre 1939 y 1975. Tras la muerte de éste, obtuvo el título nobiliario de señora de Meirás con Grandeza de España, que ostentó hasta su muerte. Carmen Polo nació el 11 de junio de 1900 en el seno de una acomodada familia de Oviedo. Sus padres fueron Felipe Polo y Flórez (1860-1926), abogado natural de Palencia, con propiedades considerables y ascendencia carlista,​ y Ramona Martínez-Valdés y Martínez-Valdés (1870-1914), perteneciente a una ilustre familia de San Cucao, parroquia del concejo asturiano de Llanera. Su madre falleció el 8 de febrero de 1914 cuando Carmen contaba tan solo trece años de edad. Desde entonces, y junto a sus tres hermanos, Felipe (1897-1979), Isabel (1902-1993) y Ramona «Zita» (1907-1993), pasó al cuidado de su tía, Isabel Polo y Flórez, mujer del abogado Luis Vereterra Estrada, la cual se aseguró de la educación de los niños y las niñas: primero estudiaron en las Ursulinas y luego en un colegio de las Salesas. En casa tenían una institutriz francesa, Madame Claverie. (…) Seguir leyendo… WIKIPEDIA

Carmen Polo Señora de Meirás. Grande de España. Saber más… WIKIPEDIA

FUENTE: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. 
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada
, Oviedo 1953, jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Saber más… Colegio Loyola Escolapios

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de abril de 2023 a las 20:16 horas.

6 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de conocer a ésta persona, pero los comentarios me parecen un poco exagerados y cargados de cierto tinte ideológico. Sólo le faltaba comerse a los niños.
    Por lo demás las fotos son valiosas y la cronología que reflejan muy interesante.
    Generalmente las cosas se mueven entre grises. No son blancas ni negras. Cuando se llevan al extremo, pierden credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su comentario, en el artículo se le atribuye un poder que no tenía

      Eliminar
  2. Los que juzgaron y fusilaron al hijo de Clarín, rector de la universidad de Oviedo, también tendrían su corazoncito, pobres. Las cosas "no son blancas ni negras".

    ResponderEliminar
  3. No. No son blancas ni negras.
    Las cosas son blancas y son negras, es decir, gris de todos los tonos.
    Grises eran los de un bando y los del otro. Gris oscuro, casi negro, había en un bando y en el otro. Gris claro también, en un bando y en el otro.
    La proporción claro/oscuro en cada bando fue la que fue. Aunque probablemente no estaremos de acuerdo a la hora de valorarla. Cada uno tiene simpatía por el bando de sus abuelos, del cual nos resulta más fácil entender las razones.
    Las guerras entre hermanos suelen ser así. Nunca gana nadie.
    Afortunadamente, fue la guerra de nuestros abuelos. Hoy podemos convivir porque afortunadamente la España de hoy no es la de 1936.
    Pretender eliminar al de enfrente como se hizo en 1936, ó quitarle toda legitimidad a su memoria, no tiene sentido. Lo que si es bueno es leer buenos libros de historia, de ambas perspectivas, y sacar las propias conclusiones, para acercarse un poco a lo que realmente sucedió.
    Unos vemos como un gesto sano y magnánimo que dos ancianos excombatientes del Ebro, uno de cada bando, se tomen un café juntos en 2020.
    Otros lo califican de un café entre "la víctima y el verdugo".
    Con ésta segunda actitud, creo que seguiremos en Guerra Civil otro siglo más.

    ResponderEliminar