El
magisterio del Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde cursó estudios los primeros años María Teresa Prieto. El conservatorio nació en la antigua Academia de Bellas Artes de
San Salvador, cuna de grandes nombres de la música regional. https://www.lne.es/cultura/2008/05/02/historia-musical-125-anos/630683.html
|
Foto: María
Teresa Prieto e Igor Stravinsky. http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Teresa+Prieto
|
Su vida es la confirmación de una imparable vocación; no vivió más que para la música, no digamos que vivió por la música, pues esto no le interesó en absoluto, siempre estuvo por encima de las materialidades de la vida, su posición social le permitía obrar así, y no distraerse con nadie ni por nada. Se tiene dado el caso de salir de viaje por un corto tiempo, unos días o semanas, y ampliarlas, sin mayor preocupación hasta un año -en una ocasión en California-. Podía hacer esto por su enorme facilidad para componer, lo hacía con el pensamiento anotando lo que veía en cualquier papel, en cualquier sitio, sin papel pautado para luego plasmarlo mediante escritura ya con detenimiento. Para ello se servía de un piano portátil que llevaba en una maleta siempre. Hoy es fácil y se comprende, con los pianos pequeños que tanto abundan pero en aquellos tiempos era un lujo. Estudió los primeros años de música en el Conservatorio Provincial de Música de Oviedo; alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y pianista que la introduce en el conocimiento de BACH. Fue su mejor maestro segun ella, aunque tuvo mas profesores de gran categoría.
La vida del
jesuita Nemesio Otaño (1880-1956) tuvo dos periodos de trascendencia para la
música española: el primero, entre 1907 y 1919, como reformador de la música
sagrada en España, y el segundo, entre 1939 y 1950, como reformador del
Conservatorio de Música de Madrid y reorganizador de las enseñanzas musicales
en España. https://www.elargonauta.com/libros/nemesio-otano-medio-siglo-de-musica-religiosa-en-espana/978-84-89457-44-7
|
María Teresa
Prieto española que emigró a México. https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/adolfo-salazar-maria-teresa-prieto
|
Bibliografía:
SANTANA, Juan. Mujeres de Asturias. La mujer en la música de concierto y
composición. Ediciones Mases, 1988.
FUENTE: MUJERES
INSTRUMENTISTAS. Publicado por Mar Norlander http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Teresa+PrietoMemoria de una exiliada
Más que una
exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto
acuñado por José Gaos). http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
|
María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México D. F., 1982) Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos), ya que abandonó España al poco de iniciarse la Guerra Civil a causa no tanto de su compromiso con uno u otro bando sino de la peligrosa situación personal a la que quedó expuesta por la especial virulencia de las revueltas producidas en su Asturias natal. Así que el 1 de diciembre de 1936 la compositora llega a México, respondiendo a la llamada de un hermano, y se instala en el caserón que éste tenía en San Angelín, permaneciendo en él hasta la fecha de su muerte, con alguna ocasional visita a España. María Teresa Prieto llevó una vida retirada y solitaria. Acaso su condición de huérfana desde niña y su nostalgia de exiliada la hicieron una mujer introvertida y melancólica, ajena al aparato mundano del éxito artístico, lo cual no fue obstáculo para que algunos directores del máximo prestigio (como Eric Kleiber o Ataúlfo Argenta) se interesaran por su obra. En México, Prieto tuvo contactos también con algunos de los más influyentes compositores del momento, entre ellos Stravinski, que visitó su casa, y Adolfo Salazar, que no sólo vivió sus últimos años entre sus muros sino que allí murió. Estudió además con dos de los mayores compositores mexicanos de todo el siglo XX, Manuel Ponce y Carlos Chávez (quien estrenaría la mayor parte de sus obras sinfónicas), y también lo haría con Darius Milhaud, para lo que se acercó hasta California en 1946 y 1947.
María Teresa Prieto Fernández de la Llana (Oviedo, 1896 - Ciudad de México, 1982) Compositora asturiana nacida en Oviedo en 1896, emigrada a México durante la Guerra Civil Española. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Prieto |
[Publicado
en Diario de Sevilla el sábado 14 de junio de 2008]. http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
|
Título: Obra sinfónica completa.
Edición: Madrid: Verso, 2007. 2 CD.
Intérprete: Orquesta de Córdoba.
Director: José Luis Teme
CD 1
- Impresión sinfónica (1940)
- Sinfonía asturiana (Sinfonía I) (1942)
- Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
- Sinfonía breve (Sinfonía II) (1945)
CD 2
- Adagio y fuga, para violonchelo y
orquesta (1948)
- Sinfonía de la danza Prima (Sinfonía III)
(1951)
- El Palo Verde, suite de ballet
(1956-1967)
- Cuadros de la naturaleza
- Asturias (1965)
- El valle de México (1967)
- Tema variado y fuga, en estilo
dodecafónico (1963-1967)
2 CD VERSO VRS 2047 (Diverdi) [62'17'' - 58'56'']
Grabación: 2005 y 2006.
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario