1 de diciembre de 2012

ESPECIES TÓXICAS de setas y hongos

Setas y Hongos venenosos y mortales.

  Ejemplares de la seta venenosa "Amanita Phalloides" en una exposición

 http://alcaerlamedianoche.blogspot.com.es

IMPORTANTE: No se debe consumir ningún ejemplar, sin estar totalmente seguro de que es comestible.

¡¡ Tu salud es lo primero !!

ESPECIES TÓXICAS




AMANITA  PHALLOIDES            
Cast. Oronja VerdePosibilidad de confusión con las Amanitas blancas comestibles.
Intoxicación faloidiana: En este tipo de intoxicaciones los síntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primero síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor fría, mucha sed y  extremidades entumecidas. La víctima presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han  causado mas estragos.
AMANITA MUSCARIA (L.:Fr.)             
Cast. Oronja FalsaPosibilidad de confusión con la Amanita caesarea.Intoxicación atropínica:  Igual que la Amanita pantherina, la intoxicación de este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos. Estos efectos aparecen al cabo de una media hora después de su ingestión mas o menos, con pesadez de estómago y vómitos. Al vomitar la persona afectada queda relajado y le envuelve una gran somnolencia. La intoxicación no acostumbra a ser mortal, todo dependerá del organismo de la persona.
CORTINARIUS ORELLANUS (Fr.)  
Cast Cortinario de montaña
Muy peligroso.
Provoca intoxicaciones similares a la Amanita Phalloides,  aunque el principio tóxico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión , afectando principal- mente al hígado y los riñones, a los que provoca formas muy graves de necrosis, casi  siempre, con la muerte de la persona intoxicada. Durante los años 50 este hongo fue el responsable de ocasionar mas de un centenar de muertos a Polonia.
BOLETUS SATANAS Lenz                          
Cast  Boleto de Satanás
Intoxicación gastro intestinal.
Este hongo causa una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente esto hace que el mecanismo de defensa natural haga que sea expulsado inmediatamente del organismo, antes de provocar daños mas graves. Sus características tan singulares hacen difícil su confusión. Los ejemplares viejos hacen un olor desagradable que recuerda la orina. 
LACTARIUS SCROBICULATUS (Scop Fr.) 
Cast. Falso nízcalo
Intoxicación gastro intestinal.
Este hongo provoca una irritación  que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada.
Es un hongo muy engañoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarius deliciosus, pero este tiene el color de la zanahoria.
GALERINA MARGINATA (Fr.) Küner          
Especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño. Parece ser que este hongo había sido considerado no comestible pero no venenoso, porque aún que estaba demostrada su toxicidad, no había causado la muerte a ninguna persona. En cambio hoy día se ha demostrado su alto contenido en venenos, ya que en Europa ha sido el causante de muchas intoxicaciones mortales, al haber-se confundido con especies lignícolas como  Kuehneromyces mutabilis.
LEPIOTA HELVEOLA                                    
Prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Este hongo fue el causante de varias intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, donde fueron recogidos de unos jardines públicos.
Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de taño pequeño.
LOS HONGOS VENENOSOS


Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones podemos considerar a la Amanita phalloides (Oronja verde) como la mas peligrosa de todas (a veces es recolectada en estado de huevo),  y la consideremos la responsable de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Pero esto no quiere decir que sea el hongo mas peligroso de todos, existen otras especies que por su color o por su aspecto desagradable, pasan desapercibidas gastronómicamente hablando, y ya no son recolectadas, pero que en realidad son tóxicas en grado igual o superior, como el caso del Cortinarius orellanus, la Galerina marginata o la Lepiota helveola, causante de intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, que fueron confundidas por especies comestibles muy similares.

La única manera de cerciorarse si una seta es comestible o no, es su exacta clasificación.Rafa Picón: Guía de las principales setas comestibles y venenosas

Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de la ingestión de hongos venenosos. En Europa es conocida la muerte por envenenamiento con Amanita phalloides de personajes históricos como el Emperador Claudio, la Princesa de Conti, el Papa Clemente VII, la esposa y tres hijos de Eurípides, etc. Aunque el hongo que más muertes ha causado es sin duda el Claviceps purpurea, antecedente de la LSD conocido como "cornezuelo de centeno", que en la edad media causó decenas de miles de víctimas debido a la ingestión de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestión provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, que en la Edad Media era conocida como fuego de San Antonio.
Hoy en día el mayor conocimiento que hay sobre los hongos junto con el avance de la medicina, han hecho posible que el número de envenenamientos sea sensiblemente menor, y sus consecuencias no sean necesariamente mortales. Aún así todos los años se producen algunos envenenamientos fatales y muchos otros de menor gravedad. El propósito de esta Galería de Hongos Mortales, al igual que el de toda esta web, es el de contribuir a disminuir estos índices.
RECOMENDACIONES GENERALES:
  • Identifica la exacta clasificación de tus hongos
  • Si tienes dudas, es mejor desecharlos, más vale prevenir que lamentar
  • Nunca recolectes ejemplares viejos o en mal estado ya que pueden tener larvas tóxicas
  • No utilices bolsas de plástico para guardarlos porque al no permitir que entre el aire hacen que los hongos se fermenten y se deterioren pudiendo resultar tóxicos, mejor utiliza una cesta o canasta
  • No mezcles setas venenosas o no identificadas con tus especies psicoactivas
  • No recolectes hongos cerca de petroquímicas, basureros y zonas industriales contaminadas ya que los hongos absorben todos los metales pesados del suelo
Estos bellos ejemplares producen un envenenamiento de tipo phalloideano... Generalmente solitaria o en pequeños grupos, crece en suelos ácidos, especialmente en bosques de hayas y menos frecuentemente en bosques de coníferas... Se torna color amarillo con sosa o potasa.. (1)
Amanita virosa
Cortinarius orellanus
Produce una intoxicación tipo orellánico. Esta seta estaba considerada como comestible hasta que, en 1952, en Polonia, hubo una intoxicación que afectó a 135 personas, de las cuales, fallecieron 17. Los primeros síntomas se presentan entre 3 y 14 días después de la ingestión. (1)
Produce un envenenamiento de tipo phalloideano. Se puede confundir con especies comestibles de color blanco como champiñones Calocybe gambosa o Leucoagaricus leucothites pero esta variedad de Amanita es más grande. Crece principalmente en bosques de frondosas, principalmente en encinares. (1)
Amanita decipiens
Galerina marginata
Produce un envenenamiento de tipo falloidiano. Contiene las mismas sustancias venenosas que la Amanita phalloides, pero en sus tejidos se encuentra más amanitina que en ésta.. (1)
A pesar de su nombre y de ser una seta muy apreciada como comestible en algunos países, debe deecharse por ser venenosa mortal en crudo y haber causado numerosas muertes, aún habiéndolas desecado y cocinado previamente. Puede resultar venenosa si se consume en grandes cantidades o en comidas sucesivas. (1)
Gyromitra esculenta
Amanita phalloides
Esta especie provoca la mayoría de muertes por envenenamiento de setas. Un solo ejemplar puede matar a una sola persona. Crece en verano y otoño, en bosques de frondosas y coníferas. (1)
Produce un envenenamiento de tipo phalloideano. es una seta confundida habitualmente con la Lepiota brunneoincarnata. (1)
Lepiota brunneolilacea
Paxillus involutus
Aunque es una seta considerada comestible, después de una prolongada cocción, ha causado numerosos envenenamientos, muchos de ellos mortales, al consumirla cruda o poco cocinada. Produce una anemia de tipo inmuno-hemolítico que causa la muerte. Los ejemplares viejos son bastante tóxicos. (1)

TIPOS DE ENVENENAMIENTO PROVOCADO POR HONGOS
Según el tiempo que transcurre entre su ingestión y la aparición de los primeros síntomas pueden dividirse en:
  • Envenenamientos de larga incubación: Cuando transcurren más de 6 horas
  • Envenenamientos de corta incubación: Cuando transcurren menos de 6 horas
Envenenamientos de LARGA INCUBACIÓN:
Dentro de esta categoría se presentan tres posibles tipos de envenenamiento: Phalloideano, Orellánico y Gyromítrico. Estos tipos de envenenamiento son los más peligrosos y pueden causar la muerte. Los primeros síntomas aparecen a partir de las 6 horas de haber comido los hongos, pudiéndose presenar en contados casos hasta 17 días después; pero por lo general se presentan entre 9 y 15 horas después de la ingestión.



MADRID.- Las especies de setas venenosas son pocas, pero es importante saber identificarlas para evitar envenenamientos que, en ocasiones, pueden provocar la muerte. Las más comunes son la 'Amanita phalloides', la 'Amanita muscaria', la 'Boletus satanas', 'Lactarius torminosus' o la 'Russula emetica'.
Lo más importante es no consumir una seta que no haya sido previamente identificada y de la que, por tanto, se desconoce su seguridad. En caso de intoxicación, en cuanto aparecen los primeros síntomas, es necesario acudir inmediatamente a un hospital, a ser posible con un ejemplar del hongo ingerido o los restos que se hayan podido recuperar, para facilitar el diagnóstico.Ejemplar de 'Amanita phalloides' (Foto: JJ. Wuilbaud)Ejemplar de 'Amanita phalloides'

'Amanita phalloides'

La cicuta verde, como se la conoce vulgarmente, es la responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en nuestro país. Su veneno es tan potente que puede provocar la muerte tras la ingesta de un solo ejemplar.

Foto: JJ. Wuilbaut

La reina de la especie de las 'Amanitas' crece durante toda la estación micológica (septiembre a febrero), en todo tipo de bosques y a lo largo y ancho de toda la península, desde la costa hasta la montaña.
El veneno de la 'Amanita phalloides' ataca a las células del sistema nervioso central, hígado o músculos destruyéndolas, y sus efectos aparecen entre seis y 12 horas después de su ingesta. Los síntomas más frecuentes son náuseas y vómitos, diarrea sanguinolenta, cólicos... Cuando aparecen, algunos órganos han sufrido ya daños importantes, por lo que es esencial acudir al hospital lo antes posible.

'Amanita muscaria'

La matamoscas tiene la virtud de paralizar a los insectos que entran en contacto con ella, de ahí su apodo. Es una seta llamativa, en la que, según la literatura fantástica, viven los gnomos, que puede confundirse fácilmente con otras, como la oronja.
Foto: JJ. Wuilbaut

Igual que la phalloides, la 'Amanita muscaria' crece en entornos muy variados, en todas las cotas y asociada a las raíces de los árboles, normalmente, hayas, pinos negros o abedules. Aparece a finales de verano y principios de otoño en toda España.
Su veneno tiene un efecto principalmente neurotóxico de consecuencias graves aunque no necesariamente mortales. Además, es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.) y se manifiestan unas dos horas despúes de su ingesta.

'Boletus satanas'

Foto: M. Lenne

Este hongo de grandes dimensiones es menos peligroso de lo que anuncia su nombre. La seta de Satanás no es, como se creía antiguamente, letal, pero sí provoca cierta toxicidad.
Suele crecer en los claros de los bosques junto a las raíces de encinas, hayas y robles. Es poco común pero suele crecer siempre en las mismas zonas, principalmente en la zona de media altura de las montañas o en las partes más altas de la tierra baja.
Su veneno resulta especialmente tóxico cuando se consume cruda, e indigesto una vez cocinada. Produce trastornos gastrointestinales con vómitos y diarreas, que se manifiestan poco después de su consumo.

Foto: Jim Deacon

'Lactarius torminosus'

Es el níscalo falso por el estrecho parecido que guardan ambas especies. Es común en las comarcas de montaña, sobre todo en la Cerdaña, el Ripollès y la Garrotxa.
Ocupa la parte más baja de la escala de peligrosidad ya que su toxicidad se limita a provocar pequeños trastornos gastrointestinales. Los síntomas aparecen poco después de su consumo (entre 15 minutos y tres horas). Crece desde verano hasta otoño siempre cerca de los abedules.

Cortinarius cinnamomeus (Foto: JJ. Wuilbaut)

Cortinarius

Forman parte de este género la 'Cortinarius orellanus', la 'Cortinarius speciosissimus' o la 'Cortinarius cinnamomeus' (en la imagen). Son poco comunes y crecen en bosques de árboles de hoja caduca o en pinares y son difíciles de confundir con especies comestibles.
Generalmente no son setas comestibles. La mayoría son de mal sabor o indigestas. Algunas de estas setas son muy tóxicas, en especial el 'C. orellanus', frecuentemente mortal. Sus síntomas se manifiestan días después de su consumo, incluso semanas. Provocan cansancio, sed intensa y sequedad de boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza y alteraciones renales y hepáticas.

Foto: Tom Volk (http://tomvolkfungi.net/)

'Russula emetica'

Se encuentra en bosques y zonas húmedas y musgosas. Está muy extendida por nuestro país y morfológicamente es muy variada. Dentro de la familia de las 'Russulas', existen otras setas tóxicas, aparte de la emetica.
Provocan trastornos leves a nivel gastroentérico en un periodo breve, de media hora a dos horas, tras su consumo. Es tóxica sólo en grandes cantidades y un único ejemplar, cocinado con otras especies, es inocuo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada