13 de marzo de 2018

Doña urraca, de Aller (Asturias) casada con el rey de Navarra en el siglo XII

Exhumando a una reina
Captura de Imagen de portada del libro (solo foto): “Urraca. Reina de Asturias”. Autora: María Teresa Álvarez. Editorial: La esfera de los libros. La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. (…). Seguir leyendo... mis cosas Eyra.

Doña Urraca, allerana casada con el rey de Navarra en el siglo XII, fue momificada y en 1896 fue sacada del sepulcro para conocer su estado.
Ver artículos del blog: La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (I) y (II). Ver enlace I - Ver enlace II
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Hace ya demasiados años, estuve durante dos cursos dando clases en un instituto de Palencia, y allí cuando llegaba el segundo trimestre era indispensable visitar la Catedral, que las guías turísticas llamaban -y no sé si aún llaman- de una manera más que cursi "la bella desconocida". Conociendo mis gustos, comprenderán que además de explicar el amplio muestrario artístico que encierra el fantástico recinto me detuviese también en sus curiosidades y leyendas: la gárgola que representa a un fotógrafo, en recuerdo a un pionero de esta actividad, que falleció cuando sacaba unas imágenes desde el tejado del templo; la cripta de San Antolín, con un pozo de aguas que sanan enfermedades y una piedra que antaño se raspaba para curar el paludismo transmitido por los mosquitos de las numerosas charcas que rodeaban la ciudad; y sobre todo la coleta de piedra de la criada que acompaña la tumba de doña Inés de Osorio, conocida de sobra por los alumnos porque creían que tirando de ella era más fácil aprobar los exámenes. 

10 de marzo de 2018

Crónica de un Pueblo

Pequeña Historia de "Murias" (L'Agüeria San Xuan de Mieres
La construcción de la barriada de Murias. La imagen es del día 29 de diciembre de 1958, aún faltaba casi un año para su terminación (la foto original es de mi propiedad, me la dio el nieto de D. José Fernández que reside en Murias desde hace ya unos años, la conservo en mi archivo personal), está tomada por D. José Fernández García, en ese momento, Guarda Jurado de la Obra de la barriada. (Foto Archivo)
Hace muchos años el mierense D. Luis Fernández Cabeza (1903-1988) decía que la historia de L'Agüeria San Xuan se  remontaba hasta tiempos inmemorables, que había sido un valle avanzadilla, firme y leal en el desarrollo del concejo mierense. ¡¡¡El pueblo de Murias, forma parte de esa leyenda!!!
“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón” -  Gabriel García Márquez
Imagen simpática de un niño y una niña cosiendo los pantalones. Murias si construir ,al fondo el hospital que fue inaugurado en 1954. La carretera servía de improvisado paseo. En la Imagen; Nievines (hija de Solina la peluquera) y el Niño Cesar (fallecido en el año 2019). Foto Archivo
La pequeña barriada de Murias está situada en la cabecera de L’Agüeria de San Xuan, a un kilómetro de Mieres por la carretera de acceso AS 111 (dirección Sama de Langreo), por el alto Santo Emiliano (Santu Miano)

9 de marzo de 2018

Ver el futuro desde el pasado

Utopía y distopía de una herencia medieval
Plano medieval de Oviedo. Año 1522. (Pinterest)
La ciudad del Medievo, palimpsesto de memoria e identidad, laboratorio de ideas y saberes, forjó otra, contemporánea, que destruyó sus orígenes y sigue despreciándolos


Grabado de Parcerisa de la torre de la Catedral (1855). (Todocolección)
Ver el futuro en el pasado es una clave de lectura que los medievalistas conocemos bien, especialmente quienes nos dedicamos al estudio de ciudades con más de mil años de historia. Así, formamos una idea atemporal de ciudad donde, en el mejor de los casos, lo viejo y lo nuevo conviven en perfecta armonía. Los estudiosos de la ciudad medieval tratamos de comprender sus dinámicas proyectándolas hacia nuestros días y viceversa, devolviéndonos esa dialéctica -exquisita conjunción de memoria histórica y cambio- las claves interpretativas más profundas de la identidad urbana. No hay mejor prueba de la verdadera utilidad de la historia: comprender el presente por el pasado y el pasado por el presente, en palabras del admirado M. Bloch.

8 de marzo de 2018

El cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Cuando Vetusta se alzó por el tren

Antigua postal (coloreada) del puerto de pajares (loma del asno). Estación con tren de vapor. (todocolección). Ver enlace de la imagen…

La ciudad vivió el 27 de marzo de 1881 una multitudinaria manifestación contra el cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Antigua estampa de Puente de los Fierros (Lena). A.P. LNE

La Nueva España
¡Esto no hay cuerpo que lo aguante! Cada dos por tres, cuando aún no se han cumplido ni quince meses desde mi último viaje a Oviedo, vuelta a empezar. Y menos mal que las cosas han mejorado. El siglo andaba por la década de los cincuenta. Con mis dieciocho añitos recién cumplidos fui contratado como corresponsal en el periódico "El Imparcial". No había transcurrido un año, mi forma de escribir y trabajar gustó al señor director y, ¡hala!, prepara la maleta, hay que hacer un trabajo sobre Asturias y te toca.

7 de marzo de 2018

El batallón «Mateotti» en la defensa de Bilbao

Los «gudaris» asturianos del Cinturón de Hierro

Milicianos del batallón Mateotti el día 10 de marzo de 1937, poco antes de partir hacia Bizkaia fondo Constantino Suárez, Archivo Municipal de Gijón, n.º 7011. Saber más… El Diario.es.

El pueblo vasco de Larrabetzu homenajeó a los milicianos del batallón Mateotti de Sama caídos en 1937 en la defensa de Bilbao, que costó la vida a cientos de soldados de la región

Milicianos asturianos en el frente vizcaíno. La Nueva España.

Un vecino del pueblo de Larrabetzu, en Vizcaya, sintiéndose morir en el año 2012, confesó a un sobrino suyo algo que le remordía desde hacía años: el emplazamiento de una fosa común en la que yacían de diez a catorce milicianos asturianos que cayeron durante la defensa de Bilbao, en junio de 1937. La fosa se encuentra en el pinar de Bolumburu, y ya en junio del año 2012 se celebró un homenaje en honor de estos caídos y los «gudaris» asturianos que dejaron la vida por defender el País Vasco, aunque se les pagó con cierta mala fama. Según explicaba el casín afincado en Vizcaya desde los 12 años Marcelo Álvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977, que organizó ese fin de semana otro homenaje, se cree que los asturianos de Bolumburu estaban encuadrados en el batallón 228, conocido también como el 28 o el batallón Mateotti, llamado así en honor del diputado socialista asesinado en 1924 por fascistas italianos. De adscripción socialista, este batallón se reclutó en Sama, y estaba al mando de José Torre Antuña, según indica el historiador Francisco Vargas en su trabajo «Las brigadas asturianas y santanderinas en el frente vasco».

5 de marzo de 2018

Pasión por la comida

Una de romanos
La Gastronomía en el Imperio romano. (ArtenCórdoba)
Gavio Apicio que escribió "De re coquinaria", el primer gran tratado culinario occidental que se conoce, y el garum, un condimento que vive un resurgir con nuevas fórmulas adoptadas por la alta cocina
El pescado más apreciado por los romanos fue el salmonete. (Paleorama en red)
En la historia de Roma hubo tres grandes Apicios, y todos ellos fueron famosos por su pasión por la comida. El primero vivió en la época de Sila, en la República, y era conocido por su apetito desbocado. El segundo, en los tiempos de Trajano, se hizo famoso por su técnica para conservar las ostras. Pero fue el último, Marco Gavio Apicio, el más reputado de los tres. A él le debemos el primer gran tratado de cocina, De re coquinaria.

3 de marzo de 2018

Silvino Antuña Suárez enciclopedia viviente de la asturianía

La mejor discoteca de la canción asturiana
Silvino Antuña Suárez (La Piquera, 1919; Sotrondio 2015), fue un referente de la canción asturiana. Imagen reparada por el blog. (...). Saber más... músic{a}sturiana.

Silvino Antuña reunió centenares de grabaciones de tonada de los artistas más importantes del género
Silvino Antuña con un L.P. Imagen reparada por el blog. La Nueva España.
Silvino Antuña Suárez (1920 San Martín del Rey Aurelio -2015 Sotondrio) ha sido una persona que se hizo respetar porque fue entrañable, agudo y socarrón. Hombre de singular personalidad: sencillo, afable y comunicativo, que conquistó un sólido prestigio como aficionado en nuestra tonada astur. Fue un archivo fonográfico y enciclopedia viviente de la asturianía. Su memoria guardó un índice de autores con innumerables discos de los mejores cantantes que en Asturias ha habido. A principios del año 1963 fuimos testigos de una charla que mantuvo para el diario LA NUEVA ESPAÑA, que hoy coge rabiosa actualidad. Le preguntaron sobre la discoteca de la canción asturiana, que se decía que era la mejor de España y he aquí su respuesta: "Bueno, yo diría que tengo la mejor del mundo. Pasan de cuatrocientos los discos que tengo reunidos en mi casa. Canciones de Xuacu el de Sama, de Cuchichi, de Juanín el de Mieres... hasta del gaiteru de Libardón del cual tengo unos doce". 

1 de marzo de 2018

La historia de la empresa láctea "CLAS"

Central Lechera Asturiana: la marca líder que nació de un conflicto
Preciosa estampa (Típica casería asturiana), Antiguas lecheras, paraguas, burro y madreñas. Cuadro de Alfredo Enguix. Foto Archivo.

Clas se ha convertido en un soporte vital de la renta agraria de la región y en el grupo de capital español hegemónico en el mercado lácteo nacional
Cartones (Envases), antiguos de Central Lechera Asturiana). La Nueva España.
La Nueva España.
Central Lechera Asturiana (Clas) se constituyó el 12 de mayo de 1967 y el 9 de febrero de 1968, fue aprobada su reglamentación como Grupo Sindical de Colonización mientras se avanzaba en las obras de construcción de su factoría de Granda (Siero), que se demoraron un año más de lo previsto. El envasado y producción comenzó el 1 de septiembre de 1970, con la llegada a las instalaciones del primer camión de recogida procedente de una explotación ganadera del concejo de Llanera. La génesis de Clas, el principal operador agropecuario de espíritu cooperativo del sector lácteo nacional y titular del mayor grupo industrial lechero de capital español por volumen de recogida y por facturación en el mercado nacional, reproduce algunos de los rasgos que caracterizaron los desafíos a los que se enfrentó la economía asturiana a mediados de la centuria pasada y de las soluciones que se plantearon.