7 de marzo de 2018

El batallón «Mateotti» en la defensa de Bilbao

Los «gudaris» asturianos del Cinturón de Hierro

Milicianos del batallón Mateotti el día 10 de marzo de 1937, poco antes de partir hacia Bizkaia fondo Constantino Suárez, Archivo Municipal de Gijón, n.º 7011. Saber más… El Diario.es.

El pueblo vasco de Larrabetzu homenajeó a los milicianos del batallón Mateotti de Sama caídos en 1937 en la defensa de Bilbao, que costó la vida a cientos de soldados de la región

Milicianos asturianos en el frente vizcaíno. La Nueva España.

Un vecino del pueblo de Larrabetzu, en Vizcaya, sintiéndose morir en el año 2012, confesó a un sobrino suyo algo que le remordía desde hacía años: el emplazamiento de una fosa común en la que yacían de diez a catorce milicianos asturianos que cayeron durante la defensa de Bilbao, en junio de 1937. La fosa se encuentra en el pinar de Bolumburu, y ya en junio del año 2012 se celebró un homenaje en honor de estos caídos y los «gudaris» asturianos que dejaron la vida por defender el País Vasco, aunque se les pagó con cierta mala fama. Según explicaba el casín afincado en Vizcaya desde los 12 años Marcelo Álvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977, que organizó ese fin de semana otro homenaje, se cree que los asturianos de Bolumburu estaban encuadrados en el batallón 228, conocido también como el 28 o el batallón Mateotti, llamado así en honor del diputado socialista asesinado en 1924 por fascistas italianos. De adscripción socialista, este batallón se reclutó en Sama, y estaba al mando de José Torre Antuña, según indica el historiador Francisco Vargas en su trabajo «Las brigadas asturianas y santanderinas en el frente vasco».

Milicianos asturianos se fotografían en Areatza con unas muchachas, entre ellas alguna miliciana Cástor González Ovies. Saber más… El Diario.es.

Los asturianos cayeron durante la ofensiva franquista sobre el llamado Cinturón de Hierro en torno a Bilbao, que cedió ante la lluvia de fuego lanzada por 150 piezas de artillería y por los aviones de la legión Cóndor de Hitler. Según los datos de Francisco Vargas, el 228 recibió un durísimo castigo en el sector Larrabetzu. La ofensiva franquista se inició el 11 de junio y el día 13 este batallón tuvo que replegarse. El día 15 había quedado reducido a 380 milicianos y fue apartado del frente. El 1 de agosto, contabilizaba ya 149 muertos, y el 7 de septiembre, tras el desastre de Santander, sólo tenía entre sus filas a 170 soldados. «Hay fosas con cadáveres de milicianos en toda la zona. Hace poco nos avisaron de un pueblo cercano. En Peña Lemona se han encontrado algunos cuerpos estos años», indicaba Marcelo Álvarez. Los asturianos caídos en Larrabetzu formaban parte del contingente asturiano mandado al País Vasco para frenar la ofensiva nacional sobre Bilbao, que se inició el 31 de marzo de 1937 con el bombardeo de Durango. Antes, en agosto y septiembre de 1936, varios grupos de dinamiteros de las Cuencas habían luchado en los frentes de Irún y San Sebastián. En febrero del 37, se recabó la participación de varias brigadas vascas en la ofensiva republicana lanzada sobre el pasillo de Oviedo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Unos cinco mil vascos lucharon en Asturias, con más de un millar de bajas, según Francisco Vargas. Un centenar de ellos están enterrados en Areces (Las Regueras). Estaban al mando de Cándido Saseta, que también cayó en aquella batalla, y cuyo cuerpo se recuperó en Areces hace pocos años. Los asturianos mandaron al País Vasco cerca de veinte mil hombres (incluida también alguna miliciana, para desmayo del Gobierno nacionalista de Aguirre), entre abril y junio de 1937. Hasta 27 batallones, encuadrados en 9 brigadas, más algunas compañías y el equivalente a cuatro baterías de artillería, se dejaron la piel en Euskadi. Las cinco últimas brigadas, que llegaron a mediados de junio de 1937, sufrieron más de 1.500 bajas en menos de dos meses. El batallón 228 formaba parte de la segunda brigada expedicionaria asturiana, que llegó al País Vasco a primeros de abril del 37. Completaban la brigada el batallón 223 (el antiguo «Juanelo» de Laviana) y el 234, comunista, conocido como el «Somoza», por el nombre de su comandante. La brigada estaba al mando de Ramón Garsaball, que luego sería sustituido por el mayor José Rodríguez. El 12 de abril contraatacaron en el Macizo de Altún y a final de mes, como parte de la Tercera División Vasca, lucharon en Durango y luego en Rigoitia. 

Milicianos del batallón Somoza en el refugio de Aguiñalde, en las campas de Arimekorta, en la ruta que sube a Gorbea desde Ipiñaburu. Mediados de abril de 1937 Cástor González Ovies. Saber más… El Diario.es.

A finales de mayo, la brigada tomó posiciones en el Cinturón de Hierro, concretamente en el monte Bizcargui, que marca el límite entre Larrabetzu y Muxika. El 11 de junio, se vio envuelta en los combates por la loma de Urkullu, en Gaztelumendi, el paso previo a la ruptura del Cinturón de Hierro, que se realizaría al día siguiente. En esa terrible ofensiva resultó diezmada. El 16 de junio, ya fuera del frente, disponía de 1.191 soldados, tras perder un tercio de sus efectivos. Sorprende por tanto que los asturianos dejasen tan mala fama. «La historiografía está cambiando esa idea», indicaba Marcelo Álvarez. A los asturianos se les acusó de robar gallinas y entrar en los huertos. Álvarez dice que el Gobierno vasco no les daba suministros. Los nacionalistas temían el espíritu revolucionario de los asturianos. 

Cástor González, primero por la derecha, junto a algunos compañeros en el chalé de Areatza que les sirve de alojamiento Cástor González Ovies. Saber más… ElDiario.es.

El periodista británico George M. Steer, pronacionalista, se mostró muy despectivo con el papel de los asturianos, a los que acusó de no mostrarse excesivamente combativos. También hubo algún incidente desgraciado, como el protagonizado por un minero del batallón 243, que le pegó un tiro a un camarero del bar Adrada de Bilbao, porque tardaba en ponerle de beber, relata Vargas. Los vascos quisieron limpiar la imagen de los asturianos. Se organizan diferentes actos para homenajear a los milicianos. Se inauguro un monolito en el pinar de Bolumburu, tras un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Larrabetzu en el que se nombrará a los milicianos hijos adoptivos del municipio. Estuvieron invitadas las alcaldesas asturianas de Las Regueras y de Castrillón.

El chalé que alojaba a los milicianos asturianos en Areatza, conocido como “Casa del molino”, había sido diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida y fue derruido hace 35 años para construir bloques de viviendas. Perteneció a la familia Onaindia vía Cástor González Ovies. Saber más… El Diario.es.

Las 9 brigadas asturianas en Euskadi
Abril de 1937
  • 1. ª Brigada Expedicionaria: batallones 228 Mateotti, 234 Somoza y 223 Juanelo.
  • 2.ª Brigada: 208 Víctor, 225 Taboada/Lenin y 243 Críspulo/Sotrondio.
  • 3.ª Brigada: 213 Juventudes Libertarias, 216 Dutor N. 1/Otero y 230 Gorki N.2. 
  • 4.ª Brigada: 212 Mario, 231 Gorki N.3 y 252 México.

Avelino Fernández Roces en Areatza luciendo los galones de comisario inspector de las fuerzas expedicionarias de Asturias. Influyente militante anarquista y reconocido articulista, llegó a ser miembro del Consejo Soberano de Asturias y León. Evacuado del norte en octubre de 1937, intervino como comandante en los frentes del Ebro y Catalunya. Se exilió en Francia tras la Guerra Civil. En 1960 dejó la CNT para pasar al PSOE, donde ocupó diversos cargos. Falleció en 1990 Cástor González Ovies. Saber más… El Diario.es.

Junio de 1937
  • 8. ª Brigada: 224 Ladreda, 233 Bárcena y 236 Vorochiloff /Alfredo.
  • 16.ª Brigada: 222 Instituto Reforma Agraria/3.º de Cazadores de Montaña, 256 y 266.
  • 10.ª Brigada: 237, 242 José Guerra y 265.
  • 3.ª Brigada: 211 Tino, 219 Galicia y 258.
  • 15.ª Brigada: 227 Mártires del Carbayín, 247 Sangre de Octubre, y 259.
Homenaje  en el año 2012 en el pinar de Bolumburu. La Nueva España
FUENTE: L. Á. VEGA. Publicado por La Nueva España el 21-06-2013. ver enlace.
Con fotografías extraídas del "INTERESANTE" artículo de elDiario.es: Cástor González Álvarez, las fotos de un artista avilesino en el frente vasco (1937).
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez. Redactor en La Nueva España. FUENTE LINKEDIN.

LA NUEVA ESPAÑA
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012.3​ Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L.4​ que reconoce que en 2016 tuvo unos ingresos de 3 680 172 euros y unos gastos de 3 184 280 euros, dejando un beneficio de 340 030 euros.5​ elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos»…. (…). FUENTE: WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de abril de 2023 a las 07:36 horas.

8 comentarios:

  1. YA ES HORA DE RECUPERAR LOS RESTOS DE LOS REPUBLICANOS Y RENDIRLES HONORES BIEN MERECIDOS,Y DEJAR A LOS SICARIOS DE HITLER CONTRA MAS LEJO MEJOR

    ResponderEliminar
  2. Nuestra historia es... ¡tan dramática!

    ResponderEliminar
  3. Después de la traición nacionalista a la República con el Pacto de Santoña, todavía se atreven a criticar a los milicianos asturianos! Vergüenza!!

    ResponderEliminar
  4. Mi padre (+ 1997) pertenecio al batallón Matteoti, siempre contaba que después de un tiempo en el cerco de Oviedo los trasladaron al país vasco llegando Guernica al dia siguiente del bombardeo, a los pocos días fue herido en la cabeza y lo trasladaron a Niembro donde curiosa casualidad estaba su hermana, mi tia, de maestra.Contaba muchas anécdotas de todo esto pero no le hacíamos mucho caso y mi madre lo hacia callar. Ahora descubro por casualidadque muchas cosas encajan.

    ResponderEliminar
  5. Es posible conocer el nombre de los integrantes de cada batallón? Mi bisabuelo murió en combate en Vizcaya, en Dima, en 15 de abril del 37(esto según un listado del gobierno Vasco). Era de Siero y primero estuvo en Oviedo (mi bisabuela fue a verlo antes de que marcharan a Vizcaya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, lamento no poder ayudarte en tú petición, hay mucha documentación en el archivo de Simancas en Valladolid, pero no estoy seguro de que tengan todos los nombres de los integrantes de los batallones, de todas las maneras puedes consultarlo en esta dirección:
      Dirección: Archivo General de Simancas. C/ Miravete, 8.. - C.P.: 47130 Simancas, Valladolid. 983. 590003; 983.590750; 983.591812. 985.590.311.
      Muchas gracias por visitar el blog.
      Saludos desde Mieres

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta. Enhorabuena por el blog. Un saludo

      Eliminar
  6. Mi abuelo fue teniente de milicianos en los montes de Archanda Muchos de sus amigos y camaradas de San Esteban de Pravia murieron allí “ cuasi” que asesínanos por Lis cobardes y traidores del PNV que esperaban el barquito amarrado en Santoña, que les mandó Franco para su miserable traicion.
    Por eso decía el hombre no te fíes de un Vasco son todos traidores y cobardes te disparan por la espalda ..,,, premonitorio
    Y mi abuelo que era del PSOE cómo vería estas alianzas ..,, diría este no es mi PSOE

    ResponderEliminar