3 de marzo de 2018

Silvino Antuña Suárez enciclopedia viviente de la asturianía

La mejor discoteca de la canción asturiana
Silvino Antuña Suárez (La Piquera, 1919; Sotrondio 2015), fue un referente de la canción asturiana. Imagen reparada por el blog. (...). Saber más... músic{a}sturiana.

Silvino Antuña reunió centenares de grabaciones de tonada de los artistas más importantes del género
Silvino Antuña con un L.P. Imagen reparada por el blog. La Nueva España.
Silvino Antuña Suárez (1920 San Martín del Rey Aurelio -2015 Sotondrio) ha sido una persona que se hizo respetar porque fue entrañable, agudo y socarrón. Hombre de singular personalidad: sencillo, afable y comunicativo, que conquistó un sólido prestigio como aficionado en nuestra tonada astur. Fue un archivo fonográfico y enciclopedia viviente de la asturianía. Su memoria guardó un índice de autores con innumerables discos de los mejores cantantes que en Asturias ha habido. A principios del año 1963 fuimos testigos de una charla que mantuvo para el diario LA NUEVA ESPAÑA, que hoy coge rabiosa actualidad. Le preguntaron sobre la discoteca de la canción asturiana, que se decía que era la mejor de España y he aquí su respuesta: "Bueno, yo diría que tengo la mejor del mundo. Pasan de cuatrocientos los discos que tengo reunidos en mi casa. Canciones de Xuacu el de Sama, de Cuchichi, de Juanín el de Mieres... hasta del gaiteru de Libardón del cual tengo unos doce". 
Silvino Antuña, con el premio 'Martínez Torner' en 2009. Imagen reparada por el blog La Nueva España.
La realidad era que pasan de centenares los discos que tiene reunidos en su casa. Quizás alcancen los mil: canciones de Xuacu el de Sama, de Cuchichi, de Juanín el de Mieres, del gaitero de Libardón. Arsenio Fernández, Fidel Díaz, Gerardo Orviz, Tarín, Agustín de Tiñana, Aníbal... Será sin duda el abecedario de la historia de la canción asturiana que Silvino ha guardado para Asturias. La realidad fue que Silvino hizo una labor de investigación, localización de discos y de trato con personas relacionadas con el cante asturiano para llegar a esta colección. 
A la pregunta del estado de la canción asturiana en aquel año de 1963, Silvino, rotundo, señaló: "Ha ocurrido con ella como con otras cosas: los tiempos modernos la fueron postergando un tanto, pero no hay peligro que desaparezca. Es cierto que hoy se canta bastante menos que antes, pero no obstante, se pueden contar todavía con unos cincuenta interpretes de primera fila que la mantienen en alto. Y añado, que la canción asturiana no se ha protegido como era de esperar y muchas cortapisas para los nuevos valores."
Silvino Antuña, con el premio 'Martínez Torner' en 2009. Imagen reparada por el blog La Nueva España.
¿Ha perdido la canción asturiana su sabor ancestral?. "No lo creo. Lo que ocurre es que la canción se va estilizando. En mi entender ha recorrido tres fases. Hasta el año 1910 era más bronca, menos matizada. Desde 1936 hasta hace bien poco ha ido adquiriendo más gusto y belleza. Actualmente parece ser que ha entrado en nuevo periodo, cuyos resultados empiezan a notarse. Yo desde luego, soy partidario de toda evolución, siempre que se conserve la esencia", dijo entonces. "¿Qué condiciones se requiere para ser un buen cantante?", le preguntaban. Y respondía: " En primer lugar es imprescindible gozar de una buena voz; en la canción asturiana hay que exponer mucho: agudos, graves. Precisamente es el grado de voz el que logra impresionar a aquellas personas ajenas a nuestras costumbres. Después es necesario interpretar con exactitud, nada de arreglos, ni de creaciones propias, nada de estilos particulares. Después iban a un chigre, a probar, y ahí les decía lo que había que mejorar". Para Silvino el chigre fue siempre el escenario natural de la tonada ya que toda la vida se cantó en los chigres. 
(...). Silvino falleció en el año 2015, tras una larga y rica trayectoria de vivencias y sobre todo, generosa en su entrega. Ahora, después de haber condensado su trayectoria, quedará justificada que consideremos de categoría histórica esta contribución al panorama musical de Asturias mediante la creación de la Sala de la Canción Asturiana «Silvino Antuña». Imagen reparada por el blog. (...). Saber más... Luis Álvarez Pola. Musicólogo,docente y músico asturiano.

De esta forma mantiene la pureza de la tonada a través de saber conservar las enseñanzas de los más viejos. "Siento a Asturias con toda mi alma. Mi mayor satisfacción es el poder contribuir a que no se pierdan su valores tradicionales", indicaba. Pero no solo tiene discos, sino que posee una extensa colección de fotografías a través de las cuales se puede contemplar y reconocer las caras de los cantantes más famosos que ha tenido Asturias. No duda nunca en la clasificación de intérpretes de la canción asturiana y en su abecedario ordena generación por generación, colocando los nombres de los mejores cantantes asturianos: En la generación más antigua: Xuacu el de Sama, Juanín el de Mieres, Vicente Miranda, Ángel González el Maragatu, Quin el Pescador, el Ferrolano, Botón y Cuchichi, Pepe el Pantoxu, Emilio Pumarón, Emilio Vaqueros, Eloy el Papu, Cartagena, Víctor Riera y Loredo. De la zona de Grado: el Polenchu, Angelín y Pepe Miranda; de Gijón: Eduardo Pérez, Guillermo Menéndez y Marino el Pichón. 
José González “el Presi”. Su vida y sus canciones. Todocolección.

Después vino otra generación, donde él agrupa a Fernando Cue, de Oviedo, José Morán, el Presi y Orestes, de Gijón, Arsenio Fernández, Pepe Requejo, Manuel Puente Hevia, Antonio Casares Barbón "el Rulero", Aníbal Menéndez Corujo, Román Prieto de Carabanzo, Fidel Díaz Gutiérrez, Gerardo Orviz Iglesias, Marcelino Fernández Tarín, Arturo García, Alfonso Llaneza, el Tordín, los Hermanos García Palicio, José Ramón Montes, Manolito González Zapico y Severino García. Dentro de las mujeres: La Busdonga, Josefina de Gijón, Amparo Menéndez de Mieres, Honorina García Zapico de Fuente las Roces, Amable Fueyo, Purificación Rivas la Pichona de Gijón, Diamantina Rodríguez, Obdulia González y Margarita Blanco.
Diamantina Rodríguez es una de las máximas exponentes de la tonada asturiana del siglo XX. Nació en Vil.laxime, concejo de Quirós, un 14 de septiembre de 1920 y falleció en una residencia de Noreña en 2020 (con 100 años). La Nueva España.

Con esta base es lógico que Silvino Antuña se erigiera en una de las más importantes autoridades de nuestra tonada. Silvino era feliz descubriendo nuevas voces y que estas acudieran a su escuela para agrandar conocimientos. Lo que siempre desdeño fue la desaplicación, la ingratitud y sobre todo, la adulteración de la letra, de la pura esencia de la canción y su ajuste de estilo. Silvino siempre sufrió el vicio de la belleza y de la autenticidad, ha rehuido la mediocridad y el impudor de los aprovechados. Opino que gracias a él se ha mantenido el modelo de la canción asturiana. Como ejemplo, la labor de Silvino Antuña ha de quedar de una manera perpetua. Puede resumirse la personalidad de Silvino en: "Vitalista irreductible y luz de la canción asturiana."
Aníbal Menéndez Corujo, Silvino Antuña y Juanín de Mieres. Sama de Langreo, 1957. Imagen reparada por el blog. Archivo de Héctor Braga.
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA  Publicado por La Nueva españa el 09-11-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


César González Antuña, colaborador del diario LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.    

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de enero de 2024 a las 09:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario