3 de agosto de 2014

Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges" (1883-1969), alcalde de Mieres

Un alcalde de Turón en Mieres
Manuel Fernández Suárez. LNE
Un repaso a la trayectoria de Manuel Fernández Suárez, "Manolín d´Eduviges"
Dibujo de Villabazal (Turón) localidad natal de Manuel Fernández. Dibujo de J.L. Varela. Saber más... El valle de Turón
En 1883 el matrimonio formado por Francisco y Eduviges, humildes labradores de Villabazal, tuvieron un hijo que es el paradigma del hombre que se va forjando a sí mismo día a día. Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges", realiza sus estudios primarios en años difíciles, que coinciden con la Regencia de doña María Cristina: precariedad de medios económicos en la mayoría de las familias que obligaba a los jóvenes a entrar en el mundo del trabajo a muy temprana edad. Así es que al poco tiempo ya se encontraba en el pudelaje (eliminación de las impurezas de carbono y azufre para mejorar las propiedades mecánicas del hierro fundido) de Fábrica de Mieres donde cumplía una sesión diaria agotadora de doce horas a cambio de un jornal de 3,25 pesetas. Además la tarea era penosa pues por medio de unas largas palas había que verter chatarra (óxido de hierro) en la boca del horno, soportando altas temperaturas. Y luego, los domingos a trabajar gratis en la limpieza de la cuba de fundición que consistía en la retirada de las escorias.

1 de agosto de 2014

Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres

A gloria y buen estilo del "teatro instantáneo"

La Banda música en la inauguración del teatro Capitol. 16 de junio de 1951 - Foto Paco. (Foto Archivo)

Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres impulsadas por Marcelino Camporro, quien puso su nota original

Los integrantes de la tertulia del "teatro instantáneo" representado en Mieres. La Nueva España.

El Ayuntamiento nombra hijo adoptivo de Mieres al cura de San Xuan, don Nicanor López Brugos. Pero... antes decían que era el padre y ¿ahora quieren hacelo fiu? Hay que ver les coses que pasan por aquí...". En escena la figura de Marcelino Camporro (1623-2015), el del restaurante Camporro de Mieres, con otros cuantos actores. Y todo dentro del recordado marco del Teatro Capitol, para representar una de las actuaciones del llamado "teatro Instantáneo" por él inventado y del que era autor, guionista y primera figura con la obra "Les coses como son". Desarrollando esa gracia que le caracterizó siempre (Marcelino Camporro falleció el 25-11-2015), Marcelino cogía LA NUEVA ESPAÑA del día y repasaba las noticias relacionadas con Mieres en clave de titulares y, luego, él se encargaba de añadirles "les morcilles" que su privilegiada inventiva le inspiraba. Como muestra otro botón: "Diz el periódicu que una muyer de Ablaña, calzá con madreñes, retorció un pie, siendo trasladada al hospitalillo de Fábrica de Mieres, donde se apreció rotura del tacón y de la argolla madreñera". Ahí queda eso.

29 de julio de 2014

El Instituto de Enseñanza Media Bernaldo de Quirós de Mieres inició su andadura como tal, en octubre de 1960

El Bernaldo de Quirós brilló con su luz cultural
Carmen Díaz Castañón. La Nueva España
Carmen Díaz Castañón y su etapa inolvidable en el centro educativo. Ver enlace: El Instituto de Mieres. 
Magnífica imagen del palacio de Camposagrado en La Villa (Mieres). “Foto Zenit”. Es en el año 1949, se está construyendo la barriada de Santa Marina y se acaba de inaugurar en el palacio, el “Auxilio Social”, internado para huérfanos de la guerra y de la posguerra. Detrás vemos el campo de las Moreras, el campo de fútbol del Caudal, con su taquilla de entrada a la izquierda, es domingo de partido. (….) Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Tiempo hubo, entre lo lejano y reciente, que las iniciativas populares o simplemente particulares, brillaron en Mieres con luz propia, a la hora de analizar el momento cultural que vivía la comunidad ciudadana, amén de la oferta que podía surgir de las instituciones. Casi sin darle mayor importancia, pasito a pasito, el Instituto de BUP Bernaldo de Quirós, ubicado en el antiguo palacio de Camposagrado, el más carismático de la zona, fue convirtiéndose en eje principal de la actualidad académica, desde el plano de las actividades culturales extraescolares. Y en esta acción, que hizo del centro el punto de mira especial, no solo de la comarca, sino de la propia Asturias, incluso de muchos lugares de España, tuvo firme pilar y motor incansable, en la inquebrantable voluntad de su directora Carmen Díaz Castañón. 

28 de julio de 2014

Las imágenes de la guerra de Asturias de «Chim» Seymour en 1937

La guerra de Asturias, 75 años oculta
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA publica por primera vez ( Miércoles 21 de Marzo de 2012), imágenes del conflicto que tomó «Chim» Seymour en la región en 1937, halladas en la «maleta mexicana» junto con fotos de Robert Capa y Gerda Taro
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

La Nueva España
Un miliciano apostado en una casamata, con un fusil y granadas de mano como único armamento en el frente de Oviedo. Varias mujeres cargando carbón en el exterior de un pozo minero de Langreo mientras los hombres sufrían en las trincheras. Un grupo de combatientes tocando la trompeta, cubiertos con boina, en un momento de ocio. Un miliciano en madreñas. Dinamiteros en el frente de Oviedo. El café Manacor de Gijón con un cartel advirtiendo sobre la necesidad de ser prudentes en las conversaciones. Una cola de mujeres, niños y ancianos que esperan en la cola del racionamiento ante cartelera del teatro Dindurra. Niños repartiendo la prensa a los mineros que entran en la casa de baños tras finalizar su turno de trabajo. Eran las primeras semanas de 1937, España y Asturias estaban en guerra y la cámara de David «Chim» Seymour congeló todos estos instantes para la posteridad. Ahora, por primera vez después de mucho tiempo, ven la luz de nuevo en una publicación.

26 de julio de 2014

Los oseznos de Somiedo (1950), "Petra" y "Perico" vivieron toda su vida en el Campo San Francisco de Oviedo

Un zarpazo de sesenta años
La osa Petra en su jaula del parque San Francisco de Oviedo. Ver enlace... El Comercio
Los técnicos municipales hallan un expediente policial de 1954 en el archivo del Ayuntamiento sobre el único ataque de los osos "Petra" y "Perico" a una niña

La jaula en la que vivieron "Petra" y "Perico", a principios de los años cincuenta. Ver enlace... LNE

Una mujer de 66 años (en julio de 2014), puede ser la única ovetense que tenga marcada en su piel las garras de "Petra" o de "Perico", los osos que vivieron en el Campo San Francisco. Lo demuestra un expediente policial del 18 de julio de 1954, hallado en el archivo del Ayuntamiento de Oviedo y que describe con pelos y señales el ataque a una niña de 6 años: "Sobre las 13.00 horas, la cría se introdujo en el espacio comprendido entre las defensas y la jaula con ánimo, al parecer, de acercar a los animales un barquillo caído en el suelo, siendo rápidamente cogida por una de las fieras". El informe que los agentes entregaron entonces al Consistorio no menciona el nombre de la pequeña, que sólo aparecía en el atestado redactado en comisaría. Así las cosas, es prácticamente imposible encontrar el documento en las actuales instalaciones de Rubín, por lo que la única posibilidad de conocer la identidad de aquella niña es que ella misma, un familiar o un conocido, den señales de vida sesenta años después.

22 de julio de 2014

La historia de Lucía, una mujer negra a medidos del siglo XVIII

La última esclava de Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La historia de Lucía, una mujer negra que un emigrante llamado Barrio, trajo de América a mediados del siglo XVIII
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
La esclavitud fue en algunos momentos un factor importante en la economía española. Yendo muy atrás, se puede decir que los asturianos entramos en la civilización europea como esclavos de los romanos, pero acercándonos más en el tiempo, a comienzos de la Edad Moderna los tribunales se encargaban de condenar a muchos desgraciados al trabajo forzado en aquellos puestos peligrosos o tan desagradables que todos los hombres libres rechazaban. Todos podemos imaginar esas escenas con interminables hileras de mineros que cargan con cestos vigilados por el látigo de unas guardianes implacables o aquellos remeros decrépitos y andrajosos que se esfuerzan por seguir el tiempo que les marca un calvo enorme con su tambor. 

¡¡Y la plaza se vino abajo!!

La tragedia taurina de Villalegre 
Grabados tauromaquia. Toreros. Dibujos Serrabona. Todocolección.

Una plaza de toros portátil se vino abajo en 1955, causando tres muertos y decenas de heridos
Toreros con sus cuadrillas salen a la plaza que se derrumbaría durante la lidia del día 15 de agosto de 1955. Foto de la exposición “Villalegre una historia un pueblo” (2007). El Comercio.

El Comercio.
En Avilés y comarca nunca ha existido gran afición por las corridas de toros. Más allá de ciertos espectáculos taurinos celebrados cada cierto tiempo desde hace siglos, lo cierto es que esta tradición nunca ha terminado de arraigar ni en Avilés ni en los municipios de alrededor, al revés que en Gijón y en menor medida Oviedo. Sin embargo en un periodo reciente, al albor de la construcción de Ensidesa y con la llegada de miles de emigrantes venidos de otras zonas del país donde esta tradición era más popular, pareció en algún momento que los espectáculos taurinos acabarían formando parte del panorama festivo de la ciudad y alrededores. En julio de 1953 Ensidesa, había organizado una corrida en las inmediaciones del lugar que hoy ocupa el Centro Niemeyer que fue un auténtico éxito. A partir de entonces y durante algunos años la instalación de plazas portátiles para la celebración de diversos espectáculos taurinos, generalmente novilladas, se convirtió en algo recurrente durante los días de fiestas, aunque con la misma rapidez que alcanzaron un relativo auge, llegaría también su práctica desaparición en la década de los setenta.

20 de julio de 2014

El derrabe en la Rebaldana (Pozo Santa Barbara), Turón, el 20 de noviembre de 1960

Milagro en La Rabaldana
Castilletes, embarque exterior y casa de máquina. El pozo Santa Bárbara es una histórica mina de carbón asturiana ya clausurada situada en la parroquia de Turón, en el concejo de Mieres (España). Fue declarado Bien de interés cultural el 29 de octubre de 2009.​ Actualmente funciona como centro cultural. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El pozo Santa Bárbara -La Rabaldana- está emplazado a la orilla de la carretera que va de Figaredo a Urbiés, en la parroquia turonesa de San Andrés. Empezó a construirse en 1913 para explotar un yacimiento que se corresponde con las capas inferiores de los grupos de montaña de San Víctor y de San Pedro a instancias de la empresa Hulleras del Turón y prolongó su actividad hasta el 31 de julio de 1995 cuando subió el último relevo, dejando solo la actividad imprescindible para el área de ventilación y las tareas mínimas de mantenimiento
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En su origen llegó a los 115 metros de profundidad y cuando le llegó el cierre, de la mano de Hunosa que llevaba unas décadas con la propiedad, contaba con dos pozos. El principal, por el que se sacaba el carbón y el escombro que siempre lo acompaña, tenía entonces una profundidad de 432 metros y ocho plantas. El segundo se destinaba a la entrada del personal y al acarreo de materiales de explotación y descendía 534 metros organizado en 11 plantas, y aún existía un tercer acceso al yacimiento construido mediante un pozo plano a unos 2 kilómetros de este complejo, abierto para facilitar el acceso de personal y suministro de materiales por la zona Este. La mayor parte de las instalaciones primitivas se levantaron en torno a 1920 y entre 1960 y 1970 lo hicieron el resto de las edificaciones. No les voy a describir ahora estas construcciones, pero quiero recordarles la importancia que tienen para la arqueología industrial, confirmada oficialmente el 5 de febrero de 2008 cuando la Consejería de Cultura y Turismo inició el expediente para la declaración como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, de este pozo mierense.