15 de septiembre de 2012

El "Instituto"

Historia del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres.
 http://ibq.servidoresdominios.com
 
Durante muchos años el Instituto Bernaldo de Quirós fue conocido entre los jovenes Mierenses por "el Instituto", esta es su historia.
 
 
Mapa cronológico.
 
Siglo XII
Edificación de una torre de defensa en el extremo de un puente.
Siglo XVII
Construcción del actual Palacio de Camposagrado, con el torreón medieval en el ángulo suroeste.
Siglo XX
1926: El ayuntamiento adquiere el Palacio y sus terrenos anexos para destinarlo a parque infantil
1934: Se convierte en destacamento de Guardias de Asalto.
1939: Pasa a ser cuartel de un tabor de Regulares. Se acelera su ruina.
1943: El Palacio se reconstruye totalmente y amplía para habilitarlo como Hogar Infantil. Se derriba la torre medieval.
1960: El ayuntamiento compra de nuevo la finca a Auxilio Social (6 de julio) y la cede en usufructo al Ministerio de Educación Nacional (12 de agosto).
1960 (24 de Octubre): Inauguración del Instituto Bernaldo de Quirós.
1967: El Ayuntamiento otorga la propiedad del Palacio al Ministerio de Educación.
          Siglo XXI
2006: Se inician las obras de demolición de los anexos levantados a partir de 1943, de construcción de un nuevo aulario y de restauración del Palacio según su estructura original.
2008: Se inaugura el nuevo I.E.S. "Bernaldo de Quirós".
El Palacio.

  El Palacio de Camposagrado fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. Su origen está en una torre de defensa edificada hacia el siglo XIII, una de las primeras construcciones de las que se tiene memoria en Mieres y que estaba situada en el extremo de un puente que servía a una calzada de probable origen romano, en cuyas proximidades había una iglesia dedicada a Santa Marina. En épocas sucesivas se le fueron agregando edificaciones hasta que en el siglo XVII se construye el palacio que ahora conocemos, en cuyo ángulo suroeste pervive el antiguo torreón medieval. El Palacio alcanzó su máximo esplendor al emparentar los marqueses de Camposagrado con la familia real a través del matrimonio de dos de sus descendientes con sendos hijos de la Reina regente, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, y don Fernando Muñoz. Con motivo de estos lazos familiares, Isabel II se detuvo en el palacio en numerosas ocasiones durante sus viajes al Principado.
Con el inicio de la industrialización en Mieres fue disminuyendo paulatinamente la influencia secular de los Marqueses de Camposagrado, que hicieron sus visitas al Palacio cada vez más esporádicas.
En 1926, siendo alcalde don José Sela, fue adquirido el Palacio con sus jardines y terrenos anexos para destinarlo a parque infantil, hasta que en el período republicano se convirtió en sede de un destacamento de Guardias de Asalto, y así se ve inmerso en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934.
Terminada la guerra civil en Asturias, el Palacio pasa a ser cuartel de tambores de Regulares, encargados de la represión del maquis que actuaba en la zona, con lo que se acelera su ruina. A comienzos de 1943 se acomete una reconstrucción y ampliación –no restauración- para habilitar el Palacio como Hogar Infantil. Prácticamente se construye un nuevo edificio, ya que sólo se respetan las paredes que rodean el patio y los huecos de la fachada principal; se añade un piso más, se altera por completo la distribución interior y, lo que es más penoso, se derriba la torre vieja para alzar una nueva que poco tiene que ver con la anterior.

 

El Hogar Infantil se mantiene durante unos años hasta su declive, y una vez cerrado se decide aprovechar el edificio para un Instituto de Enseñanza Media. El Ayuntamiento compra nuevamente la finca a Auxilio social el 6 de julio de 1960, la cede en usufructo al Ministerio de Educación Nacional el 12 de agosto, se realizan algunas obras menores y se procede a la inauguración del Instituto el 24 de octubre de 1960.
El 9 de mayo de 1967 el Ayuntamiento decide en Pleno otorgar la propiedad del Palacio de Camposagrado al Ministerio de Educación.
A comienzos de 2006 se inician las obras de demolición de los anexos levantados a partir de 1943, la construcción de un nuevo aulario independiente del edificio noble y la restauración completa del Palacio según su estructura original. Las obras culminan en 2008 con la inauguración del nuevo I.E.S. "Bernaldo de Quirós", en el cual se integra el edificio del Palacio totalmente restaurado.
 Origenes del Instituto.

 

El 24 de octubre de 1960 se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Bernaldo de Quirós". Lo dirige la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Bobes Naves. El primer curso sólo se imparte el Bachillerato Elemental, y al año siguiente empiezan las clases del Bachillerato Superior. En sus tres años de mandato, Carmen Bobes, posteriormente catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Oviedo, creó una notable Biblioteca, excepcional para un Instituto de su tiempo y germen de la actual.
En 1963 le sucede en el cargo José Ramón San Miguel Hevia. Catedrático de Filosofía, profesor excepcional durante dieciséis años en Mieres y posteriormente en Gijón, José Ramón San Miguel fue director en dos mandatos: el primero entre 1963 y 1966, y posteriormente, entre 1969 y 1972.
Entre 1966 y 1969 dirige el Instituto el hasta entonces Secretario, Pablo de la Iglesia Pascual , Catedrático de Geografía e Historia. Por su condición de Técnico de la Administración del Estado, Pablo de la Iglesia fue Secretario del Centro durante casi todo el tiempo en que ocupó su plaza en el Bernaldo de Quirós, con excepción de su etapa como Director.
En 1972 toma posesión como Directora la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Díaz Castañón. Durante su largo mandato se amplía y consolida la gran Biblioteca del centro, se inaugura la Sala de Exposiciones permanente, nace la colección de obras de arte –pintura, escultura, grabados- y, a partir de ella, el Museo. Paralelamente se organizan conferencias en las que intervienen primeras figuras de la vida literaria, artística e intelectual en general. La visita de algunas de estas personalidades queda reflejada en placas conmemorativas o aulas dedicadas, y frecuentemente se complementa con exposiciones bibliográficas. A partir de 1974 se inicia una fecunda serie de publicaciones, ya que aparece el primer número de Nueva Conciencia , una revista que llegó a tener 388 páginas y que contó con suscriptores de Asturias, España y hasta de Suecia y Estados Unidos. El Instituto Bernaldo de Quirós se convierte en editorial durante la siguiente década con la edición de importantes monografías, trabajos de investigación, traducciones y tesis doctorales.
Carmen Díaz Castañón fue directora durante 19 años, hasta 1991, y falleció el 8 de julio de 1994.
Desde 1991 desempeña el cargo de Director José Fernández Fernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Cincuentenario.

 ibq antiguoibq nuevo

EL AÑO DEL CINCUENTENARIO.
 
En el curso, 2010-2011, el centro cumplio 50 años como instituto, hito importante para Mieres, concejo, y para la comarca. Por sus aulas han pasado generaciones y generaciones de alumnos que han tenido la oportunidad de abrir puertas a un futuro con esperanza por la importancia que la educación, como recurso, tiene en la vida de las personas. Quienes hayan sabido aprovechar los medios, desde los años sesenta hasta nuestros días, son hombres y mujeres de provecho tanto para nosotros, los mierenses, como para Asturias y España: el “Bernaldo de Quirós” está en primera fila desde que empezó su andadura hasta nuestros días, y mantiene aquel principio de la primera directora, Carmen Bobes Naves, quien decía que el instituto se creó no para facilitar el aprobado de los malos estudiantes, sino para formar bien a los buenos.
Y además el instituto supo adaptarse a las nuevas exigencias propias de una sociedad cambiante, y ofrece a sus alumnos todos los itinerarios académicos que les abren las puertas a diferentes posibilidades como señero que es en la comarca del Caudal. Sin olvidar que dispone de todos los medios materiales propios para definirlo como centro por excelencia de Mieres adaptado al siglo XXI: padres, profesores, alumnos y mierenses en general saben de las consecuencias positivas aportadas a los rendimientos académicos por el uso generalizado de las nuevas tecnologías, imprescindibles para la vida en este mundo al que los entendidos denominan aldea global.
Además de esta realidad académica, quienes por motivos diferentes están o entran en esta geografía de pasillos gozan del espíritu que aúna tradición y modernidad, vestido por el arte que definen sus paredes, sus despachos, sus aularios. El palacio, sede del centro, dignifica la enseñanza pública, básica para un mundo mejor, equilibrado y en paz. Otros cincuenta años del “Bernaldo de Quirós” en Mieres traerán lo mismo que éstos que acaban de pasar: educación y progreso para unos alumnos que el día de mañana serán hombres de provecho por tener el mismo centro, el mismo instituto, a su disposición y con el mismo lema.

Museo.

museo

El I.E.S. Bernaldo de Quirós cuenta con una de las pinacotecas más importantes de Asturias, especialmente en lo relativo a pintores asturianos, que se complementa con un fondo escultórico, de obra gráfica y cerámica.
Los orígenes del Museo se remontan al año 1972, cuando la revista Asturias Semanal, en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias, organizó el I Certamen de Pintura Joven, cuyos cuadros se presentarían en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, pero no en Mieres, que carecía de un lugar mínimamente adecuado para la presentación. Carmen Díaz Castañón, que por aquel entonces dirigía el Instituto, ofreció las instalaciones del Palacio de Camposagrado, lo que permitió que los cuadros se pudieran exhibir en la cuenca del Caudal.
De este modo se inició una serie de exposiciones que en los años siguientes llevarían al Palacio de los Bernaldo de Quirós las obras de Fernando Rodríguez Sáiz, Hyto Posada o José Manuel Ordóñez.
En octubre de 1974 el curso se inauguró en el Instituto con la apertura de una sala de exposiciones permanente. Carmen Díaz Castañón fue contundente en su presentación: "Así como la Biblioteca es ya elemento insustituible en toda formación, creemos que empieza a serlo también el Museo. La realidad última de la belleza es ella misma, y nuestras palabras no serán nunca más –y no es poco- que una aproximación a ella".
Comenzaba así una tradición por la que el Bernaldo de Quirós, sin desatender las necesidades educativas, dedicaba una parte de su presupuesto a la adquisición de obras de arte. Además se impuso una condición que aún perdura: todo aquel que quiera exponer puede hacerlo, siempre y cuando done al Instituto una de sus obras. Y así, poco a poco el Instituto ve cómo se enriquecen sus fondos.
Quizá la más importante exposición itinerante fue la de los grabados de Goya que organizó la Fundación Juan March en 1982. En 1993 los fondos salieron de la sala donde se exhibían para expandirse por las distintas dependencias del Palacio.
Hoy el Museo cuenta con más de doscientas obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.
Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart, Mompó o Palazuelo.
En el Instituto Bernaldo de Quirós pinturas y esculturas conviven en los pasillos, las salas de reuniones y algún que otro despacho. También para el Museo el edificio se había quedado pequeño, pero las obras de remodelación y restauración culminadas en 2008 permiten al fin disponer de un espacio amplio y adecuado para tanta belleza.


COLECCIÓN DE CERÁMICA DEL IES BERNALDO DE QUIRÓS.

La tradición asturiana y la artesanía tienen también su representación en el museo. Las piezas que forman parte de la colección de cerámica provienen de los cuatro alfares más representativos de la región: Faro, Miranda, Vega de Poja y Llamas del Mouro. Su enorme importancia no viene dada solamente por el valor patrimonial de la misma, sino también por lo que ésta supone como ayuda a la lectura de los diferentes sustratos históricos y socioculturales y al mantenimiento de técnicas y estilos endémicos. Algunos de los objetos fueron comprados en Madrid, aunque la gran mayoría se obtuvieron directamente en los talleres artesanos. El desconocimiento hizo que, en casos contados, se adquiriesen obras de otros rincones del país. Hoy en día dichos ejemplos nos resultan útiles para poder localizar e ilustrar lazos comunes con otros estilos de la península. La falta de estudios serios y determinantes sobre nuestra cerámica no debe de resultar óbice para su justa valoración dada su enorme relevancia.


Mapa de Asturias
Distribución geográfica y áreas de influencia de los cuatro alfares más representativos de la región


A través de las numerosas piezas que componen la colección es posible reconstruir la historia de la cultura y la economía asturiana desde hace más de dos milenios. Las formas tradicionales nos hablan de sus funciones, adaptadas, como es de rigor, a las necesidades y características de la orografía y el clima, de los quehaceres de una sociedad basada en los trabajos del campo o en la matanza. Sus modelos, por increíble que parezca, se repiten sin apenas variaciones a lo largo de los siglos. A diferencia de la cerámica mediterránea, de raíces griegas, fenicias y cartaginesas, la de nuestra región bebe directamente de la tradición indoeuropea siendo posible encontrar parentescos directos con culturas tan lejanas en el tiempo y en el espacio como pueda ser la persa.

Los métodos y técnicas de producción tampoco han variado hasta nuestros días. Un claro ejemplo lo tenemos en Faro, donde se ha seguido utilizando hasta mediado el pasado siglo la rueda baja, de limitada producción, pese a que el torno de pie se conocía con anterioridad a la propia romanización. La oxidación del hierro y del manganeso hace que en el proceso de cocción las piezas se oscurezcan adquiriendo una textura tosca que recuerda a las arcillas refractarias o a la terracota. El resto de cerámicas negras se obtienen también de pastas encarnadas o rojizas y tienen parentescos con otras del norte peninsular, desde Soria hasta Portugal. El método es el siguiente: tras una primera cocción o cochura, que aporta al barro la consabida dureza, se lleva a cabo otro segundo calentamiento por el método llamado de reducción. En él se cubren las piezas con tapines y materiales de difícil combustión y se tapa el tiro de la chimenea del horno elevando a altas temperaturas el interior durante tres días. Una vez consumido el oxígeno, el humo deja poco a poco de tiznar la superficie y pasa a formar parte de la materia.



1faro Faro 1.  Cerámica de Faro en dos de sus versiones más conocidas, la blanca de esmaltado estannífero con decoración verde, amarilla y anaranjada y la negra. En ellas se hace constar la soberbia factura del taller de Selito




2Miranda
Mouro 2. Piezas de los alfares de Miranda y de Llamas del Mouro



3Vega
3. La cerámica de El Rayu llegó a hacerse un hueco en el mercado de porcelana europea de la época.



    La decoración más antigua que ha seguido reproduciéndose es la geométrica. Mediante incisiones grabadas o estampadas en el barro se refuerzan zonas estratégicas de las piezas, se las dota de cierto simbolismo, se busca la mera decoración o se imitan las labores de otros tipos de artesanías como pueda ser el caso de la calderería. Con la llegada de la cultura musulmana aparece la cerámica esmaltada, generalmente con baño estannífero de color blanco en el fondo, y junto a ella una decoración polícroma que, en lugar de sustituir a la geométrica, convivirá con ella enriqueciéndola. Las formas decorativas hablan de creencias provenientes del principio de los tiempos, que han sido repetidas por maestros artesanos, aunque parezca mentira, conscientes de lo que tales elementos suponían para el mantenimiento de los rasgos culturales diferenciales. Así, la llegada del cristianismo no ha podido borrar muchos de los modelos de creencias politeístas de tradición indoeuropea anteriores y con los que de alguna u otra manera nos seguimos sintiendo afectivamente identificados, como lo son la adoración del sol, del agua, de las fuerzas de la naturaleza en general y de la fertilidad y la femineidad en sus versiones más asombrosas.


Conejo Serpiente    A la izquierda un curioso conejo gaitero de tipología medieval que se encuentra recogido, entre otros, en el Libro de la Regla Colorada de la catedral de Oviedo. A la derecha, la llamada "Páxara" es un motivo decorativo que se repite en la cerámica de Faro. Se trata de un ser alado con cabeza de ave de pico abierto y cola de pez. Según las versiones tiene cola de vaca o garras de ave. Su abdomen abultado nos la muestra como un símbolo claro de fecundidad.


    La cerámica de Faro, pueblo cercano a Oviedo, es la más antigua de todas. Es tremendamente original dentro del contexto nacional y matriz de las otras tres. Los estudios de Suárez Saro, en la década de los ochenta, han remontado su actividad alfarera a los siglos X-XI, aunque su producción es con seguridad mucho anterior. El Marqués de la Ensenada llegó a censar en esta localidad alrededor de 70 alfares a mediados del XVIII. Este estilo llegó a extenderse por el resto de talleres del centro y del oriente de nuestra geografía. La cerámica de Faro no se ajusta a un solo patrón aunque en rigor deben destacarse dos de sus estilos. Por un lado tenemos una cerámica negra de gran belleza y solemnidad con rasgos metálicos, casi plateados, dado su alto contenido en sílice. En su otra versión hablamos de un barro rojizo que adquiere, a partir del siglo XIII, un característico color blanco debido a un baño de esmalte. Sobre él se dibujan admirables formas con líneas de grosor variable combinando el verde cobre y el amarillo antimonio principalmente.


Faro 7 Faro 4 Faro5
Varios de los modelos cerámicos de Faro (Oviedo)


La actividad alfarera de la localidad avilesina de Miranda también tiene más de diez siglos de historia. Pese a ello la documentación escrita solo es abundante a partir del siglo XVII. Su mercado llegó a copar todo el occidente. La primera fábrica de cerámica de la región apareció aquí en 1871 siguiendo el método Bristol. La cerámica de Miranda suele adquirir su color negro mate mediane el mencionado proceso de reducción. Con seguridad, alrededor del siglo XIX, algún artesano mirandés emigró hacia el interior afincándose en la localidad de Llamas del Mouro, concejo de Cangas del Narcea. A excepción del artesano de Faro José Vega es en esta villa canguesa donde perviven los últimos vestigios de esta labor. No en vano es la más conocida y la única comercializada actualmente en el Principado. Su color negro suele ser mucho más uniforme que el de Miranda y a él se le añade una decoración simple, generalmente geométrica, mediante incisiones o bruñida con la llamada piedra de mar.



Miranda1 Mouro1
Cerámica de Miranda (Avilés) Cerámica de Llamas del Mouro (Cangas del Narcea)



La colección se resentiría un tanto si no contase al menos con algunas piezas del otro gran estilo local, la cerámica de Vega de Poja, también conocida como de El Rayu. A principios del XVIII la familia Cónsul, procedente del Delfinado francés, crea una fábrica de loza en esta localidad del concejo de Siero que llegará a competir en fama y calidad con otras de gran renombre europeo como la de Talavera. La fábrica cerrará en 1926 aunque la producción continuará durante un tiempo en talleres de ámbito familiar para acabar dispersándose y, finalmente, desapareciendo. Las piezas de este estilo son complicadas de encontrar. Se trata de útiles de uso diario que, a pesar de sus imperfecciones y achaques, no dejan a nadie sin asombro gracias a su soberbio acabado estannífero, el tono azul de su decoración, sus motivo y la calidad de su ejecución. Nos encontramos, en realidad, ante un trabajo preindustrial a mitad de camino entre la loza y el alfar. Poja

Cerámica de El Rayu

El museo ha tratado de dar relevancia a la labor del alfarero y denunciar la situación actual de la cerámica tradicional de la región. Pese a ello asistimos a la desesperada lucha del último artesano de Faro, José Vega "Selito", por la pervivencia de un saber hacer milenario al que las autoridades desgraciadamente parecen no estar suficientemente sensibilizadas. Tratando de romper el estigma de la funcionalidad de los objetos cerámicos y de la tradición alfarera, el Grupo de Patrimonio del Centro ha abierto una brecha incluyendo por primera vez dentro de sus exposiciones temporales una muestra de cerámica contemporánea. La exposición cerámica de la artista plástica Charo Cimas, mostrada en paralelo a la de los cuatro alfares asturianos, ha sido un intento por dignificar y hacer revivir la historia de lo que somos y de la que formamos parte. Una historia abierta cuyo final se encuentra aún por escribir.


Charo Selito
Exposiciones de cerámica. A la izquierda la limpieza y purismo de Charo Cimas; a la derecha la tradición e historia del alfar de Faro; debajo, Selito examina detenidamente las piezas de uno de sus numerosos hornos.





Selito

La Biblioteca.




El I.E.S. Bernaldo de Quirós posee con una importante Biblioteca que alberga casi diecisiete mil volúmenes, totalmente informatizada y cuyos ficheros se pueden consultar según diversos criterios. Los fondos están organizados por materias en función de las asignaturas que se imparten en el Centro, pero cuenta con numerosas obras de consulta generales, hemeroteca y una sección de bibliografía asturiana y mierense.
Es digna de mención la sección "Instituto", dedicada a las publicaciones de profesores y alumnos, y a las obras editadas en diversas épocas por el propio Centro, como la revista Nueva Conciencia e investigaciones, tesis doctorales, monografías y materiales didácticos.
La Biblioteca es lugar de estudio, consulta y préstamo. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 y de 16,30 a 18,20 horas.


HISTORIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL I.E.S. "BERNALDO DE QUIRÓS"
    El I.E.S. Bernaldo de Quirós tiene una larga y prestigiosa tradición de actividades culturales que naturalmente se entrecruzan con la actividad educativa ordinaria y le proporcionan un estilo especial que siempre ha caracterizado la vida de este centro.
  • En  1983 el I.E.S. Bernaldo de Quirós reibió el Accésit a los I Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la innovación educativa por el trabajo "Organización de la actividad de un Instituto de Bachillerato en función del pueblo donde está ubicado", y que se otorgó al trabajo de una década de intensa proyección literaria, artística e intelectual en general.
  • Entre 1993 y 1996 el Instituto realizó el Proyecto Mercurio, gracias al cual el profesorado recibió una amplia formación en las Tecnologías Audiovisuales y se generalizó su uso en las aulas.
  • Entre 1997 y 1999 se desarrolló el Proyecto Atenea, que permitió la formación integral del profesorado en las Nuevas Tecnologías, la instalación y puesta en funcionamiento de aulas específicas equipadas con equipos informáticos, y su uso en el trabajo ordinario con el alumnado.
  • Entre 1997 y 2000 se completó el Proyecto Sócrates: Proyecto Sócrates Comenius Acción 1, "Educación para la Convivencia: Análisis y propuestas para una mejora de la convivencia en los centros escolares".
  • En el curso 2000/2001 se elaboró el Proyecto lingüístico Comenius, "Cultural and Environmental Education".
  • Desde el curso 2000/2001 hasta el presente se está desarrollando ininterrumpidamente el Proyecto de Nuevas Tecnologías, que garantiza el uso y perfeccionamiento de los recursos técnicos más innovadores en el proceso educativo.
  • Desde el curso 2001/2002 hasta el presente el I.E.S. Bernaldo de Quirós lleva a cabo con gran éxito el Proyecto de Apertura de Centros a la Comunidad, que incluye actividades para padres y alumnado, tanto del Instituto como de los Colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense, adscritos a él y miembros por tanto de su comunidad educativa.
  • Desde el curso 2002/2003 hasta la actualidad se trabaja en el Proyecto de Educación para la salud.
  • Desde el año 2003 hasta el presente se desarrolla en casi la totalidad de los Departamentos el Proyecto "Conocer Asturias".
  • Desde al año 2003 hasta hoy está en funcionamiento el Proyecto Perdayuri Asturias.

Publicaciones.

El I.E.S. Bernaldo de Quirós desarrolló una importante labor editorial durante las décadas de los años setenta y ochenta, centrada en la publicación de una revista, Nueva Conciencia, y de diversas monografías, trabajos de investigación, tesis doctorales traducciones y materiales didácticos.

NUEVA CONCIENCIA

En el curso 1970-71 nace Nueva Conciencia, una revista cuatrimestral primero y semestral después cuya finalidad es ser tribuna de profesores y alumnos y crónica de la actividad del Instituto. Mantuvo siempre un formato de 16,5 x 23,5 cm , aunque las poco más de cincuenta páginas de sus primeros números fueron aumentando con el incremento –no sólo cuantitativo, sino también cualitativo- de sus colaboraciones, hasta llegar a las 380 páginas del volumen 14-17.
La revista contenía una sucinta crónica de la actividad académica y cultural del Instituto y una amplia sección de colaboraciones de profesores, investigadores y alumnos que incluía poemas, narraciones breves, ensayos, reseñas bibliográficas e históricas, traducciones y novedades.
Nueva Conciencia tuvo dos volúmenes monográficos consecutivos. El número 20-21 de octubre de 1980 se dedicó al Homenaje a Ramón Pérez de Ayala (1880-1980), con motivo del centenario del nacimiento del ilustre escritor asturiano, y el número 22-23, de octubre de 1985, Homenaje a D. Pedro Calderón de la Barca (1681-1981) , para conmemorar el tercer centenario del dramaturgo barroco.

LAS EDICIONES DEL INSTITUTO BERNALDO DE QUIRÓS

Entre 1973 y 1983 el Instituto desarrolló un proyecto editorial con el fin de publicar obras –investigaciones, traducciones, tesis doctorales- de profesores de Enseñanza Media. Cabe destacar los siguientes títulos:
  • José CASO GONZÁLEZ, Jovellanos y Mieres. Mieres, 1973
  • Perfecto RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Manuscrito de Tesoros de Asturias . Mieres, 1975
  • Carmen DÍAZ CASTAÑÓN, Bibliografía de Emilio Alarcos Llorach. Mieres, 1975
  • José TOLÍVAR FAES, Casal, el médico de los Camposagrado. Mieres, 1976
  • Perfecto RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Séneca enfermo . Mieres, 1976
  • Mª Victoria CONDE SÁIZ, Dos estudios sobre el bable. Mieres, 1978
  • Mª Victoria CONDE SÁIZ, El habla de Sobrescobio. Mieres, 1978
  • Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS, El habla de Santianes de Pravia. Mieres, 1979
  • José Avelino ÁLVAREZ CALLEJA, Bibliografía de Francisco Ayala. Mieres, 1983
  • José GARCÍA GARCÍA, El habla de El Franco. Mieres, 1983
  • Tomás RECIO GARCÍA, Las Geórgicas de Publio Virgilio Marón. Traducción inédita en verso de Benito Pérez Valdés. Mieres, 1983

Visitantes Ilustres.

A partir de 1972 el Instituto Bernaldo de Quirós recibió la visita de numerosas personalidades de la cultura y la educación españolas. Estos visitantes ilustres pronunciaron conferencias que no sólo contaron con una asistencia numerosa –y aun multitudinaria, en algunos casos- sino que tuvieron notable eco en la vida social y cultural mierense.
Algunos de estos visitantes fueron:
  • Rafael ALBERTI
  • Carlos Luis ÁLVAREZ, "CÁNDIDO"
  • Mª Jesús ÁLVAREZ GONZÁLEZ
  • Andrés AMORÓS
  • Rafael ANES
  • José Mª DE AREILZA
  • Francisco AYALA
  • Juan BENET
  • Millán BRAVO LOZANO
  • Gustavo BUENO MARTÍNEZ
  • Julio CARO BAROJA
  • José CASO GONZÁLEZ
  • Diego CATALÁN MENÉNDEZ PIDAL
  • Camilo José CELA
  • Juan CUETO ALAS
  • Elías DÍAZ GARCÍA
  • Manuel FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ-AVELLO
  • Florencio FRIERA SUÁREZ
  • Antonio GALA
  • Agustín GARCÍA CALVO
  • Víctor GARCÍA DE LA CONCHA
  • José Manuel GÓMEZ TABANERA
  • Ángel GONZÁLEZ
  • Félix GRANDE
  • Rafael LAPESA
  • Fernando LÁZARO CARRETER
  • José Luis LOPEZ ARANGUREN
  • Julio MANGAS MANJARRÉS
  • Sebastián MARINER
  • José MARTÍN
  • José Mª MARTÍNEZ CACHERO
  • Amando DE MIGUEL
  • Terenci MOIX
  • José Luis MORALEJO
  • Francisco NIEVA
  • José ORTEGA SPOTTORNO
  • Marcelo PALACIOS ALONSO
  • Gregorio PECES BARBA
  • Alfonso PÉREZ SÁNCHEZ
  • Juan José PLANS
  • Manuel REPRESA
  • Francisco Javier SÁENZ DE OIZA
  • Gregorio SALVADOR
  • Fernando SAVATER
  • Carlos SECO SERRANO
  • Pedro DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS
  • Federico SOPEÑA
  • Antonio SUÁREZ MARCOS
  • Ana Cristina TOLIVAR ALAS
  • Leopoldo TOLIVAR ALAS
  • Gonzalo TORRENTE BALLESTER
  • Emilio ALARCOS LLORACH


FUENTE: Instituto Bernaldo de Quirós
          Dirección: C/ Fray Paulino s/n 33600 Mieres-Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada