26 de julio de 2014

Los oseznos de Somiedo (1950), "Petra" y "Perico" vivieron toda su vida en el Campo San Francisco de Oviedo

Un zarpazo de sesenta años

La osa Petra en su jaula del parque San Francisco de Oviedo
Los técnicos municipales hallan un expediente policial de 1954 en el archivo del Ayuntamiento sobre el único ataque de los osos "Petra" y "Perico" a una niña.
La jaula en la que vivieron "Petra" y "Perico", a principios de los años cincuenta.
Una mujer de 66 años puede ser la única ovetense que tenga marcada en su piel las garras de "Petra" o de "Perico", los osos que vivieron en el Campo San Francisco. Lo demuestra un expediente policial del 18 de julio de 1954, hace justo sesenta años, hallado en el archivo del Ayuntamiento y que describe con pelos y señales el ataque a una niña de 6 años: "Sobre las 13.00 horas, la cría se introdujo en el espacio comprendido entre las defensas y la jaula con ánimo, al parecer, de acercar a los animales un barquillo caído en el suelo, siendo rápidamente cogida por una de las fieras". El informe que los agentes entregaron entonces al Consistorio no menciona el nombre de la pequeña, que sólo aparecía en el atestado redactado en comisaría. Así las cosas, es prácticamente imposible encontrar el documento en las actuales instalaciones de Rubín, por lo que la única posibilidad de conocer la identidad de aquella niña es que ella misma, un familiar o un conocido, den señales de vida sesenta años después.
La osa Petra jugando en su jaula del Parque san Francisco de Oviedo
Tampoco se sabe con seguridad qué oso la atacó. "Petra" y "Perico" llegaron a Oviedo en 1950 procedentes de Somiedo cuando un cazador furtivo mató a palos a su madre. El macho sólo vivió cuatro años porque murió repentinamente en la jaula -el mismo año del incidente con la niña desconocida-, pero la hembra se convirtió en una de las principales atracciones del Campo hasta 1976, cuando falleció tras padecer una larga paraplejia.
El expediente policial va más allá y alaba la intervención del salvador de la pequeña: "El ataque hubiese sido irreparable si el brigada de la Guardia Civil, Don Rafael Candón Pery, con su acción decidida no hubiese logrado arrebatársela al oso, quedando parte de la ropa de la niña en el interior de la jaula completamente destrozada". Candón Pery llevó a la niña a la Casa de Socorro localizada en la calle Santa Cruz para que le curasen los zarpazos "del cuello, pecho, brazos y muslo derecho", aunque él también recibió asistencia médica por "numerosos rasguños en las manos".
Los ovetenses que nacieron después de 1976 tienen que acudir a la hemeroteca o a los álbumes familiares para conocer la historia de los osos que vivieron en pleno centro de Oviedo. No existe una placa informativa en el Campo San Francisco, por debajo del paseo del Bombé o a la altura del Aguaducho, donde hoy está el parque infantil, que atestigüe que allí vivieron "Petra" y "Perico". Primero estuvieron atados a una larga cadena de hierro que limitaba sus movimientos a un paseo circular, conocido popularmente en la ciudad como "el tranvía", y luego en una jaula de color verde con forma de cúpula, gruesos barrotes y una malla metálica como medida de seguridad contra los zarpazos y lametazos.


FUENTE:
------------------------------------------------------------

"Perico" se mete a emprendedor

El oso "Perico", en la sala del talud de La Ería en la que está recogido.
El cuerpo disecado del oso compañero de "Petra" en el Campo San Francisco permanece "olvidado" en una sala del talud de La Ería.

http://www.lne.es.
El oso "Perico" comparte espacio con los emprendedores ovetenses. Aunque ellos no lo saben. El compañero de aventuras de "Petra" en el Campo San Francisco de los años cincuenta permanece disecado en el talud de La Ería. El esbardo, dentro de una urna de cristal, está en una oscura sala sin uso aparente de la planta baja del edificio en el que se cuecen novedosos proyectos empresariales. Reposa inmóvil a escasos metros de una de las aulas de reuniones.
De vez en cuando, un joven usuario del llamado espacio de "co-working" (trabajo en equipo) se encuentra con el plantígrado por error, en plena búsqueda del baño, y regresa a su mesa más pálido de lo normal. Pertenece a una generación posterior a la de la pareja de oseznos que llegó al pulmón de la ciudad en 1950 procedente de Somiedo, cuando un cazador furtivo mató a palos a su madre. El cuidador José Pérez, "Pepín", se hizo cargo de los osos durante más de un cuarto de siglo. Aparece en gran parte de las imágenes de aquella época rodeado de niños y barquilleros vendiendo cucuruchos y galletas de miel.
Oviedo - jaula de los osos en el Campo San Francisco
La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, aboga por la creación de un museo de la ciudad para exponer "los símbolos del municipio, como por ejemplo "Perico"". Para Ruiz-Tilve, "no tiene sentido que el animal esté cogiendo polvo y ande de un sitio para otro como si no fuera digno". Cuando murió, un taxidermista se hizo cargo de sus restos, los disecó y los metió en una urna que adornó varios años la entrada del antiguo parque de servicios, en la hoy calle Fernando Alonso. Su segundo destino fue el almacén del antiguo matadero, donde ahora se levanta el centro comercial Los Prados. Antes de la inauguración del talud de La Ería en 2010, "Perico" estuvo escondido, lejos de miradas indiscretas, en una nave industrial de Olloniego, y a punto estuvo de acabar en el vertedero por un error en el inventario municipal.
"Petra" no corrió la misma suerte que su compañero. Fue donada a la ciencia para que los estudiantes de Biología hicieran prácticas. En lugar de caer en el olvido, su cráneo forma parte del material didáctico del campus universitario del Cristo.

FUENTE:   
----------------------------------------------------------------------
 Mujeres delante de la jaula de los osos Petra y Perico, en el Parque San Francisco de Oviedo. Años 70.  http://movil.asturias.es
Algunas "Notas" de interes sobre "Petra y Perico"
 
«Atentos al latido del sentir del vecindario ovetense e impulsados por la simpatía despertada por la pareja de oseznos que actualmente tienen por morada una porción acotada del Campo de San Francisco, siendo distracción y entretenimiento de una gran corriente de gentes que, sin cesar, desfilan por el lugar de su residencia...».

Con este florido lenguaje solicitaba el 19 de noviembre de 1952 un grupo de concejales entre los que estaban Julio Vallaure, Ángel Pérez Argüelles y Bernardino Maside, la creación de «un lugar en armonía con su vivir» para Perico y Petra.
Petra falleció hace ahora 30 años, exactamente un 21 de junio de 1976, pero su recuerdo permanece en la retina de los ovetenses. Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias, cuenta que "Así es Asturias", un documental rodado en 1962 por Juan Antonio Cabezas, «contiene la única filmación conservada de la osa».
Filme documental rodado en 1962 por Juan Antonio Cabezas
 Pero hay más imágenes de Petra, cada cual tiene la suya. Bernardo Gutiérrez, barquillero desde hace 37 años en el Campo, la recuerda juguetona y caprichosa.
«Cuando Perico y ella eran pequeños, se escaparon una vez de su jaula y tuvieron que venir especialistas para capturarlos», relata. Pepín, un funcionario de Parques y Jardines se ocupaba de la osa: él le daba de comer, limpiaba su jaula...
Entonces, el Campo de San Francisco era un zoológico en miniatura situado en el centro de la ciudad: había una jaula para pájaros, ciervos, el estanque se dividía en cascadas y las ardillas y las gallinas de La Guinea correteaban a su antojo por el verde.
Ahora, las palomas son el máximo exponente de la fauna del Campo. «Mucha gente echa aquello de menos. Yo me acuerdo que cuando murió la Petra, venían muchos a preguntar por ella, y lo mismo pasó hace unos años, cuando desaparecieron las ardillas», afirma Bernardo.
De la osera que una vez fue la casa de Petra y Perico sólo queda un rastro, desdibujado entre los columpios. El Archivo Municipal conserva los planos originales de la obra aprobada en diciembre de 1952.
La memoria del trabajo describe el aspecto de la característica construcción: «Una jaula de hierro montada sobre un murete de piedra; adosada a ella y comunicándose a través de un hueco con puerta enrejada se construye una cueva a base de fábrica de ladrillo y revestida exteriormente con mortero y piedra basta imitando todo los posible el aspecto de roca natural». El presupuesto de la casa de Petra y Perico ascendía a 30.558,65 pesetas.                  

             
Otra imagen de la jaula en la que durante muchos años vivió la osa Petra, en el Parque San Francisco de Oviedo.
Barquillos para Petra.
En el libro 'Nombres y cosas de las calles de Oviedo', José Tolivar Faes dedica tres líneas al resultado de esa inversión municipal: «El oso se presenta en Oviedo en nuestros días, en los que raro será el ovetense que haya dejado de obsequiar con barquillos a los famosos Petra y Perico en el Campo de San Francisco». La imagen de los osos servía de reclamo turístico y también de atracción infantil. Pero no todo era candidez en la osera. Bernardo Gutiérrez apunta que «Petra se llevó el dedo de más de un chaval y hasta había gente que contaba que fue ella quien mató a Perico».
José Luis Ovejero fue el veterinario municipal que certificó la muerte de Perico el 24 de enero de 1956. El oso permanece disecado en un almacén del Ayuntamiento y una empresa de taxidermia va a restaurarlo. Petra sobrevivió a su compañero y también a Coca, la mona que vivió en el Campo de San Francisco. «Ella era como la reina del Campo, hasta había una señora que vivía en Toreno que todos los días, daba igual que fuera invierno o verano, le venía a dar de comer. Iba a comprar verdura al Fontán, la cocía y se la bajaba, sin falta. Dicen que no tenía hijos y por eso le gustaban los animales, porque también les traía maíz a las gallinas», relata Bernardo.

Columpios en su lugar
La dieta de Petra se completaba, como decía Tolivar Faes, con un buen surtido de barquillos. Pero a veces el dulce servía para enojar a la osa. El barquillero asegura que «los chavales de 15 o 16 años le hacían rabiar, le ponían el barquillo y se lo quitaban cuando iba a cogerlo, y ella se enfurecía».
Petra murió el lunes 21 de junio de 1976, su osera quedó vacía y pasaron unos años hasta que un nuevo proyecto cobró forma en el recinto. En abril de 1991, el Ayuntamiento presupuestó el área de juegos infantiles que desde entonces ocupa el espacio de lo que una vez fue una jaula con una cueva. El montante ascendía a 7.360.928 pesetas. Cuatro empresas presentaron proyectos de adecuación al concurso municipal para la obra y finalmente fue Contratas Piñera, con un presupuesto de 6.551.226, pesetas quien realizó los trabajos para poner columpios en la casa de Petra.
La osa Petra
FUENTE: Foros de Oviedo "dinastias"

Interesante y nostálgico documental, de Juan Antonio Cabezas << Así es Asturias" films "documental >> del año 1962". En el mismo se ve la osa Petra en el minuto 58 y 46 segundos«la imagen es muy corta y la única filmación conservada de la osa Petra» que se conozce. ¡¡¡No perdérselo, así era Asturias en los años 60!!!

NOTA:
También se puede ver el documental de Juan Antonio Cabezas, en la sección de "El blog de Acebedo" ¡¡¡VÍDEOS!!! __________________________________________
__________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

7 comentarios:

  1. Sí, recuerdo bastante bien a los osos Petra y Perico; primero, visitando Oviedo en los años cincuenta de mi adolescencia y juventud...y más adelante, a partir de 1958, residiendo en Oviedo hasta 1965... Cuando desapareció Perico, por mi mente sé que pasó,- al menos fugazmente,- la idea de que lo habían "desaparecido intencionadamente" para evitar escenas escabrosas a los ojos de los niños que andaban por el parque, en la época de celo de la pareja de osos en cuestión... Más adelante, ya con dos niñas pequeñas, visitando muy a menudo aquel lugar, me daba grima ver allí prisionera aquella pobre osa, dando interminables y aburridas vueltas por aquel su recinto enrejado... la verdad es que, para mí, nunca fue este un espectáculo divertido ni agradable de contemplar... ¡Pobre osa Petra!,- sé que pensé;- mejor le dieran la libertad... Lo que no recuerdo es haber sabido nunca que, a la madre de los osos, la mató a palos un desgraciado y sinvergüenza cazador furtivo... la pena es que, por lo general este tipo de individuos no recibe el suficiente castigo merecido por sus despiadados y salvajes actos...

    ResponderEliminar
  2. no vinieron de cangas del narcea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepón, la verdad es que hay muchas opiniones y todas publicadas.
      Su origen es una duda hasta en las hemerotecas, las cuales dicen:
      "Petra y Perico", llegaron del Puerto de Leitariego, de Somiedo, de teverga o de Degaña, si te das cuenta los cuatro se comunican, y las más coincidentes hablan de Teverga y Somiedo, pero siguen las dudas, las más verídica (llegada a mi), es que el hecho ocurrió en el limítrofe de Teverga y Somiedo, por ese motivo Los teverganos aseguran que fue en su zona y los somedanos dicen que de la suya, pero no es menos cierto que las dudas sigen.
      Aprovecho la ocasión para darte las gracias por visitar mi blog y mandarte un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. despuésde que unos soldados destacados en leitariegos mataran a la osa,sabiendo que tenia dos crias,dos vecinos de Brañas de Arriba (Gumersindo de "casa Patricio" e Indalecio de"casa Colasa" - los localizaron cerca del arroyo "las eras"entre el puerto leitariegos y Brañas de Arriba; echando los abrigos encima de ellos y no sin esfuerzo los retuvieron hasta que llegaron mas vecinos y fueron llevados a Brañas donde estuvieron en un portal hasta que los llevaron al puerto y finalmente a Oviedo.
      Cualquier persona no muy mayor de Brañas.. te lo puede confirmar..el que "cogió" a Perico era mi abuelo...

      Eliminar
  3. Buenos dias blogdeacebedo, me encantaría utilizar alguna de tus fotos de Petra y Perico en la jaula si me das permiso porsupuesto, para un vídeo sobre el oso pardo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Olaya, muchas gracias por visitar este modesto blog, las fotos que utilice en el artículo no son de mi propiedad, las saque de la Nueva España y de la web, por mi puedes coger todo lo que necesites del artículo, algo importante para tu trabajo sobre el oso pardo lo tienes en el Filme documental rodado en 1962 por Juan Antonio Cabezas, en el mismo se ve la osa Petra en el minuto 58 y 46 segundos, «la imagen es muy corta y la única filmación conservada de la osa Petra» que se conoce.
    Aprovecho la ocasión para saludarte atentamente.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este Blog, me gusta mucho leer fechas ,datos y anecdotas de cuando eramos crios, yo por mi edad solo conoci a Petra,y es verdad que antes habia todo tipo de animales, como bien decis, gallinas, la mona etc, que no me acordaba. Vi una contradicion en las fechas de cuando ataco Perico a la niña, dice julio de 1954, y que ese mismo año murio Perico , pero mas abajo dice que murio en 1956.Podriais aclararlo?. Gracias por estos recuerdos tan entrañables.

    ResponderEliminar