26 de agosto de 2013

La «ciudad vieja» Ovetum, en la historia

Oviedo - "Doce siglos de Historia" (Con dibujos del historietista,  Adolfo García)
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La ciudad de Oviedo fue fundada en el año 761 por los monjes Máximo y Fromestano al crear una explotación agrícola monástica a la que se le añadiría una iglesia en honor a San Vicente. Junto con la construcción de un palacio y una iglesia por órdenes del rey Fruela, se impulsó el crecimiento de la ciudad
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Oviedo Doce Siglos
Los reinos de Occidente fueron invadidos por las oleadas musulmanas, que arrasan los reinos occidentales. Pero en Covadonga (722) y en Poitiers (732), el impulso musulmán podría ser frenado. Este primer impulso de resistencia, en Covadonga y en Poitiers, se transformará en muy pocos años, y necesariamente si quería mantenerse, en un impulso de avance indefinido como único modo de detener la presión del Islam, de «recubrir» su Imperio con otro Imperio universal (y no de mera resistencia). El imperialismo surgido de estos reinos sucesores occidentales no está por tanto inspirado solamente por el imperialismo musulmán sino que tiene, el mismo, orígenes cristianos, católicos. Gracias a esta transformación imperialista del primer impulso de resistencia el orden cristiano de Occidente podrá mantenerse frente al Islam siglos después del hundimiento del Imperio bizantino. La primera constatación de resistencia nos la ofrece ya la época de Alfonso I el Católico (vinculado familiarmente a Don Pelayo). Pero, sobre todo, cristaliza cuando Alfonso II, para reorganizar su reino, que se extiende ya a lo largo de toda la cordillera cantábrica, de Galicia hasta Navarra, traslada en el 812 la capital de su reino a Oviedo, como centro de operaciones de un reino que sabe que tiene que desbordar continuamente sus fronteras si quiere subsistir.

21 de agosto de 2013

José García Peláez, «Pepín de Pría»

Publicado un inédito de Pepín de Pría
José García Peláez, «Pepín de Pría». La Nueva España. 
Una bisnieta del que fue definido como «el máximo juglar del bable» recupera y edita en Italia «La media cama», una comedia teatral en asturiano
 Portada de la edición de «La media cama». La Nueva España.
La Nueva España
Se conocía la existencia de «La media cama», una de las obras de teatro escritas por José García Peláez, más conocido como Pepín o Pin de Pría (Llanes, 1864 - Gijón, 1928), pero los estudiosos no habían localizado el manuscrito. Miguel Ramos Corrada, profesor de la UNED y autor de sus «Obras Completas» (Llibros del Pexe, 1992-93), asegura que algunos estudiosos hacían referencia a ella cuando se referían a los cuadernos de Pepín de Pría. Por eso, la publicación de la comedia en dos actos, recuperada por Beatriz Hernán-Gómez Prieto, una de sus bisnietas, y editada en Italia por Edizioni Universitarie di Lettere Economía Diritto, es un acontecimiento para la literatura en asturiano. Periodista, poeta, dramaturgo, lingüista, ensayista y músico, Pepín de Pría, a quien Celso Amieva definió como «el máximo juglar del bable», es uno de los autores clásicos asturianos. Autor de unas veinte obras de teatro, aunque sólo se conservaban hasta ahora cuatro, son, sin embargo, sus poemas «Nel y Flor», para muchos su mejor creación, y «La Fonte del Cai», los que elevan su categoría de creador. Contemporáneo del llamado movimiento modernista y de los autores de la generación del 98, su teatro es costumbrista. 

18 de agosto de 2013

El mierense Manuel Grossi Mier, «Manolé»

Barcelona, 19 de julio de 1936
Captura de pantalla de Manuel Grossi Mier, «Manolé» a caballo. Del libro “Cartas a Oscar”. Editado por el historiador Ernesto Burgos. Saber más... PDF. posicuarta.

El mierense Manuel Grossi Mier, «Manolé», escribió con detalle en «Apuntes del movimiento» la reacción que se produjo en la ciudad catalana ante las primeras noticias sobre el alzamiento militar
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la primera semana de mayo de 2013, celebramos en Mieres unas jornadas de homenaje a Manuel Grossi Mier «Manolé». Su memoria quedó dignificada con la colocación de un pequeño monolito en el barrio de La Villa y muchos vecinos supieron por vez primera de un personaje que fue clave en el movimiento obrero de los años 30 y que había permanecido en un olvido intencionado; pero «Manolé» sigue dando sorpresas. Cuando el joven minero pudo salir de la cárcel aprovechando la amnistía que benefició a los presos del Octubre asturiano, entre los que se encontraba, se trasladó a Barcelona y allí le tocó vivir el inicio de la Guerra Civil, que para él y sus compañeros de ideología fue también la hora de la Revolución. Luego, desde octubre del 36 hasta el final de la contienda y el inicio de su exilio en Francia, tomó Sitges como pueblo de adopción; allí conoció a la mujer con la que iba a compartir el resto de su vida y participó activamente en la vida política y militar del POUM, sufriendo como testigo directo la persecución a la que fueron sometidos sus militantes por parte del estalinismo.

10 de agosto de 2013

La Reina Isabel II de España y la mina de Arnao - (Castrillón-Asturias)

La historia arranca en 1591

Los movimientos mutualistas y cooperativos

La Fiesta del Trabajo
La Casa del Pueblo de Mieres: Fue construida por el Sindicato Minero Asturiano entre 1925-1927 siguiendo un proyecto de Eduardo Sánchez Eznarriaga. Foto Archivo.
Los movimientos mutualista y cooperativo tienen una historia muy similar y unos fines tan parecidos que a veces no se distinguen el uno del otro
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El mutualismo busca cubrir mediante una contribución periódica las necesidades materiales y en menor medida culturales de sus afiliados y está considerado como el origen de los modernos seguros e incluso de los sistemas de Seguridad Social. El movimiento de cooperativas, por su parte, tuvo su nacimiento en las ideas de los socialistas utópicos, que buscaban la participación de todos para obtener así mayores beneficios sin tener que ceder una parte a los capitalistas, y se hizo realidad por primera vez en la ciudad inglesa de Rochdale, cuando veintiocho trabajadores despedidos de la industria textil tras una huelga constituyeron en octubre de 1844 la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, aportando una cuota de 28 peniques.

7 de agosto de 2013

13/09/2013 - 150 aniversario del nacimiento del Ilustre Mierense D. Aniceto Sela Sampil

"Día especial para el Concejo de Mieres"
Aniceto Sela Sampil 1900. Aniceto Sela Sampil (Santullano de Mieres, 13 de septiembre de 1863- Oviedo, 1935) Jurista asturiano, rector de la Universidad de Oviedo, miembro del Grupo de Oviedo, y padre del también jurista Luis Sela Sampil. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

ANICETO SELA SAMPIL ¡¡¡150 ANIVERSARIO!!!
El 13 de septiembre de 2013, se cumplen 150 años del nacimiento de nuestro ilustre catedrático, D. Aniceto Sela Sampil (1863-1935).

Colegio Liceo Mierense: Data de 1925 y su estilo oscila entre el movimiento moderno y el art - decó en la faceta ornamental. Ocupa una manzana única, con pequeño espacio ajardinado exterior de uso público. En la actualidad hay dos centros de enseñanza: Liceo Mierense y Aniceto Sela. Foto Archivo.

AGRADECIMIENTOS:
El "Blog de Acebedo" agradece la brillante idea de recordar a D. Aniceto Sela Sampil en el 150 aniversario de su nacimiento, al lector/a anónimo/a que tuvo el propósito y se dirigió a este modesto blog el día 19 de julio de 2013, como comentario en el artículo Aniceto Sela y Sampil de 25 de agosto de 2012. También a Vicente Lamadrid, director de Colegio Público Aniceto Sela de Mieres, que el día 22 de julio de 2013 se puso en contacto conmigo y ambiciona hacer algo para rememorar el 150 aniversario del nacimiento de tan ilustre mierense y fundador del citado Colegio; en la actualidad "Vicente Lamadrid" está trabajando para ello. El blog de Acebedo recoge las sugerencias de ambos; "DESEOS CUMPLIDOS".
Aniceto Sela Sampil, uno de los «cuatro sabios»
Retrato de plano medio de Aniceto Sela representado como rector. La figura, de fuerte presencia, se recorta sobre un fondo neutro oscuro. Aparece de pie detrás de una mesa de color granate sobre la que apoya un libro que sujeta con su mano derecha. Otros dos se sitúan al otro lado del tablero, uno de ellos abierto, además de un portafolios negro, haciendo referencia a su trabajo como profesor. (…). Saber más... GAUDEO.

Aniceto Sela pronunció en 1892 el discurso de apertura del curso de la Universidad de Oviedo con una hermosa y noble lección en la que reflexionaba sobre la deplorable situación en las aulas y la necesidad de cambios. Martínez Cachero, catedrático emérito, analiza esta pieza en la tercera entrega de su serie sobre los 400 años de la institución.

Adolfo González Posada y Biesca (1860-1944). Retratado por Sócrates Quintana. Oviedo Enciclopedia.

Los otros tres eran Adolfo Buylla, Adolfo Posada y Rafael Altamira, todos ellos catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad ovetense en 1904 cuando ve la luz en Madrid el folleto En las garras de cuatro sabios (Buylla, Posada, Sela y Altamira). Historia que parece cuento,obra del presbítero Maximiliano Arboleya Martínez, que informa con algún pormenor de su batalla con esas personas, molestas por un artículo que Arboleya había publicado tiempo atrás en el diario ovetense El Carbayón,metido en una polémica con el diario El Progreso de Asturias,de la misma ciudad. No hacen al caso los motivos alegados por uno y otro periódicos en defensa de su opinión, que, en buena parte, no son más que una muestra de la oposición entre dos posturas ideológicas, conservadora y más avanzada. Luego de acusaciones, declaraciones de las partes implicadas, intervención de abogados y jueces, fallos parciales y recusaciones, llegado el proceso a su última instancia, el Tribunal Supremo comunicaría su fallo cuando había transcurrido ya un largo tiempo, nada menos que dos años que Arboleya, vencedor en la lid, destaca, en lo que le atañe, como «dos años alejado de alguno de mis cargos; dos años llevando a cuestas el sambenito de procesado; dos años en relaciones con la justicia; dos años sufriendo silenciosamente». Para el objeto de mi artículo importa más el hecho fehaciente de que en los primeros años del siglo XX y fallecido «Clarín», amigo de sus integrantes, se había constituido en la Facultad de Derecho ovetense un bien trabado grupo de claustrales llamado a desempeñar brillante cometido en el presente y en el futuro inmediato de la institución y tal vez, por extensión, en la ciudad y en la provincia donde radicaba.
Retratado por Sorolla en 1886. Rafael Altamira Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-México DF, 1 de junio de 1951) fue un humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español. Estrechamente vinculado a los proyectos de la Institución Libre de Enseñanza, alumno y amigo de Francisco Giner de los Ríos, fue secretario del Museo Pedagógico Nacional. Doctor honoris causa en ocho universidades de América y Europa, y miembro de nueve instituciones académicas, se exilió en México en 1944. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

No son pocas las coincidencias que cabe señalar entre los cuatro docentes a más de su agrupación por Arboleya; tenemos al respecto: los años de su nacimiento en las décadas cincuenta y sesenta del siglo XIX, su acceso a la cátedra universitaria en las décadas setenta, ochenta y noventa del mismo y su arribada (primer destino o destino posterior) a Oviedo, donde, a la altura cronológica del incidente con el eclesiástico asturiano, forman ya conjunto homogéneo. Quien más quien menos, todos ellos han tenido provechosa relación con Francisco Giner de los Ríos, maestro y guía indisputable de cuyo talante humano e intelectual -el de la Institución Libre de Enseñanza por él fundada- son fieles convencidos y resueltos propagadores; llegados a la condición de catedráticos universitarios y conocedores directos de la situación que entonces atravesaba la institución académica, se convertirán en reformadores o innovadores de la misma, denunciando en sus escritos -algunos discursos de apertura, v.g.- los defectos que la aquejaban e iniciando en las clases y los seminarios y en la relación con sus alumnos nuevas y más eficaces prácticas, para lo cual contarían en Oviedo con el apoyo prestado por su colega Leopoldo Alas. Aniceto Sela Sampil (1863-1935) comenzó su docencia como catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia (1888) para trasladarse en 1891 a la de Oviedo, donde había cursado la licenciatura en Derecho y en la que permanecería hasta su jubilación salvo el tiempo que estuvo en Madrid (1918-1919), designado director general de Enseñanza Primaria en virtud de su reconocida autoridad en cuestiones de pedagogía. 
Aniceto Sela sampil. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tuvo, asimismo, otros encargos oficiales de carácter jurídico o social, así como honrosos reconocimientos académicos españoles y extranjeros; añádanse sus colaboraciones en revistas especializadas y su dedicación periodística, fundador en Oviedo de La República (1893) y El Progreso de Asturias (1903), portavoces de un acendrado republicanismo no siempre bien visto. De su abundante y variada bibliografía -libros, folletos, artículos de muy diverso asunto y carácter- destacaré Concepto de la Universidad (titulado también La misión moral de la Universidad),y, con sobrado motivo para hacerlo, el discurso de apertura del curso 1892-93 en la Universidad de Oviedo, dedicado a una cuestión de actualidad capaz de interesar a los oyentes, pues «ofrece un interés tan inmediato, tan íntimo» que su explanación conviene, sin duda, a profesores y estudiantes. Arranca Sela de la situación actual de la Universidad española, «que dista mucho de hallarse a la altura de su misión», pues no educa ni física, ni moral, ni intelectualmente, ni, en suma, se «asocia a ninguna empresa viva del país», deplorable estado del cual no van a sacarla intentos de supuesta renovación como uno que «acaba de hacerse con un criterio que solemos llamar administrativo», atento únicamente a «la corteza» de la institución, donde hasta ahora ha primado la instrucción sobre la educación, cuando se trata de compañeras inseparables, y lo que ante ellas procede es que al alumno, «haciéndole aprender menos cosas de esas que en seguida procurará olvidar, se le educara armónicamente, concediendo a los sentimientos y a la voluntad la debida atención».
Rafael Altamira con Aniceto Sela y Fermín Canella. «La Ilustración Española y Americana», 8 junio 1909. Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Yendo más de cerca a los defectos de la Universidad española, Sela arremete primeramente contra el profesorado, cuyas corrupciones de vario orden -v.g.: «sus hábitos de desorden», «su falta de formalidad», «su mal humor eterno», «sus intolerancias y sus injusticias», «la vida relajada» que llevan algunos- constituyen una conducta que «inquieta, perturba y a la larga destroza la conciencia de los jóvenes escolares», los cuales podrían preguntarse «¿dónde están las lecciones de virtud» que deberían recibir de sus maestros?, todo lo cual sucede por desgracia cuando el alma mater está más obligada que nunca a cumplir una misión nacional redentora y a ocupar la primera fila en «la honrosa campaña» que es urgente emprender entre nosotros contra lacras tan arraigadas como «la superficialidad, el egoísmo, las bajas pasiones, el saber precipitado y vano (…), en suma, lo que nos separa de la sociedad civilizada y culta». Empeñarse en la lucha contra semejante situación sería muestra fehaciente de «verdadero patriotismo» y su denuncia significa decidido acuerdo con lo que por entonces mismo proclamaban los escritores novetayochistas. En el capítulo tercero del discurso se ocupa Sela de cómo debe ser la relación existente entre el alumno y el profesor, haciendo de nuevo hincapié en «la fuerza del ejemplo» de éste en aquél y afirmando que la profesión docente resulta ser «como el sacerdocio» y debe ejercerse de modo tolerante: dentro de la tolerancia cuentan aspectos como la no imposición del magister dixit como verdad única e indiscutible, «la sinceridad científica», «los buenos modales» y «el buen humor», el respeto a la dignidad de los alumnos, con quienes «viviría en comunicación constante», incrementada merced a las excursiones escolares para las que Asturias se presta muy especialmente, pues en nuestra tierra, proclamará convencido Sela, «cabe hacer alpinismo con relativa comodidad y sin grandes riesgos; abundan los paisajes de primer orden y no faltan tampoco monumentos que admirar y estudiar; todo, a una distancia que pueden franquear hasta los más débiles», y apela al testimonio de posibles oyentes de su discurso que en alguna de ellas habrán conocido «la cordialidad y la agradable expansión» que las presiden.
Casa Natal Aniceto Sela (Fot. J. Vázquez - AF Semeya). Ayto. de Mieres.

Fuera del ámbito profesor/alumno e implicados en una completa labor innovadora, el disertante se complace en considerar otros ámbitos más colectivos que se refieren a las aulas, las bibliotecas, el aspecto exterior del edificio universitario e incluso los lugares de aseo, aspectos en los cuales la Universidad ovetense de entonces se mantenía a buen nivel. Algo de lo indicado por Sela en su discurso roza a veces la utopía y, apercibido de ello, el disertante advierte que «es indispensable que el número de alumnos no exceda en cada clase de aquel que permita al profesor mantener un trato personal con cada uno de ellos» y «sin esto, huelga gran parte de lo dicho» (páginas 80 y 81). Los exámenes, en aquellas calendas cuestión batallona, considerados por Giner y sus adictos como «un obstáculo», se verán consiguientemente afectados por el número de alumnos, el cual puede facilitar o imposibilitar su efectivo conocimiento por el profesor. Los últimos párrafos del discurso los dedica su autor primordialmente a los estudiantes, alentando su patriotismo, su capacidad para el bien, dirigido amor a la mujer, pues «una juventud sin amor es como una mañana sin sol», y recomendándoles, a modo de culminación de cuanto quedó dicho, «sed honrados». Hermoso y noble el discurso de Aniceto Sela en su desarrollo y bien construido formalmente, vivo y sentido por el autor, idealista o espiritualista, siguiendo muy de cerca a Giner y a la Institución; acaso utópico más de una vez y moviéndose en la práctica dentro de unas condiciones materiales que no siempre se darían. Hay en sus páginas una actitud patriótica y una mentalidad noventayochista y ambas enlazan con otros discursos de apertura ovetenses coetáneos o posteriores en fecha. 
Tres de los cuatro sabios catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad ovetense en 1904: Adolfo Álvarez Buylla (izquierda), Aniceto Sela Sampil (arriba a la derecha) y Adolfo Posada (abajo a la derecha). Fotografía: Nacho Vela. Universidad de Oviedo.
FUENTE: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ CACHERO. Publicado por La Nueva España el 09-12-2007. Ver enlace.
"NOTA": Sirva este artículo como homenaje en el año del 150 aniversario (13 de septiembre de 2013) de su nacimiento a este "Ilustre Catedrático y Sabio" vecino de nuestro prestigioso e histórico Concejo. D. Aniceto Sela Sampil, 150 años de historia en nuestra Tierra.
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AUTORES.


José María Martínez Cachero
(Oviedo, 30 de marzo de 1924 — 30 de Junio de 2010). Catedrático de Lengua y Literatura. Saber más... Oviedo Enciclopedia.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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Leyendas sobre apariciones marianas

Lo que diga la Virgen
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las numerosas leyendas sobre apariciones marianas que acompañan a cada ermita que se ha construido en los pueblos de las comarcas mineras
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace mucho tiempo que no se registran apariciones marianas en la Montaña Central. La verdad es que tampoco abundan en el resto del país, salvo en el irreductible y hermético círculo de El Escorial. En el resto del mundo las visitas de la Virgen también se hacen de rogar. Son tiempos de descreídos y además la necesidad ayuda al materialismo de modo que incluso entre los más religiosos se cuestionan los hechos milagrosos. Vean sino lo que ocurrió con el último de estos casos que se recuerda en Asturias y que pasó al olvido sin haber llegado a pollero por la acción inesperada de unos vendedores de chatarra: creo que ya estábamos en la década de 1980 cuando corrió por Gijón la noticia de que La Señora se aparecía, no sobre un árbol, como suele ser habitual, sino teniendo como pedestal una bañera que estaba abandonada en un prado de la zona de Cabueñes. La gente empezó a desplazarse hasta el lugar para presenciar el fenómeno, pero a las pocas semanas, antes de que los grupos de curiosos llegasen a convertirse en una multitud piadosa, la bañera desapareció de repente y con ella se fue el misterio.

3 de agosto de 2013

La huida de la prisión de Oviedo del anarquista Rafael Torres Escartín

Una fuga sorprendente
El anarquista Rafael Torres Escartínin, (…). intervino en los intentos por acabar con el general Martínez Anido en San Sebastián y La Coruña, involucrándose también en el asalto al Banco España de Gijón, de donde lograron llevarse 565.000 pesetas, pero a resultas del cual fue detenido en Oviedo el 2 de septiembre de 1923, después de un enfrentamiento con la Guardia Civil, momento en que resultó muerto su compañero Eusebio Brau (…). Saber más... Ser histórico. Portal de historia.

La huida de la prisión de Oviedo del anarquista Rafael Torres Escartín, que había participado en un atraco en Gijón, y de otros seis reclusos en el año 1923
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 11 de septiembre de 1923 -dos días antes de que el general Miguel Primo de Rivera diese un golpe de Estado disolviendo el Gobierno y el Parlamento para implantar un régimen dictatorial- un grupo anarquista encabezado por Buenaventura Durruti asaltó la filial del Banco de España en Gijón llevándose más de medio millón de pesetas de la época, el mayor botín que se había conseguido hasta entonces en un atraco en el territorio español. Enseguida fue detenido uno de los implicados. Se trataba de Rafael Torres Escartín, miembro de «Los Solidarios», conocido porque había participado poco antes junto a Francisco Ascaso, en el asesinato a tiros del arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevila. Según la descripción de los testigos de aquel hecho Torres, alto y delgado, iba vestido en aquel momento con traje claro, boina y guardapolvo, mientras que Ascaso, que pronto fue capturado, era más bajo y llevaba traje negro y gorra oscura. Seguro que han oído alguna vez aquello de que «a quien nace para martillo, del cielo le caen los clavos». Y una vez más se cumplió el dicho, puesto que cuando Rafael Torres llegó a la cárcel de Oviedo, precedido por su fama de hombre duro, fue recibido por lo más granado de los internos, que justamente estaban ultimando una fuga a la que le invitaron a unirse.