La Fiesta del Trabajo
|
La Casa del Pueblo de Mieres: Fue construida por el Sindicato Minero Asturiano entre 1925-1927 siguiendo un proyecto de Eduardo Sánchez Eznarriaga. Foto Archivo.
|
|
Los movimientos mutualista y cooperativo tienen una historia muy similar y unos fines tan parecidos que a veces no se distinguen el uno del otro |
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
La Nueva España
El mutualismo busca cubrir mediante una contribución periódica
las necesidades materiales y en menor medida culturales de sus
afiliados y está considerado como el origen de los modernos seguros e
incluso de los sistemas de Seguridad Social. El movimiento de
cooperativas, por su parte, tuvo su nacimiento en las ideas de los
socialistas utópicos, que buscaban la participación de todos para
obtener así mayores beneficios sin tener que ceder una parte a los
capitalistas, y se hizo realidad por primera vez en la ciudad inglesa de
Rochdale, cuando veintiocho trabajadores despedidos de la industria
textil tras una huelga constituyeron en octubre de 1844 la Sociedad
Equitativa de los Pioneros de Rochdale, aportando una cuota de 28
peniques.
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
Estas corrientes asociativas se plasmaron en la
Montaña Central en numerosos proyectos que se emprendieron en las
primeras décadas del siglo XX dirigidos a colectivos de todo tipo; a
veces tenían un carácter casi gremial y sólo agrupaban oficios
concretos, como los panaderos o los peluqueros, y en otras ocasiones se
enfocaban al mundo del campo, pero sobre todo sus destinatarios fueron
los obreros de la industria y la minería, que en aquel momento
proporcionaban el mayor número de puestos de trabajo. En cuanto a su
ámbito geográfico, la mayoría se reducía a los vecinos de un mismo
pueblo, lo que en ocasiones reducía su influencia a menos de cien
familias, pero también hubo proyectos más ambiciosos, como el de la
Mutualidad Obrera Asturiana, constituida en Mieres en 1916 con la
pretensión de abarcar toda la región. A ello debemos sumar la
política que emprendió el SOMA casi desde su fundación, adquiriendo
empresas que ya estaban en funcionamiento, para que los propios obreros
pudiesen dirigir sus propios destinos sin depender de los caprichos de
los poderosos. En 1915 el sindicato se hizo con el complejo panadero La
Sierra, en Sama de Langreo, que contaba con almacenes, dos hornos
equipados con maquinaria moderna y su propia tienda, para solucionar así
los enfrentamientos que venían repitiéndose con demasiada frecuencia
ocasionados por la alteración fraudulenta de pesos y medidas en las
Cuencas y que ya habían causado en 1897 cuatro muertos en las calles de
Mieres. Al fin y al cabo sólo se trataba de llevar a la práctica
la teoría socialista, aunque curiosamente el proyecto más ambicioso, la
autogestión de la mina San Vicente con todas sus instalaciones, en El
Entrego, que se convirtió en el referente de estas acciones, llegó
forzada por las circunstancias y cuando las cosas vinieron mal dadas
contó incluso con la ayuda económica del Gobierno dictatorial de Primo
de Rivera. Un día vamos a dedicar esta página a contarles esta historia.
|
1º de mayo en Mieres en el año 1919. |
Por otro lado, la Fiesta del Trabajo es la fecha más
emblemática de la clase obrera; se celebra en todo el mundo desde que lo
decidió en París la II Internacional haciendo un llamamiento para que a
partir del día 1 de mayo de 1890 se recordasen cada año los sucesos
acaecidos en Chicago cuatro años antes, que concluyeron con la muerte de
38 trabajadores y 6 policías, dejando además otros 115 manifestantes
heridos, la mayoría inmigrantes, entre los que había varios españoles. Los
incidentes que provocaron aquella tragedia se habían iniciado el 1 de
mayo de 1886, con la convocatoria de una huelga por la jornada de ocho
horas que llegó a paralizar más de cinco mil fábricas en Estados Unidos,
y tuvieron su sangriento final el día 4, cuando las fuerzas del orden
repelieron el lanzamiento de una bomba durante una manifestación
disparando indiscriminadamente contra los asistentes y amañando
posteriormente un juicio por el que se condenó a la horca a cuatro
dirigentes anarquistas y socialistas de aquella ciudad industrial. Pablo
Iglesias, que había acudido a las deliberaciones de aquel Congreso
Internacional Obrero Socialista, se encargó a su vuelta de comunicar a
sus compañeros españoles la decisión y desde entonces ya nunca dejó de
celebrarse, a lo grande cuando se pudo y de forma clandestina bajo las
dictaduras militares que hemos vivido los españoles en el siglo pasado. Entonces
no fue extraño que un grupo de mineros eligiesen ese nombre para
denominar una ambiciosa sociedad cooperativa con la que pretendían
poner un poco de seguridad en sus vidas, que quedaban en el aire ante
las frecuentes eventualidades que sobrevenían en el trabajo en forma de
accidentes, enfermedades o huelgas. En principio iba a denominarse
Cooperativa Obrera de Consumo
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
El 1.º de Mayo, pero tras las primeras
reuniones que mantuvieron los interesados se decidieron por la Fiesta
del Trabajo. La Fiesta del Trabajo partía de aportaciones
individuales de cien pesetas que podían hacerse en partes o de una vez, y
sus fines eran tres:
- 1) Suministrar a sus asociados toda clase de
artículos de necesidad o de mera utilidad para la vida a los precios
módicos posibles en las justas condiciones de peso y medida y en las
mejores de calidad que sea posible.
- 2) Estrechar los lazos de
fraternidad que deben existir entre los obreros.
- 3) Crear un fondo de
reserva para cada asociado que le ponga a cubierto de la miseria en caso
de una larga enfermedad o en el transcurso de una huelga.
Para
integrarse en ella era necesario ser obrero de buena conducta, quedando
excluidos los que habían sido expulsados de algún sindicato obrero, y
además era necesario demostrar la pertenencia a la sociedad de su oficio
o, en cualquier caso, a la Agrupación Obrera de la localidad. Si se
cumplían estos requisitos, el candidato debía ser presentado por dos
asociados y aceptado por el consejo de administración, pudiendo recurrir
en caso negativo a la asamblea general, y una vez admitido ya tenía
derecho a voz y voto e incluso a ser elegido para algún cargo, si sabía
leer y escribir.
El órgano directivo de la sociedad cooperativa
era el consejo de administración, que se reunía semanalmente.
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
Lo
integraban nueve miembros que se renovaban anualmente por mitad, a
principios de año y en el verano, y los elegidos podían repetir cargo,
pero también ser revocados en cualquier momento si así lo decidía la
mayoría de sus compañeros. Además, para asegurarse de que su gestión
económica era la adecuada, la asamblea designaba también a tres
inspectores y tres suplentes, que podían ejercer sin límites el derecho
de vigilancia sobre los libros de cuentas y todos los documentos que
manejase el consejo. Para que quienes desempeñasen esta función no
pudiesen ser sobornados, también se renovaban cada seis meses, debiendo
pasar al menos un año antes de poder ser reelegidos. En su
reglamento, redactado con buen estilo, aunque con numerosas faltas de
ortografía, se contemplan hasta los mínimos detalles de su
funcionamiento y aparecen normas que son reflejo de las corrientes más
avanzadas. Una consecuencia de la pugna que en aquellos años mantenían
los obreros socialistas con quienes preferían los principios anarquistas
y que se ve, por ejemplo, en la importancia que adquiere la asamblea,
que debía reunirse al menos en enero y julio, para rubricar todas las
decisiones del consejo de administración y de los inspectores.
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
La
Fiesta del Trabajo mantuvo abierto un despacho de comestibles y
productos de primera necesidad en Sobrelavega, aunque su domicilio
social estuvo en Requejo, hasta que se construyó la Casa del Pueblo de
Mieres, un proyecto en el que colaboró decisivamente y al que siempre se
vincularon sus impulsores. Uno de ellos, el obrero Emiliano Marcos, que
la presidía en 1917, fue detenido durante la huelga revolucionaria de
aquel año y el cargo que ostentaba fue un agravante por el carácter
combativo que había adquirido la asociación. En cuanto a la Casa
del Pueblo, aunque ya se había planteado en 1904, fue necesario
solicitar ayuda económica a la sociedad madrileña de albañiles El
Trabajo. Posteriormente, el SOMA pudo devolver el préstamo con ayuda de
la cooperativa, y en 1927 comenzó la construcción del magnífico edificio
según los planos del arquitecto Manuel del Busto. Finalmente se
inauguró, albergando en su sótano cocina, carbonera, despensa, bodega y
una sala de billar, y distribuidas entre sus dos plantas y las dos
torres que cierran las esquinas había también un gran salón-café,
farmacia y laboratorio de análisis, dos aulas habilitadas para escuelas
mixtas, salón de actos, biblioteca, despachos para la secretaría
general, tesorería, comité regional, PSOE y UGT, cuatro viviendas para
afiliados y, por supuesto, un local propio para los asociados a la
Fiesta del Trabajo.
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 09-03-2010. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario