18 de agosto de 2013

El mierense Manuel Grossi Mier, «Manolé»

Barcelona, 19 de julio de 1936
Captura de pantalla de Manuel Grossi Mier, «Manolé» a caballo. Del libro “Cartas a Oscar”. Editado por el historiador Ernesto Burgos. Saber más... PDF. posicuarta.

El mierense Manuel Grossi Mier, «Manolé», escribió con detalle en «Apuntes del movimiento» la reacción que se produjo en la ciudad catalana ante las primeras noticias sobre el alzamiento militar
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la primera semana de mayo de 2013, celebramos en Mieres unas jornadas de homenaje a Manuel Grossi Mier «Manolé». Su memoria quedó dignificada con la colocación de un pequeño monolito en el barrio de La Villa y muchos vecinos supieron por vez primera de un personaje que fue clave en el movimiento obrero de los años 30 y que había permanecido en un olvido intencionado; pero «Manolé» sigue dando sorpresas. Cuando el joven minero pudo salir de la cárcel aprovechando la amnistía que benefició a los presos del Octubre asturiano, entre los que se encontraba, se trasladó a Barcelona y allí le tocó vivir el inicio de la Guerra Civil, que para él y sus compañeros de ideología fue también la hora de la Revolución. Luego, desde octubre del 36 hasta el final de la contienda y el inicio de su exilio en Francia, tomó Sitges como pueblo de adopción; allí conoció a la mujer con la que iba a compartir el resto de su vida y participó activamente en la vida política y militar del POUM, sufriendo como testigo directo la persecución a la que fueron sometidos sus militantes por parte del estalinismo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después del homenaje, Jordi Milá, un historiador de Sitges, me ha escrito con la grata noticia de que está trabajando en un proyecto sobre la guerra civil en esta localidad catalana y en su investigación se va encontrando una abundante y prometedora información sobre Manuel Grossi y los hombres que lucharon bajo su mando en la Sierra de Alcubierre. Gracias a él he conocido los interesantes artículos que «Manolé» fue publicando regularmente en el semanario «FRONT» y en los que abordó asuntos internos de su organización, recuerdos de la revolución de Asturias, comentarios políticos y, sobre todo, crónicas de los combates que el estaba dirigiendo en primera línea. Con el título de «Apuntes del movimiento», entre el 21 de febrero y el 28 de marzo de 1937, el mierense publicó en sus páginas el relato de la reacción que se produjo en Barcelona ante las primeras noticias que iban llegando sobre el alzamiento militar. Fueron seis entregas que quedaron interrumpidas porque el 4 de abril consideró que era más urgente informar a sus lectores de lo que estaba ocurriendo en el frente y cortó su narración para seguir con otra cabecera que lo dice todo: «El eco de las trincheras». Este testimonio de «Manolé», como todo lo suyo, ha sido silenciado. Supongo que quienes siguen estas «Historias heterodoxas» ya tendrán claro por qué. Ahora, a la espera de la prometedora investigación de Jordi Milá, les resumo el texto de estos «apuntes» para seguir poniendo las cosas en su sitio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La narración de Grossi comienza a las doce de la noche del día 18 de julio, con el ambiente de corrillos y comentarios que se repetían en Las Ramblas ante las noticias que transmitía la radio. En aquellos momentos, frente a la sede del POUM, en la Plaza del Teatro, ya se habían concentrado unos 200 militantes, que desconfiando de la llamada a la calma, esperaban acontecimientos y al saber que los trabajadores de otras organizaciones comenzaban a pedir armas para responder al golpe de Estado, decidieron pasar la noche en su local. A las cuatro de la madrugada Andreu Nin, ante la evidencia de lo que estaba sucediendo en otras partes del país, telefoneó en nombre del Comité Ejecutivo del partido al Consejero de Orden Público de Cataluña, obteniendo la respuesta de que su gobierno lo tenía todo bajo control y por lo tanto los obreros podían irse a dormir tranquilamente. Lógicamente, nadie le hizo caso y en vez de obedecer el consejo de desmovilización se inició rápidamente la resistencia. El POUM de Barcelona contaba en aquellos momentos con pocas armas, entre ellas diez winchesters escondidos desde la intentona de 1934, que se repartieron entre los hombres más significados de la organización, uno de ellos era el secretario general de la Juventud Comunista Ibérica Germinal Vidal, con quien «Manolé Grossi» había mantenido una interesante correspondencia desde las cárceles asturianas antes de conocerlo personalmente. Tras una nueva comunicación telefónica de Nin con los responsables de la Generalitat, su Comité Ejecutivo dio la orden de salir a la calle para dirigirse hacia los lugares donde los militares sublevados ya habían tomado posiciones. 
Manuel Grossi Mier, «Manolé», en la cárcel del Coto de Gijón. Saber más... Wallapop.
A la hora de organizar los grupos de acción, los integrantes del Comité pretendieron incluirse en ellos, pero fueron convencidos por los militantes de que el riesgo de que alguno de ellos cayese en los primeros tiroteos podía dificultar la organización en aquellos momentos y por ello su lugar estaba en la propia sede desde donde debían dirigir el proceso y dedicarse a la coordinación. Una vez resuelta esta cuestión, los militantes conocieron que el enemigo ya estaba en la calle y se dirigía hacia la Plaza de Cataluña dispuesto a llegar a La Rambla para emplazar allí dos cañones y controlar esta zona estratégica, impidiendo de paso las comunicaciones por el centro de la ciudad. De manera que junto a Grossi partieron hacia allí en dos filas, una por cada acera hasta llegar al kiosko de Canaletas donde pudieron convencer a un grupo de guardias de asalto para unirse a ellos, mientras ya podían ver caer los proyectiles disparados por el enemigo. En este punto de su relato, «Manolé» se detiene a criticar la pasividad del resto de los partidos de izquierda, especialmente el PSUC, que aún no se habían movilizado mientras los militantes del POUM, junto a la CNT y a FAI ya iniciaban los combates avanzando hacia la Plaza de la Universidad «donde además de los militares facciosos había gente de los partidos de derechas, unidos a curas y frailes, que también disparaban contra el pueblo trabajador». 
(…). Manuel Grossi Mier nació en Oviedo el 17 de junio de 1905 y vivió en Mieres desde los tres años, donde trabajó desde los catorce en mina Mariana. Comunista opuesto al estalinismo, fue vicepresidente de la Alianza Obrera en Asturias cuando comenzó la Revolución de Octubre y se convirtió en uno de sus máximos responsables. Condenado a muerte por estos hechos fue amnistiado posteriormente y durante su detención en la Casa del Pueblo de Mieres escribió “La insurrección de Asturias”, publicada por ediciones de La Batalla en 1935 y reeditada en noviembre de 1978 por ediciones Jucar. (…). Saber más... Fundación Andreu Nin (Asturies).

Allí, unidos a algunos elementos de la FAI, los militantes de POUM se coordinaron para distribuirse por las diferentes callejuelas que rodean el lugar intentando despistar a sus contrarios con un falso ataque por otra calle más grande, sufriendo entre las primeras bajas la del citado Germinal Vidal, que desde aquel momento pasaría a ser uno de los héroes de la izquierda revolucionaria española y cuya memoria iba a honrar «Manolé» poniéndole su nombre a uno de sus hijos. Una curiosidad de este episodio, que no deja de sorprender, es que al lado de los militantes obreros estaba en aquel momento un grupo de 13 o 14 guardias civiles que -según la narración- combatieron con toda honradez y valentía e incluso fueron de los primeros en entrar en la Plaza para hacer prisioneros a los fascistas que estaban disparando desde el edificio de la Universidad. Aquel punto quedó controlado, pero a las nueve de la mañana del día 19 los enfrentamientos ya se multiplicaban por todas partes y el asturiano, que se había encontrado con Francisco Ascaso decidió ir a por nuevas órdenes hasta la sede del POUM mientras el cenetista partía a buscar a sus compañeros Buenaventura Durruti y García Oliver, que combatían unas manzanas más abajo, para poner de acuerdo a los hombres de ambas organizaciones.
José Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896-Madrid, 20 de noviembre de 1936)​ fue un sindicalista y revolucionario anarquista español. Durruti fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de la organización sindical CNT. Falleció a comienzos de la Guerra civil española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Así se hizo, y en el local de POUM se decidió la estrategia que tuvo su primer fruto en la captura de 60 soldados y dos ametralladoras en las cercanías de la calle del Teatro. El siguiente objetivo fue el Hotel Falcón, donde estaban atrincherados otros veinte sublevados, la mayoría italianos, que también fueron detenidos, lo que ocasionó una pequeña discusión que «Manolé» cuenta así: «Yo quería fusilarles en aquel momento, pero el camarada Durruti -quizás con más inteligencia que yo- me decía que no se podían fusilar puesto que por ellos podíamos coger el hilo y sin que pasasen muchas horas hacernos con toda la madeja. Por mi parte rectifiqué la propuesta?». Otra pequeña discrepancia surgió poco después, esta vez con García Oliver, cuando ambos dirigentes hablaron a los combatientes concentrados en Las Ramblas a la espera de instrucciones, puesto que el comunista defendía la organización en grupos para aumentar la eficiencia y el anarquista se negaba a cualquier tipo de estructura formal. Seguramente ya saben ustedes que aquellos grupos pudieron formarse a duras penas, pero aunque me gustaría seguir con el relato, se me acabó la página. Así es la historia que nunca nos contaron.
Manuel Grossi Mier, comunista anti-estalinista, vicepresidente del comité revolucionario de Asturias en el Ayuntamiento de Mieres, delante de 2.000 mineros armados, anunció la República Socialista. En la guerra mando la columna del POUM en Cataluña. Murió en Francia en 1984. Participó en la batalla de la Manzaneda (…). Saber más... Fundación Andreu Nin (Asturies).

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. publicado por La Nueva España el 13-08-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario