El gaitero, un exitoso negocio familiarUnos 25 millones de litros de sidra (aproximadamente), esa es la cantidad que cada año vende la famosa (en el mundo entero) marca asturiana en 30 países. El 80%, durante la época navideña |
De izq. a dch.: Javier Bermejo, Bernardo Cardín (4ª generación y presidente de la sociedad), Ricardo Cabeza, José Cardín (4ª generación y vicepresidente de la Sociedad y María Cardín. LUISMA MURIAS/ LA NUEVA ESPAÑA. El Mundo. |
El Mundo - CincoDías El País.La Navidad, en las casas de toda España, tiene sello asturiano y está regada por sidra El Gaitero. El consumo de su producto achampanado es ya una tradición tan arraigada que esta época supone el 80% de las ventas de la empresa en todo el mundo (
venden en 30 países de cinco continentes).
Detrás de su éxito, hay una saga familiar que vive su quinta generación y ha echado raíces en Villaviciosa. El origen hay que situarlo en cuatro emprendedores de finales del siglo XIX. Los hermanos
Alberto y Eladio del Valle, industriales,
se aliaron con Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, financieros, que hicieron fortuna en la emigración en América y a su regreso quisieron invertir para hacer prosperar su tierra.
La alianza se forjó en 1888 y se selló el 24 de mayo de 1890 con la constitución de la empresa Valle, Ballina y Fernández.