28 de diciembre de 2023

Los Santos Inocentes

Herodes y la matanza de los inocentes ¿realidad o mito?
Herodes, también conocido como Herodes el Grande o Herodes I (probablemente en la región de Idumea; 73/74 a. C.-Jericó, región de Judea; 4 a. C.), ​ fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C.​ en calidad de vasallo de Roma. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Si nos atenemos a la tradición, faraones en tiempos de Moisés y gobernantes romanos en el caso de Jesús, se empeñaron en asesinar judíos recién nacidos. ¡Era como una manía!
“Herodes I el Grande” entrando en Jerusalem (Jean Fouquet, vers 1470-1475)  rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. El País.
El País-Viajes.
Cronológicamente tenemos las cosas al revés, pues el Día de los Santos Inocentes que recuerda esa barbarie, debería conmemorarse luego de la venida de los Reyes Magos el 6 de enero… aún teniendo en cuenta que todas estas fechas son un poco caprichosas. Tampoco debería tomarse a chiste, como ocurre. Para empezar, fue algo horrible, pero no fue una matanza gigantesca como uno tiende a imaginar. Lo cual no lo exime para nada, pues tenía condiciones previas y posteriores para ser calificado de sanguinario. Lo que habitualmente se omite, es que Herodes también fue un formidable urbanista que dejó obras de valor impresionante. En el 47 a.C., a los veinticinco años de edad, fue nombrado gobernador de Galilea por su padre Antípatro, quien, con el favor de Julio César, había sido nombrado procurador de Judea. 
El general y estadista romano Julio César convirtió la República Romana en el poderoso Imperio Romano. Un asesinato puso fin a su reinado en los idus de marzo. (...). Saber más... Biography.

En el año 40 a.C., Herodes consiguió, por medio de Marco Antonio y Octaviano (Cayo Julio César Octaviano), que el senado romano lo nombrara rey de Judea, pero tuvo que conquistar su reino peleando tres años contra el último rey de la dinastía asmonea, Antígono (Macabeos). Ayudado por el ejército romano, tomó a Jerusalén e hizo ejecutar a su rival vencido (37 a.C.). Marco Antonio “entonces se resolvió hacerle rey de los judíos, diciéndoles que Herodes sería rey para tomar ventaja en la guerra contra los partos; por lo que todos le votaron. Y cuando el senado fue disuelto, Antonio y el César salieron, con Herodes entre ambos; mientras que el cónsul y el resto de los magistrados se fueron con ellos, para ofrecer sacrificios a los dioses romanos, y para depositar el decreto en el Capitolio. Antonio también le hizo una fiesta a Herodes en el primer día de su reinado.”
Reino de Herodes (punteado, actual Israel). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Una digresión
La historia de “Herodes I el grande”, según “Leví, Hijo de Alfeo; Mateo y autor del evangelio de Mateo, uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento “La Matanza de los Santos Inocentes”
Mateo 2,16; “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”. Un hecho similar cuando el Faraón de Egipto mandó a eliminar todos los hijos varones de los hebreos por temor a que lo despojasen de su trono. Es muy probable que Mateo simplemente buscase hacer una analogía entre Jesús y Moisés.
Matanza de los Santos Inocentes, escultura de José Ginés (1768-1823) en el Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Historia National Geographic.
La matanza de los Inocentes

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque tampoco la fecha de la adoración de los Magos a Jesús, no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras. Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios El martirio de los niños inocentes, del que sólo tenemos esta noticia que nos da San Mateo. En la lógica de la investigación histórica moderna, se dice que “testis unus testis nullus”, un solo testimonio no sirve.
Retrato (ficticio) de Josefo que aparece en la traducción de su obra elaborada por William Whiston, de 1817. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
¡No era una joyita!
Ningún historiador de la época menciona el hecho. Tampoco Flavio Josefo relata una matanza de niños por parte de Herodes I el Grande, en su obra “Antigüedades judías”. No obstante, "varios historiadores afirman que la falta de evidencia no es un argumento decisivo contra la veracidad del episodio y que éste cuadraría con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada"
Asesinó a:
  • Su suegro Hircano II
  • Su cuñado, Costobar 
  • Su 2ª mujer Marianne
En los últimos años de su vida, hizo asesinar a:
  • Su hijo Alejandro
  • Su hijo Aristóbulo , 
  • Cinco días antes de su propia muerte, asesinó a otro hijo, Antipatro 
  • Finalmente, ordenó que, ante su muerte, fueran ejecutados unos notables del reino para que las gentes de Judea, lo quisieran o no, lloraran la muerte de Herodes. 
Antependium con bajorrelieve que representa la Masacre de los inocentes, obra de Dionigi Bussola, ubicada en la Capilla de san José, en la Cartuja de Pavía. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El historiador bíblico Daramola Olu Peters, en sus análisis del texto, defiende que se trata de una mala traducción de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. Otros estudiosos vinculan la presunta matanza con el asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna de las purgas que llevó a cabo el monarca durante su ascenso al poder. Las exageradas cifras de muertos de los comentaristas antiguos no ayudan precisamente a ubicar el acontecimiento (…).
Imagen de la llamada Matanza de los Inocentes representada por el pintor italiano Giotto di Bondone en la basílica de inferior de San Francisco de Asís, en la provincia de Umbria, Italia. Foto: Web Gallery of Art. (...). saber más... Historia NationalGeographic.

Cómo se llega a esa conclusión
Belén era una aldea de pocos habitantes para esa época (En el año 4 a.C de 300 a 1.000 habitantes) Los nacimientos no podían haber sido más de 30 por año. Como a su vez la mortalidad infantil era muy elevada en oriente en aquella época, es probable que sólo la mitad de los recién nacidos llegarán a los dos años, así que quedarían unos 15 niños. «A éstos 15 hay que restarle la mitad, correspondiente a las niñas, que Herodes no tendría porqué haber mandado a matar, con lo cual nos quedan unos 7 niños sobrevivientes por año. Como Herodes mandó matar a las criaturas de dos años para abajo, las víctimas debieron de haber sido unas 14. Es por ello que, aunque hubiera tenido lugar la matanza, pudo tener poco eco. Es muy extraño que los crímenes supuestamente cometidos en Belén no hubiesen tenido impacto en Jerusalén y en sus historiadores, ya que entre ellas solo hay unos 8 o 9 kilómetros de distancia». El que hubiera sido un asesinato aislado o de poca trascendencia podría explicar la razón de que el historiador Flavio Josefo, que no dejaba pasar la ocasión de presentar a Herodes como un tirano cruel, pasara por alto, semejante barbarie. No obstante, Favio Josefo (Josefo ben Matityahu) fue el principal instigador de la leyenda negra sobre Herodes.
Herodes El Grande además de su historial de abusos físicos según narran algunos pasajes, nombraba a los sumos sacerdotes a diestra y siniestra sin temor a ser juzgado o criticado. (...). saber más... SOCIEDAD DE CIENCIAS FORENSES EN BAJA CALIFORNIA.

Sus orígenes
Herodes nació en Escalón, actual Franja de Gaza, en torno al año 73 antes de Cristo (a.C.). Su madre era una princesa árabe nabatea. Su padre, Antípatro, era de Idumea, un pueblo ubicado al sur de Israel (Antigua región de Palestina, al S de Judea, que ocuparon los edomitas). y que había sido convertido al judaísmo por la fuerza apenas unas décadas antes. Esto último será una fuente de importante problemas para el futuro rey. Vino al mundo en un momento difícil para el mundo judío. La dinastía asmonea reinaba sobre los mismos territorios que habían gobernado los bíblicos David y Salomón casi mil años atrás. Tras un período de esplendor, surgieron las disputas por el trono entre los hermanos Aristóbulo e Hircano Hircano, quienes pidieron ayuda a la gran potencia imperial de aquel momento: Roma.
Mapa de Judea en tiempos de Juan Hircano. En oscuro, los territorios en el 134 a. C. En claro, las conquistas de Hircano. WIKIPEDIA. 
Su carrera política
Herodes empezó su carrera política a la sombra de su padre, quien lo designó gobernador de Galilea a la edad de 25 años. No tardaría en darse cuenta de los grandes beneficios derivados de la alianza con Roma. "Las cosas cambiaron drásticamente unos años después, cuando Julio César fue asesinado (año 44 a. C) y los enemigos de Herodes invadieron Judea con el apoyo del Imperio Parto, ubicado en el actual Irán". El padre de Herodes fue envenenado y su hermano Fasael se suicidó en prisión. Al futuro monarca no le quedó más remedio que huir a Roma a pedir ayuda. En la capital imperial, logró el apoyo de los dos hombres más poderosos del momento: Marco Antonio y Octavio, este último heredero de Julio César y futuro emperador Augusto. A instancias de ellos, el Senado romano proclamó a Herodes rey de los judíos (“rey aliado y amigo del pueblo romano”) en el año 40 a.C. Pero Herodes tendría que luchar por el trono, su reino estaba gobernado por su rival, designado monarca títere por los invasores partos.
Herodes Antipas fue rey y tetrarca de Perea y Galilea desde 4 a. C. hasta su muerte. Es célebre merced a los extractos del Nuevo Testamento que relatan su participación en los acontecimientos que desembocarían en las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret. Fuente: Doblaje. WIKI.

Herodes regresó a Judea con un ejército de treinta y seis mil soldados romanos y sirios. Venció luego de tres años de guerra y ocupó Jerusalén en el 37 a.C. El idumeo por fin portaba su corona a la edad de 36 años. Las relaciones de Herodes con sus súbditos fueron problemáticas desde la primera hora. El nuevo rey no era considerado un judío “pura-sangre”, pues aunque profesaba el judaísmo como su religión, sus orígenes idumeos (150 km al sur de Jerusalén) lo convertían en un extranjero a los ojos de muchos, ya que apenas era la tercera generación judía de su familia. Asimismo, su condición de rey vasallo del imperio romano lo hacía un traidor para sus gobernados. Por si fuera poco, Herodes era un confeso admirador de la cultura y refinamientos grecorromanos, elementos extraños a la sensibilidad religiosa hebrea. 
Herodes, en un detalle de la obra La masacre de los inocentes (1482), de Matteo di Giovanni. WIKIPEDIA.
Su crueldad y falta de escrúpulos a la hora de mantener el poder también pesaron en su mala reputación. Tras llegar al trono ejecutó a muchos miembros de la familia real judía anterior y asesinó y confiscó las propiedades de varios integrantes del Sanedrín (cuarenta y cinco, según Flavio Josefo), el Consejo Supremo judío y única autoridad religiosa reconocida en el país. El cargo de Sumo Sacerdote, antaño vitalicio, pasó a asignarse y quitarse según los caprichos del monarca. Pese a todo, Herodes siempre trató de ganarse el aprecio de su pueblo. Se divorció de su primera esposa para casarse con la princesa Mariamne y lograr así una alianza con el linaje real judío, prohibió acuñar monedas con su efigie, alivió una hambruna comprando trigo con su propio dinero e impulsó un vasto programa de construcciones que no puede sino calificarse de faraónico.
Miniatura para la obra de Boccaccio De claris mulieribus: Mariana. BnF. Fuente: WIKIPEDIA.
FUENTE: ALBERTO MOROY. Publicado por El País-Viajes el 15-11-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Moroy, periodista del diario El País, ha cubierto una variedad de temas en sus contribuciones. Algunos de sus artículos incluyen "Las batallas de Coronel y de Islas Malvinas 1914" en la sección de Viajes, así como investigaciones para el Banco de Historias desde 2018. También ha escrito sobre "Diógenes y los atorrantes", y ha abordado temas históricos, como en su artículo "Viaje al fondo de Puerto Madero". Además, ha incursionado en cuestiones de identidad nacional y discurso nacionalista, como en el caso del artículo "Asesinato en San Isidro: Crimen y cultura durante la Segunda República Cubana". Estos ejemplos muestran la diversidad de temas que Moroy ha abordado en sus contribuciones para El País. (...). Fuente: perplexity.

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de noviembre de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario