2 de junio de 2023

En nombre de la ley y el orden

El «orfeón» de las Adoratrices. ¿Qué pasó el 17 de octubre de 1934?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una cruel y dura represión cayó contra los revolucionarios encarcelados. Al anochecer de este día, una columna formada por fuerzas del Tercio y de los Regulares, a las órdenes del teniente coronel Yagüe, consigue recuperar la fábrica de Trubia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La columna que dirige el coronel Solchaga ocupa Noreña, cerrando el cerco sobre la cuenca minera. Además, las tropas sostienen, en la localidad de El Berrón, un intenso tiroteo con un grupo de revolucionarios. El día 28 de octubre de 1934, en el patio de la Comisaría de Vigilancia, en Oviedo, el periodista Luis Sirval cayó acribillado, al parecer, por los disparos que contra él hicieron el teniente del Tercio Dimitri Ivan Ivanof, de origen búlgaro, y los también tenientes Pando y Florit. Luis Sirval, firma periodística de Luis Higón Rosell, fue uno de los muchos enviados especiales que se trasladaron a Asturias a recoger sobre el terreno información de lo ocurrido. 

1 de junio de 2023

El Carlista más famoso de las Cuencas

El mito de Faes
José Faes (Mieres, 1848- Mieres, 7 de julio de 1874). (...). El caudillo carlista era conocido vulgarmente como Pepe Faes o José Faes, y se hizo famoso y querido por las gentes en la guerra carlista, con su guerrilla de caballería con la que trajo en jaque a las fuerzas isabelinas). (...). Saber más... La Carlistada. Historiadel Carlismo Asturiano.

Un grupo de conservadores compuso en 1934 un poema sobre el carlista más famoso de las Cuencas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la Asturias de 1934, mientras los mineros querían cambiar el mundo, un grupo de añorantes del antiguo régimen componía en Oviedo uno de los poemas más ripiosos jamás escritos en la región, loando las hazañas de José Faes, un personaje del que ya escribi varias veces. Como ejemplo, sirvan unos versos: «En la Pasera de Mieres / las mozas están llorando / y hasta el tren que va a la fábrica / silva más triste y más largo, / en el fondo de las minas / las candelas se apagaron / y el Caudal, desde los montes, / trae aguas de amargo llanto…», sin comentarios.

30 de mayo de 2023

Tragedia en la minería allerana en 1959

El día que la riada arrasó la mina
Pozo San Antonio de Moreda, hacia 1960. (Foto: Memoria Digital de Asturias). El 5 de diciembre de 1959 en este pozo allerano y a consecuencia de una inundación fallecieron 9 trabajadores (dos de ellos nunca recuperados). (...). Saber más... y si descubrimos Asturias. 

Nueve mineros murieron el 5 de diciembre de 1959 ahogados en el pozo San Antonio de Moreda en uno de los accidentes más trágicos de la historia de Aller
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 5 de diciembre de 1959 ocurrió la mayor catástrofe minera de la historia del pozo San Antonio de Moreda, por aquel entonces perteneciente a la Sociedad Hullera Española, pasando más tarde a integrarse en Hunosa. Un total de nueve mineros perdieron la vida. Eran poco más de las once de la mañana de aquel fatídico día cuando el agua acumulada en forma de gran balsa y procedente del río Aller reventaba súbitamente el plano inclinado de tercera a segunda planta, donde faenaban un grupo de trabajadores de distintas categorías. Sin poder ponerse a salvo quedaron mezclados con vagonetas, lodos y cuadros metálicos, falleciendo al instante. 

28 de mayo de 2023

El mítico concierto de Tina Turner (1939-2023) en Gijón (Asturias)

El día que Tina Turner rugió en El Molinón: El 8 de julio de 1990 el primer gran concierto de Gijón
Concierto de Tina Turner en Gijón en julio de 1990. ARCHIVO. La Nueva España.
La reina del rock cautivó a las casi 42.000 personas que asistieron a su «impresionante» show. Fue el 8 de julio de 1990 y la entrada costó 1.800 pesetas (10,82 €)
El concierto de Tina Turner en Gijón, en las páginas de la Hoja del Lunes. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
El mundo de la música llora la muerte de Tina Turner, quien falleció el miércoles 24 de mayo de 2023 a los 83 años en Suiza. Una artista que también marcó para siempre la concepción de la música en vivo en Asturias. El 8 de junio de 1990 ofreció un concierto en Gijón ante 42.000 personas que colocó a la villa como una de las ciudades punteras en la organización de macro-eventos a nivel europeo. Tras ella llegaron a Gijón otras estrellas de la música como los Rolling Stone, David Bowie o Sting. Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner nació en Nutbush, Tennesse, 26 de noviembre de 1939. Se convirtió en Tina Turner por obra y gracia de Ike Turner, a quien conoció en 1956. Se casaron en 1960 y después de años de malos tratos, Tina le abandonó en 1976. (...). Seguir leyendo....

26 de mayo de 2023

El Príncipe de Asturias (vapor), llamado popularmente “El Titanic Español”

La tragedia del «Titanic español», el vapor que se llevó al fondo del mar a 452 personas
(…). El vapor «Príncipe de Asturias» partió de Barcelona con destino Buenos Aires, en el que sería su último viaje, el 17 de febrero de 1916 y su capitán era José Lotina Abrisqueta.  Había sido construido en los astilleros de Kingston, Inglaterra, por la Russell Co. y fue botado en 1914. (…). Saber más... El hundimiento del vapor «Príncipe de Asturias», el Titánic español.

En la madrugada del 5 de marzo de 1916 el vapor Príncipe de Asturias se fue a pique cerca de la costa de Brasil tras chocar contra un arrecife. Perecieron más de 400 personas
El navío era uno de los más caros de España. Estaba valorado en diez millones de pesetas. (...). Saber más... ABC-Cultura.

«La Reina y yo, profundamente conmovidos al conocer la triste noticia del naufragio, compartimos de corazón el dolor por la pérdida de tantas y tan preciosas vidas. Le ruego transmita a las familias de las víctimas la expresión de nuestro pésame más sincero». Estas fueron las palabras que, el 8 de marzo de 1916, dirigió Alfonso XIII -entonces rey de España- a Antonio Martínez Pinillos, propietario de la naviera a las órdenes de la que navegaba uno de los vapores más avanzados de la época, el Príncipe de Asturias.

24 de mayo de 2023

La central «Telefónica» de Mieres-Jovellanos

La historia de la telefonía en Mieres
Edificio de Telefónica en construcción, en el año 1953. (Foto Alonso). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La central automática de telefonía de Mieres se inauguró en 1954, en la calle de Jerónimo Ibrán, esquina con Avenida José Antonio (hoy C/Manuel Llaneza). Pero vamos a abordar bien el tema
Edificio de la nueva central de Mieres-Jovellanos, «Telefónica»  en "El Paseo" (Avenida José Antonio), hoy Calle Manuel Llaneza, esquina con Gerónimo Ibrán. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
El blog de Acebedo
Nos cuenta el profesor, historiador y geógrafo Félix Martín Vázquez en su libro "MIERES…. Y SU CAMINO" Centro de Estudios y Debate «Manuel Llaneza»; Mieres, 2002; que el del 18 de agosto de 1882, se autorizaba al Ministerio de la Gobernación a establecer una Red Telefónica en España. Por aquellas fechas, las autoridades mierenses estaban muy ocupadas en intentar resolver los problemas del abastecimiento de aguas y la mejora de las comunicaciones viales, con lo que la telefonía no se veía como una necesidad básica o sencillamente, sería casi desconocida. Sin embargo, fueron las entidades empresariales locales y algunos establecimientos particulares quienes si se preocuparon e incorporaron esta nueva tecnología para su servicio e instalaron, hacia 1895 seis teléfonos enlazados por tres líneas particulares de unos 9 Km de longitud cada una, que les suponía un canon anual al Estado de 135 pesetas [0,81] euros (Expediente. 777.16). Corresponde al proyecto de la Central Eléctrica de Moreda para su establecimiento en Mieres, en febrero de 1905, en el que existe un plano de la población donde se observa que en esta época existía una línea telefónica de Fábrica de Mieres, entre la propia factoría y sus explotaciones en el valle del San Juan, que estaba construida al lado de su vía férrea.

23 de mayo de 2023

Los caminos de nuestro concejo

La Historia de las Carreteras y Caminos de Mieres
La Pasera (Mieres), hacia el año 1915. Foto de Enrique Suárez. Foto Archivo.
Hay que remontarse a tiempos muy remotos para hablar de los caminos de nuestro concejo, algunos son tan antiguos como la presencia humana sobre estos territorios
Avenida de Sama, foto del archivo de Luis Fernández cabeza. Foto coloreada. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
La Nueva España
Nuestros mayores se acordarán de las denominaciones de los caminos que generación tras generación recorrían nuestros antepasados, algunos todavía tienen uso con los nombres de: Camino Real, De Sacramento, De Carros, Camino vecinal, Etc…….También se utilizan nombres secundarios como, senderos, atajos y veredas. Las vías de comunicación atravesaban la mayoría de los pueblos y caseríos y servían como eje vital para llegar a las aldeas y rincones más apartados. Hagamos un pequeño recorrido por estas vía de comunicación.

22 de mayo de 2023

La «Paz» no sería un «reposo» cómodo

Primavera de "desfiles" y de amargos "exilios"
Desfile de la Victoria, Madrid 19 de mayo de 1939. Desde la tribuna de la presidencia, un sonriente general Franco departe con el general Saliquet mientras desfilan los Tercios de Requetés por la Castellana. Twitter: Eugenio_R_. - @Eugenio_R_

El 1 de abril de 1939 terminó la guerra civil español, y el régimen de Franco ya advirtió de que la paz no sería "un reposo cómodo". Para unos, una primavera de desfiles, y para otros, el inicio de un derrota de 40 años
Una larga fila de españoles, cruzando la frontera de Francia en enero de 1939. Al finalizar la guerra, se abrió otra herida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país. Fuente: El País.

La Nueva España
La caída de Cataluña supuso un punto sin retorno e hizo inevitable la derrota del bando republicano. Miles de españoles pasaron la frontera hacia Francia para huir de las tropas franquistas. Entre ellos, Manuel Azaña, presidente de la República Española, y todo el Gobierno, con su presidente, Juan Negrín, a la cabeza, pues fue imposible volar desde Cataluña a la zona centro-sur. Azaña ya no quiso volver a España y se instaló en la Embajada española en París. El 28 de febrero de 1939, totalmente abatido e incapaz de entenderse con Negrín, presentó su dimisión como presidente de la República a Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes. Juan Negrín y todo el Gobierno regresaron a España. Según Julián Zugazagoitia, "la existencia del Gobierno es precaria. Le falta el aparato administrativo; no tiene en qué apoyarse (...). El temple no es igual en todos; varía con el temperamento de cada uno".