15 de enero de 2022

Nobles por historia familiar y por la gracia del Rey

El discreto encanto de la nobleza astur
(…). Asturias, una provincia de la que en aquel siglo XVIII constaba de cincuenta y tres Concejos o Jurisdicciones que correspondían a la Real Corona, o también reconocido como Mayorazgo del Príncipe, tenía a la par diferentes Cotos o Jurisdicciones particulares, lugares de vasallaje, y más. (…). Saber más… REALCUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Cien ciudadanos, unos titulados por el Rey y otros hidalgos de familia, forman una curiosa élite, sólo virtual, ya que no tiene privilegios, pero está cargada de memoria histórica
Ceremonia de investidura en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, en 2003. En el primer banco, por la derecha, el conde de Villafranqueza, Joaquín Milans del Bosch, el doctor Eduardo González Menéndez y Juan Antonio Irbici. La Nueva España.

La Nueva España
Son apenas cien, pronto cumplirán veinte años reunidos, unos son nobles por la historia familiar y otros por la gracia del Rey, y constituyen el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias desde 1990. Para ingresar hay que pagar 300 euros y después 60 al año. Y, claro, ser noble. Ángel Bueres Santa Eulalia, fiscal de la institución, explica el concepto: «Somos nobles, unos porque descienden, como es mi caso, de hidalgos, y otros porque tienen un título del Rey». Paradójicamente, puede ser más noble, por así decir, un descendiente de un hidalgo pobre que remonta esa condición privilegiada tres siglos atrás que un duque -sin origen hidalgo- que acaba de recibir el título.

14 de enero de 2022

Un religioso avilesino en Gijón

Marino Soria, el párroco de San Pedro tras la Guerra
Fotografía de la iglesia hacia 1895. Saber más... Wikipedia.
El religioso avilesino inició los cultos en la colegiata hasta conseguir la rehabilitación del templo frente a San Lorenzo
El religioso Marino Soria, en el Campo Valdés. LNE
La Nueva España
La iglesia parroquial de San Pedro de Gijón, situada en el Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla (germen histórico de la villa de Jovellanos), está levantada sobre unas termas romanas, que se descubrieron con motivo de unas obras de alcantarillado realizadas en 1903. En el transcurso de esas obras Calixto Alvargonzález y el recordado Cronista de Gijón y después también de Asturias, Julio Somoza, excavaron y documentaron el yacimiento, elaborando un estudio que se guardó en el Archivo del Concejo. El interés por la excavación no volvió hasta pasada la Guerra Civil. La iglesia había sido destruida y se planteaba su reconstrucción y entonces, surge la duda de si aquel era el sitio adecuado. La duda se resolvió como todos conocemos. Solo tenemos que asomarnos al paseo de San Lorenzo y mirar a la izquierda, para contemplar cómo se yergue majestuosa, a los pies de Santa Catalina, la hermosa iglesia parroquial.

13 de enero de 2022

El traje tradicional en Asturias

La indumentaria asturiana
Aldeanos de las cercanías de Oviedo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo III, núm. 18, 1881, p. 210. 29,8 × 21,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Enlace….Catálogo Líneas al Vuelo. 
La lana y las plantas textiles, lino y cáñamo, eran la base de los tejidos que se usaban, sobre todo, por el campesinado
Aldeano asturiano. Ilustración Gallega y Asturiana - José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
Leyendes asturianes
Jovellanos en la Carta séptima del Viaje a Asturias (cartas a Ponz) escribe y describe, de un modo extraño, la felicidad de Asturias y de los asturianos: " Nada de cuanto es necesario para el uso de una vida sencilla y laboriosa deja de labrarse y construirse por estos naturales. Sus lienzos, sus estameñas, sus paños bastos y sayales, sus pieles, sus medias y todo cuanto sirve para el vestido y calzado y, en una palabra, todo cuanto puede necesitar un pueblo dado a la agricultura, a la pesca y a la cría del ganado, todo se fabrica en Asturias. 

12 de enero de 2022

El conde de la Vega del Sella un arqueólogo relevante

Ricardo Duque de Estrada, el gran investigador de la Prehistoria asturiana
Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín (Estella, Navarra, 11 de enero de 1870-Nueva, Llanes, Asturias, 28 de septiembre de 1941), fue un historiador, naturalista, político, mecenas, escritor y arqueólogo astur, nacido en Navarra, que desarrolló su labor en Asturias (España). (...). Saber más… WIKIPEDIA.

Se ha cumplió  en septiembre de 2021, el 80.º aniversario del fallecimiento del conde de la Vega del Sella, uno de los arqueólogos más relevantes de su tiempo
Ricardo Duque de Estrada. La Nueva España.
La Nueva España
La mayor parte de las excavaciones que realizó el conde de la Vega del Sella fueron costeadas por él mismo, sin ninguna subvención estatal, al igual que tampoco recibió ayudas para la realización de sus trabajos de investigación. Tras el estallido de la Guerra Civil, un grupo de milicianos se presentó en su residencia de Nueva de Llanes, deteniendo al mayor de sus hijos, Ricardo, firme defensor de la causa monárquica, que acabaría siendo brutalmente asesinado. Esto terminaría por enfermarle y aceleraría su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1941. En septiembre de 2021, se cumplió el 80.º aniversario del fallecimiento de uno de los arqueólogos, botánicos y naturalistas más relevantes de su tiempo. Coleccionista y mecenas, buena parte de su colección fue donada al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y al Museo Arqueológico de Asturias.

11 de enero de 2022

Rafael Pulido Cuchí al frente de un tren quirúrgico en la Guerra Civil

La historia desconocida del tren republicano que salvó la vida a más de 1.000 soldados
Tren Hospital (…). Este pequeño hospital quirúrgico ambulante como el referido, que parte de Barcelona hacia al frente de Aragón el 15 de septiembre de 1936, resulta muy práctico y eficaz para atender con inmediatez a los heridos de guerra, tanto en el frente de Aragón como, después, en la batalla del Ebro y en la ofensiva sobre Cataluña. (…). Saber más… Treneando.

Rafael Pulido Cuchí estuvo al frente del tren quirúrgico del que más información se tiene gracias a los documentos que escondió durante toda su vida y recuperados por su hija. Tras prestar sus servicios en diferentes frentes, el doctor superó un proceso de depuración y se vio obligado a trabajar en la sanidad privada

Imagen de Rafael Pulido Cuchi. (Foto cedida por la familia al diario digital). Público.

Público
El golpe de Estado había fracasado en Catalunya. Superados los primeros días desde aquel 18 de julio insurreccional, la guerra se tornaba una realidad a tenor de lo sucedido en otras regiones del país. En la capital catalana, al igual que en Madrid, la sublevación fracasó, y partidos políticos y sindicatos se prestaron raudos a organizar la defensa de la legítima República. El primer objetivo de las columnas milicianas que partieron de Barcelona fueron las tres capitales de provincia aragonesas, donde los combates se recrudecen al principio de la contienda. Centenares de combatientes caen heridos a kilómetros de los hospitales en los que les pueden tratar: ahí comienza la historia del tren medicalizado número 20, el único preparado quirúrgicamente y que llegó a salvar la vida de un millar de combatientes.

10 de enero de 2022

«Opiniones» de historiadores sobre la Guerra Civil

La Revolución de los libros
Manifestación en Mieres en 1934. Archivo del Blog.

La influencia de la revuelta en el inicio de la Guerra Civil divide a los historiadores que estudiaron los hechos acaecidos en Asturias. De la Cierva considera, contra la opinión de Díaz-Nosty y Taibo II, que el levantamiento obrero fue el detonante de la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tres historiadores y sociólogos que han analizado desde muy distintas coordinadas la Revolución de Octubre de 1934. Ellos aportan a LA NUEVA ESPAÑA su visión del significado y las consecuencias del conflicto. El punto clave es la diferente interpretación del riesgo de una deriva fascista en la República en aquel otoño de 1934. Para el sociólogo Bernardo Díaz-Nosty (Valladolid, 1946), autor en 1975 de un exitoso acercamiento a la revolución, «La comuna asturiana», y actual director del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, hay pocas dudas. 

9 de enero de 2022

La implantación de la Benemérita en Asturias

Los primeros servicios de la Guardia Civil
Fotografía de un Guardia Civil de entre 1855 y 1857. La historia de la Guardia Civil comenzó con su fundación por el duque de Ahumada en 1844. Se dedicó a la seguridad en el campo y al orden público en general. En el siglo XIX y principios del XX se distinguió por su lucha contra el bandolerismo, sobre todo en Andalucía. Prestó su apoyo en los distintos conflictos civiles que vivió el país. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

La implantación de la Benemérita comenzó en Laviana, para extenderse por Mieres y Lena, con el objetivo de luchar contra el bandolerismo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El Benemérito Instituto de la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 por iniciativa de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. Su finalidad era la de acabar con el bandolerismo, convertido en una verdadera plaga en algunas provincias desde el final de la guerra de la Independencia, cuando algunos veteranos habían decidido no volver a la normalidad y echarse al monte para vivir del delito. Muchas zonas rurales sufrían esta situación y en los caminos de montaña las partidas de asaltantes imponían su ley. La solución propuesta por el duque para restablecer el orden consistió en crear una milicia de nuevo cuño formada por hombres preparados, honrados y bien pagados para que no pudiesen caer en la corrupción: “Servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”, decía- y con estas premisas en junio de aquel año comenzó la instrucción de los guardias, que prestaron su primer servicio el 12 de septiembre evitando el asalto de la diligencia de Extremadura a la altura de Navalcarnero.

8 de enero de 2022

Los sucesos protagonizados por los obreros de "ferrocarrilá" en el siglo XIX

«Pajares era el salvaje Oeste»
Detalle de una fotografía de Sauvanaud con la presencia de la Guardia Civil en las obras de Pajares, entre los túneles del Canto de la Laguna y El Bescón. (…). En los años de 1882 y 1883 se cuantificaba en unos 10.000 los obreros que trabajaban simultáneamente en la Rampa; en la actualidad el concejo de Lena tiene una población de 10.596 habitantes (Fuente Foro Ciudad), lo que nos permite hacernos una idea de lo que esta masa obrera supuso. (…). Saber más… Objetivo Payares.

Hasta 10.000 jóvenes se emplearon en la 'ferrocarrilá' que la hizo posible. «Bajaban con el jornal un día y aquello era motivo de tiros y juergas»
Puente de Parana en Lena (Ferrocarril de Pajares), diseñado por Gustave Eiffel; con el tiempo fue enterrado porque no soportaba el paso de convoyes. El Comercio.

El Comercio
El 15 de agosto de 1884, Alfonso XII y su esposa María Eugenia de Habsburgo-Lorena, acompañados por el presidente del Congreso, Francisco de Borja Queipo de Llano, inauguraban la primera comunicación ferroviaria entre Asturias y el resto del país: el tramo Puente de Fierros-Busdongo, conocido como la rampa de Pajares. Se acaban de cumplir 130 años de aquel hito y los investigadores aún tienen cuestiones por aclarar. Entre ellas, los muchos modificados de proyecto que se fueron arbitrando con las obras lanzadas y el memorial de sucesos protagonizados por la 'ferrocarrilá'. Con este nombre se conoce la afluencia masiva de obreros que provocó la construcción de tamaña obra.