15 de enero de 2022

Nobles por historia familiar y por la gracia del Rey

El discreto encanto de la nobleza astur
(…). Asturias, una provincia de la que en aquel siglo XVIII constaba de cincuenta y tres Concejos o Jurisdicciones que correspondían a la Real Corona, o también reconocido como Mayorazgo del Príncipe, tenía a la par diferentes Cotos o Jurisdicciones particulares, lugares de vasallaje, y más. (…). Saber más… REALCUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Cien ciudadanos, unos titulados por el Rey y otros hidalgos de familia, forman una curiosa élite, sólo virtual, ya que no tiene privilegios, pero está cargada de memoria histórica
Ceremonia de investidura en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, en 2003. En el primer banco, por la derecha, el conde de Villafranqueza, Joaquín Milans del Bosch, el doctor Eduardo González Menéndez y Juan Antonio Irbici. La Nueva España.

La Nueva España
Son apenas cien, pronto cumplirán veinte años reunidos, unos son nobles por la historia familiar y otros por la gracia del Rey, y constituyen el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias desde 1990. Para ingresar hay que pagar 300 euros y después 60 al año. Y, claro, ser noble. Ángel Bueres Santa Eulalia, fiscal de la institución, explica el concepto: «Somos nobles, unos porque descienden, como es mi caso, de hidalgos, y otros porque tienen un título del Rey». Paradójicamente, puede ser más noble, por así decir, un descendiente de un hidalgo pobre que remonta esa condición privilegiada tres siglos atrás que un duque -sin origen hidalgo- que acaba de recibir el título.
Miembros del Cuerpo de la Nobleza de Asturias, en una imagen de archivo, en un acto celebrado en Oviedo; en el centro, Francisco de Borbón, y a su derecha, Paloma de Casanova-Cárdenas, duquesa de Maqueda. Saber más... La Nueva España.

De todos modos, a cualquier hidalgo, por muy atrás que pueda remontarse, le encantaría tener un título, y a los titulados les trae sin cuidado contar o no con origen hidalgo. El relativo embrollo se despeja al considerar la fecha de 1836 en que se desmorona definitivamente el Antiguo Régimen en España. Desaparece el sistema estamental -nobleza, clero, pueblo llano...- y surge el Estado liberal, donde todo el mundo tiene los mismos derechos y deberes. Las diferencias serán desde entonces sólo de tipo económico. ¿Y cómo se puede saber si determinada persona es noble? Si tiene título, lo dicho, no hay duda. Si no lo tiene, debe probar que los antepasados que llevaban su primer apellido eran hidalgos. Y debe probarlo en tres generaciones al menos anteriores a 1836. La prueba se busca por los padrones municipales donde se distingue la condición de pechero o hidalgo de cada cual. «Tener carrera universitaria o pertenecer al Ejército ya indicaba nobleza; de todos modos se busca la correspondiente anotación en los padrones», comenta Bueres, que añade: «Yo tengo los cuatro apellidos probados hasta el siglo XVI. Bueres, de Caso; Santa Eulalia, de Boal; Rodríguez de Arango, de Cangas del Narcea, y Blanco de Bousoño, de San Martín de Oscos».
Ángel Bueres de Santa Eulalia. Saber más... El Comercio.
Cada cual elige una fórmula de investigación, por su cuenta o pagando a un genealogista para que le haga el trabajo. El Cuerpo de la Nobleza de Asturias está presidido por Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejera, vizconde de Campogrande. Arrancó con tres nobles titulados y tres hidalgos probados: el conde de Toreno, el marqués de Canillejas, el conde de Güemes, Juan Eladio Llaneza, Luis Blázquez y Manuel Rodríguez Maribona. Se reunieron en Oviedo, en el domicilio de Llaneza, en la calle Cervantes, y ahora la sede está en el domicilio de Bueres, en la calle Asturias. Nobles, pero sencillos. Entre sus actividades destacan las publicaciones de heráldica y genealogía; la concesión de premios y las investiduras anuales que se realizan en la capilla del Rey Casto de la Catedral o en el templo parroquial de San Tirso el Real. El Cuerpo de la Nobleza está abierto a todo el mundo que pueda probar tal condición. El candidato entrega la documentación al fiscal; el Consejo de Nobles, formado por 12 personas, decide; en la capilla del Rey Casto, arrodillado, jura fidelidad al Rey y a España, y en el Club de Tenis cena con sus ya nuevos compañeros, eso sí, de chaqué y las señoras con traje cóctel o incluso largo, las más puntillosas. En la última investidura ingresó nada menos que don Duarte de Bragança, jefe de la Casa Real de Portugal. Lástima que no acudiese a la cita.
Don Duarte, duque de Braganza, jefe de la casa real de Portugal, y su mujer Isabel de Herédia. Saber más… La Razón.

Bueres subraya que en toda España hay entidades similares. Asturias «y eso que es tierra especialmente de hidalgos», ha sido quizá la comunidad más rezagada a la hora de lanzarse a la recuperación de una memoria histórica tan peculiar. ¿Pura carcundia? «Suena carca, pero es algo corriente», insiste Bueres. «El presidente del cuerpo de Madrid es el conde de Murillo, marido de Esperanza Aguirre». ¿Para presumir? «No, no se trata de presumir», añade. ¿Elitista? «A cada cual le mueve una razón». ¿Y si buscando aparece un antepasado bastardo? «Si está reconocido por un hidalgo, transmite la hidalguía y en paz». ¿Machista ya que las mujeres no trasmiten? «Bueno, así era. Los criterios son los mismos en todos los sitios y se remontan 3.000 años atrás, hasta el antiguo Egipto. Y llegan hasta hace poco, en la Academia de Artillería de Segovia se pedía nobleza hasta el año 1900».
Los trece nuevos caballeros y damas del Cuerpo de la Nobleza de Asturias. (Noviembre de 2021) FOTOS: J. M. PARDO. Saber más… El Comercio.

Entre los nobles no titulados, figuran más de setenta ciudadanos como Marta Yglesias y Cienfuegos-Jovellanos, José de Vitienes, Pablo Junceda Moreno, Armando Caso de los Cobos, Eladio de la Concha García-Mauriño o Javier Gómez de Olea. Entre los premiados en octubre de 2008, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la Fundación Selgas-Fagalde y la Fundación Instituto Jovellanos. Marqués de Aledo, vizconde de Almocadén, vizcondesa de Almocadén, marqués de Bacares, conde de Cabra, condesa de Cabra, vizconde de Campo Grande, vizcondesa de Campo Grande, marqués de Canillejas, duque de Fernández-Miranda, marqués de Floresta, barón de Grado, conde de Latores, conde de Mieres del Camino, conde de Montella, marqués de Montemura, barón de Porterfield, marquesa de Puebla de Ovando, conde de Ribadedeva, conde de San Antolín de Sotillo, condesa de San Antolín de Sotillo, marqués de San Juan de Nieva, conde de San Pedro, conde de Santa Ana de las Torres, condesa de Santa Ana de las Torres, marqués de Valdeterrazo, conde de Vega del Pozo y conde de la Vega del Sella.
A la izquierda, Felipe de Grado y Gascón, durante una de las ceremonias anuales que celebra el Cuerpo de la Nobleza de Asturias. A su lado, el duque de Maqueda. Foto. Miki López. Saber más… La Nueva España.

FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 22-02-2009. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada
, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario